¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Comenta toda la actualidad de la entidad y del primer equipo.

Moderador: Consejo de Administración

¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor Catacaldos » Mié 02 Ene 2019 11:16

Hola a todos, aprovechando las vacaciones de estos días navideños, llevo varios días reflexionando sobre la pérdida de hegemonía cultural que tiene el Albacete Balompié en nuestra ciudad y provincia al hilo de que, según comunicó el club a finales de la semana pasada, la cifra de abonados iba por “sólo” 8.500. En la reflexión que quiero compartir, me gustaría que, si ponéis vuestra opinión, a ser posible, intentad ir más allá del “al final esto va de que la pelotita entre o no.”

Suponiendo que el mayor tirón ya se ha dado, para el 11 de enero, que es cuando termina la campaña, podríamos alcanzar alrededor de los 9.000, que es una cifra que sinceramente no sé desde cuándo se consigue, ya que no he podido encontrar el dato, pero calculo que no se alcanza desde el año 2005 o 2006 en Primera o la primera temporada tras el descenso, en Segunda, con lo que estaríamos hablando de que se igualan guarismos de hace casi tres lustros, que se dice pronto.

A pesar de tratarse de una magnífica cifra, me parece un poco escasa, viendo la situación del equipo, el buen juego desplegado, y las campañas que está realizando la gerencia en este aspecto. Y es en este punto donde quiero compartir mi reflexión, ¿por qué no se maximiza esa cifra de abonados? ¿Qué ha pasado en este tiempo para que, dadas las circunstancias objetivas en las que se encuentra la entidad, no haya más tirón? No en vano, y por contextualizar, la capacidad del estadio es de alrededor de 17.500 espectadores, con lo que los abonados apenas llenan la mitad del recinto, aunque bien es cierto que el Belmonte quizá esté un poco sobredimensionado.

A medida que he ido pensando en ello, en por qué falta MÁS tirón en la ciudad y en la afición (aunque se nota en el ambiente que se habla más del Alba), las causas que he ido desgranando han sido las siguientes:

- Declive a partir del descenso de Primera: en general, desde el año 2005, la pérdida de interés de la sociedad por el club y su declive en la sociedad albaceteña ha sido gradual y constante, con ciertos picos identificativos y de resurgimiento vinculados con los ascensos de Segunda B a Segunda. Además, el contexto económico y social que acompaña a la crisis económica de 2008, hace que el club no sea ajeno a esto y empiece a acumular deudas y perder abonados por este mismo motivo, repitiéndose cierto mantra que consiste en que el aficionado pierde empleo y deja de costearse el abono.

- Falta de identificación y conocimiento de la plantilla. Desde siempre, el Albacete Balompié, en última instancia, son sus jugadores del primer equipo masculino y es muy complicado que, obviando a “los 6.500 de siempre” el aficionado medio de la ciudad se enganche a un club que durante años cada temporada ha cambiado a 10-15 jugadores y donde el capitán es un tipo que o bien casi acaba de aterrizar o bien lleva un año o bien resulta ser un canterano con un rol marginal en la plantilla, con lo cual no existen los fundamentales banderines de enganche que hacen que los potenciales aficionados se puedan enganchar al club.

- Gerencias de todo tipo y pelaje. Por nuestras juntas directivas han pasado personajes de lo más variopinto, desde Garrido y su actitud de seriedad burocrática hasta el amigo Echevarría que sepa Dios por dónde para. Los constantes vaivenes, las amenazas de desaparición, los impagos a Hacienda, las ruedas de prensa inverosímiles, etc, han hecho que el club emitiera una imagen de vodevil, donde lo que el aficionado acababa entendiendo es que cada cual trataba de salvarse a sí mismo y si al club algo le pasa, pues se le saluda. El aficionado, entre hastiado e incrédulo, lógicamente, se ha ido desapegando de este circo de correveidiles.

- Barçadridismo hasta para ver la hora. Coincidiendo con temporadas poco ilusionantes en Segunda, salvándote por los pelos, o directamente descendiendo de categoría, a nivel de medios de comunicación nos ha llegado un bombardeo masivo y diario de información, en muchos casos intranscendente, de los dos portaaviones del fútbol patrio: Barça y Real Madrid, Real Madrid y Barça. Estos clubes, además, han contado con unos futbolistas innegablemente excepcionales y unos éxitos rotundos, con lo que la cantera de posibles aficionados al club se ha estrechado mucho ya que, ¿quién se quiere hacer del Albacete con diez años cuando todos tus amigos llevan la camiseta de Messi o de C.Ronaldo que son los que siempre ganan?

- Pérdida de población provincial. Este factor me parece también relevante. La provincia de Albacete y las limítrofes en las que se puede desarrollar pasión y sentimiento de pertenencia hacia el club como Cuenca o Ciudad Real, son provincias que, a diferentes ritmos, van camino de una crisis demográfica. Tal y como muestra el INE, esta pérdida de población se debe tanto a los fallecimientos (son provincias más o menos envejecidas) como a que parte de su población joven ha de desplazarse tanto para estudiar como para trabajar. Este trasvase de población hace que gente que podría ser abonada del club, no lo sea por cuestiones geográficas, de lejanía y de desplazamiento.

- Pérdida de conexión del club con la ciudad y los pueblos. Finalmente, creo que este apartado, pese a ponerlo aquí el último, es el más importante. Más allá de las propias relaciones institucionales club-Ayuntamiento-Diputación-Junta C-LM, el club, desde el período del 2005 en adelante decidió estar de espaldas a la gente, perdiendo las relaciones con las poblaciones de la provincia o de provincias limítrofes, se perdió acercar el club a colegios e institutos y sospecho que para una generación entera, el Albacete Balompié es esa cosa graciosa de nuestra ciudad (o provincia) que cuando gana, “jiji”, y cuando pierde, “jaja” y que cuando veraneo en Santa Pola, “menuda banda el Alba.” Y yo, al menos, siempre he tenido esa sensación de cierta dejadez desde el club en ese período.

Creo que Skyline ha detectado algunos de estos problemas y está actuando (acercando el club a la sociedad, fundamentalmente) de tal forma que se aumente la masa social, tanto en abonados, como simpatizantes, como aficionados, e intenta plantar una semilla de pertenencia al club, es decir, que no se pierdan más generaciones de potenciales aficionados Alba, pero también es cierto que hay otras cuestiones que vienen de mucho tiempo atrás, y que son estructurales, que no dependen del contexto actual y, en las que, por tanto, no se puede actuar.

¿Opiniones?
Catacaldos
Cadetes
Cadetes
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié 30 Ago 2017
Reputación: 6
Expulsado: Permanentemente

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor MaNNu » Mié 02 Ene 2019 11:38

Creo que al final es una suma de todo lo que has comentado porque, además, coincide con esta época de bombardeo masivo en todos los medios nacionales con las "noticias" y demás chorradas sobre el Madrid y el Barça y todo lo que les rodea, sobre todo la polémica de si el árbitro favorece o no, si el Balón de Oro lo compra uno u otro, si roban más o menos. Esto hace que los niños, difícilmente sean de otros equipos si en casa no se les enseña el valor de ser del equipo de tu ciudad.

De todas formas, esta pérdida de aficionados es algo que puede ocurrir de manera rápida y relativamente fácil pero la recuperación de los mismos siempre es más lenta y costosa. Aún así, Skyline está dando muy buenos pasos para ello y, además de formar una plantilla que genera ilusión, esa constancia de mover al equipo por distintas partes de la provincia está dando sus frutos.

La verdad es que la pérdida desde los últimos años fue preocupante, al igual que la salud del propio Albacete Balompié y todas las desvergüenzas que le rodeaban, pero también es cierto es que el futuro ahora mismo es ilusionante y eso hará que se enganchen al carro a muchas personas de la ciudad.
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor Kolkrabe » Mié 02 Ene 2019 12:06

Buen post. Además, coincidiendo con una disminución bastante clara del uso del foro, aunque como ya se ha comentado, los motivos en ese caso son otros bien distintos (aparte de las fechas navideñas, por supuesto).

Mi opinión, como dice MaNNu, es que, seguramente, la razón principal sea la suma de todas o varias de las causas que comentas. Sin embargo, yo creo que la razón de más peso de entre ellas es el "Barçadridismo", como lo llamas (aunque más bien yo lo llamaría Mandrilismo, porque, desde mi punto de vista, es mayor la cantidad de gente que, en Albacete y en España, se considera aficionada al Real Madrid, con bastante diferencia respecto al Barcelona).

Ante el problema del tirón de los grandes no podemos hacer gran cosa, ni a corto ni a medio plazo. Es casi una herencia familiar ser de uno u otro, que encima se ve favorecida por el bombardeo continuo de información "hasta en la sopa" sobre dichos equipos. Además, no se trata de frenar esto. A fin de cuentas, nos guste más o menos, es lo que hay. Más bien, se trataría de reforzar el sentimiento de pertenencia a la masa social del Albacete, de forma que, en un futuro, sea mayor la afinidad hacia este equipo que hacia uno de los grandes. Es decir, que el Albacete pase a ser el primer equipo y el Madrid o el Barça, el segundo.

Creo que Skyline está dando los pasos adecuados para conseguir esto, pero es un proceso lento. Bazas a favor son el hecho de poder acudir al estadio a vivir los partidos desde dentro (mucha gente subestima este factor), cosa que, siendo de uno de los grandes se tiene mucho más difícil; y el hecho de que el equipo encadene una buena racha de resultados y juego. Esto último hacía tiempo que no ocurría en Segunda división y se está notando ahora, pero tiene que consolidarse en el tiempo.

Por cierto, respecto al "factor estadio", considero importante acondicionarlo frente al frío. Puede parecer una tontería, pero solo "los de siempre" acuden al estadio cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Si queremos que acuda más gente que en el futuro pueda convertirse en fiel, habría que combatir esto, ya que hay unos cuantos meses en los que se pasa un frío de "narices".

Seguramente influyan también el resto de asuntos que comentas: la crisis económica, la falta de jugadores "estandarte", gerencias variopintas y rencillas entre sectores del Club, pérdida de población... Algunos de estos motivos son más fáciles de poner solución que otros, pero creo y espero que Skyline también trabaje bien en los que se pueda.

¿Dónde está el techo? Pues no es fácil de responder. La estadística puede ayudar: según la población de la ciudad y provincia, se puede estimar el número de abonados que puede considerarse "normal". En ese sentido, creo que no estamos tan mal (no considero que el estadio esté sobredimensionado, pero tampoco, que sea pequeño). Y otro factor que influye es la cercanía a Madrid: por lo general, cuando más cerca, menos destaca el equipo local (con Barcelona también ocurre, pero en menor medida una vez fuera de Cataluña).

Al margen de todo esto, el momento actual es muy bueno y, a nivel aficionado, solo se me ocurre disfrutarlo, sin olvidar de donde venimos, y confiar en que la actual directiva trabaje en el resto. Este año da gusto acudir al estadio, tanto por el juego como por el ambiente, y cada vez hay más ganas de que llegue el siguiente partido. :bufanda:
¡Volveremos a Primera, volveremos otra vez!
Kolkrabe
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3590
Registrado: Lun 28 Mar 2011
Ubicación: El Llano
Reputación: 195

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor sagato » Mié 02 Ene 2019 13:24

Yo ya lo he dicho en este foro en varias ocasiones. En cualquier conversación sobre fútbol en la ciudad, a ver de qué equipo están hablando (la gran mayoría). A ver por qué se cortan las calles al ganar un equipo de otro sitio. A ver qué diarios deportivos están en los bares y cafeterías. A ver por qué el periódico de la ciudad dedica esos espacios a otro equipo. A ver por qué la televisión regional abre la información deportiva con lo de siempre. Esto ha sido así de toda la vida. Es el espíritu de Paco Martínez Soria.
sagato
Primer Equipo
Primer Equipo
 
Mensajes: 727
Registrado: Jue 24 Jun 2010
Reputación: 23

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor elquesomecanico » Jue 03 Ene 2019 00:39

¡Al fin un hilo interesante y con argumentos desarrollados, como antaño! Desde que el foro se convirtió en un pseudo chat en el que nadie hace el esfuerzo de leer o expresar opiniones en toda su extensión, complejidad y matices, nada me motiva a participar.

Catacaldos escribió:
Suponiendo que el mayor tirón ya se ha dado, para el 11 de enero, que es cuando termina la campaña, podríamos alcanzar alrededor de los 9.000, que es una cifra que sinceramente no sé desde cuándo se consigue, ya que no he podido encontrar el dato, pero calculo que no se alcanza desde el año 2005 o 2006 en Primera o la primera temporada tras el descenso, en Segunda, con lo que estaríamos hablando de que se igualan guarismos de hace casi tres lustros, que se dice pronto.

A pesar de tratarse de una magnífica cifra, me parece un poco escasa, viendo la situación del equipo, el buen juego desplegado, y las campañas que está realizando la gerencia en este aspecto. Y es en este punto donde quiero compartir mi reflexión, ¿por qué no se maximiza esa cifra de abonados? ¿Qué ha pasado en este tiempo para que, dadas las circunstancias objetivas en las que se encuentra la entidad, no haya más tirón? No en vano, y por contextualizar, la capacidad del estadio es de alrededor de 17.500 espectadores, con lo que los abonados apenas llenan la mitad del recinto, aunque bien es cierto que el Belmonte quizá esté un poco sobredimensionado.


En mi opinión rozar los 9000 abonados es una gran dato por las razones que tu mismo expones. El simple hecho de superar los 7500 abonados ya es un logro importante pues rara vez se alcanza semejante cifra. Sea grande o pequeña, la barrera de los 7000 rara vez se supera y esto es además un hecho constante en el tiempo razón por la cual es lógico pensar que se trata de nuestro techo histórico. Los 1500 abonados adicionales son consecuencia por tanto del buen rendimiento del equipo. Nos encontramos por tanto con la suma de nuestro techo histórico más un incremento que resulta de las buenas perspectivas deportivas.

He de advertir además un problema de proporciones matemáticas que influye en nuestra percepción. A mayores cifras más espectaculares resultan los incrementos por porcentaje. Ejemplo: si el Alba tiene un techo de 7000 abonados y cierra 9000 este año hablamos (a ojo de buen cubero) de un incremento del 25% en su masa social. Si nuestra masa social habitual fuese de 20000 abonados, un 25% de incremento significaría cerrar 25000 abonos, un incremento de 5000 que sin duda nos parecería un éxito.

Por tanto creo que la campaña ha sido buena, el problema de base, en todo caso, habría que buscarlo en nuestra escasa implantación y masa social, problemas a los que apuntas en tu diagnóstico.

Pero para valorar si nuestra implantación es alta o baja tendremos que comparar con el mercado al que aspiramos, que en principio es la propia ciudad de Albacete. Obtenemos en cifras redondas que:

Albacete: 180.000 habitantes / 8500 abonados: 1 abono por cada 21 habitantes.

Antes de que lo observéis sí, es cierto que no todos los abonados son residentes en Albacete, pero como tal circunstancia es válida para cualquier equipo respecto a su ciudad, a efectos de esta comparativa de trazo grueso, podemos ignorar el hecho.

Zaragoza: 660.000 habitantes / 27000 abonados: 1 abono por cada 24 habitantes
Gijón: 273000 / 23000: 1 abono por cada 12
La Coruña: 244.000 / 22.000: 1 por cada 11

De los tres equipos con más abonados de 2ª resulta que en implantación estamos pro delante del Zaragoza, que lógicamente nos supera en volumen pues representa a una ciudad casi 4 veces mayor. Sporting y Deportivo arrastran afición y expectativas heredadas de su pasado reciente en 1ª.

Veamos otros casos: no os pongo las cifras pero las aficiones de Cádiz y Oviedo hacen justo honor a su fama de fidelidad, ambos nos superan de largo, pero en Málaga solo se adquiere 1 abono por cada 30 habitantes, en Las Palmas 1 abono por cada 21 en Granada 1 por cada 29 y ello a pesar de su reciente paso por 1º, en Tenerife 1 por cada 42... Soria sin embargo tiene una afición sobresaliente con un ratio de 1 abono por cada 9 vecinos sin embargo tiene menos de la mitad de abonados que nosotros ¿por qué? por un handicap similar al nuestro aunque agravado: es una ciudad muy pequeña. En el mismo caso Almendralejo tiene 35000 vecinos y salen a un abono por menos de 5 vecinos, el mejor ratio de la categoría.

En definitiva, nuestra implantación es similar a la de cualquier otro equipo de la categoría e incluso superior a la de otros con mayor masa social. Descollan por su devoción las aficiones de Oviedo y Cádiz, el reciente pasado en 1º justifica las cifras de La Coruña y Gijón y el impacto social y mediático que representa la LFP en una ciudad de 40.000 habitantes justifica el caso de Soria así como el del Extremadura de Almendralejo.

¿Los que no analizo? pues así a ojo: Alcorcón tiene solo 10000 habitantes menos que Albacete y menos de la mitad de nuestra masa social. Almería tiene 20000 habitante más y sin embargo menos abonados, Elche tiene 5000 abonados más pero nos supera en unos 60.000 habitantes, igual alguien cree que Reus en un sitio pequeño, pero allí viven 100.000 personas y salen a un abono por cada 25 así a ojo...

Los números vienen a decir por tanto que el impacto social del Albacete en su entorno inmediato, al menos en lo relativo a su capacidad para vender abonos, es similar o incluso superior al de cualquier otro club de la categoría en sus mismas circunstancias. Hay dos aficiones que tradicionalmente destacan, un par de equipos que arrastran la vítola de ex primeras y la relevancia que la categoría alcanza se dispara en ciudades de menos de 50000 habitantes por razones sociales, económicas y mediáticas que creo obvias. Descontados los casos excepcionales, no estamos peor que el resto, somos, simplemente, una ciudad pequeña y no está de más recordar que Alcorcón, que es poco más que un anexo del área metropolitana de Madrid, tiene poca menos población que nosotros, que somos capital de provincia.

Las vías para crecer ya han quedado analizadas en el mensaje inicial del hilo, particularmente veo dos vías que deberían trabajarse más y mejor:

1- Incrementar la implantación en los pueblos.
2- Cuidar de la comunidad de albacetistas en la diáspora, vamos, fuera de la provincia, no porque seamos realmente muchos, pues me incluyo en ese grupo, sino porque somos el único factor de proyección social a pie de calle con que cuenta la entidad y puede servir a su política de imagen.
3- Trabajar la identidad corporativa y el sentido de pertenencia: potenciar las leyendas deportivas, enfatizar la historia, presentar los éxitos y logros como hechos ligados a la ciudad misma, generar orgullo con herramientas propagandísticas que sin duda Skyline conoce de sobra pues son recetas viejas y perseverar en ello...
[b]¡¡¡TODOS CON EL ALBACETE BALOMPIÉ!!![/b]
elquesomecanico
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1745
Registrado: Lun 12 Sep 2005
Reputación: 229

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor Catacaldos » Jue 03 Ene 2019 10:51

Gracias MaNNu, Kolkrabe, sagato y elquesomecanimo por vuestras respuestas. Creo que este debate no es menor para entender la situación del Alba y cualquier opinión es bienvenida.

El análisis comparativo con otras ciudades y sus aficiones es bastante acertado, y, efectivamente, no estamos tan mal, de hecho, estaríamos en una media razonable con otros equipos de entornos similares, pero yo haría los cálculos sobre “los 7.000 de siempre” o, si acaso, una cifra algo superior pensando en los vaivenes normales de un club de fútbol sin irnos a los extremos positivos de cuando la cosa va mejor (que nos juntamos entorno a 9.000) o de cuando van peor (que sólo nos juntamos 6.000) Haciéndolo de este modo, la cifra asciende a 1 socio por cada 24-25 habitantes, lo cual es una cifra aún razonable.

También creo que Skyline está mejorando los aspectos en los que puede influir como acercar el club a la sociedad, a la gente o, aunque pase más inadvertido, incluir fotos de jugadores en la publicidad, como en los autobuses, de tal manera que los jugadores se conviertan para el ciudadano en imágenes familiares y reconocibles, lo que conlleva una mayor identificación. Hay otro aspecto que me parece fantástico que es el de ir a los pueblos con jugadores de los dos primeros equipos. No sé si se han acercado al sur de Cuenca o al este de Ciudad Real, pero no dejaría sin pisar esos nichos potenciales de aficionados. Me flipó especialmente que se fueran un miércoles o algo así a Nerpio, que viene ser como 4 horas por carreterillas entre la ida y la vuelta.

Otro aspecto que me dejé a la hora de la identificación aficionado medio-club es quizá la inclusión de chavales canteranos, que creo que gusta a ese tipo de aficionado (siempre mola más aplaudir a un chaval de Casas Ibáñez o del barrio Mortero Pertusa, que a un pakistaní, con todos mis respetos a los jugadores pakistanís).

En cambio, Kolkrabe, creo que el factor estadio tampoco es tan importante, al fin y al cabo, el frío lo hace igual cuando éramos 10.000 abonados que cuando son 6.000, aunque bien es cierto, que un repunte de aficionados se podría lograr con un lugar para ver el espectáculo más cómodo. Todo suma, en definitiva.
Catacaldos
Cadetes
Cadetes
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié 30 Ago 2017
Reputación: 6
Expulsado: Permanentemente

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor pabloicoAB » Jue 03 Ene 2019 12:50

Desde luego hacía mucho que no se veía un post como este, me uno a las felicitaciones y voy a dar mi punto de vista en dos aspectos.

Estadio

Yo soy de los que opinan que el estadio resta espectadores, resta espectadores porque las condiciones climatológicas en Albacete son adversas es demasiados partidos y no todo el mundo soporta bien el frio y no todo el mundo se lleva una manta gorda al campo. El estadio necesita como el comer unas cubiertas en todas las zonas, ya no tanto por la lluvia, aunque cuando llueve, llueve. Es más bien para evitarte las insolaciones en verano y las heladas en invierno. Esto no depende del Albacete, depende del Albacete + Ayuntamiento + cualquier organismo que quiera poner pasta (cosa que ahora está mal vista) Tampoco vendrían mal unas resistencias en los techos para calentar las gélidas tardes de invierno, aunque esto ya es para nota.

Igualmente adecentar los kioskos de bebidas debería ser tarea para el año que viene, que los hagan de obra, anda que no hay espacio para que se aglutine la gente de ese modo, nunca lo entenderé. Menos mal que nos modernizamos y ahora nos traen pizza al asiento. Espero que sigamos viendo mejoras en el campo y que, aprovechando que tenemos mucha gente competente dirigiendo el Albacete, con capacidad de dar marcha atrás cuando se equivocan (véase los abonos en tribuna marcador) el ayuntamiento sume y no reste y la diputación marque un gol, ya que como habéis indicado más arriba, desde hace más de una década no hacen más que incordiar.

Prensa local, periodistas locales.

Debe mejorar y mucho, tanto los medios impresos como los digitales. Como habéis comentado aquí el Albacete debe abrir las secciones deportivas de los medios locales y autonómicos. Esto no depende del Albacete, debería ser ética profesional de contar las noticias deportivas de la región (CMM) y de la ciudad. Más si cabe cuando CMM no vive de los share y si del dinero de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Lo mismo digo de periódicos aunque en este caso, como no vivo en Albacete tampoco puedo comprobarlo.

Para medios digitales como eldigitaldealbacete, 5+eldescuento o +quealba, recomendaría un poco más de entrega y de ética periodística, no vivamos del clic fácil, de noticias de 300 caracteres donde no se informa. Separemos las noticias de los artículos de opinion, creemos un periodismo de calidad por y para el Albacete. Para medios nacionales, Sr. Villaescusa en Marca más de lo mismo, las crónicas de los partidos son dignos de un niño de 14 años viendo el resumen de LaLiga de minuto y medio.

Esto no es digno de la profesión, por favor, ofrezcamos un producto de calidad, que últimamente si quiero leer algo, leo la crónica de carlosbelmonte, AupaAlba y la web del Albacete.


Por último, el Alba no es de Albacete, el Alba es la región, es Nerpio, Tobarra, es gente que se desplaza desde la provincia de Cuenca, Peñas de San Pedro, Montealegre, Bogarra, son todos estos municipios y muchos más, y es un acierto y una alegría que desde la directiva se hayan dado cuenta de donde está la masa social y no se limiten a la ciudad.
A L B A C E T E :campeones: B A L O M P I E

Subcampeón El Porrón Clausura XXVI
pabloicoAB
Primer Equipo
Primer Equipo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 787
Registrado: Mié 04 Jun 2014
Ubicación: D.O. La Mancha
Reputación: 52

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor pabloicoAB » Jue 03 Ene 2019 12:56

elquesomecanico escribió:¡Al fin un hilo interesante y con argumentos desarrollados, como antaño! Desde que el foro se convirtió en un pseudo chat en el que nadie hace el esfuerzo de leer o expresar opiniones en toda su extensión, complejidad y matices, nada me motiva a participar.


Nunca pensé que diría esto, pero quizás habilitando el chat solo durante los partidos conseguiríamos que el foro volviera a eso, un lugar de debate, opiniones y contenido
A L B A C E T E :campeones: B A L O M P I E

Subcampeón El Porrón Clausura XXVI
pabloicoAB
Primer Equipo
Primer Equipo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 787
Registrado: Mié 04 Jun 2014
Ubicación: D.O. La Mancha
Reputación: 52

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor Kolkrabe » Jue 03 Ene 2019 13:36

Está claro que el chat es uno de los motivos principales por los que el foro en sí ha perdido bastante participación en general en los últimos tiempos.

Respecto al factor estadio, Catacaldos, yo hasta hace no mucho tenía la misma opinión que tú, sin embargo, con el tiempo he ido escuchando a más gente hacer comentarios del tipo "hasta que no haga mejor tiempo no empiezo a ir", incluso tomándolo como norma. Y, en algunos casos, gente con bastantes años de socio, que se han hecho "mayores" o bien, que llegó un día en el que se dieron cuenta de que no les compensaba pasar frío o mojarse pudiendo verlo tranquilamente por la tele. No en vano, creo que no me equivoco si digo que se trata de uno de los estadios más fríos de la LFP y, a fin de cuentas, vas a ver un espectáculo, y es entendible (aunque yo no comparta esa opinión) que haya gente que no quiera tener ciertas incomodidades en su tiempo de ocio.

Por último, comenta de nuevo elquesomecanico como principal medida a tomar el fomentar la publicidad del equipo en los pueblos. Hablo también desde mi perspectiva personal, que no tiene por qué ser la correcta: en proporción, hay más masa social en bastantes pueblos que en la propia ciudad. Yo creo que hay que intentar rascar más en la juventud de la ciudad (lo cual se está consiguiendo en los últimos años), eso sí, sin olvidar a los ya abonados ni a la gente de pueblos cercanos, tanto de la provincia como de las provincias limítrofes (sobre todo, Cuenca y Ciudad Real).
¡Volveremos a Primera, volveremos otra vez!
Kolkrabe
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3590
Registrado: Lun 28 Mar 2011
Ubicación: El Llano
Reputación: 195

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor lauburu » Jue 03 Ene 2019 15:09

Kolkrabe escribió:Está claro que el chat es uno de los motivos principales por los que el foro en sí ha perdido bastante participación en general en los últimos tiempos.

Respecto al factor estadio, Catacaldos, yo hasta hace no mucho tenía la misma opinión que tú, sin embargo, con el tiempo he ido escuchando a más gente hacer comentarios del tipo "hasta que no haga mejor tiempo no empiezo a ir", incluso tomándolo como norma. Y, en algunos casos, gente con bastantes años de socio, que se han hecho "mayores" o bien, que llegó un día en el que se dieron cuenta de que no les compensaba pasar frío o mojarse pudiendo verlo tranquilamente por la tele. No en vano, creo que no me equivoco si digo que se trata de uno de los estadios más fríos de la LFP y, a fin de cuentas, vas a ver un espectáculo, y es entendible (aunque yo no comparta esa opinión) que haya gente que no quiera tener ciertas incomodidades en su tiempo de ocio.

Por último, comenta de nuevo elquesomecanico como principal medida a tomar el fomentar la publicidad del equipo en los pueblos. Hablo también desde mi perspectiva personal, que no tiene por qué ser la correcta: en proporción, hay más masa social en bastantes pueblos que en la propia ciudad. Yo creo que hay que intentar rascar más en la juventud de la ciudad (lo cual se está consiguiendo en los últimos años), eso sí, sin olvidar a los ya abonados ni a la gente de pueblos cercanos, tanto de la provincia como de las provincias limítrofes (sobre todo, Cuenca y Ciudad Real).


En cuanto a lo de los pueblos de cuenca o de ciudad real, olvídate, trabajo en un pueblo a menos de 120 km de Albacete, y conozco los de alrededor, y allí del alba saben poco o nada, la gente nunca ha sido del conquense, cuanto menos del alba, la gente es del Barça, Madrid, atleti y poco más. Luego está otra cosa importante, salvo Tarancón, mota, pedroñeras y poco más...el 90 por ciento de los 200 municipios que tiene Cuenca superan, si lo superan, como mucho los 1000 habitantes, y los jóvenes estudian en cuenca, o en madrid, porque la juventud no vive en esos pueblos, pues sus padres trabajan en Madrid y en menor medida cuenca...de ciudad real no puedo hablar
lauburu
Albacete-B
Albacete-B
 
Mensajes: 381
Registrado: Sab 10 Ene 2015
Reputación: 31

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor Catacaldos » Jue 03 Ene 2019 15:29

@Kolkrabe

Voy a estar más al loro al respecto del estadio. Sinceramente que no lo metía como uno de los factores determinantes porque, como dije anteriormente, al fin y al cabo, hacía antes el mismo frío que ahora (bueno, ahora con el cambio climático lo mismo hace menos, jeje)

Aunque una cosa te digo, bien es verdad que mi padre cada vez se queja más del frío y un par de veces se ha quedado en casa en el brasero que en el campo, será por la edad :mrgreen: :mrgreen:

@lauburu

¿Y los más pueblos más al sur de Cuenca? Son municipios con más población que por ejemplo la Serranía y la distancia respecto a Albacete será La Roda+15-20 kilómetros, estilo Sisante, Quintanar o Las Pedroñeras. En cualquier caso, sospecho que en esos pueblos se podría hacer más afición por el Alba si sale un canterano que sea del pueblo y jugase en el primer equipo (con cierta relevancia) que otra cosa, para lo cual las tareas de scout y reclutamiento de la gente de la cantera deben ser bastante potentes.
Catacaldos
Cadetes
Cadetes
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié 30 Ago 2017
Reputación: 6
Expulsado: Permanentemente

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor forza alba » Jue 03 Ene 2019 16:11

Catacaldos escribió:@Kolkrabe

Voy a estar más al loro al respecto del estadio. Sinceramente que no lo metía como uno de los factores determinantes porque, como dije anteriormente, al fin y al cabo, hacía antes el mismo frío que ahora (bueno, ahora con el cambio climático lo mismo hace menos, jeje)

Aunque una cosa te digo, bien es verdad que mi padre cada vez se queja más del frío y un par de veces se ha quedado en casa en el brasero que en el campo, será por la edad :mrgreen: :mrgreen:

@lauburu

¿Y los más pueblos más al sur de Cuenca? Son municipios con más población que por ejemplo la Serranía y la distancia respecto a Albacete será La Roda+15-20 kilómetros, estilo Sisante, Quintanar o Las Pedroñeras. En cualquier caso, sospecho que en esos pueblos se podría hacer más afición por el Alba si sale un canterano que sea del pueblo y jugase en el primer equipo (con cierta relevancia) que otra cosa, para lo cual las tareas de scout y reclutamiento de la gente de la cantera deben ser bastante potentes.

Para mí hay un factor muy importante en eso que dices sobre los jugadores de pueblos de alrededor. Yo me acuerdo de dos casos que me pillaron de cerca como el de Pablo Ibañez en Madrigueras y Alberto Abengózar en mi pueblo donde a la gente le despertó ese interés de que en el club más representativo de la región esté jugando "uno de los nuestros". Cierto es que antes era más fácil ese feedback porque la televisión regional televisaba muchos partidos del Albacete y ahora es más dificil ese acceso al ser de pago (antes no era muy raro entrar en algún bar y ver que tenían puesto al Albacete aún siendo un pueblo de Ciudad Real).

Yo creo que el club debería explotar esas dos vías al máximo para expandir el albacetismo por la región. Primero atrayendo afición de pueblos relativamente cercanos (de siempre se ha visto pancartas en el Belmonte de sitios como Pozohondo, La Gineta, Munera...).
Después, y ésto está claro que es un proyecto más a medio plazo, utilizar nuestro filial como una especie de Selección manchega donde atraer a jugadores de pueblos, sobre todo de provincias limítrofes. Con ésto no quiero decir que se descuide a ese jugador potencialmente válido que viva a 30 km de Albacete, pero creo que en la mayoría de casos, el hecho de ser el equipo de la provincia, es el aliciente suficiente para que vengan aquí. La cosa está en ese jugador de Ciudad Real o Cuenca que le da lo mismo irse al Albacete que irse hacia Madrid, Valencia o Andalucía.

Creo que es algo que siempre que se ha tenido ocasión de sacar a un jugador de la región en el primer equipo, ha arrastrado a gente de su pueblo y tenemos muchos ejemplos, incluso de jugadores que han venido como visitantes al Belmonte y han traído gente por ser de localidades cercanas a Albacete.
forza alba
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4976
Registrado: Mar 13 May 2008
Ubicación: Valencia
Reputación: 66

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor Catacaldos » Jue 03 Ene 2019 16:42

A todo lo que ya medio hemos comentado, relacionado con el trabajo en pueblos y demás, hay que añadir otro nicho de mercado que o bien hemos pasado por alto o bien está poco explotado, como son los pueblos de mayor población: Almansa, La Roda, Hellín, Villarrobledo, Caudete...

Bien es cierto que con algunos de ellos existe/existía cierto pique bobo a nivel futbolístico (caso de Almansa) pero a día de hoy la diferencia de categoría es bastante importante, el tiempo ha pasado de manera que ha podido cicatrizar heridas y la tecnología y la comunicación ha avanzado lo suficiente como para que esos sentimientos que, mientras las localidades están "aisladas" se pueden ir retroalimentando hoy ya se hayan ido diluyendo. Quizá aprovechar festivos en esas ciudades y hacer jornadas de entrenamientos, llevar a esas localidades a la primera plantilla tanto masculina como femenina, es decir, mostrar cierta deferencia hacia ellos, pueda también generar compromiso en los ciudadanos o, al menos, cierta simpatía.
Catacaldos
Cadetes
Cadetes
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 114
Registrado: Mié 30 Ago 2017
Reputación: 6
Expulsado: Permanentemente

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor Kolkrabe » Jue 03 Ene 2019 16:47

Catacaldos escribió:A todo lo que ya medio hemos comentado, relacionado con el trabajo en pueblos y demás, hay que añadir otro nicho de mercado que o bien hemos pasado por alto o bien está poco explotado, como son los pueblos de mayor población: Almansa, La Roda, Hellín, Villarrobledo, Caudete...

Bien es cierto que con algunos de ellos existe/existía cierto pique bobo a nivel futbolístico (caso de Almansa) pero a día de hoy la diferencia de categoría es bastante importante, el tiempo ha pasado de manera que ha podido cicatrizar heridas y la tecnología y la comunicación ha avanzado lo suficiente como para que esos sentimientos que, mientras las localidades están "aisladas" se pueden ir retroalimentando hoy ya se hayan ido diluyendo. Quizá aprovechar festivos en esas ciudades y hacer jornadas de entrenamientos, llevar a esas localidades a la primera plantilla tanto masculina como femenina, es decir, mostrar cierta deferencia hacia ellos, pueda también generar compromiso en los ciudadanos o, al menos, cierta simpatía.

De La Roda se ve de vez en cuando alguna pancarta por el Belmonte. Imagino que con Villarrobledo tampoco habría gran problema. El resto yo creo que sería más complicado: Hellín está un poco lejos (no tanto, en realidad) y yo diría que, por norma general, hay un poco de indiferencia por allí en este sentido; Caudete no es casi ni de la provincia; y por último, el "caso Almansa", que siendo un pueblo (o ciudad) por el que, personalmente, siento bastante simpatía, no entiendo cómo puede, o pudo, haber una relación tan discordante, sobre todo por parte suya...
¡Volveremos a Primera, volveremos otra vez!
Kolkrabe
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3590
Registrado: Lun 28 Mar 2011
Ubicación: El Llano
Reputación: 195

Re: ¿Somos los que estamos o estamos los que somos?

Notapor lauburu » Jue 03 Ene 2019 18:20

Catacaldos escribió:@Kolkrabe

Voy a estar más al loro al respecto del estadio. Sinceramente que no lo metía como uno de los factores determinantes porque, como dije anteriormente, al fin y al cabo, hacía antes el mismo frío que ahora (bueno, ahora con el cambio climático lo mismo hace menos, jeje)

Aunque una cosa te digo, bien es verdad que mi padre cada vez se queja más del frío y un par de veces se ha quedado en casa en el brasero que en el campo, será por la edad :mrgreen: :mrgreen:

@lauburu

¿Y los más pueblos más al sur de Cuenca? Son municipios con más población que por ejemplo la Serranía y la distancia respecto a Albacete será La Roda+15-20 kilómetros, estilo Sisante, Quintanar o Las Pedroñeras. En cualquier caso, sospecho que en esos pueblos se podría hacer más afición por el Alba si sale un canterano que sea del pueblo y jugase en el primer equipo (con cierta relevancia) que otra cosa, para lo cual las tareas de scout y reclutamiento de la gente de la cantera deben ser bastante potentes.



De la A-3 en general, olvídate, la gente de esos pueblos tiende a Madrid desde que empiezan a tener un poco de perspectiva de futuro, y con eso, sus hijos...
lauburu
Albacete-B
Albacete-B
 
Mensajes: 381
Registrado: Sab 10 Ene 2015
Reputación: 31

Siguiente

Volver a Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados