Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Todo aquello que no tiene cabida en ninguna otra sección y cuyo tema esté permitido de acuerdo a las normas del foro.

Moderador: Consejo de Administración

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Dom 14 Mar 2021 17:16

Pues vamos a un por un libro didáctico, que lo he leído y me ha gustado más de lo que pensaba

100 MISTAKES THAT CHANGED THE HISTORY..............................BILL FAWCETT

ARGUMENTO

Pues un argumento bastante simple, la verdad. Durante 100 capítulos, independientes todos ellos, el autor nos habla de errores que podían haber cambiado bastante la historia. La mayor parte de ellos son en batallas decisivas, empezando por las Guerras Médicas ( las que enfrentaron a Grecia y a Persia) y terminando en el siglo XXI, con las armas de destrucción masiva.

No todo son fallos en batallas, ya sea a nivel táctico principalmente, ya que el autor nos habla también de ciertos descubrimientos fortuítos y que contribuyeron de forma muy importante al desarrollo de la humanidad.

CRITICA

Pues a mí es que este tipo de libros para "cuñear" me encantan, que lo voy a negar. Pero aparte del valor didáctico que pueda tener, lo recomendaría principalmente porque está escrito en inglés y para una persona que esté aprendiendo este idioma le viene bastante bien estos libros. Primero porque los capítulos son cortos, así evita el tener que leerse capítulos que pueden ser largos y aburridos, y segundo porque el nivel del libro es de "medio-alto". Habrá expresiones y palabras que no se conozcan, normal por otro lado, pero en general, se entiende todo medianamente bien. Como digo, muy recomendable si os gusta el tema didáctico y sobre todo de batallas, ya que empezando por el inicio de las Guerras Médicas, también se detiene en otras más o menos decisivas, como la Caída de Constantinopla, la de Cartago, Waterloo, y como el autor de es estadounidense, se entretetiene un poco también en la Guerra de la Independencia, así como en la Segunda Guerra Mundial.

Poco más que decir de este libro, donde más o menos sabes lo que vas a leer, que vas a aprender un poco de historia, que nunca viene mal, y que es un libro bastante entretenido y como digo, muy recomendable si queréis leer algo en inglés y no frustraros en el intento.

Si me tengo que quedar con alguna historia de las que cuenta, y que me ha resultado especialmente curiosa, destacaría el descubrimiento de la penicilina, donde un científico como Pasteur, que parece que no era alguien muy ordenado, ni meticuloso a ojos del autor, dió con algo que cambiaría para siempre la medicina.

Sin embargo, no es el mejor libro que me he leído sobre temas de historia y con este formato de capítulo cortos donde cuenta una trozo importante de la historia. Si os tengo que recomendar alguno y que para mí debería ser de lectura más que obligada, me iría a por " La noche que Frankenstein leyó el Quijote" de Santiago Posteguillo. Me parece un libro excelente, no sólo por ser muy didáctico, sino por las anécdotas de personajes históricos, todos ellos ligados con el mundo del arte y que no estaría de más conocer.

EN INGLÉS????

Pues sí, ya que no lo he encontrado en español. Si alguien está interesado, que me lo diga por interno, me pase un correo electrónico y se lo mando, de este o de cualquier otro libro que pongo aquí.

NOTA 7 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Dom 14 Mar 2021 17:36

Y cambiando de registro, hoy vamos con uno de viajes en el tiempo y pasteleo

VOLVER A EMPEZAR....................................KEN GRIMWOOD

ARGUMENTO

Jeff Winston es un hombre con una vida muy normal... vamos, la que cualquier persona llevaría. Con facturas que pagar, alguna discusión con la parienta, un trabajo que siempre puede ser mejorable y a sus 43 años, muere de un infarto, despertándose en 1963, cuando tenía 18 años, pero con todos los conocimientos adquiridos hasta el momento de su muerte. Obviamente hará las cosas de forma distinta... hasta que llega a los 43 años y vuelve a morir. Y así, una y otra vez, se ve obligado a vivir muchas vidas, sabiendo que morirá con 43 años, aunque en una de ellas conocerá a una mujer ( y ahí ya entra el pasteleo) que tiene el mismo "problemilla".

CRITICA

Un libro del año 88, y que fue galardonado con el Premio Mundial de Fantasía y que plantea algo que a todos creo que nos gustaría nos sucediese, el poder vivir la vida desde muchas perspectivas. Así ,en la primera vida el prota se dedica a hacer pasta, en la segunda se dedica a otra cosa, en la tercera ya como que está un poco hasta los webs... y asi transcurre la vida. Os podía decir que es como la peli "Atrapado en el tiempo", pero digamos con un prota que tiene unos conflictos más profundos, y al que esto de morir y resucitar le termina resultando un problema.

A mí me ha gustado, es un libro fácil de leer, tienes curiosidad por saber que le pasará en la siguiente vida y en la otra... aunque claro, digamos que el prota no tiene el problemilla del dinero, ya que juega con ventaja en el tema apuestas, ni obviamente del trabajo, que es algo que al resto de los mortales nos ocupa nuestro tiempo. El prota se dedica más a conocer gente, pasar por todo tipo de experiencias y tratar de averiguar porqué le pasa lo que le pasa y como puede avanzar con su vida, ya que al final el libro trata de eso, de que si supiésemos lo que nos va a resultar la vida no la viviríamos igual.

Y poco más que deciros, tampoco se mete en rollos muy filosóficos ni temas especio temporales ni historias de esas, por lo que es un libro que se lee fácil, del tirón y del que tampoco esperéis muchas pretensiones. A mí al final ya me pasaba un poco lo que al prota, que se me hizo un poco cuesta arriba, pero bueno, fueron las últimas 30 páginas o así. Decir que en en libro no hay gente fea ni pobre, al menos no que se relacione con el protagonista.

NOTA 7 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor MaNNu » Mié 24 Mar 2021 12:39

Es un librazo que se lee de una sentada porque no es muy largo. Eso sí, te deja con ganas de más sobre ese tipo de "problemillas"

Creo que es muy recomendable porque tras leerlo todos nos hacemos la pregunta de qué hubiésemos hecho nosotros en esa misma situación. Para mí es un 8/10.

albatman escribió:Y cambiando de registro, hoy vamos con uno de viajes en el tiempo y pasteleo

VOLVER A EMPEZAR....................................KEN GRIMWOOD

ARGUMENTO

Jeff Winston es un hombre con una vida muy normal... vamos, la que cualquier persona llevaría. Con facturas que pagar, alguna discusión con la parienta, un trabajo que siempre puede ser mejorable y a sus 43 años, muere de un infarto, despertándose en 1963, cuando tenía 18 años, pero con todos los conocimientos adquiridos hasta el momento de su muerte. Obviamente hará las cosas de forma distinta... hasta que llega a los 43 años y vuelve a morir. Y así, una y otra vez, se ve obligado a vivir muchas vidas, sabiendo que morirá con 43 años, aunque en una de ellas conocerá a una mujer ( y ahí ya entra el pasteleo) que tiene el mismo "problemilla".

CRITICA

Un libro del año 88, y que fue galardonado con el Premio Mundial de Fantasía y que plantea algo que a todos creo que nos gustaría nos sucediese, el poder vivir la vida desde muchas perspectivas. Así ,en la primera vida el prota se dedica a hacer pasta, en la segunda se dedica a otra cosa, en la tercera ya como que está un poco hasta los webs... y asi transcurre la vida. Os podía decir que es como la peli "Atrapado en el tiempo", pero digamos con un prota que tiene unos conflictos más profundos, y al que esto de morir y resucitar le termina resultando un problema.

A mí me ha gustado, es un libro fácil de leer, tienes curiosidad por saber que le pasará en la siguiente vida y en la otra... aunque claro, digamos que el prota no tiene el problemilla del dinero, ya que juega con ventaja en el tema apuestas, ni obviamente del trabajo, que es algo que al resto de los mortales nos ocupa nuestro tiempo. El prota se dedica más a conocer gente, pasar por todo tipo de experiencias y tratar de averiguar porqué le pasa lo que le pasa y como puede avanzar con su vida, ya que al final el libro trata de eso, de que si supiésemos lo que nos va a resultar la vida no la viviríamos igual.

Y poco más que deciros, tampoco se mete en rollos muy filosóficos ni temas especio temporales ni historias de esas, por lo que es un libro que se lee fácil, del tirón y del que tampoco esperéis muchas pretensiones. A mí al final ya me pasaba un poco lo que al prota, que se me hizo un poco cuesta arriba, pero bueno, fueron las últimas 30 páginas o así. Decir que en en libro no hay gente fea ni pobre, al menos no que se relacione con el protagonista.

NOTA 7 SOBRE 10
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Vie 26 Mar 2021 13:16

Coño MaNNu... tú por aquí???? Ande andabas, "jodío"?????

Y aprovechando la visita del ilustre forero MaNNu, del que siempre es un gustazo leer algo, ya sea cine, libros, etc... ahí vamos a adelantar la próxima crítica de libros, aunque dando algunas pistas, a ver si alguien se anima, no como en el hilo del cine, que tiene menos interés que mi cuenta bancaria

1.' Trata de Vámpiros

2.' Son varios libros, no uno sólo.

3.- Obviamente, no es Crepúsculo, ni nada de Lestat...

4.- El Autor es Español.....
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor MaNNu » Vie 26 Mar 2021 17:30

Hubiese apostado por las "Crónicas vampíricas" pero las pistas 3 y 4 me dejan con el culo torcido, y como no quiero hacer trampa y googlear, me espero a ver qué traes, porque no creo que sean Loureiro o Sisí.
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Sab 27 Mar 2021 07:28

MaNNu escribió: creo que es Sisí.


Pues crees bien MaNNu
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Dom 28 Mar 2021 12:18

Vamos por un libro que habla de la Guerra Civil Española, los rojos, los nacionalistas... como no podía ser de otra manera, ajustes de cuentas, o sea, de izquierda izquierda, derecha derecha, delante detrás,... un dos trés pim pam púm... pero sobre todo de un héroe anónimo que salvó la vida a más de 11.000 personas, y como suele suceder en estas cosas... a costa de la suya propia varias veces.

OS SALVARÉ LA VIDA...........................................JOAQUÍN LEGUINA Y RUBÉN BURÉN

ARGUMENTO

A punto de caer Madrid, en marzo de 1939, conocemos a varias personas de diversas ideologías que se refugian en el palacio del Marqués de Viana... unos esperando la entrada de los Nacionales y otros evitando los crímenes que se cometían en la retaguardia. Así conocemos a una comunista, a gente que han sido rescatados en las cunetas, un cura... siendo el nexo de unión de todos ellos el auténtico protagonista del libro, Melchor Rodríguez, un anarquista conocido como el Ángel Rojo, y su vida durante, antes y después de la Guerra Civil, que es realmente de película.

CRÍTICA

Libro dividido en 3 partes, donde en la primera conocemos a las personas que están escondidas en el Palacio del Marqués de Viana, así como a la ex mujer y la hija de Melchor. Así sabremos los motivos por los que cada uno está ahí, y donde se nos muestra que en un guerra, da igual el bando, que te pueden matar, violar, robar... por cualquier cosa, estando la gente realmente desprotegida.

La segunda parte, sí se centra más en el protagonista del libro, desde sus orígenes en Sevilla, bastante humildes por cierto, pasado por su afiliación a la CNT, así como los múltiples desengaños que se lleva durante su etapa política. Aquí también nos habla de como se enfrentó a gente de su propia ideología para evitar "los paseos nocturnos" y fusilamientos, todo ello para salvar la vida de gente que estaba en la cárcel y que eran de derechas en su mayor parte. Así, mediante la intervención de Melchor, que fue nomobrado Director de Prisiones en Madrid y Guadalajara, se salvaron gente como los hermanos Quintero, Muñoz de Grandes, que luego fue el que comandó a las Brigadas Azules, y bastante afín a Franco, Serrano Suñer, el portero Zamora... y un largo etcétera.

La tercera parte, nos habla de la entrada de los Nacionales en Madrid y como Melchor, que fue nombrado también el último alcalde de Madrid, se enfrenta a un juicio "de purga", para agradecerle los servicios prestaos durante la Guerra, y donde obviamente se le condena a muerte, de la que se salvó in extremis por la intervención de Muñoz Grandes, al presentar una gran cantidad de firmas para commutarle la pena.... por 20 años, casi ná.

Muchas cosas cuenta el libro de la vida de Melchor, pero a mí me gustaría destacar un par de ellas. La primera el ejemplo de integridad y honradez, ya que una vez fuera de la cárcel, varias personas a las que les había salvado la vida le ofrecieron empleo en sus empresas, bien remunerados, y los rechazó todos, dedicándose a la venta de seguros. Otra es que a su muerte, se reunieron en torno al féretro personas de todas las ideologías, anarquistas y de derechas, sobre todo. El caso, que con un discreto dispositivo de seguridad al asistir personas importantes del régimen, como Martín Artajo, se cantó " A las barricadas" por parte de los anarquistas, y se rezó un Padrenuestro, sin que hubiese ningún tipo de problemas entre ellos, antiguos enemigos durante la Guerra. A Melchor se le enterró con la bandera del CNT, algo que aunque estaba prohibido, obviamente se hizo la vista gorda.

Muchas anécdotas de este héroe bastante olvidado de la Guerra Civil, que como él decía "se puede luchar por las ideas, pero no matar por ellas", sin olvidar el altísimo coste personal que tuvieron sus acciones, que le costaron un matrimonio, no hablarse con la hija y pasar por la cárcel en varias ocasiones.

Y entrando un poco en la opinión personal del libro, a mí me sobra gran parte de la primera parte, ya que hay bastantes personajes que ni fú ni fá, que no tienen ningún tipo de incidencia en el devenir de los acontecimientos y que supongo que habrán metido para rellenar, no sé que manía con no publicar un libro con menos páginas y que vaya más al grano.

Por cierto, que muy mal parado sale Carillo.

Y tampoco es un libro que entre mucho en detalles escabrosos de la Guerra Civil, más o menos los necesarios y yo esto sí que es un acierto en mi forma de ver por parte de los autores. Me gustaría recomendaros un libro, también sobre la Guerra Civil y que me gustó bastante, ya que no toma partido por ninguno de los dos bandos, que se llama " A Sangre y Fuego" de Manuel Chaves Nogales.


NOTA..................................8 SOBRE 10.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Jue 01 Abr 2021 18:40

Vamos a por la trilogía esa de vampiros de Carlos Sisí, que lo prometido es deuda... según quien, obviamente.

TRILOGIA ROJO + FUNDACION + INFIERNO ...............................CARLOS SISI

ARGUMENTO

Pues como siempre los militares, desentierran un "artefacto" y lo llevan a una base americana cerca del pueblo de Hillsdale. Qué hay en ese artefacto? Pues una vampira de toma pan y moja " Elexia", capaz de seducir a cualquiera y que obviamente, no tiene intenciones de ayudar al desarrollo de la raza humana, sino más bien, todo lo contrario. Así, durante el primer libro (ROJO), se nos habla de como se origina la pandemia vampírica en el pueblo de Hillsdale y como se propaga al resto del país. Aquí conoceremos a los 3 protagonistas principales, Sonia, una policía, Jared, un motero que es muy buscavidas y broncas, y Jimmy, un chaval algo friki y aficionado a Star Wars.

Ya en el Segundo libro se nos revelan los planes de Elexia,no sólo para dominar el mundo, sino para despertar a sus otros 9 hermanos o lo que sea que fueran. Aquí también conocemos, aparte de los 3 personajes, a algunos más que tratan de sobrevivir y enfrentarse a los vampiros, aunque eso de enfrentarse, es un eufemismo... digamos más bien, que tratan de esconderse, correr, alimentarse como puedan.

Y ya el tercero y el último, pues poco puedo decir. Siguen apareciendo personajes que en el segundo libro se nos mencionaban de pasada, digamos que son humanos que sí suponen una amenaza para los vampiros, y sabremos si Elexia ha podido lograr el objetivo de hacer desaparecer a la raza humana... o por el contrario, lo que queda de humanidad, termina con ella.

CRITICA

Hasta aquí lo que puedo revelar del libro, para más información, internet. He procurado de no hacer mucho spóilers y quizás por eso el argumento no parezca algo muy interesante o que suponga una diferencia entre estos libros y otros apocalípticos con vampiros, zombies... de por medio. En general los libros están bien, se leen del tirón y no son delgados, lo cual es algo a favor de Carlos Sisí. También a destacar los momentos de acción e incluso el relleno, que aunque se ve que hay cosas puestas para engordar los libros, están contadas de forma que resultan entretenidas y te mantienen enganchado.

Por otro lado, hay cosas que no me han gustado tanto. Para empezar el como juega en el segundo libro con el lector, dandole unos nombres de humanos, que si suponen una diferencia en la lucha por la supervivencia, pero que apenas aparecen y te tienes que esperar al 3 libro para que esto pase. Y aún así, digamos que no llegamos a conocerlos mucho, únicamente los vemos en acción un par de veces mal contadas y te quedas con una sensación de... "en serio/??", vamos, que si no aparecen, tampoco pasaría nada. Me habría gustado un mayor desarrollo de estos personajes, no es que sean superhéroes ni nada de eso, pero la forma en la que te los ponen en el segundo libro, hace que quieras conocerlos, saber porqué suponen una diferencia, y sin embargo no pasa así.

Los libros se desarrollan en USA, como digo, sigue a 3 protagonistas y sus interacciones con otros supervivientes, y aunque esto si lo desarrolla bastante bien el autor, si que deja muchos cabos sueltos. Y ya metido en el 3 libro, la forma en la que termina todo... la podía haber desarrollado un poco más, no sé, parece que se le juntaron tantos personajes, tantas tramas, que debe ser complicado darle un final a la trilogía que guste a todo el mundo. A mí personalmente no me ha disgustado, no es tan de explosiones y espectacularidad como su trilogía zombie, y quizás aquí ha querido hacer algo distinto.

Como digo, son 3 libros muy recomendables si os gusta el género, se leen bastante bien, no se hacen pesados y tampoco entra mucho en el gore. A destacar algún personaje.... a Jared, el motero, es alguien que en el primer libro simpatizas mucho con él, con su forma de comportarse, de hablar... aunque luego durante los siguientes libros se va diluyendo, mantiene su esencia de ser malhablado e ir un poco por libre, pero en algunos momentos se me hizo cargante.

NOTA 7 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Anterior

Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados