Aparte de lo de la Kangoo.... Amunike hace otras cosas....

Comenta toda la actualidad de la entidad y del primer equipo.

Moderador: Consejo de Administración

Aparte de lo de la Kangoo.... Amunike hace otras cosas....

Notapor JuanLUX » Dom 19 Mar 2006 12:43

Fuente: Diario El Correo

EMMANUEL AMUNIKE, EX FUTBOLISTA PROFESIONAL
«Siempre supe que el fútbol era mi destino»

«Durante mi lesión yo sólo era un estorbo. Al club le daba igual que estuviera vivo o muerto», recuerda el ex jugador del Barça, que ahora vive en Santander y entrena al equipo cadete del Reocín

JON AGIRIANO j.agiriano@diario-elcorreo.com/SANTANDER

Trotamundos del fútbol, Emmanuel Amunike (Ezebodo, 1970) ha acabado recalando en Santander tras catorce años de andadura profesional en seis países: Nigeria, Egipto, Portugal, España, Corea del Sur y Jordania. El ex jugador del Barcelona, al que un anuncio de televisión -el de la furgoneta 'Kangoo' de Renault- ha devuelto al primer plano, dedica ahora sus desvelos a sacar el carnet de entrenador nacional. «Es mi ilusión», dice. Mientras tanto, como una manera de matar el gusanillo y velar sus primeras armas en los banquillos, Amunike dirige al equipo cadete del Reocín.

Martes y jueves, esta leyenda de las Águilas Verdes, autor del gol que dio a Nigeria la medalla de oro en los Juegos de Atlanta, se desplaza por la tarde a esta localidad pegada a Torrelavega y enseña los primeros secretos del fútbol a unos chavales entusiasmados de tener como míster a una vieja gloria. «Ellos están encantados y yo también», asegura este ex futbolista, campeón de la Copa del Rey y de la Recopa con el Barcelona, al que una larguísima lesión de rodilla le hizo vivir un auténtico calvario personal en Can Barça.

-Para los que perdieron su pista cuando dejó el Albacete hace cuatro años, que somos la gran mayoría, explíquenos cómo ha acabado en Santander y en el Reocín.

-Es que mi mujer es de Santander y yo vivo aquí desde que me retiré hace dos años. Después del Albacete estuve un año en Corea y otro en Jordania, pero siempre con la idea de venir a Santander. Lo de entrenar a los chavales se debe a que los cursos de entrenador se dan en la Casa de Cultura de Reocín y el alcalde me vio un día y me ofreció dirigir al equipo cadete. Y yo encantado de esta oportunidad.

-Porque su ilusión es ser entrenador. Siempre lo tuvo claro.

-Sí, sí. Siempre he querido ser entrenador. Sé que debo aprender muchas cosas, pero tengo mucha ilusión. Estudio por las mañanas para que no me cojan de sorpresa en los exámenes, je, je. No creas que es fácil para mí. Si Dios quiere en junio aprobaré el segundo nivel y luego espero que salga una convocatoria de nivel nacional. Y si no sale pues esperaré a que salga. Porque lo importante es tener salud y estar vivo.

-Y que lo diga.

-Es que es verdad. Yo nunca lo olvido.

-¿Qué tipo de entrenador quiere ser?

-Ahora lo que me interesa es que los chavales entiendan el juego. Por qué hacemos esto y no hacemos lo otro, qué pasa si hacemos esto y no lo otro. También me preocupa que entiendan que, en el fútbol, lo que importa es el equipo y que todo lo demás es secundario. Y yo puedo explicarles todo esto porque he tenido la suerte de jugar a un alto nivel y de aprender muchas cosas de grandes entrenadores.

-¿A cuál de ellos tiene más cosas que agradecerle?

-Tuve a Queiroz en el Sporting de Lisboa y la verdad es que me ayudó mucho en mi primer año en Europa. También aprendí mucho con Robson, Mourinho, Rexach, Van Gaal... Cada uno tiene un pensamiento distinto y una forma personal de trabajar. Y lo importante es ir cogiendo lo mejor de cada uno.

Adaptación difícil

-¿Pensó alguna vez que Mourinho llegaría tan lejos?

-En la vida nunca sabemos a dónde vamos a llegar. Mourinho ha tenido la oportunidad de aprender muchas cosas de mucha gente. Y la ha aprovechado. Ha sido una esponja y está demostrando que es uno de los mejores.

-¿A qué aspira como entrenador?

-Mi sueño es tener la posibilidad de entrenar a algún equipo de Primera o Segunda. Pero me tomo las cosas con calma. Quiero ir poco a poco y, cuando llegue mi momento, estar preparado.

-Hábleme de sus inicios como futbolista.

-Yo era el mayor de ocho hermanos y, cuando tenía tres años, me fui a vivir con mi abuela. A los Amunike siempre nos ha gustado el fútbol, pero yo he sido el único que ha llegado a nivel internacional. Desde que empecé en el colegio quise ser futbolista.

-¿Era bueno?

-Bueno, bueno, no. Seguramente había jugadores mejores que yo. La diferencia es que yo estaba convencido de que iba a ser profesional. No me lo tomaba a broma. Me lo tomaba muy en serio porque siempre supe que el fútbol era mi destino.

-De Nigeria pasó a Egipto, al Zamalek, y de ahí dio el salto a Europa.

-Todos los jugadores africanos tenemos la ilusión de saltar a Europa, pero la adaptación es difícil. Necesitas tiempo, pero no te lo dan. Quieren resultados inmediatos y eso es muy difícil. En el fútbol hay demasiadas prisas, demasiados intereses. Necesitas tener una mentalidad muy competitiva para adaptarte y triunfar.

-Usted la tuvo.

-Sí. Siempre me gustó probarme a mí mismo, ponerme retos y demostrarme que tenía calidad para estar con los mejores.

-Una lesión, sin embargo, hundió sus sueños.

-Es cierto. Sin aquella lesión probablemente no estaría retirado, pero la vida es así y hay que aceptarlo.

-Vivió usted un auténtico calvario con la lesión.

-Sí. Fueron dos años luchando, tres operaciones en el menisco y los cartílagos... Lo pasé muy mal. Pero yo no soy de las personas que se esconden o tiran la toalla. Cuando tengo un problema sólo pienso en ponerle solución.

-En aquellos momentos llegó a decir que el Barcelona le estaba tratando como a un esclavo.

-Es que fue una situación terrible. Me veían trabajar de la mañana a la noche para recuperarme, pero les daba igual. No les interesaba. Querían darme la baja por invalidez. Yo no era nadie. O mejor dicho: era un estorbo. Les daba igual que estuviera vivo o muerto. Incluso quisieron hacerme pagar los gastos del médico y tuve que ir a juicio. Pero, ¿sabes lo que te digo?

-Diga.

-Que allá ellos con su conciencia. Dios sabe que la mía la tengo muy tranquila.

-Veo que es usted muy religioso.

-Sí, soy cristiano. Siempre he confiado mucho en Dios.

-Durante aquellos dos años de calvario descubriría quiénes eran sus amigos.

-Claro que sí. Tuve muchos: médicos, masajistas, colegas del vestuario... Recuerdo al doctor Cugat, a Emili, a Miguel Ángel, que era de la Mutua, al doctor Jordi Baños...

-¿Y compañeros de equipo?

-También, por supuesto. Guardiola, Luis Enrique, Abelardo, Rivaldo... Todos me ayudaron.

Pachanga con amigos

-¿Y a quién prefiere olvidar en esta historia?

-No guardo rencor a nadie. La vida nos pone a todos en nuestro lugar y al doctor Borrel le pondrá en el suyo. Yo confié en él hasta que me di cuenta que me estaba machacando. Sólo él y Dios saben lo que hizo conmigo. Pero hablemos de otra cosa. Esto es demasiado triste. Sólo espero que ningún jugador pase lo que yo pasé.

-Se recuperó y acabó jugando en el Albacete, en Corea, en Jordania....

-Sí, han sido buenas experiencias, aunque más a nivel humano que deportivo. Lo importante es que comprobé que me había recuperado.

-¿Sigue jugando al fútbol como aficionado?

-Los sábados a la mañana juego una pachanga con amigos ex futbolistas como Quique Setién, Esteban Torres, Javi López, Popov... Ya sabes, para no coger kilos.

-¿Con qué momentos se queda de su carrera como futbolista?

-El Mundial, la Olimpiada, la Copa de África, la Copa con el Barça...

-¿Sigue la actualidad del fútbol?

-¿Claro!

-¿Y cómo lo ve?

-Creo que el Barça está por encima de todos
desde el año pasado. Y lo que me gustaría es que el Athletic no baje. Tengo amigos en Bilbao y me gusta mucho cómo se vive el fútbol allí.

-¿Qué espera del Mundial de Alemania?

-Espero que haya espectáculo. Como Nigeria no se ha clasificado, animaré a España.

-¿Qué decepción lo de Nigeria en el último partido de la clasificación!

-El problema no fue el último partido. No hay organización y el que manda no tiene ni idea. Piensa que con tener muchos jugadores en Europa ya es suficiente.

-Uno de los temas de actualidad en el fútbol es el tema del racismo. ¿Qué le pareció lo de Eto'o en La Romareda?

-Entiendo lo que hizo. Es increíble que se sigan produciendo ese tipo de cosas, pero desgraciadamente alguna gente va al estadio a montar su 'show'. Hay que acabar con esas cosas más que nada pensando en el futuro, en los chavales que todavía no tienen su propio criterio y necesitan de buenos ejemplos.

-¿Sintió alguna vez deseos de abandonar el campo por insultos racistas?

-La verdad es que no. Yo estaba muy concentrado en el juego. Cuando iba ganando lo pasaba bien y cuando iba perdiendo sólo pensaba en remontar, je, je.
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15101
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Volver a Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados