Historia del Escudo del Alba

Todo sobre la historia del Alba. ¿Quieres preguntar algo del pasado?. ¿Quieres aportar algo?. Hazlo aqui.

Moderador: Consejo de Administración

Notapor elquesomecanico » Vie 10 Jul 2009 14:29

MaNNu escribió:
elquesomecanico escribió:Albacete jamás ha pertenecido al Reino de Valencia Mannu, historicamente es Castilla de todas, todas.


Bueno, el caso es que yo había oído campanas, pero ya veo que no se donde :mrgreen:

elquesomecanico escribió:El emblema manuelino consisten en una espada sostenida por una mano alada.


¿Tengo emblema? O_O


:mrgreen:

Manuelino por D. Manuel, infante de Castilla, padre del también infante de Castilla D. Juan Manuel, se usa también para referirse a este.

Pero si eres Marqués de Villena podías currartelo e invitar a algo al foro, que somos tos unos pobrecicos plebeyos :grin: :grin: :grin:
elquesomecanico
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1745
Registrado: Lun 12 Sep 2005
Reputación: 229

Notapor John Wayne » Vie 10 Jul 2009 14:41

infantes e infantas, en breve unos escudos del Alba, que es de lo que va el post. En breve no, la semana que viene cuando vuelva de la playa.
Imagen

Yo de joven, corría que me las pelaba... y viceversa
John Wayne
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4541
Registrado: Lun 26 Sep 2005
Ubicación: Por la calle de enmedio
Reputación: 241

Notapor lollipop » Vie 10 Jul 2009 21:49

elquesomecanico escribió:
Sobre el escudo de Albacete (el del Ayuntamiento, que es de donde proviene el escudo del club) no se sabe con certeza el porqué de los elementos. De hecho, no se sabe muy bien si son torres o castillos y deberían estar bien ordenadas (dos arribas y una abajo) porque así figura en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.


No son castillos, sino torres y con casi total probabilidad son una simplificación del castillo tritorreado del pendón de Castilla.


Imagen
Imagen
esto sólo lo arreglamos entre todos .ab
lollipop
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3696
Registrado: Jue 02 Mar 2006
Ubicación: Siempre.. trás la primicia!!
Reputación: 314

Notapor Lennon_ab » Sab 11 Jul 2009 10:41

Maeeemia lo que sabís!!!
TE QUIERO ALBA
Lennon_ab
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1234
Registrado: Lun 04 Feb 2008
Ubicación: Seccion madrileña y a la vez en Marcador
Reputación: 70

Notapor Juan Ramon » Sab 11 Jul 2009 12:24

Yo ya no veo al Alba con otro escudo
:zete: Volveremos.


FORZA ALBA, el orgullo de lo nuestro


UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO


ABONADO Nº 4076
Juan Ramon
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1115
Registrado: Mié 11 Mar 2009
Ubicación: Carlos Belmonte, Gol sur, fila 18 asiento 04
Reputación: 26

Notapor Plofffnikov » Dom 12 Jul 2009 15:44

Este es el escudo de un equipo muy efímero que hubo en Albacete en los años 20, tan efímero que duró 3 años, la Real Unión Deportiva de Albacete, lo encontré curioseando hace ya y me choca por el gran parecido que tiene con nuestro escudo actual, hasta el punto de pensar que se basaron en este y no en otros escudos para crear el escudo del Alba:

Imagen
Imagen

TUS CEJAS NOS SEÑALAN EL CAMINO
Plofffnikov
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2512
Registrado: Jue 11 Sep 2008
Ubicación: Soy del Llano y el Pijo es mi nación
Reputación: 182

Notapor JuanLUX » Dom 12 Jul 2009 22:42

Plofffnikov escribió:Este es el escudo de un equipo muy efímero que hubo en Albacete en los años 20, tan efímero que duró 3 años, la Real Unión Deportiva de Albacete, lo encontré curioseando hace ya y me choca por el gran parecido que tiene con nuestro escudo actual, hasta el punto de pensar que se basaron en este y no en otros escudos para crear el escudo del Alba:

Imagen


Joya histórica la que aqui pones Plofffnikov y, desde luego el escudo es más que parecido al de nuestro Alba.

En cualquier caso, se me plantean algunas dudas después de echar un vistazo a "La Mancha Blanca":

- 1ª) Pág. 24: "En los años 20 aparece la Real Unión Deportiva. que asombró con su atuendo totalmente negro y ribetes blancos en las mangas y en el cuello, absorbiendo a los equipos del Club Cinegético y la UDA, este último fundado por el vizconde de San Germán."


- 2ª) Pág. 32: "Ya lucía [el ALBA] no obstante, su escudo en la camiseta. Lo grabó Antonio Tabernero, a petición de sus buenos amigos. Se pensó en un triángulo entrelazado con un murciélago. Más que nada para diferenciarlo de los escudos redondos que utilizaban otros equipos albacetenses. Como el Club Deportivo, el Atlético -que vestía de rojiblanco- o la Unión Deportiva, que lucía un uniforme totalmente negro con ribetes blancos en los puños y en los cuellos."

Osea la UDA, tenía un escudo redondo ¿no?, y vestía de negro con ribetes blancos en puños y cuellos. La Real Unión Deportiva heredó el traje de la UDA y sin embargo no el escudo y, cuando se funda el Alba se opta por un escudo triangular para diferenciarse del resto que existían que se supone que eran todos redondos... :grogui:
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15101
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Notapor forza alba » Dom 12 Jul 2009 22:54

JuanLUX escribió:
Plofffnikov escribió:Este es el escudo de un equipo muy efímero que hubo en Albacete en los años 20, tan efímero que duró 3 años, la Real Unión Deportiva de Albacete, lo encontré curioseando hace ya y me choca por el gran parecido que tiene con nuestro escudo actual, hasta el punto de pensar que se basaron en este y no en otros escudos para crear el escudo del Alba:

Imagen


Joya histórica la que aqui pones Plofffnikov y, desde luego el escudo es más que parecido al de nuestro Alba.

En cualquier caso, se me plantean algunas dudas después de echar un vistazo a "La Mancha Blanca":

- 1ª) Pág. 24: "En los años 20 aparece la Real Unión Deportiva. que asombró con su atuendo totalmente negro y ribetes blancos en las mangas y en el cuello, absorbiendo a los equipos del Club Cinegético y la UDA, este último fundado por el vizconde de San Germán."


- 2ª) Pág. 32: "Ya lucía [el ALBA] no obstante, su escudo en la camiseta. Lo grabó Antonio Tabernero, a petición de sus buenos amigos. Se pensó en un triángulo entrelazado con un murciélago. Más que nada para diferenciarlo de los escudos redondos que utilizaban otros equipos albacetenses. Como el Club Deportivo, el Atlético -que vestía de rojiblanco- o la Unión Deportiva, que lucía un uniforme totalmente negro con ribetes blancos en los puños y en los cuellos."

Osea la UDA, tenía un escudo redondo ¿no?, y vestía de negro con ribetes blancos en puños y cuellos. La Real Unión Deportiva heredó el traje de la UDA y sin embargo no el escudo y, cuando se funda el Alba se opta por un escudo triangular para diferenciarse del resto que existían que se supone que eran todos redondos... :grogui:

¿hay algun lugar que se pueda ver toda la evolución del futbol en Albacete desde principios del siglo XX?
forza alba
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4976
Registrado: Mar 13 May 2008
Ubicación: Valencia
Reputación: 66

Notapor Plofffnikov » Dom 12 Jul 2009 23:05

JuanLUX escribió:
Plofffnikov escribió:Este es el escudo de un equipo muy efímero que hubo en Albacete en los años 20, tan efímero que duró 3 años, la Real Unión Deportiva de Albacete, lo encontré curioseando hace ya y me choca por el gran parecido que tiene con nuestro escudo actual, hasta el punto de pensar que se basaron en este y no en otros escudos para crear el escudo del Alba:

Imagen


Joya histórica la que aqui pones Plofffnikov y, desde luego el escudo es más que parecido al de nuestro Alba.

En cualquier caso, se me plantean algunas dudas después de echar un vistazo a "La Mancha Blanca":

- 1ª) Pág. 24: "En los años 20 aparece la Real Unión Deportiva. que asombró con su atuendo totalmente negro y ribetes blancos en las mangas y en el cuello, absorbiendo a los equipos del Club Cinegético y la UDA, este último fundado por el vizconde de San Germán."


- 2ª) Pág. 32: "Ya lucía [el ALBA] no obstante, su escudo en la camiseta. Lo grabó Antonio Tabernero, a petición de sus buenos amigos. Se pensó en un triángulo entrelazado con un murciélago. Más que nada para diferenciarlo de los escudos redondos que utilizaban otros equipos albacetenses. Como el Club Deportivo, el Atlético -que vestía de rojiblanco- o la Unión Deportiva, que lucía un uniforme totalmente negro con ribetes blancos en los puños y en los cuellos."

Osea la UDA, tenía un escudo redondo ¿no?, y vestía de negro con ribetes blancos en puños y cuellos. La Real Unión Deportiva heredó el traje de la UDA y sin embargo no el escudo y, cuando se funda el Alba se opta por un escudo triangular para diferenciarse del resto que existían que se supone que eran todos redondos... :grogui:

De La Mancha Blanca me fiaría de poco a nada, hay mucho sentimiento, muchas anécdotas, muchas fotos "bonicas", pero rigor histórico tiene 0. Da toda la impresión de que, aprovechando el tirón del Queso Mecánico, se hizo ese libro deprisa y corriendo (solo hay que ver en algunas décadas las lagunas que hay) y preguntando a la gente que lo vivió, sin ir a las fuentes mas rigurosas (con lo que pasa, que los recuerdos se llenan de subjetividad y lagunas).

Pero ese no es el tema. Este escudo era triangular, pq lo he visto en varias fotos, la RUDA vestía de negro, eso si es verdad, y fue el primer club de la ciudad en competir en un campeonato regional federado, el CD Albacete, el primer equipo que hubo aquí, el que fundó el famoso Franklin Albricias (si, el de la calle de enfrente del campo, ya sabeis quien fue), jugó algún campeonato pero no"oficial". La RUDA en 1924 jugó un campeonato regional murciano con equipos como el Cartagena o el Real Murcia, y en 1925 comenzó este campeonato de nuevo, pero se retiró a la 2ª jornada y desapareció a los pocos meses. Fue entonces cuando se tomó el relevo el Albacete FC (que si tenía el escudo redondo), que es el gérmen, tanto en estructura como en jugadores, como Monzón, Tabernero, Manolete o Camoto, del Albacete Fútbol Asociación, usease, el Albacete Balompié.

Yo creo que como homenaje a ese equipo, que al fin y al cabo fue el primero que compitió con grandes rivales (los murcianos e incluso clubes madrileños, hasta el R. Madrid en amistosos) si que se pudieron fijar en ese escudo. Además, dos de los fundadores del Alba, Tabernero y Monzón, jugaron en este club.

Vaya ladrillazo que me he pegao, saludos :forzaalba:

Para resumir todo este peñazo, para que conozcais mejor la historia del fútbol en Albacete, han habido tres equipos importantes aquí: el CD Albacete, que tuvo su hegemonía entre principios de los años 20 y mediados, el Real Unión Deportiva, que fue el equipo de mayor categoría entre 1924 y 1926, y el Albacete FC, que fue el club más importante desde esa fecha más o menos hasta la Guerra Civil. Había otros equipos como el Red Star o el Athletic Manchego, que no pasaban de ser grupos de amigos que jugaban a la pelota un rato. Los importantes fueron estos tres.
Imagen

TUS CEJAS NOS SEÑALAN EL CAMINO
Plofffnikov
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2512
Registrado: Jue 11 Sep 2008
Ubicación: Soy del Llano y el Pijo es mi nación
Reputación: 182

Notapor JuanLUX » Dom 12 Jul 2009 23:19

De acuerdo en todo lo que comentas Plofffnikov, incluído el comentario sobre la falta de exactitud de La Mancha Blanca.

Por cierto, para curiosos, ahí va una recreación que hice a mano hace algún tiempo del escudo del Albacete F.C. y, una foto de un banderín con el escudo del Club Deportivo Nacional. ¿A qué ambos escudos se dan un aire al nuestro también ? ;)

Imagen
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15101
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Notapor forza alba » Dom 12 Jul 2009 23:41

JuanLUX escribió:De acuerdo en todo lo que comentas Plofffnikov, incluído el comentario sobre la falta de exactitud de La Mancha Blanca.

Por cierto, para curiosos, ahí va una recreación que hice a mano hace algún tiempo del escudo del Albacete F.C. y, una foto de un banderín con el escudo del Club Deportivo Nacional. ¿A qué ambos escudos se dan un aire al nuestro también ? ;)

Imagen

de éstos equipos no se hace referencia en internet :(
forza alba
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4976
Registrado: Mar 13 May 2008
Ubicación: Valencia
Reputación: 66

Re: Historia del Escudo del Alba

Notapor Tiembla Europa » Jue 17 Mar 2011 17:20

recupero este hilo para mostraros esta página que cuenta muy bien la historia y origen del Albacete Balompié y su relación con los equipos existentes anteriormente, que no coincide exactamente con lo que se cuenta en La Mancha Blanca, pero por las referencias que aparecen sobre las fuentes me da bastante credibilidad

la página es esta:

http://lafutbolteca.com/albacete-balompie-s-a-d/

y el párrafo sobre el origen del club:

Finalizada la Guerra Civil, en la capital manchega tres clubs reinician sus actividades: C.D. Nacional, Albacete F.C. y C.D. Albacetense. La dura situación del momento hace que los tres no puedan sobrevivir al unísono en la posguerra y las sociedades Albacete F.C. y C.D. Albacetense se fusionan nada más concluir el conflicto bélico dando lugar a la Sociedad Deportiva Albacete. Este club presidido por Antonio Lozano Matarredona participa en el Campeonato de Segunda Regional 39/40 proclamándose Campeón. La terna inicial se ha visto reducida a dos y alentados por instancias gubernamentales y en vistas a los futuros movimientos que se van a producir dentro de las categorías organizadas por la Federación Española de Fútbol, tanto Antonio Tabernero (presidente del C.D. Nacional), como Antonio Lozano (en representación de la S.D. Albacete), establecen negociaciones en 1940 para fusionar ambos clubs y crear uno más potente que represente a la ciudad en Categoría Nacional. Fruto de ellas nace el dia 1 de agosto de 1940 la Sociedad Deportiva Albacete Foot-ball Association, eligiendo una indumentaria totalmente blanca y fijando su residencia en el Café Colón. Su primer presidente electo será Antonio Lozano.

en la página podeis ver también versiones de los escudos de estos clubs que ya habeis puesto por aquí, se aprecia la coincidencia en todos en cuanto a las 3 torres y el murciélago

Imagen

Imagen

Imagen

esperemos que toda esta historia no termine en el año 2011 y podamos seguir contándola muchos años más

:bye;
Tiembla Europa
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2064
Registrado: Dom 14 May 2006
Ubicación: Por aquí y por allá
Reputación: 22

Re: Historia del Escudo del Alba

Notapor vicentinho720 » Jue 05 May 2011 23:28

ROVANIEMI, creo que te has confundido mucho con lo del tema de la batalla de Almansa.

Pd Muy curioso este tema. :victory:
vicentinho720
Juveniles
Juveniles
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 238
Registrado: Vie 11 Abr 2008
Ubicación: Siempre estoy en la luna.
Reputación: 6

Re: Historia del Escudo del Alba

Notapor AVE FÉNIX » Jue 13 Dic 2012 11:24

He estado buscando alguna referencia sobre la modificación de nuestro escudo en la década de los noventa y no he encontrado nada, me refiero a la linea roja que se añadió en el interior del mismo.

A mi ha simple vista no se si fue para compartir colores con la bandera Castellana-Manchega, como equipo representativo de aquella época en primera división o como similitud al primer escudo de 1940 que también parece que lleve el bordeado rojo.

¿Alguien sabe más sobre el tema?
1940 ALBACETE BALOMPIE
SIEMPRE CON EL ALBA
AVE FÉNIX
Albacete-B
Albacete-B
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 380
Registrado: Mié 14 May 2008
Ubicación: En las llanuras manchegas
Reputación: 17

Re: Historia del Escudo del Alba

Notapor Selu » Sab 29 Dic 2012 03:37

AVE FÉNIX escribió:He estado buscando alguna referencia sobre la modificación de nuestro escudo en la década de los noventa y no he encontrado nada, me refiero a la linea roja que se añadió en el interior del mismo.

A mi ha simple vista no se si fue para compartir colores con la bandera Castellana-Manchega, como equipo representativo de aquella época en primera división o como similitud al primer escudo de 1940 que también parece que lleve el bordeado rojo.

¿Alguien sabe más sobre el tema?


El color carmesí de esa línea del escudo del Alba es compartido por la bandera del municipio de Albacete, por la bandera de la provincia de Albacete y por la bandera de Castilla-La Mancha, así que vete tú a saber cuál fue el origen real de la decisión.
Selu
Primer Equipo
Primer Equipo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 701
Registrado: Sab 25 Jun 2011
Ubicación: Tribuna Marcador
Reputación: 30

Anterior

Volver a El Café Colón

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados