LA PATRAÑA ESTADÍSTICA

Comenta toda la actualidad de la entidad y del primer equipo.

Moderador: Consejo de Administración

LA PATRAÑA ESTADÍSTICA

Notapor Abramovich » Mar 22 Ene 2008 16:09

Cuando una frase, idea o leit motiv engancha, ya puedes razonar que no hay forma humana de quitarla de la cabeza de la gente. Es el caso de dos muy famosas, que ya he intentado rebatir en alguna ocasión:

-La teoría del "sitio natural" del Albacete

-La mentira de cuantificar a la afición del Albacete. los tres o cuatro mil "de siempre".


Se añade en estos tiempos la patraña estadística: si sacamos cuatro puntos cada tres partidos, nos salvamos.

No es cierto, ni está garantizado que en 21 partidos (7 grupos de 3 partidos) se produzca la permanencia con esta media, ya que llegaríamos a 28 puntos, total 48.

Supongamos dos escenarios posibles:

1. Se obtiene un punto en los tres próximos partidos: 21 puntos a falta de 18 partidos. Ya se ha jodío el invento estadístico; y estamos en febrero. Harían falta una media de cinco puntos cada tres partidos (estaríamos hablando ya posiblemente de una media de ascenso).

2. Se cumple la media en los seis próximos grupos de partidos. Se pierde el primer partido del séptimo grupo. Estamos en la media. Hay que sacar cuatro puntos ante Ejido y Las Palmas, presumiblemente inmersos en nuestra Liga. ¿Este equipo tiene la suficiente presencia de ánimo como para no poder permitirse perder en dos partidos? ¿puede afrontar tal match ball?


La única estadística que vale en este caso es ganar tres partidos seguidos, salir de puestos de descenso; en ese momento te empiezan a valer los empates fuera, y te puedes permitir algún tropiezo aislado en casa. Suponiendo que se haya reforzado el equipo y que haya un entrenador con alguna idea no gastada. No es el caso; nos pueden dar la murga que quieran pero yo apuesto (podéis imaginar cuán a mi pesar) que este equipo (Ubaldo, Panadero, Máximo, Quique, Begoña, Alustiza y Chufo) no es capaz de mantenerse. Yo auguro el descenso ya.
Abramovich
Entrenador
Entrenador
 
Mensajes: 1192
Registrado: Sab 30 Jun 2007
Ubicación: más centrado que antes
Reputación: 95

Re: LA PATRAÑA ESTADÍSTICA

Notapor O´hara » Mar 22 Ene 2008 16:24

Abramovich escribió:Cuando una frase, idea o leit motiv engancha, ya puedes razonar que no hay forma humana de quitarla de la cabeza de la gente. Es el caso de dos muy famosas, que ya he intentado rebatir en alguna ocasión:

-La teoría del "sitio natural" del Albacete

-La mentira de cuantificar a la afición del Albacete. los tres o cuatro mil "de siempre".


Se añade en estos tiempos la patraña estadística: si sacamos cuatro puntos cada tres partidos, nos salvamos.

No es cierto, ni está garantizado que en 21 partidos (7 grupos de 3 partidos) se produzca la permanencia con esta media, ya que llegaríamos a 28 puntos, total 48.

Supongamos dos escenarios posibles:

1. Se obtiene un punto en los tres próximos partidos: 21 puntos a falta de 18 partidos. Ya se ha jodío el invento estadístico; y estamos en febrero. Harían falta una media de cinco puntos cada tres partidos (estaríamos hablando ya posiblemente de una media de ascenso).

2. Se cumple la media en los seis próximos grupos de partidos. Se pierde el primer partido del séptimo grupo. Estamos en la media. Hay que sacar cuatro puntos ante Ejido y Las Palmas, presumiblemente inmersos en nuestra Liga. ¿Este equipo tiene la suficiente presencia de ánimo como para no poder permitirse perder en dos partidos? ¿puede afrontar tal match ball?

:shock: Sin animo de ofender, yo soy de ciencias y me he perdido, como esto lo pille alguien de letras ni se cosca de tu razonamiento....
Imagen
El Ohara
O´hara
Primer Equipo
Primer Equipo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 809
Registrado: Lun 15 May 2006
Ubicación: Mojandome...por dentro
Reputación: 51

Notapor givalreca » Mar 22 Ene 2008 18:16

Yo soy de letras y he entendido mas o menos esto

La directiva se escuda en que la media del Alba es buena, pero si tenemos un bajo, el Alba necesitaria una media casi perfecta para mantenerse

Creo que era eso...
givalreca
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4249
Registrado: Vie 18 Ene 2008
Reputación: 373

Notapor John Wayne » Mar 22 Ene 2008 19:56

Yo lo que he entendido ejjjque ¡LA MADRE QUE LOS PARIÓ A TÓS!
Imagen

Yo de joven, corría que me las pelaba... y viceversa
John Wayne
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4541
Registrado: Lun 26 Sep 2005
Ubicación: Por la calle de enmedio
Reputación: 241

Notapor Abramovich » Mar 22 Ene 2008 21:22

Pido disculpas por no haber sabido explicarme.

Desde una perspectiva 100% de letras, lo que pretendía decir es que se me ocurren decenas de situaciones que no se pueden manejar apelando a esa estadística. Que lo de los cuatro puntos cada tres partidos es agarrarse a un clavo ardiendo para después de los disgustos.

Lo que se ve muy claro es que con el 50% de los puntos de la Liga disputados, el Alba ha obtenido 20 de 63 posibles. Habría que preguntarle al equipo, siguiendo a Puncho ¿qué marcha me llevas, artista?. Así no es posible mantenerse.

Pensemos en circunstancias que podrían producir una inversión de la tendencia:

-Cambio en el banquillo

-Refuerzos del mercado de invierno

-Replanteamiento de los sistemas de juego

-Replanteamiento de los jugadores que deben ejecutar los sistemas de juego.

-Incentivos económicos

-Refuerzo del compromiso de liderazgo de alguno o algunos de los integrantes de la plantilla.


A tenor de lo visto, este Consejo no piensa actuar en ninguna de las líneas sugeridas; por lo tanto, difícil será invertir la tendencia. Más aún teniendo en cuenta que los rivales que se presumen directos para la eventual salvación sí que han tomado alguna medida (Las Palmas podría ser un ejemplo).

Lo que intentaba explicar es que se están haciendo cavilaciones pseudocientíficas que no tienen ningún valor. Pongamos el ejemplo más absurdo: se dice que si no se tuvieran en cuenta las ocho primeras jornadas, el resultado del Alba sería bueno o muy bueno. ¿Y qué? ¿Es que se pueden eliminar los peores resultados a la hora de la clasificación final? ¿Por qué ese límite de la octava jornada para empezar a contar? ¿A quién pretenden engañar con números cuando en el campo se ve lo que se ve un día tras otro?

La estadística que vale (siguiendo aquí a Villaescusa) es la de los goles. ¿En cuántos partidos no ha marcado gol el Albacete? ¿Cuántos goles lleva el máximo goleador? ¿Nadie se da cuenta de que el aspecto psicológico de estar siempre en puestos de descenso hace que los rivales pierdan el miedo? ¿Nadie considera el peligro de estar medio muerto en el último cuarto de Liga, cuando se juegue todo y empiecen a correr los maletines?


Sigamos haciendo la cuenta de la vieja, disfrazada de ciencia, y nos encontraremos en marzo sin cuentas que hacer.



-
Abramovich
Entrenador
Entrenador
 
Mensajes: 1192
Registrado: Sab 30 Jun 2007
Ubicación: más centrado que antes
Reputación: 95

Re: LA PATRAÑA ESTADÍSTICA

Notapor Impar » Mar 22 Ene 2008 21:59

O´hara escribió::shock: Sin animo de ofender, yo soy de ciencias y me he perdido, como esto lo pille alguien de letras ni se cosca de tu razonamiento....


Ya me gustaría ver a la gente de ciencias en Latín o Griego... :silbando:
Impar
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2356
Registrado: Sab 28 Jul 2007
Ubicación: Albacete
Reputación: 304

Notapor Luigi_Maifredi » Mar 22 Ene 2008 22:42

Forza letras!!! :grin:

De estos próximos tres partidos hay que sacar por lo menos siete puntos, por ejemplo empatar en Elche y ganar los dos de casa seguidos que vienen. Todo lo que no sea eso seguirán siendo números de Grupo IV de Segunda B.
Luigi_Maifredi
Banquillo
Banquillo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 621
Registrado: Lun 01 May 2006
Ubicación: Al este del oeste
Reputación: 23
Advertencias: 1

Re: LA PATRAÑA ESTADÍSTICA

Notapor Lui » Mar 22 Ene 2008 22:49

Sin ninguna puntualización que añadir, estoy con Abramovich

elimparcial escribió:Ya me gustaría ver a la gente de ciencias en Latín o Griego... :silbando:

Luigi_Maifredi escribió:Forza letras!!! :grin:


Rosa
Rosa
Rosam
Rosae
Rosae
Rosa

Rosae
Rosae
Rosas
Rosarum
Rosis
Rosis


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
5000 Florines
Lui
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3018
Registrado: Vie 09 Sep 2005
Ubicación: Aloha, pringaos!!! xD
Reputación: 167

Notapor Impar » Mar 22 Ene 2008 23:29

Lui escribió:Rosa
Rosa
Rosam
Rosae
Rosae
Rosa

Rosae
Rosae
Rosas
Rosarum
Rosis
Rosis

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Te la sabes mejor que yo :,( :,( :,(
Impar
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2356
Registrado: Sab 28 Jul 2007
Ubicación: Albacete
Reputación: 304

Notapor JuanLUX » Mié 23 Ene 2008 00:40

elimparcial escribió:
Lui escribió:Rosa
Rosa
Rosam
Rosae
Rosae
Rosa

Rosae
Rosae
Rosas
Rosarum
Rosis
Rosis

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Te la sabes mejor que yo :,( :,( :,(


Ejjque los de ciencias somos cultimos del tó :mrgreen:

¿Empezamos con la de los adjetivos?

Bonus bona bonum, bone bona bonum, ...

Dios el Latin de 2º de B.U.P. que coñazo....!!!

Por cierto, para no salirme del Hilo.... coincido en casi todo con Abramovich pero....

Abramovich escribió:-La mentira de cuantificar a la afición del Albacete. los tres o cuatro mil "de siempre".


Esto para mi, lamentablemente, no es Patraña... Por poner un ejemplo, creo que en la temporada 1990-91 eramos mil y pico socios. Y eso que estábamos en Segunda División A en donde hicimos una campaña excepcional (que culminó con el primer ascenso a primera) y tras haber subido también de manera brillante el año anterior desde Segunda B.

Esos 3000 o 4000 pueden ser 6000 o 7000 que somos los que quedamos en el desierto de segunda de finales de los 90 pero ni uno más...
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15135
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Notapor MaNNu » Mié 23 Ene 2008 09:31

Abramovich escribió:-Cambio en el banquillo


Vale, seguro que le dan una manita de pintura y arreglan los asientos rotos.

Abramovich escribió:-Refuerzos del mercado de invierno


Joer, acaban de venir la perla argentina y la joven promesa camerunés.

Abramovich escribió:-Replanteamiento de los sistemas de juego


Pues volveremos al 1-5-4-1 que dio tan buen resultado

Abramovich escribió:-Replanteamiento de los jugadores que deben ejecutar los sistemas de juego.


Vale, en vez de siempre titular Begoña, ahora también Álex Pérez y sentamos al pufo ese de Barkero.

Abramovich escribió:-Incentivos económicos


Habrá que pagarles en pipas y chuches de las que venden en la puerta del estadio antes de cada partido.

Abramovich escribió:-Refuerzo del compromiso de liderazgo de alguno o algunos de los integrantes de la plantilla.


Nuevo capitán, Íker Begoña.







:mrgreen: ...... :( :,( :,( :,(
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Re: LA PATRAÑA ESTADÍSTICA

Notapor O´hara » Mié 23 Ene 2008 19:27

elimparcial escribió:
O´hara escribió::shock: Sin animo de ofender, yo soy de ciencias y me he perdido, como esto lo pille alguien de letras ni se cosca de tu razonamiento....


Ya me gustaría ver a la gente de ciencias en Latín o Griego... :silbando:


Attende Domine, et miserere quia peccavimus tibi (te lo digo sin acrtud) :grin:
Imagen
El Ohara
O´hara
Primer Equipo
Primer Equipo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 809
Registrado: Lun 15 May 2006
Ubicación: Mojandome...por dentro
Reputación: 51

Notapor HAPPY_BATHEL » Mié 23 Ene 2008 20:53

Abramovich escribió:Pido disculpas por no haber sabido explicarme.

Desde una perspectiva 100% de letras, lo que pretendía decir es que se me ocurren decenas de situaciones que no se pueden manejar apelando a esa estadística. Que lo de los cuatro puntos cada tres partidos es agarrarse a un clavo ardiendo para después de los disgustos.

Lo que se ve muy claro es que con el 50% de los puntos de la Liga disputados, el Alba ha obtenido 20 de 63 posibles. Habría que preguntarle al equipo, siguiendo a Puncho ¿qué marcha me llevas, artista?. Así no es posible mantenerse.

Pensemos en circunstancias que podrían producir una inversión de la tendencia:

-Cambio en el banquillo

-Refuerzos del mercado de invierno

-Replanteamiento de los sistemas de juego

-Replanteamiento de los jugadores que deben ejecutar los sistemas de juego.

-Incentivos económicos

-Refuerzo del compromiso de liderazgo de alguno o algunos de los integrantes de la plantilla.



Totalmente de acuerdo contigo en tres aspectos:

1.-Cambio en el banquillo.

Este entrenador no tiene "sangre" para afrontar situaciones límites. No trasmite nada a los jugadores. Los jugadores no le ven como un lider. Su discurso es plano. ¿Qué podemos esperar de una persona que no mete intensidad en los entrenamientos y que ya ha dimitido al menos una vez? Tiene predilección por algunos jugadores nuevos que rinden menos que algunos antiguos que sí tienen un verdadero compromiso con el Alba. Y sobre todo: ES IMPRRSCINDIBLE UN REVULSIVO

2.-Refuerzos en el mercado de invierno.

Es tan obvio que no merece comentarios. Lamentablemente la forma de negociar del Direcot Deportivo consiste en agotar los plazos; por lo que no tendremos nuevos refuerzos de verdad hasta la primera semana de febrero.

3.-Compromiso de liderazgo de algunos integrantes de la plantilla.

Me parece de una importancia capital. En estos momentos sólo veo capaces de echarse el equipo encima a dos de los veteranos: Barquero , y , sobre todo, a Cañas. Pero este último tiene un mosqueo importante; porque le sacan 20 mn. cuando ya está el partido dificilísimo. Creo que si tuviera la confianza del mister, podría ser el auténtico LIDER en el campo.

EN EL BANQUILLO, segun estan las cosas, UN LIDER INDISCUTIBLE SERIA JULIAN RUBIO. (Y si no es Julian, cualquiera menos, Quique).



-
HAPPY_BATHEL
Albacete-B
Albacete-B
 
Mensajes: 478
Registrado: Mar 08 May 2007
Reputación: 94

Notapor Abramovich » Mié 23 Ene 2008 23:56

JuanLUX escribió:Esto para mi, lamentablemente, no es Patraña... Por poner un ejemplo, creo que en la temporada 1990-91 eramos mil y pico socios. Y eso que estábamos en Segunda División A en donde hicimos una campaña excepcional (que culminó con el primer ascenso a primera) y tras haber subido también de manera brillante el año anterior desde Segunda B.

Esos 3000 o 4000 pueden ser 6000 o 7000 que somos los que quedamos en el desierto de segunda de finales de los 90 pero ni uno más...


Yo lo veo de manera ligeramente distinta; lo cuento sin echar mano de detalles estadísticos; tiro de recuerdos, con la subjetividad que ello conlleva.

Después de la temporada 85/86, un descenso penoso, con Pachín como entrenador, dejé de ir al fútbol regularmente (un fallo lo tiene cualquiera). Durante las siguientes tres temporadas, seguía al equipo con un poco de distancia, hasta la 89/90, en la que vuelvo a ser asiduo del Carlos Belmonte. No era socio, y es posible que las cifras me contradigan, pero esa temporada la afluencia de público crecía partido tras partido, convirtiéndose en una verdadera fiebre cuando el ascenso ya era más que una ilusión. Yo recuerdo ver mucha gente en el estadio esa temporada. No sé los miles, pero empezaba a crecer la planta.

El año del ascenso y la temporada de Floro en primera suponen un gran impacto generacional en la gente que va al fútbol. no solamente son los padres que inician a sus hijos en el rito, sino que se produce un "boom" de gente joven que descubre que es posible ver en vivo lo que, con el correr del tiempo, se daría en llamar "la Liga de las Estrellas". La generación de estudiantes de instituto de entonces, se pasa de ir al fútbol con el padre o con el abuelo a ir con los amigos. Es una generación que disfruta de los legendarios desplazamientos a Madrid o a Valencia (después de tantos años, cada vez que paso por la Castellana recuerdo aquél río de autobuses), y sobre todo, sufre el estigma del cúmulo de despropósitos de la aciaga noche de Brito, Molina y Urzáiz. Es curioso cómo se recuerda el partido del Salamanca como una tragedia de más calado que el descenso contra el Extremadura, a pesar de que el primero fue una "falsa alarma", a mayor gloria del ex-líder de la radio nocturna y del hoy presunto delincuente que dirige los destinos del Sevilla FC. En los años de primera, se mantiene una afluencia notable al campo, a pesar de algunos fiascos de consideración.

Es cierto que tras el año de García Remón (probablemente la temporada en la que se llevó una gestión más coherente hasta la llegada del primer equipo de Contreras), se produce un descenso paulatino en la asistencia de espectadores. Yo creo que la temporada de Paco Herrera (un técnico muy infravalorado aquí, a mi juicio) ya se aprecia una inversión de la tendencia, que culmina, por supuesto, más o menos al inicio del segundo tercio de la Liga 2002/2003. Luego, los refuerzos de invierno, principalmente Jandro, consiguen un nuevo impulso que volverá a llenar el Carlos Belmonte. A partir de ahí, vuelta a Primera, de nuevo un gran estímulo para la afición (quizá sin llegar a los apoteósicos momentos de la 91/92), que vuelve a soñar. A mi entender, sin embargo, la crisis llega demasiado pronto, y no deja asentarse al relevo generacional.


Y, por supuesto, hay una fecha que marca un antes y un después a todos los niveles relacionados con el Albacete Balompié, también en lo referente a apoyo de la fición en la grada: Albacete - Numancia, febrero de 2005. Primera página de la "Crónica de una muerte anunciada", que ahora está a un paso de ver escrita su final, falta cerrar la tapa del ataúd y echar la última pala de tierra.

P. S. Adivinanza fácil:

Entrenador del Numancia el 20 de febrero de 2005, día en que cesan a José González como entrenador del Albacete.

Director deportivo del Albacete el 23 de enero de 2008, a un paso de finiquitar diecisiete temporadas en el fútbol profes

Entrenador que culminó el descenso a segunda división en junio de 2005

Segundo entrenador que puede culminar la debacle del Albacete en junio de 2008
Abramovich
Entrenador
Entrenador
 
Mensajes: 1192
Registrado: Sab 30 Jun 2007
Ubicación: más centrado que antes
Reputación: 95

Notapor Luigi_Maifredi » Jue 24 Ene 2008 22:02

Abramovich escribió:Después de la temporada 85/86, un descenso penoso, con Pachín como entrenador, dejé de ir al fútbol regularmente (un fallo lo tiene cualquiera). Durante las siguientes tres temporadas, seguía al equipo con un poco de distancia, hasta la 89/90, en la que vuelvo a ser asiduo del Carlos Belmonte.


Te podría citar todo por que me ha parecido un texto muy bueno, pero me fijo en ésto. En tertulias futboleras, y preguntando a gente mayor que yo me han dicho lo mismo, que tras esa temporada en Segunda (85-86) los aficionados (incluso los que eran del Alba en Preferente) se desengañaron muchísimo y algunos ni volvieron al campo.

Sabe alguien que pasó ese año para que fuera un mazazo tan duro? Es que me parece curioso teniendo en cuenta que el equipo estaba recién ascendido.
Luigi_Maifredi
Banquillo
Banquillo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 621
Registrado: Lun 01 May 2006
Ubicación: Al este del oeste
Reputación: 23
Advertencias: 1

Siguiente

Volver a Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados