El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Todo sobre la historia del Alba. ¿Quieres preguntar algo del pasado?. ¿Quieres aportar algo?. Hazlo aqui.

Moderador: Consejo de Administración

El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Notapor givalreca » Mar 09 Mar 2010 23:59

Si mal no recuerdo, el 9 de septiembre de 1960 nuestro estadio cumple nada más y nada menos que 50 años, medio siglo acogiendo los partidos del Albacete Balompié.

Nuestro club ha jugado en cuatro campos, el del Paseo de la Cuba, el del Parque, el Carlos Belmonte y el José Copete (antiguamente conocido como Campo de la Federación).

Imagen

Imagen
Campo del Parque


En 1959, sucedió un hecho bastante grave, la afición invadió el campo, el Albacete Balompié se enfrentaba al Recreativo de Huelva por el ascenso a Segunda División. El árbrito hizo una labor lamentable, anulando un gol del Alba que en un pricinpio dió como válido. Al final, invasión de campo, pelea campal y los árbritos escoltados por la policia para salir de la ciudad. Ambrosio y Salas fueron castigados con 24 partidos de suspensión y 12 para Guti y Azcona.

Tras este hecho, el alcalde y arquitecto Carlos Belmonte diseña un nuevo estadio que llevaría su nombre. El presidente era Policarpo Tornero. Los terrenos los cedió la teniente de alcalde Carmen Falcó García-Gutiérrez. Para financiar su obra el club lanzó una emisión de mil abonos para diez temporadas al precio de 5.000 pesetas cada abono. Se vendieron algo mas de 700. Al dinero de los fondos obtenidos con los abonos - poco mas de tres millones y medio de pesetas- se añadió un crédito de siete millones y medio de pesetas concedido por la Delegación Nacional de Deportes. Tenía un aforo para 9.230 espectadores, 4.230 con asiento y 5.000 de pieespectadores. El primer partido jugado en ese campo fue contra el Sevilla de Primera División, el Alba en esa temporada jugaba en Tercera.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tiempo después, en la década de los 70s, se dotaría de techo Prefrencia y se instalarían las torretas de iluminación.

Imagen

En la temporada 1981-1982, el Alba hizo una excepción y jugó en el Campo de la Federación (actualmente conocido como José Copete), se decidó cambiarse de estadio para acercar el público al terreno de juego y crear más presión a los rivales. Ese año ascendimos de 3ª Divisón a 2ªB, para no regresar nunca más. En 1989, bajo el mandato de Rafael Candel, el Alba compró ese campo donde jugaría su filial, el Atlético Albacete.

Imagen

Con el ascenso a Primera División en el 1991, el estadio sufre otra remodelación, se construye una parte encima de Marcador, la Tribuna Marcador y se amplia Preferencia. El aforo pasa a 14.000 espectadores.

Imagen

En 1998, se renueva otra vez el estadio, se eliminan las pistas de atletismo, bajando el nivel del campo y aumentando las gradas de forma considerable, el aforo se amplia hasta 17.000 espectadores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El nuevo estadio cumple la normativa UEFA para la disputa de partidos internacionales, hasta la fecha se han disputado 4, contra Israel, Irlanda Rusia y Armenia.

Imagen
Palco

Imagen
Cafetería

Imagen
Túnel de vestuarios

Imagen
Sala de Prensa

Imagen
Vestuarios

Imagen
Vestuarios

Fuentes:

http://www.quesomecanico.com y http://www.quesomecanico.com/web/museo- ... e-balompie

http://www.albacetebalompie.com

http://yojugueenelalba.blogspot.com y http://yojugueenelalba.blogspot.com/200 ... enzar.html

http://albacete-fotos.blogspot.com/2007 ... acete.html
Última edición por givalreca el Jue 03 Jun 2010 01:51, editado 6 veces en total
SI ALGUNA VEZ TE FALTARA
ESA BUENA INSPIRACIÓN
SIEMPRE NOS TENDRÁS CONTIGO
SOMOS TU FIEL AFICIÓN
givalreca
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4249
Registrado: Vie 18 Ene 2008
Reputación: 373

Notapor JuanLUX » Mié 10 Mar 2010 00:06

La que siempre será nuestra casa.

Oir su nombre en las ruedas informativas de los distintos programas deportivos nacionales me sigue poniendo los pelos de punta.

Cada día me alegro más de haber registrado este nombre con el único interés de salvaguardarlo de los cazadominios y de haberlo usado para nombrar el foro.

Muy buena recopilación Givalreca
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15101
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Notapor Plofffnikov » Mié 10 Mar 2010 00:07

Muchas efemérides redondas este año del Alba:

- 70 aniversario de la fundación del club

- 50 aniversario del Carlos Belmonte (1960)

- 35 años del Campeonato de España de aficionados conquistado frente al Almansa (1975)

- 25 años del ascenso a 2ª en Talavera con gol de Hernán (1985)

- 20 años del último ascenso a 2ª (1990)
Imagen

TUS CEJAS NOS SEÑALAN EL CAMINO
Plofffnikov
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2512
Registrado: Jue 11 Sep 2008
Ubicación: Soy del Llano y el Pijo es mi nación
Reputación: 182

Notapor Stuani_18 » Mié 10 Mar 2010 01:09

Muy buen post, espero que el año que viene, podamos seguir disfrutando en este magnifico estadio.
Stuani_18
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2007
Registrado: Jue 27 Ago 2009
Ubicación: Grada de animacion: Gol Norte.
Reputación: 44
Advertencias: 1

Notapor ROVANIEMI » Mié 10 Mar 2010 09:30

Grande Gival.


Me ha hecho emocionarme y todo.

:forzaalba: :forzaalba: :forzaalba:
ROVANIEMI
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 5662
Registrado: Jue 09 Mar 2006
Ubicación: EN VALENCIA PERO CON EL CORAZON EN EL BELMONTE
Reputación: 280

Notapor alynika » Mié 10 Mar 2010 15:41

Plofffnikov escribió:Muchas efemérides redondas este año del Alba:

- 70 aniversario de la fundación del club

- 50 aniversario del Carlos Belmonte (1960)

- 35 años del Campeonato de España de aficionados conquistado frente al Almansa (1975)

- 25 años del ascenso a 2ª en Talavera con gol de Hernán (1985)

- 20 años del último ascenso a 2ª (1990)


Y luego dice alguno de no celebrar la fundación xDDD

Esto es para sacar una serie de pancartas jajajaja
Vamos ALBA!
alynika
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Reputación: 61

Notapor Plofffnikov » Mié 10 Mar 2010 15:47

alynika escribió:
Plofffnikov escribió:Muchas efemérides redondas este año del Alba:

- 70 aniversario de la fundación del club

- 50 aniversario del Carlos Belmonte (1960)

- 35 años del Campeonato de España de aficionados conquistado frente al Almansa (1975)

- 25 años del ascenso a 2ª en Talavera con gol de Hernán (1985)

- 20 años del último ascenso a 2ª (1990)


Y luego dice alguno de no celebrar la fundación xDDD

Esto es para sacar una serie de pancartas jajajaja

Las ideas ya las tenéis :mrgreen:

Sería una gran idea, pq los medios de estas cosas no suelen hacerse mucho eco, y así de paso que vean los jugadores la historia que están mandando a la m.....
Imagen

TUS CEJAS NOS SEÑALAN EL CAMINO
Plofffnikov
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2512
Registrado: Jue 11 Sep 2008
Ubicación: Soy del Llano y el Pijo es mi nación
Reputación: 182

Re: El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Notapor Tiembla Europa » Jue 11 Mar 2010 16:55

desde luego es una pena ver un equipo con la historia de nuestro Alba columpiarse entre el descenso y la desaparición, ojalá se arreglen las cosas rápido y podamos volver a disfrutar de nuestro alba y sus logros

+1 de reputación para Gival por el post ;-)
Tiembla Europa
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2064
Registrado: Dom 14 May 2006
Ubicación: Por aquí y por allá
Reputación: 22

Re: El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Notapor givalreca » Vie 12 Mar 2010 13:04

Aquí os dejo unas fotos más del Carlos Belmonte:

Imagen
El campo lleno.

Imagen
Campo en la década de los 70s

Imagen
Mosaico en Tribuna (firma de ABBP).

Imagen
Carlos Belmonte nevado.
SI ALGUNA VEZ TE FALTARA
ESA BUENA INSPIRACIÓN
SIEMPRE NOS TENDRÁS CONTIGO
SOMOS TU FIEL AFICIÓN
givalreca
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4249
Registrado: Vie 18 Ene 2008
Reputación: 373

Re: El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Notapor lollipop » Vie 12 Mar 2010 14:47

Expectacular trabajo gival !!

Muchas Gracias.
Imagen
esto sólo lo arreglamos entre todos .ab
lollipop
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3696
Registrado: Jue 02 Mar 2006
Ubicación: Siempre.. trás la primicia!!
Reputación: 314

Re: El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Notapor Lennon_ab » Mié 07 Abr 2010 00:06

En la primera foto del post, la del antiguo campo del parque,ese parque es el de Abelardo Sánchez o el lineal.
Si ese parque es el Abelardo Sánchez, vivo en lo que antes era el viejo campo del parque
TE QUIERO ALBA
Lennon_ab
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1234
Registrado: Lun 04 Feb 2008
Ubicación: Seccion madrileña y a la vez en Marcador
Reputación: 70

Re: El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Notapor JuanLUX » Mié 07 Abr 2010 00:12

Lennon_ab escribió:En la primera foto del post, la del antiguo campo del parque,ese parque es el de Abelardo Sánchez o el lineal.
Si ese parque es el Abelardo Sánchez, vivo en lo que antes era el viejo campo del parque


Es el Parque de Abelardo Sánchez.
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15101
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Re: El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Notapor Lennon_ab » Mié 07 Abr 2010 00:21

JuanLUX escribió:
Lennon_ab escribió:En la primera foto del post, la del antiguo campo del parque,ese parque es el de Abelardo Sánchez o el lineal.
Si ese parque es el Abelardo Sánchez, vivo en lo que antes era el viejo campo del parque


Es el Parque de Abelardo Sánchez.


Bufffff, tantos años viviendo encima del viejo campo del parque, el del himno, y no lo sabía!!! esta noche me acuesto tranquilo ya :mrgreen:

Porque según calculo, el campo quedaría por lo que ahora puede ser el mercadona de circunvalacion, o la plaza del padre damián

:forzaalba:
TE QUIERO ALBA
Lennon_ab
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1234
Registrado: Lun 04 Feb 2008
Ubicación: Seccion madrileña y a la vez en Marcador
Reputación: 70

Re: El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Notapor monde » Dom 11 Abr 2010 12:16

¡Hola a todos! Soy nuevo y quizas me equivoque al hacer esta solicitud aqui, pero estoy muy interesado en encontrar, si lo hay, algun video o el partido entero, del dia 7 de Octubre de 1992, Barcelona - Albacete Balompie con resultado de 3 - 3, con goles de Laudrup, Stoichkov y Begiristain por parte del Barça, y Pinilla, Antonio y Zalazar por parte del Alba. El caso es que se lo conté a mi hijo y se muere de ganas por verlo, aunque sea un reportaje. Yo solamente he podido conseguir las cronicas de ABC y La Vanguardia.

Muchas Gracias y AUPA ALBA

Pronto saldremos del purgatorio, seguro.
monde
Alevines
Alevines
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab 10 Abr 2010
Reputación: 2

Re: El Carlos Belmonte, 50 años viendo al Alba

Notapor Albafición » Dom 11 Abr 2010 12:18

monde escribió:¡Hola a todos! Soy nuevo y quizas me equivoque al hacer esta solicitud aqui, pero estoy muy interesado en encontrar, si lo hay, algun video o el partido entero, del dia 7 de Octubre de 1992, Barcelona - Albacete Balompie con resultado de 3 - 3, con goles de Laudrup, Stoichkov y Begiristain por parte del Barça, y Pinilla, Antonio y Zalazar por parte del Alba. El caso es que se lo conté a mi hijo y se muere de ganas por verlo, aunque sea un reportaje. Yo solamente he podido conseguir las cronicas de ABC y La Vanguardia.

Muchas Gracias y AUPA ALBA

Pronto saldremos del purgatorio, seguro.

Ayer justamente estuve hablando de eso en el campo con unos aficionados, dentro de unos días recibiré los resúmenes de la primera temporada del Alba en primero y algún resumen suelto, en cuanto los tengas os lo digo y los intento subir a Youtube.
Albafición
Banquillo
Banquillo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 602
Registrado: Dom 07 Jun 2009
Reputación: 33

Siguiente

Volver a El Café Colón

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados