Albacete Balompié: 80 años de historias

Todo sobre la historia del Alba. ¿Quieres preguntar algo del pasado?. ¿Quieres aportar algo?. Hazlo aqui.

Moderador: Consejo de Administración

Albacete Balompié: 80 años de historias

Notapor elquesomecanico » Jue 03 Sep 2020 17:09

Con motivo de nuestro 80 aniversario estoy preparando una serie de relatos sobre momentos históricos y temporadas del Albacete. Una forma como otra cualquiera de conmemorar un evento como este y que bien lo merece pues, a fin de cuentas, solo cada cinco años se celebra una cifra redonda :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Mi intención es ir subiéndolos a este hilo, pues no está de más que conozcamos algo sobre nuestra historia y vayamos, de alguna manera, dando forma escrita y perdurable a nuestra leyenda, nuestra, por más que humilde y precisamente por nuestra, tanto más valiosa.

Estaría bien que aportaseis sugerencias, ideas e incluso vuestras propias contribuciones, vivencias, recuerdos y piezas de esas que a menudo acaban criando polvo en algún rincón olvidado o en el fondo de un cajón. Por mi parte ahí va el relato de nuestro primer año en categoría nacional.

Nota: escribo rápido porque no puedo perder demasiado tiempo en ello, así que tendréis que disculpar alguna falta o errata fruto de la ausenfcia de revisión y relectura.

DEL ANONIMATO REGIONAL A UN DEBUT DE BRONCE: 1943-44

Estamos en septiembre de 1943 y no corren buenos tiempos para Albacete. La población sufre en carne propia las punzadas de la dura posguerra y nuestra ciudad, humilde en tamaño pero también en economía, no pasa acaso por sus mejores tiempos.

Perduran los ecos de la guerra y sus duras secuelas. Aún guardan las calles recuerdo del trasiego de las Brigadas Internacionales en los oscuros tiempos del conflicto reciente y aquellos murmullos que aún reverberan son acallados por el régimen victorioso. Aún cuando sea triste recordarlo, en nuestro Albacete hay vencedores, hay vencidos, y el peso de la penosa posguerra se acrecienta por el ambiente ominoso de la palabras que han de callarse o los hechos que se han de ocultar.

El fútbol, entretenimiento inocente, acude al rescate de aquella sociedad traumatizada que intenta recobrar el pulso de la vida truncada y retomada a duras penas, con menos bienes y mas pesares a las espaldas. Por fortuna el humilde club local, aquel equipo compuesto con los retazos de sus antecesores y fundado, como un brote de esperanza en aquel desesperanzado año 1940, anda muy cerca de dar una alegría a esta sencilla capital surcastellana que señorea desde los Llanos, la Mancha de Montaragón.

Tres años levaba el Albacete bregando en el Campeonato Regional Murciano cuando, al fin, el equipo logró dar el salto a categoría nacional. El primer ascenso, la gloria de la categoría de Bronce en aquellos tiempos en que la Tercera, lo era verdaderamente.

No debutó el Albacete como humilde club de los que anhelan la permanencia. La prensa nacional, que en aquellos tiempos prestaba al futbol humilde bastante más atención que el desdeñoso desprecio con que lo obsequian las grandes cabeceras en la actualidad, la prensa decimos, catalogaba a aquel debutante como “uno de los gallitos de Tercera División” (Diario Gol, 25-9-1943).

Claro que a lo mejor a aquella directiva se le fue un tanto la mano por aquello de la ilusión, porque aquella plantilla, en vísperas del anhelado debut estaba, como poco, sobredimensionada. 31 jugadores la componían, y eso que en aquellos tiempos no se hacían cambios. Aquí, la relación d ellos 31 héroes de bronce

PORTERÍA

Luengo
Cutanda
Pepico
Maciá

DEFENSA

Manolete
Valenciano
Agustín
Mora
Peti

MEDIOS

Payá
García
Amoraga
Sáez
Panadero
Bernárdez
Bellody
Joaquín

DELANTEROS

Vilanova
Valentín
Urrea I
Porro
Seva
Oscar
Rodolfo
Camoto I
Carlos
Marín
Duro
Masiá
Arnedo
Paco

Si atendemos a lo escrito, Vilanova “el conocido centro delantero levantino” (Diario Gol, 25-9-1943) era la estrella de aquel equipo y club, que había batido record de socios y sumaba 1500 “número nunca visto”.

El estado del Parque de los Mártires fue reformado para la ocasión que bien lo merecía: nuevos vestuarios, y ampliación de un graderío que se preveía abarrotado pues la ciudad aguardaba expectante aquel histórico debut.

UN BREVE RESUMEN DE LA TEMPORADA

El 26 de septiembre de 1943 arrancó el Albacete su historia como equipo de categoría nacional. Lo hizo ante el extinto Cartagena F.C. y fue aquel el debut soñado por cualquier aficionado. Un contundente 4-0 confirmó al Alba como equipo a tener en cuenta y apuntó los primeros puntos (2 por aquel entonces) en el historial de bronce de la entidad.

Pero la euforia inicial dejo sitio a una ducha fría de realidad y el equipo recibió un duro baño de humildad tras encajar severas derrotas a domicilio. Primero el Alicante CF (desaparecido) y después el Eldense endosaron al debutante Alba dos rotundos 3-1 y la vuelta a casa ante un asequible CD Cieza sirvió de bastante poco, con un empate a 2 que al menos otorgaba un humilde punto. Pero lo peor estaba por llegar pues en la quinta jornada la visita a Elche se saldó con un demoledor 6-1 en contra.

Tres puntos en cinco jornadas y solo un desastroso Cieza salvaba al Albacete de ocupar el farolillo rojo que representaba además el pasaporte a una promoción para eludir el regreso al fútbol regional. El mismo Cieza que había arrancado su único y solitario punto en la visita al campo del Parque.

Pero el fútbol, es deporte de rachas y cuatro victorias consecutivas le dieron la vuelta a la tortilla. En aquel fútbol amateur y extremadamente humilde los viajes a campo foráneo pesaban tanto como los quehaceres de la vida diaria que los jugadores abandonaban para entrenar cuando y como podían o para jugar el partido al que no siempre llegaban en la forma más adecuada. Malo, sobre todo, porque no había cambios y había que aguantas 90 minutos de patadón y tentetieso sobre un terreno no demasiado liso y donde no todos los patadones iban al balón y a menudo, tampoco lo buscaban. Eran otros tiempos.

En fin, que aquellas rachas de victorias y derrotas enlazadas no eran tan raras como cabe suponer y a menudo no se correspondían con el nivel real del equipo y como prueba, un ejemplo: el Lorca sumó tres puntos en las primeras cinco jornadas… en todo el resto de la competición solo se pudo apuntas dos puntos más.

En aquella racha victoriosa el Albacete se apuntó el derby provincial tras expugnar Almansa con un apretado 1-2 y le endosó 6-0 al Lorca en el Parque. Acababa la primera vuelta y el balance era muy favorable: 5 victorias, 1 empate, 3 derrotas: 11 puntos sobre 18 y buenas sensaciones para la segunda mitad de la competición.

Por aquel entonces algo había quedado claro. Si, el Albacete podía hacer un gran papel y no, el ascenso era impensable. El Elche era intratable, despachaba a sus rivales con insultante facilidad y tanto daba dentro o fuera pues no había encuentro que no resolviese con tres de diferencia o más. Afortunado el Almansa, que en campo propio había caído por un mínimo 0-1 ante aquella apisonadora franjiverde.

El Albacete cruzó el ecuador con un 3-3 en Cartagena y de ahí a la 15ª jornada mantuvo alto el nivel tras apuntarse cuatro victorias y un empate. Pero fue la jornada 14ª la que permitió al fin una de esas victorias de solera que acreditan a un equipo. El invicto Elche llegaba con la vítola de ascendido “in pectore” al campo del Parque pero aquel formidable bloque tenía síntomas de debilidad, en la 12ª el Cartagena lo había tumbado 1-0. En el duelo de titanes del Parque, el Albacete hizo morder el polvo a los poderosos ilicitanos y no fue por la mínima esta vez: 3-1, modesta pero constatable venganza por el 6-1 de la ida y la peor derrota que los franjiverdes sufrieron aquel año. Basta decir que contaron por victorias el resto de sus encuentros.

Sin más aspiración que la de la honrilla, pues el campeonato de grupo y con él la promoción de ascenso estaba reservada a nombre de la ciudad del Palmeral, afrontó el Albacete la recta final de aquella histórica campaña de estreno nacional. Tres partidos que dieron de todo: humillante derrota en el Parque ante el Almansa, que se tomó el desquite con un 0-2 y puso aquel año de su parte el balance de los derbis provinciales; goleada en Lorca 1-7 y cuando el subcampeonato parecía resuelto, inesperado pinchazo en casa ante el Crevillente Deportivo, suficiente al menos para evitar los esfuerzos del Eldense por hurtarnos la honorífica medalla de plata del torneo.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL ALBACETE, TEMPORADA 1943-44

Tercera División, grupo 7º. 10 equipos.

2º clasificado.
10 victorias, 4 empates, 4 derrotas. 24 puntos sobre 36 posibles.
Mejor resultado: Lorca CF – Albacete: 1-7
Peor resultado: Elche – Albacete: 6-1

Campeón: Elche. Clasificado para la fase final por el ascenso.
Promoción de descenso: Lorca CF.

Con licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
[b]¡¡¡TODOS CON EL ALBACETE BALOMPIÉ!!![/b]
elquesomecanico
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1745
Registrado: Lun 12 Sep 2005
Reputación: 229

Re: Albacete Balompié: 80 años de historias

Notapor Tiembla Europa » Lun 08 Feb 2021 19:18

Gran iniciativa y bonito relato de esa remota temporada 1943-44 de los duros tiempos de la postguerra en nuestra ciudad.

De esa temporada he podido rescatar todas las crónicas de los partidos del Alba, principalmente de las hemerotecas de los diarios murcianos de la época, con excepción del partido Lorca - Albacete, que se suspendió por inclemencias del tiempo en la fecha inicialmente prevista el 30 de enero de 1944 y se jugó finalmente el 20 de febrero. Por cierto el resultado que tengo registrado para ese partido es 0-7.

De aquella temporada llaman la atención los resultados obtenidos contra el Almansa, en una época en la que como bien explicas el factor campo resultaba fundamental, el Albacete ganó en Almansa 1-2, y el Almansa nos la devolvió en el Campo del Parque de los Mártires venciendo por 0-2 a los nuestros.

Decía el cronista de la época sobre ese último partido que "No hay lógica en el deporte balompédico" y que "El Albacete Balompié, equipo con el que no pudo el líder del grupo, el que en el terreno crevillentino y ciezano resultó triunfal, el domingo vióse batido en su propio recinto por el Deportivo Almansa, deparándonos ello la gran sorpresa de la jornada".

En aquel Almansa por cierto jugaba el mítico Nicanor, que luego fue defensa del Albacete durante muchas temporadas.

:forzaalba: :zete: :forzaalba:
Tiembla Europa
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2064
Registrado: Dom 14 May 2006
Ubicación: Por aquí y por allá
Reputación: 22

Re: Albacete Balompié: 80 años de historias

Notapor TERMINATOR » Dom 23 May 2021 22:27

Que por cierto, el delantero Camoto I aun vive y tiene 103 años :forzaalba:
TERMINATOR
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1863
Registrado: Sab 24 Mar 2007
Ubicación: Por supuesto, en mi Alba
Reputación: 81


Volver a El Café Colón

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados