por elquesomecanico » Mar 23 Nov 2010 13:59
Aprovecho mi vuelta al foro tras un tiempo de ausencia causado en parte por falta de tiempo, en parte por vacaciones en octubre y en parte (no pequeña) por la sucesión de frustraciones en torno al Alba para explicar alguna cosa que creo conveniente.
Como sabeis hace un tiempo se creó la Asociación de Pequeños Accionistas, sin embargo tras el impulso inicial no ha vuelto a haber noticias sobre el tema. Creo obligado dar alguna explicación.
La asociación se crea en un contexto concreto, con la afición (o al menos un sector importante) clamando por ser escuchado y tenido en cuenta en un momento en el que la fractura social y la brecha que separa al club de la sociedad a causa de diversas circunstancias y polémicas sobradamente debatidas y sobre las que no volverñe.
La actualidad del club ha ido siempre por delante de la asociación y ha sido cada vez más convulsa y compleja. Hemos llegado al fin al concurso de acreedores y las circusntancias deportivas y económicas a día de hoy, son las que son, y no son precisamente sencillas.
Una plataforma de minoritarios puede ser útil y necesaria en determinados contextos. Cuando arrancamos con esto la idea era agrupar a los pequeños accionistas (mayoritarios en su conjunto) con la idea de que su presencia sirviese de algo y pintase algo en la SAD. Esto es bueno, deseable y hasta necesario en un contexto de estabilidad.
Sin embargo en el plazo necesariamente dilatado en que se tramitó la asociación, fue legalizada y estuvo en disposición de engrar en acción la avalancha de sucesos fue notable y no me refiero al cambio de directiva sino a la aprobación de la ampliación de capital, la paralización de la misma, el concurso de acreedores o la deriva deportiva que nos tuvo al borde de un abismo al que a día de hoy seguimos acercándonos.
La actual situación de la SAD es lo bastante grave como para no admitir de salvapatrias, hacen falta soluciones tomadas con mano firme, soluciones que dificilmente puede aportar una plataforma que agrupe a los pocos aficionados y accionistas que aún siguen al pie del cañón. En cualquier caso la situación es lo bastante grave como para requerir de un grado de atención y esfuerzo que yo no puedo ofrecer ahora mismo y opinar por opinar, por sensatas que sean las opiniones, equivale a enredar más que a ayudar. Si no tienes soluciones, al menos no enredes es un principio a aplicar en este caso.
Una asociación firmemente constituida, con tradición y trayectoria tal vez ayudaría, pero no es el caso. En la actualidad el grado de desmotivación es tal que sería casi imposible, cumpliendo los criterios de la asociación, sindicar un número de acciones importante, y casi mejor que no se haga por ahora, porque una asociación sin trayectoria regida por gente sensata pero partiendo de cero, necesariamente cometería errores y daría bandazos y el Albacete no estña ya para bandazos, ni para errores.
El plan para la creación de la plataforma era blasicamente este:
-Creación de una junta provisional
-Redacción de la documentación necesaria
-Legalización
-Apertura de inscripciones de socios
-Reunión informativa
-Sindicación de acciones.
En estos momentos LA ASOCIACIÓN SE ENCUENTRA LEGALMENTE CONSTITUIDA y por tanto, podría comenzar a funcionar sin problemas con el sencillo trámite de legalizar la base de datos del registro de socios y comenzar a apuntar gente. Ya habría tiempo si se decide, de sindicar acciones o no.
Pero la actualidad va por delante de la asociación y en el actual contexto (e incluso poco despues de la caida de los Banderas) es bastante complicado movilizar a un número significativo de personas y aunque lo hubiera, un grupo disperso de personas cada cual con una opinión debatiendo hasta alcanzar un acuerdo no es tal vez lo que necesita el Albacete en estos momentos. ¿Ayudaríamos o enredaríamos?
Por esta razón, a parte de falta de tiempo u otras razones personales, la asociación se encuentra paralizada y sin actividad alguna si bien viva y cumpliendo (a trancas y barrancas por cierto grado de torpeza personal) el único trámite que debemos cumplir de forma regular, que es enviar trimestralmente a la AEAT una declaración del IAE "sin actividad", trámite y molestia que podría ser omitida facilmente solicitando una exención parcial pero que hago pese a todo pues desconozco que implicaciones (si es que las tiene) tendría una sindicación de acciones a efectos del IAE y no quiero cerrar esa puerta si la asociación siguiese adelante.
Por tanto, inactiva pero latente, la asociación está ahí, no ha desaparecido en la nada ni quedó en buenas palabras. Existe a la espera de circusntancias mejores o tal vez de gestores con mayor empuje.
¿Hay que seguir adelante y dar el siguiente paso o estamos mejor parados dado que poco podemos aportar por ahora?
¿Debemos dar otro salto y empezar a funcionar de verdad o mejor seguimos hibernando?
Puesto que la iniciativa empezó aquí, me gustaría conocer la opinión general del foro.
[b]¡¡¡TODOS CON EL ALBACETE BALOMPIÉ!!![/b]