ENTREVISTA A JUAN IGNACIO MARTÍNEZ

Comenta toda la actualidad de la entidad y del primer equipo.

Moderador: Consejo de Administración

ENTREVISTA A JUAN IGNACIO MARTÍNEZ

Notapor givalreca » Dom 20 Jul 2008 01:04

«Debemos tener hambre para ser protagonistas»

El nuevo técnico de los manchegos dio inicio ayer a la pretemporada en las instalaciones de la Ciudad Deportiva

JOSÉ LUIS ROYO

Juan Ignacio Martínez dio inicio ayer por la mañana al nuevo proyecto del Albacete Balompié con 28 futbolistas. La Ciudad Deportiva será ahora la oficina de este trabajador del fútbol modesto que tiene ante sí un importante reto, conducir la nave del Alba.

-¿Qué impresión saca del primer día?

-Lo importante es la buena predisposición. Han llegado muchos jugadores nuevos, hemos llegado mucha gente nueva al club y todo el mundo tiene muchísimas ganas. No hemos hecho gran cosa porque estamos a la espera de las pruebas de esfuerzo del lunes y el martes, por eso las sesiones de este fin de semana van a ser un poco de adaptación.

-De momento no hemos visto balón...

-Esta tarde habrá balón, vamos a intentar ser realistas, los futbolistas cuando se van de vacaciones algunos hacen algunas cosas, otros hacen menos y casi ninguno hace nada, por eso los profesionales tenemos que estar alerta para evitar lesiones y tenemos que ir progresivamente y os vais a cansar de balón porque con nosotros el balón siempre está por el medio porque es como concibo yo el fútbol, además al fútbol se juega con balón.

-De momento cuenta con 28 futbolistas.

-Sí, la primera citación es de 28, pero se van a incorporar algunos más, lo más seguro la semana que viene, Máximo tiene adelantadas cosas y estamos a la espera. Luego tenemos a los chavales de la cantera, que han sido petición mía porque no los conozco y le he confiado a la dirección deportiva el tema de los chavales y esto es un aliciente para todos como les he dicho a ellos, que aquí no están para hacer número, si son capaces de ganarse el puesto yo no miro ni DNI, ni nada, si hay jugadores que se lo ganan... ojalá tengamos tres o cuatro jugadores de la cantera que nos puedan dar ese plus.

-Están llegando más hombres que nombres.

-Son futbolistas como los que tuve en Salamanca, como yo, por ejemplo, he cumplimentado una temporada en Segunda pero eso no quiere decir que tenga más experiencia que otros entrenadores. En cuanto a los futbolistas, llamese Belencoso, llamese Verza, lo que espero de todos es la máxima ilusión y entrega y que tengamos mucha hambre para ser protagonistas de la Liga.

-Al que sí habrá traído usted es al meta Cabrero.

-La dirección deportiva barajaba nombres, surgió el tema de Jesús Cabrero, que resulta que había quedado desligado del Cartagena, la información que aporté yo es fenomenal porque fue un jugador que llegó en el mercado de invierno a Cartagena y terminó jugando. Tenemos la portería bien cubierta con los cuatro que tenemos ahora -Jonathan, Cabrero, Javi Martínez y Pablo Vicente-.

-¿Qué va a pasar con Valbuena?

-En eso no voy a entrar ni a salir, es un jugador que está en el club, pero creo que está llegando a un acuerdo para marcharse.

-¿Alberto puede ser el fichaje estrella?

-Es un jugador que el año pasado estaba en Primera División con el Getafe, también tenemos a Merino, que ha jugado en el Athletic, pero creo que los jugadores estrella deben de ser todos, que no haya un solo protagonista, debe de primar el bloque por encima de lo individual y si somos capaces de tener un buen bloque y el colectivo está a la altura de las circunstancias podemos pasar un buen año y no sufrir tanto como el pasado.

-¿La filosofía es hacer equipo?

-Sí, soy consciente de que hemos llegado mucha gente nueva al club, por eso mi trabajo, como responsable del equipo, es mantener el equilibrio en todos los aspectos y una de las cosas más importantes es confeccionar un equipo competitivo y no solamente con once futbolistas, sino que todo el mundo tenga su protagonismo. Entiendo, y es lógico, que durante el año jugarán unos más que otros, pero siempre he dicho que desde el respeto nadie se va a a encontrar abandonado porque al final, en cualquier momento, cualquier jugador puede ser importante.

-Parece que faltan delanteros y extremos.

-Sí, son lo que más no hace falta. En ataque tenemos que hacer algunas incorporaciones y, a ser posible, tener ese gol que todo el mundo quiere en su equipo. Hay muchas cosas importantes en el mercado, pero va a influir el cómo esté el marcado. Creo que Máximo, Mariano Hernán y Javier Val están haciendo una buena trillada de mercado, sabemos que vamos justos de dinero, no podemos competir con todo el mundo, pero creo que vamos a hacer un muy buen equipo para cuando empiece la Liga.

-Se ha hablado de que Ander Lafuente, jugador que usted tuvo en Cartagena, puede venir a prueba, ¿es así?

-Están en ello, sí, veo que tienes mucha información. Es una posibilidad, están barajando traer a Ander no sé en qué situación, por parte mía ya le he dicho que no me tiene que demostrar nada porque conmigo estuvo un año y lo hizo sensacional. A la dirección deportiva le gusta mucho, hay alguna duda, pero están ahí con el tema.

-¿La marca de Morán es un contratiempo para el equipo?

-El año pasado cuando hacías un informe del Albacete había jugadores importantes y Fernando Morán era uno de ellos, pero no quiero estar pensando en un jugador que no tengo, para mí los mejores futbolistas son los que tengo y tiene que ser así.

Fuente: La Verdad
givalreca
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4249
Registrado: Vie 18 Ene 2008
Reputación: 373

Notapor Impar » Dom 27 Jul 2008 23:38

Aprovecho el hilo para dejar otra entrevista a Juan Ignacio Martínez publicada el pasado viernes:

Juan Ignacio Martínez Jiménez llega al Albacete procedente de la UD Salamanca. Nacido en Torrevieja (Alicante) el 24 de junio de 1964 (44 años).

Sus primeros pasos como jugador de fútbol los dio en la cantera del Elche C.F. De la ciudad ilicitana pasó a jugar en Benicarló, La Vall de Uixó, Melilla, Almansa, Alicante y Torrevieja. Allí, una grave lesión le aparta de los terrenos de juego, y comienza su trayectoria de entrenador en las categorías inferiores del conjunto alicantino. Con posterioridad dirige en Tercera al propio Torrevieja, Alicante y Orihuela.

La trayectoria de Juan Ignacio comienza a destacar en el Mar Menor. Tras tres temporadas de éxito en el conjunto de San Javier ficha por el Cartagena, al que hace campeón del difícil grupo IV, pero un penalti le deja a las puertas de 2ª División. La temporada 2006/07 coge al CD Alcoyano en una situación complicada y lo lleva a la fase de ascenso a 2ª, pero los penaltis se vuelven a cruzar en su camino.

La pasada campaña el Salamanca apuesta fuerte por él, y Juan Ignacio no los defraudó: 7ª posición en su primera experiencia en la División de plata, a pesar de sufrir bajas importantes, y de los continuos problemas económicos y sociales del conjunto charro.


“Nosotros vamos a intentar dárselo con muchísimo trabajo e ilusión”

«El Albacete está confiando muchísimo en esas personas que tengan hambre y éxito deportivo»

Juan Ignacio Martínez nos atendió amablemente para charlar sobre su nueva etapa al frente del Albacete Balompié. “Debemos mantener el prestigio del Albacete”.

Una entrevista de MundoAlba.es / Altavoz Digital.es.

-¿Cómo valoró la oferta para ser entrenador del Albacete?

-La verdad es que fue una sorpresa. Yo me desvinculo del Salamanca y dos días posteriores llega esta posibilidad del Albacete; ya te puedes imaginar. Cuando tomo la decisión de marcharme del Salamanca, con todos los banquillos prácticamente cubiertos, no sabía que iba a empezar la temporada en ningún club. Que te llame una entidad como el Albacete, pues la verdad, encantadísimo, y con un reto profesional muy importante. Espero no defraudar a aquellas personas que han confiado en mí.

-El Albacete apuesta por un técnico joven, con un año de experiencia en la categoría. Año muy difícil en la UD Salamanca con final feliz.

-Cuando llegamos allí nos pasó un poco lo que está pasando este año aquí. Llegamos muchas personas nuevas al club, algunas procedentes de la 2ª B, que son retos importantes y hay que acordarse siempre de los principios. Nuestro inicio de temporada fue muy malo, no podemos faltar a la verdad. La victoria se nos resistía, llevábamos 0 puntos en la primeras tres jornadas, luego ganamos al Granada 74, pero estuvimos otras tres jornadas en el casillero a cero. Poco a poco todos los futbolistas que llegaron se sabían que eran jugadores con muchísimo potencial. Y luego lo que estabas comentado tú: un hermetismo a nivel de vestuario importante referente a aquella famosa venta de plaza y ese fue el éxito. El éxito deportivo se cuajó en el vestuario porque los jugadores crearon un ambiente sensacional, y todas esas cositas a nivel deportivo hizo que luego en el campo trasladáramos nuestra idea y nuestra filosofía del juego. Lo que estabas comentando, sí que es verdad que nunca estuvimos en ese peligro, en esa soga por así decirlo vulgarmente de descenso, pero estábamos en el alambre siempre; a un partido que podías perder, estábamos ahí siempre en 3 puntos pero bueno, el equipo mantuvo trayectorias e irregularidad durante la temporada y mantuvimos la categoría, que era el objetivo principal.

-Llegas a Albacete y te encuentras con la salida de los pilares del equipo.

-No, pero de verdad es una de las cosas que cuando yo contacto con el club, con los consejeros y con Máximo Hernández como director deportivo, él me pone al día de lo que era la plantilla. Son jugadores que han dado un rendimiento sensacional, han tenido otras ofertas y ellos han creído conveniente marcharse. Les tenemos que estar muy agradecidos a todos, pero no podemos estar pensando en el jugador que no tenemos; tenemos que pensar en el jugador que ha venido, en darle el máximo de las posibilidades, las que ofrecen estas inmejorables instalaciones que no podemos pasar de largo de la Ciudad Deportiva, y ofrecerles lo que es el club. Entonces, ellos que den su rendimiento, y a ser posible, que nos hagan disfrutar. A ti como a mí nos gustará sentarnos en los partidos, tú en la grada y yo en el banquillo, y disfrutar de un buen juego, que es lo que deseamos todo el mundo.

-Poco a poco van llegando los fichajes. Una filosofía en la que priman los hombres frente a los nombres.

-Eso es a nivel de club. El club ahora mismo económicamente no tiene una solvencia económica grandísima para hacer inversiones importantes, y confía sobre todo en aquel jugador que tiene un prestigio en el campo, en el terrero de juego, en su equipo, en su trayectoria deportiva, pero a lo mejor le falta ese último espaldarazo que se lo damos aquí. A mí, por ejemplo, me ha pasado, el Albacete ha confiado en una persona como yo, joven, y con un año de experiencia en la categoría. Todas esas cosas evidentemente agradecerlas, hay que ser agradecidos. El Albacete está confiando muchísimo en esas personas que tengan hambre y éxito deportivo. Nosotros vamos a intentar dárselo a través de muchísimo trabajo y de ilusión, que es lo que he intentado transmitir aquí desde el primer día. Yo creo que se puede conseguir con mucho trabajo y mucha humildad.

-Prácticamente cerrada la línea defensiva, ¿Qué refuerzos necesita el equipo?

-Ahí sabes que no me gusta entrar. Eso lo lleva la comisión deportiva y son preguntas que le debes hacer a Máximo, que es la persona que lleva todo el tema de fichajes.

-¿Cómo se define Juan Ignacio Martínez?

-Soy una persona, como cuando juego al fútbol, que le gusta el buen trato al balón. Somos un equipo que va a intentar jugar a fútbol, aunque es evidente que dependerá de lo que podamos y muchas veces los rivales también cuentan, pero lo que sí pretendemos es que la afición, cada vez que venga el domingo al campo, tanto el que ha pagado su entrada como el abonado que ha pagado su carné, disfrute y al final del partido piense que ha valido la pena venir. Sobre todo por el esfuerzo que pueda hacer el jugador, si encima disfruta por el juego pues la verdad es que se van a ir supercontentos.

-¿Se puede decir que Juan Ignacio es entrenador de cantera?

-Es una pregunta que no debo decir nunca, no tengo que contestar. Vosotros -los medios- deberíais mirar un poquito cuál ha sido mi trayectoria en los equipos, qué jugadores han salido de la cantera o qué jugadores salen de esa trayectoria deportiva y qué jugadores jóvenes han jugado conmigo en los respectivos equipos. Con eso yo creo que quedaría contestado.

-Para finalizar, primera semana de entrenamientos. ¿Cómo ve a la plantilla?

-Fenomenal, muchísima predisposición. Estamos teniendo mucha suerte con el tema de lesiones pero lo más importante sobre todo es lo que hemos comentado: una ilusión tremenda, una motivación, la gente se está esforzando muchísimo, y una de las cosas que yo espero es que lo mantengamos, ese reto de enamorar constantemente, porque nos pagan para eso. Somos privilegiados y yo creo que una de las cosas importantes es que el jugador sepa, primero que está en un club con un prestigio que lo han dado muchos futbolistas y entrenadores anteriormente, y nosotros no podemos deteriorar esa imagen.

Vea el vídeo de la entrevista:

Impar
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2356
Registrado: Sab 28 Jul 2007
Ubicación: Albacete
Reputación: 304


Volver a Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados