Anoche, mientras veía el España-Italia, con Senna delante de la linea de cuatro y detrás de la línea de jugones, recordé a su majestad Johan Cruyff.
Como han prostituido la misión del 4 que él inventó.
Cuando en el Barcelona fichó a Ronal Koeman y le colocó en ese puesto, tenía un control en la recuperación del balón altísimo, y un cambio rápido y brusco del balón a través de las magnificas diagonales a treinta y más metros.
No quedó muy contento y puso en ese lugar a Luis Milla (uno de los tobilleros más grandes y peligrosos que ha dado nuestro fútbol) y consiguió la recuperación y el tiki-taka, pasando una y otra vez el balón por sus pies en pases cortos y al pié.
Le vino de lujo, que Milla no quisiese renovar, pues el Madrid estaba por medio, y su majestad jamás lo volvió a poner.
Tiró para abajo en la cantera y el siguiente fué Guardiola. Con él lo tenía todo, el pase en corto, en largo, al hueco y profundo. Todo. El balón siempre era de Guardiola, que además fué siempre un correcto defensor, con sus faltitas técnicas y buen recuperador.
Todos los equipos querían hacer lo mismo por aquella época, pero solo uno tenía a Guardiola y vinieron años de exitos y más exitos.
Luego el 4 paso a ser solo defensivo, y más tarde dos defensivos, o uno y uno, y hasta tres, con uno en el centro defensivo y dos más o menos creadores.
Hasta el mismo Barcelona, que es el unico que tiene jugadores de las caracteristicas de aquel inolvidable e irrepetible Guardiola.
SALUD Y SUERTE.