CarlosBelmonte.Com • Foro no oficial del Albacete Balompié S.A.D. • Ver Tema - Descenso: drama deportivo y ruina económica

Descenso: drama deportivo y ruina económica

Para hablar de todo aquello relacionado con el deporte rey y que no tiene cabida en la sección de nuestro Alba.

Moderador: Consejo de Administración

Descenso: drama deportivo y ruina económica

Notapor lagutrop » Sab 15 May 2010 09:58

Hoy en El Confidencial.com

El fútbol es algo más que la alegría que inundará a los aficionados del equipo campeón a eso de las nueve de la noche del domingo. La otra cara, la de la tragedia deportiva y económica es la que darán forma los tres equipos que desciendan a la Liga Adelante. La pérdida de categoría va más allá de dejar atrás el glamour de los grandes estadios, las visitas de Real Madrid o Barcelona en plan bienvenido mister Marshall. Lo peor es el vacío económico que supone dejar de ser equipo de la Liga BBVA. "El problema es que hay clubes que tienen una deuda de 120 millones de euros, no pagan, siguen fichando y no pasa nada, pero se quedan en Primera. No pasa nada. Tal y como está montado el negocio...", señala uno de los implicados en la lucha por evitar el descenso.

Con el paso de las temporadas, hay clubes que han sabido adecuar su economía a un posible descenso de categoría. El claro ejemplo de esta situación son Málaga y Valladolid, equipos con tradición en la Liga BBVA y que pese a ello han sabido leer de la mejor manera posible las consecuencias del paso atrás hacia Segunda. Y es que ambos clubes tienen dobles contratos con la mayoría de sus jugadores, que señalan que en caso de pasar a ser equipos de la Liga Adelante su contrato se rebajaría entre un 30 y un 50% de su cuantía total en caso de nocontinuar en la elite.

El drama de estos equipos llega en el momento de comprobar que los ingresos quedan reducidos a un 10% del total que tenían en la Liga BBVA, con especial incidencia en los derechos televisivos. El Málaga cuenta con un contrato de 12 millones de euros anuales de derechos televisivos en caso de jugar en la Liga BBVA, cantidad que se quedaría reducida a 1,2 millones si durante la campaña próxima figuran en Segunda. Además, los ingresos por abonos, entradas y diferentes patrocinadores también se reducirían drásticamente. "No hay otra que intentar adelantarse a lo que pueda pasar y por eso tenemos los pies en el suelo. A mí también me habría gustado fichar a siete jugadores en enero como han hecho otros, pero hicimos lo que podíamos acorde con nuestra situación. Prefiero estar así y pagar al día", señala Fernando Sanz, presidente del Málaga.

El Málaga se deja en sueldos 12 millones
En el caso del club andaluz, que acudió a la ley Concursal en el momento en el que Sanz asumió la presidencia del club, los sueldos de los jugadores bajan una media del 40% en caso de descenso a la Liga Adelante. En la Liga BBVA, los sueldos de la plantilla se sitúa en el 55% del presupuesto. Euro arriba, euro abajo, la ficha de los jugadores es de 12 millones de euros. En estos momentos la deuda del Málaga es de 14 millones, de los cuales 3 los debe pagar en el mes de agosto. Hasta el momento, el dueño de La Rosaleda está al día de pagos y su presidente cree que esa deuda desaparecerá en tres años. "Estoy seguro que nos salvaremos. No será fácil, pero algo hacemos ante el Real Madrid. Seguro".

En el Valladolid la situación cambia, ya que de los diez jugadores que no terminan contrato el próximo 30 de junio, seis de ellos tienen adecuado su contrato a un posible descenso y los otros cuatros tienen vínculos de larga duración. Los derechos televisivos del equipo pucelano se van hasta los 14 millones de euros en la Liga BBVA, que quedarían reducidos a 2,2 en caso de que el Valladolid tenga que jugar en Segunda la próxima temporada. A esto habría que añadir 600.000 euros procedentes de abonos y otros tantos en taquillas que llegarían al club en caso de militar en la categoría de plata.

Tres veces menos que compartiendo cartel con los grandes En las tres últimas campañas, el equipo castellano ha cerrado el año con balance positivo. Los 22 millones de euros de presupuesto de la actual temporada, pasarían a ser de 6 ó 7 millones. Si consiguen vender a algún jugador, la segunda cifra sería la adecuada. "Tenemos que puntuar porque si no estamos muertos. Nosotros no nos salvamos si no hacemos algo positivo en Barcelona", señala Carlos Suárez, presidente del Valladolid.

En el Tenerife están 'tranquilos' económicamente

Miguel Concepción, presidente del Tenerife, maniobró de manera parecida a la de los clubes antes mencionados. Asumió el ascenso, pero la gran mayoría de sus jugadores en Primera han sido los que subieron al equipo desde la Liga Adelante, más la llegada de Carlos Belvis procedente del Valencia y el cedido por el Atlético Aitor Núñez, que llegó a coste cero. Desde la llegada -hace más de tres años- de Concepción, la deuda del club insular se ha reducido a la mitad y ahora se acerca a los 30 millones.

En la entidad blanquiazul están muy tranquilos económicamente si descienden porque pueden afrontar los sueldos y, además, tienen planeado'armar' un buen equipo para pelear de nuevo por un hipotético ascenso. Es más, sus mejores jugadores tienen contrato y si planearan quedarse en la Liga BBVA, el Tenerife recibiría ingresos.

El Xerez ha vivido en permanente tormenta económica, pasando por una ley Concursal y un cambio de propietario. El Racing es el equipo menos preparado para el posible descenso en cuanto a la matería económica. Sus 36 millones de euros de presupuesto le colocan en una undécima posición en la tabla, lejos del puesto que actualmente ocupa. Este balance económico no tendría sentido en Segunda, en donde los ingresos de un club no superan nunca los 6 millones de euros.

El Racing no es de los 'pobres' de la Liga BBVA

A excepción del Racing, los otros cuatro equipos que están luchando por evitar el descenso, tienen los presupuestos más bajos de la Liga BBVA. La única excepción es el Almería, que con 22 millones está a la altura del Valladolid y por encima de los 20 de Tenerife y Xerez. El Málaga tiene 25 millones, tres por debajo del Sporting.

Lo que tienen claro tanto Málaga como Valladolid es que su presupuesto en caso de descenso se reduciría a 6 ó 7 millones. "El gastarte dinero no garantiza el ascenso", asegura Carlos Suárez. "Nosotros ascendimos a la tercera, con el presupuesto más bajo", sentencia.

Lo que mosquea a los dirigentes de los equipos que aún no se han salvado es la actuación del Zaragoza, club que según ha podido saber El Confidencial mantiene deudas con los jugadores, y no ha finiquitado a todos los que apartó el pasado mes de enero. Pese a ello pudo reforzarse con siete jugadores en el mercado de invierno, cuando otros no pudieron apenas maniobrar.

En la actual temporada, el presupuesto más alto de la Liga Adelante es el del Hércules con 13,5 millones de euros, medio más que la Real Sociedad. Los dos pelean por ascender. La media de los presupuestos de los equipos de la división de plata está situado el los 6,2 millones de Rayo. El Murcia, otro de los grandes pero que pelea por no bajar, cuenta con 8,5 millones de presupuesto.
Siempre nos tendrás contigo, somos tu fiel afición
lagutrop
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom 15 Feb 2009
Ubicación: Alba on road
Reputación: 75

Volver a Fútbol en General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados