Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Todo aquello que no tiene cabida en ninguna otra sección y cuyo tema esté permitido de acuerdo a las normas del foro.

Moderador: Consejo de Administración

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Sab 27 Ago 2016 10:02

APOCALIPSIS Z SEGUNDO LIBRO O APOCALIPSIS, LOS DIAS OSCUROS, DE MANEL LOUREIRO

ARGUMENTO

Tras escapar de la peninsula, los cuatro protagonistas llegan a Tenerife, una isla controlada por militares que hacen lo que pueden para contener hambruna, enfermedades... El grupo se ve obligado a separarse, por un lado, ellos tendran que salir de las Islas Afortunadas para volver a Madrid, a por medicamentos en el Hospital General de la Paz, en medio de una ciudad atestada de no Muertos y por otro lado, ellas se quedaran en la isla ayudando en labores de enfermeria,, aunque con mas problemas de los previstos.

CRITICA

No he podido entrar en mas detalles en el argumento porque destriparia muchas sorpresas del libro, el argumento es algo mas complejo, como los problemas a los que se enfrentan ellas, que creo que forma una parte esencial de sus desventuras en Tenerife.

Como ya habia predicho el forero ManNNu, el libro Baja el nivel, en mi opinion por varias razones. Principalmente la ausencia de No Muertos, que no aparecen hasta casi la mitad del libro, cuando el grupo de Ellos llega al Aeropuerto de Madrid y por supuesto, los tremendos golpes de suerte para librarse de los No Muertos, algunos de ellos muy propios de un episodio de Candy Candy.

En cuanto a las aventuras y desventuras vividas por Ellas, el libro se aleja del genero de terror para entrar en algo mas del genero policiaco, (siendo perseguidas por un par de tios con malas intenciones) y aunque no es lo que me esperaba, si me ha gustado el desarrollo de esta parte del libro, con nuevamente con algunos toques de fortuna que resultan esenciales para nuestras protagonistas.

COSAS POSITIVAS DEL LIBRO

- El cambio que se produce en ciertas fases al "no saturar" al lector con los No Muertos, centrandose el autor en el genero thriller.
- La aparicion de secundarios, ahora los protagonistas son 3 en lugar de 2 como en el primer libro y la explicacion del brote de No Muertos, asi como la forma en la que distintos paises se ven afectados.
- El hecho de que al llegar a Tenerife, el autor habla de una "Guerra civil" entre partidarios de la monarquia y partidarios de la republica, lo cual afecta a ciertas partes del libro.
- Su lectura, es un libro que te tiene enganchado, aunque decae en algunos tramos, especialmente en la primera mitad, no por eso dejas de leerlo, dando mas importancia a la descripcion de situaciones que a la accion.
- Entremezclar las historias de Tenerife y de Madrid, me ha parecido una gran idea para no cansarte de leer siempre sobre lo mismo.
- Aunque aparece algo de pasteleo en el libro, el autor no cae en ahondar demasiado ( y con ello llevarnos a un libro mas amplio de lo que hubiese sido necesario). Basicamente, mete poca paja y eso es de agradecer.

COSAS NEGATIVAS
- Las tremendisimas casualidades a favor de los protagonistas. Puedo entender algunas, no todo van a ser putadas y malos ratos, pero en las 30 ultimas paginas, especialmente en los desenlaces de la historia en Madrid y en Tenerife... creo que estadisticamente son imposibles ( Para mi, es lo peor de todo)
- La poca aportacion de otros secundarios. Por no entrar mucho en detalles, de algunos no he llegado a saber nada de su vida ni sus motivaciones en el libro.
- Que no aparezcan No Muertos hasta la segunda mitad del libro.

PUNTUACION

8.5 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Mar 30 Ago 2016 12:15

Y terminado ayer, el ultimo de la saga

APOCALIPSIS Z. LA IRA DE LOS JUSTOS

ARGUMENTO

Tras escaper de Tenerife, nuestros protagonistas son rescatados "in extremis" por un petrolero que se dirige primeramente a recargar sus reservas a un pais africano y despues vuelve a America, concretamente a Missisipi, donde segun le cuentan en el barco, hay una ciudad perfectamente organizada por un reverendo que ha conseguido resistir los embites de los No Muertos. Sin embargo, cuando nuestros protagonistas llegan a dicha ciudad, Gulfport para mas senas, se dan cuenta que no todo es tan idilico como ellos pensaban, existiendo una fuerte segregacion racial entre blancos y restos de razas. Ni decir tiene que el reverendo es un pelin cabroncete y que se veran en el medio del meollo originado por la segregacion racial.

Hay otra linea argumental, acerca de unos koreanos del norte decididos a invader Gulfport, ya que necesitan todo el petroleo disponible para poder expander su dominio por el mundo. El hecho de haber sido en el pasado una nacion bastante cerrada al mundo, les ha permitido salvarse del azote de los No Muertos.

CRITICA

De los tres libros, es el mas flojo en mi opinion. La total ausencia de No Muertos, asi como una serie de circusntancias "in extremis", demasiado repetitivas y que siempre le suceden al prota, pues ha provocado cierto cansinamiento en este tipo de recurso. Puedo entender un golpe de suerte una dos, cinco... pero en los dos ultimos libros ya es algo excesivo, especialmente en el tercero y sobre todo en las ultimas 120 paginas. La ausencia de No Muertos es otro punto en contra, en este libro Loureiro se centra mas en personajes secundarios, ahondando bastante poco en ellos, sobre todo en el Reverendo. Existen otra serie de circunstancias que paso a detallar en los spoilers.

Lo Bueno de este libro, al igual que en los otros dos, es el ritmo, es un libro que te mantiene en tension, no ahonda mucho en descripciones de paisajes, pero las que da son mas que suficientes para que te imagines como transcurre la accion. No es un libro pesado, algo que se agradece y el final que le da a la trilogia me parece mas que digno,, con una resolucion de todo bastante creible.

AVISO, SPOILERS

El rescate "in extremis" por parte del petrolero, el hecho de que un grupo bastante reducido haya conseguido "mitigar" los efectos de las mordeduras y casi eliminar la pandemia, la parte de la novella donde destierran al prota, el encuentro con la mula... uffff son demasiadas cosas buenas las que le pasan y que tapan de una forma muy pobre el no saber solucionar partes mas que interesantes


Si la pandemia estalla en el 2006 y en apenas un mes arrasa toda la tierra, como pueden saber los de Gulfport que un negro llegaria a ser president? Obama fue president a finales del 2008, entiendo que en esa epoca, no quedaria mucha gente para votar en USA


Cuando se produce el ataque a Gulfport, se abre una brecha por donde comienzan a entrar No Muertos... que pasa luego? Como consigue salir el prota de alli, sin medio alguno de transporte ni por tierra, mar, aire, sin reservas de gasoline...?


Como es possible que los Norcoreanos no supusiesn nada de la cepa que provoca que la infeccion provocada por la mordedura de un No Muerto, anula los efectos? Con ese equipo de radio, y centrandose solo en Gulfport, alguna vez tendria que oir algo, bien por parte de los hispanos, bien por parte de los blancos


Como es possible que tenga en Gulfport un equipo similar al Centro De Control de Enfermedades de Atlanta?


Que profesionales son los Norcoreanos, algo que el autor nos dice varias veces... y de que forma la cagan cuando llegan al pueblo, como si fuesen una banda de pandilleros.

NOTA

7 SOBRE 10

Aunque es un libro muy adictivo, las soluciones " in extremis" y siempre a favor del prota le bajan la nota. Tampoco se puede vender un libro de No Muertos, donde la presencia de estos es testimonial.

Y SOBRE LA TRILOGIA?

Yo la recomiendo si te gustan los libros de zombies, no te va a decepcionar y el primer libro lo vas a devorar, muy buen libro. Me da la impression que quisieron estirar el chicle, y con ello las ventas, al sacar este tercer libro. A la trilogia le sobra un libro, condensando un poco el Segundo y el tercero se podia haber escrito una saga zombie muy adictiva y con presencia de No Muertos. No entiendo lo de meter al prota en unos pifostios de cojones si al final lo salva un conejo de la chistera.

Que malas y peseteras son las editoriales.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Jue 06 Oct 2016 11:12

Pues hoy toca uno de literature fantastica, una precuela.

NUEVA PRIMAVERA, DE ROBERT JORDAN

ARGUMENTO

Dos jovenes Aes Sedai, una orden de mujeres muy poderosas, se encuentran en fase de entrenamiento para poder ingresar en la orden. Una de ellas, Siuan de origenes humildes, y otra Moraine, sobrina del rey Lamondred. Destacar que ambas tienen un potencial que no se ha igualado en siglos, por lo que son muy bien vistas por el resto de las novicias y "jefas" de la orden. Un dia, una de las guardianas de las Aes Sedai tiene una premonicion, a consecuencia de la cual muere y que no es otra que el nacimiento de un bebe que debera derrotar al Oscuro. Las dos jovenes, comienzan a buscarlo por su cuenta hasta que sospechan que existe otras Aes Sedai que se han apartado del buen camino y se han aliado con el Oscuro y tambien quieren encontrar al bebe para matarlo.

CRITICA

Aunque hay mas cosas que contrar en el argumento, basicamente ahi acabo de describer 200 paginas del libro, que se dice pronto, de un total de 355. Libro muy pesado en sus 3/4 partes, perdiendose en descripciones de paisajes, personas, trajes... por poner un ejemplo, para que Moraine y Siuan ingresen en la orden, deben pasar una prueba... pues el autor le dedica un capitulo entero a dicha prueba, que no se que importancia puede tener en el desarrollo del libro. Como libro de accion, tampoco pasa el corte, la lucha importante del libro que se desarrolla al final del mismo... pues una pagina como mucho le dedica, no hay mas peleas y muchas partes son divagaciones de las protagonistas sobre si hacer una cosa u la otra para luego volver a discutir sobre si lo hecho estaba bien o no.

PUNTUACION

2 SOBRE 10

Para ser una precuela de una saga tan aplaudida como La Rueda del Tiempo, mucho Baja el nivel el difunto Jordan. Espero que en los proximos libros, donde comienza la saga como tal, la calidad de los libros aumente. De 355 paginas, en mi opinion le sobran al libro mas de la mitad, siendo generoso.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Lun 10 Oct 2016 12:05

Hoy toca uno que seguramente, la mayoria de foreros hayan leido en tiempos pasados, mas por imposicion que por gusto. A mi me apetecia releer, ya que me gusto mucho en su dia y me ha dado por la historia.

TRAFALGAR, DE BENITO PEREZ GALDOS

ARGUMENTO

Trata sobre la Batalla de Trafalgar entre Franco - Espanoles e Ingleses librada el 21 de octubre de 1805 frente a las costas de Cadiz. El aes un chaval gaditano, Gabriel, de pasado pobre que entra a trabajar al servicio de un ex capitan de la marina con ganas de darle marcha al cuerpo, junto a otro Viejo marino, Marcial. Ambos traman un plan para unirse a la flota espanola, confiando en la Victoria de esta. Gabriel forma parte de ese plan, mas que nada porque es el cridado del ex capitan. Una vez enrolados a bordo del Santisima Trinidad, el barco mas grande su epoca, Gabriel nos cuenta los dias previos a la batalla, asi como el desarrollo de la misma y el fatal desenlace para los intereses ibericos.

CRITICA

Libro de imprescindible lectura, muy corto, muy ameno y a ratos bastante divertido, con una critica bastante feroz a la "alta" sociedad de la epoca, especialmente a sus gobernantes personificados en Godoy y al monarca Fernando VI, mas preocupado en la caza que en los asuntos de estado. Godoy estaba mas preocupado en satifacer a la reina que en los asuntos de estado igualmente y asi no podia ir bien la cosa. Si de verdad se quiere disfrutar del libro, publicado en 1874, conviene echar mano de la Wikipedia para poder entender ciertas pullas que les pegan a los franceses, a cuenta de algunas batallas navales donde dejaban a los espanoles literalmente con el culo al aire a merced de los ingleses. Se habla de algunos heroes nacionales, como Churruca, que se batio el cobre contra tres navios ingleses, que incapaces de vencerlo, tuvieron que pedir auxilio a otros tres. Como digo, no quiero aburrir con las multiples anecdotas que aparecen en el libro y que estan muy bien plasmadas por Don Benito. A sabiendas de lo expuesto por el genial escritor canario, uno se da cuenta de lo poco que han cambiado los tiempos en estos 200 anios

NOTA

9 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Dom 30 Oct 2016 18:38

Continuando con Los Episodios Nacionales, de Perez Galdos, hoy toca el Segundo libro.

LA CORTE DE CARLOS IV

ARGUMENTO

Tras la batalla de Trafalgar y por recomendacion de una actriz gaditana, el joven Gabriel entra al servicio de Pepa Gonzalez, muy bien relacionada con la gente de palacio, ya que aparte de las constants obras en las que interviene, su casa sirve para bastantes intrigas amorosas y encuentros entre amantes de distinta condicion social. Dos de las amigas de la actriz son la Condesa Amaranta y la Duquesa Lesbia, aparentemente grandes amigas, pero que en realidad se odian a muerte. Amaranta propone al joven Gabriel entrar a su servicio en palacio, siendo nuestro protagonista testigo involuntario de la Conspiracion del Escorial, en la cual el principe heredero al trono, Fernando quiere derrocar a su padre Carlos IV y ocupar su lugar. Todo esto sucece bajo el gobierno de Godoy, que no era muy popular en aquella epoca por su rapido ascenso al gobierno de Espana, por lo visto muy favorecido por la reina, a la que dicen las malas lenguas que se calzaba bastante, mientras Carlos IV estaba mas preocupado por la caza que por gobernar el pais. En todo este ambiente politico bastante enracido, tambien toman protagonismo las tropas de Napoleon, que comienzan a situarse en Espana con el pretexto de conquistar Portugal. Amaranta tomara partido por un bando, mientras que Lesbia, tomara partido por el otro, estando nuetro protagonista Gabriel en el medio de todo este tinglado.

CRITICA

Al igual que ya me paso con el primer libro, este me ha encantado, por varias razones, ya que no es un libro extensor en absoluto y aunque por el argumento pueda parecer que se habla mucho de politica, nada mas lejos de la realidad, ya que lo que predomina es una historia de cuernos entre las condesa Lesbia y sus respectivos amantes, uno de ellos actor del cual esta enamorada tambien la ama de Gabriel, y por otro lado las intrigas palaciegas y los alcahueteos, dando una imagen bastante frivola de la Corte en ese momento. Me gusto especialmente el desenlace de la historia de cuernos, donde el actor que se cree con el Corazon de Lesbia, en el momento que descubre el engano, paga su frustracion con frases tales como "supongo el Corazon de la mujer antro de maldades y perfidias", todo esto, mientra su "amada" Lesbia hace basicamente lo que se le pasa por el arco del triunfo, dejando al actor y a su marido con unos cuernos que ni ciervo de 8 puntas.

Yo no conocia esta parte de la historia, como el principe heredero conjura un golpe de Estado para derrocar al rey y a su favorito Godoy, mientra que Napoleon hace lo que se le pasa por sus Pelotas, es decir, meter el mayor numero possible de tropas en Espana, con el consemiento de reyes y gobierno. No solo nos habla Galdos de la conjura del principe heredero, sino de otras cosas importantes en la historia cultural de Espana, como la representacion de la obra de teatro " El si de las ninas" de Moratin, todo un acontecimiento en su epoca y que criticaba duramente el papel de la de la mujer en el matrimonio, al tener que casarse bien por conveniencia, bien porque los padres habian arreglado el matrimonio previamente, sin darle a la novia, que es la parte mas importante en todo esto, el derecho a decidir. Ni que decir tiene, que la Iglesia se opuso bastante a su representacion, pero al gozar del favour de bastante porcentaje de la corte, no pudo detener el estreno. Tambien conocemos de pasada a la reina de la opera a principios del siglo XIX, la Malibran, que aunque era francesa, su madre era espanola y hay que sentirse orgulloso por la parte que toca, Tuvo a sus pies los teatros mas importantes del mundo, siendo admirada por figuras como Chopin y Rossini. Fama de diva, decir que un dia estaba hasta el menene de que criticasen su divorcio y posterior romance en el ambiente parisino, por lo que siendo francesa, prometio que nunca mas volveria a Paris para actuar, algo que cumplio, ya que en Italia era poco menos que una diosa.

Como recomendacion personal, si os animais a leer este libro, tened a mano la Wikipedia, ya que se aprende mucho, para mi, este es un libro que ensena mucho de historia, no solo por lo que cuenta, sino por las multiples anecdotas y referencias que Galdos hace a lo largo del mismo.

PUNTUACION

9 SOBRE 10

No solo es ameno y divertido, sino que es muy didactico. Imprescindible, si os gusta la historia y echar unas risas, sobre todo al final del libro.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Jue 24 Nov 2016 23:35

Pues hoy toca un clasico entre los clasicos, que de clasico que es, hasta ahora no me lo habia leido.

EL CONDE DE MONTECRISTO

ARGUMENTO

A sus 18 primaveras, la vida sonrie a Edmundo Dantes. Va a casarse con la mujer que ama, su jefe lo ha ascendido a capitan de barco, a pesar de su juventud, y todo parece indicar que va a salir de la vida de restricciones y apreturas a las que tanto el como su padre se han visto condenados. Sin embargo, dos hombres conspiran para arrebar a Edmundo aquello que ellos quieren y no pueden tener, uno es la posicion de capitan de barco y el otro la mujer que se va a casar con el. Para ello, lo denuncian por medio de una carta anonima, acusandolo de ser un partidario de Napoleon, delito bastante grave en la epoca en la que transcurre la novella. El encargado de juzgarlo, se ve obligado por su honor, ambicion y posicion a condenar al joven Edmundo a una muerte casi segura en el Castillo de If. Una vez en el Castillo, Edmundo conoce al Abate Faria, que le adoctrina en ciencias, idiomas, historia, filosofia, y que le habla de un secreto, un Tesoro que le pertenece Escondido en la isla de Montecristo y que debera tomar si consigue escapar de la prision de IF, algo que indudablemente el joven Edmundo logra. Varios anos despues, aparece en Paris el Conde de Montecristo, un personaje bastante peculiar y con mucho dinero, decidido a buscar venganza de aquellos que traicionaron al joven Edmundo.

CRITICA.

A pesar de ser un libro bastante amplio y que tiene casi 150 anos, se lee muy bien, no se hace pesado ni largo en ningun momento y eso si que es algo bastante a favor del gran Alejandro Dumas. El libro se divide en varias partes, por un lado nos presenta a Edmundo Dantes, como una persona joven, de gran talent y que no se arruga ante nada. A las pocas paginas de comenzado el libro, los sucesos se suceden de una forma bastante vertiginosa, la traicion, el encarcelamiento, sus encuentros con el Abate Faria, la fuga de If y el hallazgo del Tesoro. Para mi es la major parte del libro, antes de dar paso a la venganza, que ocupa las tres cuartas partes del libro y que para mi gusto, el autor le dedico demasiado "tiempo", ya que podia habernos explicado como El conde llega a conocer ciertos secretos de aquellos de los que quiere vengarse. Por ejemplo, uno de ellos cometio un terrible crimen antes de llegar a la posicion tan elevada que tiene en la sociedad Parisina, y sin embargo, cuando el Conde llega a Paris, ya sabe ese secreto, que unicamente conocen dos personas.

Del libro no meh a gustado el recurso de que el Conde siempre va muy por delante de los demas, como digo, Dumas podia haberse detenido un poco en las andanzas de Edmundo por el mundo para explicarnos como llega a conocer ciertas cosas de las personas de las que quiere vengarse. Tampoco me ha gustado, pero esto es ya muy subjetivo, el lenguaje tan "lameculero" que hay, es decir, todo rodeado de demasiados halagos y pomposidad, pero entiendo que eso era el lenguaje de la epoca de la cual data el libro.

En algunas cosas me parece un libro terriblmente realista, Edmundo tarda 23 anos en presentarse en sociedad como el Conde de Montecristo, repartidos entre los 14 que pasa en If, y los 9 que dedica a conocer mundo, entiendo que tiempo mas que suficiente para que conozca y viaje por el mundo aprendiendo todo lo necesario para llevar a cabo su venganza.

No quiero extenderme mucho mas, es un libro que tiene aventuras, amor, odio, venganza, infidelidad, demasiada pompa... y contrariamente a lo que yo pensaba, no tiene peleas, no tiene muertes en duelo ni nada parecido, o sea, que el que se lo lea, que no espere algo de las peliculas hollywoodienses, porque no lo hay.

PUNTUACION

7,5 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Sab 03 Dic 2016 22:11

Hoy traigo un libro y un panfleto, aunque mas que panfleto, es mas correcto decir relato corto. Ahi va el primero

MOMO

ARGUMENTO

En una ciudad, presumiblemente italiana por la descripcion y nombre de los personajes que hay en la historia, aparece un dia una ninia, llamada Momo, con una capacidad fuera de lo comun, "saber escuchar". Esto hace que la vida de los habitants de esa ciudad mejore, ya que si hay disputas o problemas, las personas acuden a discutir delante de Momo, la cual sin decir una sola palabra, es capaz de hacer ver a los litigantes lo absurdo del litigio. Pronto Momo, tendra que enfrentarse a una banda muy peligrosa, la de los hombres grises, unos ladrones de tiempo, que le comen el tarro a la gente con el proposito de que ahorren tiempo y lo depositen en el banco del tiempo., obteniendo a cambio dinero y porlo tanto mayor riqueza y nivel de vida. Asi la gente comienza a olvidarlo todo y a obsesionarse con el ahorro de tiempo, hacienda caso omiso a otras cuestiones como amabilidad, el cuidado de las personas, el arte, dormir... por poner un ejemplo, todas las construcciones de viviendas son iguales, con el unico objetivo de ahorrar tiempo en su construccion. La vida de la gente se vuelve gris y monotona a pesar del hecho de poseer mas dinero. Momo debera hacer frente a esta banda de ladrones de tiempo si quiere volver a recuperar a sus amigos, para ello cuenta con la ayuda de la Tortuga Casiopea, que se comunica con ella por medio de palabras que aparecen en su caparazon.

CRITICA

Pues no me he fumado nada la verdad, es un poco complicado explicar el argumento del tiempo, aunque para entender de que se trata, unicamente con decir CONSUMISMO, el libro queda bastante bien explicado. Aunque se dice que es un libro para adolescents, nada de eso, para mi es un libro destinado al public mas adulto, ya que son los principals culpables de la idea del Consumismo, el hecho de tener cada dia mas y mas, obviando las cosas importantes en la vida como disfrutar el propio tiempo y dedicarlo a lo que a uno le apetece, aun a riesgo de ser mas "pobre".

Libro que fue escrito por Michael Ende alla por el 1973, antes de su famosa Historia Interminable, y decir que aunque pueda parecer ingles o Americano, Ende era aleman, lucho en la Segunda Guerra Mundial por Alemania. Para mi es un libro imprescindible, no es muy largo, unas 220 paginas y se leen muy bien, si os gustan los cuentos, historias cortas y ademas queries sacar una ensenanza o preguntaros si realmente vale la pena tener tanto, para no poder disfrutar de lo que realmente importa, os recomendaria su lectura.

Yo es la segunda vez que me lo leo, la primera fue hace bastante tiempo y no entendi muy bien su tematica, aunque ahora si que la entiendo mas, personificando a los Hombres Grises en esa empresa o ese jefe que te pide mas horas, mas esfuerzo y al que le entregas mas timpo que a tu familia o amigos, que al final son los que importan. Muy Buena critica social, me acuerdo de una converscion entre Momo y un albanil, en la que este le confiesa a nuestra protagonist que las casas se hacen todas iguales para ahorrar tiempo, pero que realmente la calidad de las mismas es una mierda, y que lo normal es que den problemas en dos o tres anios, terminada su construccion ( os suena?)

PUNTUACION

Dudaba entre darle un 9 o un 10, porque el libro me ha encantado, su mensaje claro y sencillo, lo bien que se lee, el hecho que no haya pasado el tiempo por el... asi que opto por un

10 SOBRE 10

De verdad, si teneis un rato, intentad leer el libro, una historia muy sencilla, muy bien contada y de actualidad, aunque se haya escrito hace mas de 40 anios.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Sab 03 Dic 2016 22:24

Ahora toca el panfleto o relato corto

RE-ANIMATOR DE H.P. LOVECRAFT

ARGUMENTO

El doctor Herbert West, anda obsesionado con reanimar cuerpos una vez que estos han fallecido, para lo cual crea un suero que inyecta en las personas muertas, con fatales consecuencias. Los cuerpos, una vez reanimados, se dedican al canibalismo, principalmente.

CRITICA

Relato corto escrito alla por 1922 y que ya hablaba de zombies y canibalismo, antes de que George A. Romero alcanzase fama mundial con "La noche de los Muertos Viviventes" en la decada de los 60. Es muy corto, apenas 40 paginas y que se leen bastante del tiron, en un par de horas a lo sumo, y resulta muy interesante ver como Lovecraft era un adelantado a su epoca, tratando temas como implantes de animals en humanos, canibalismo, reanimacion ( aunque esto lo hiciese antes Mary Shelly, aunque esta lo reanimaba con electricidad y Lovecraft lo hace con una inyeccion.

A modo de curiosidad, decir que el libro se parece en nada a la pelicula del 84, salvo en el nombre del doctor Herbert West y que en la peli se reaniman a los muertos con una inyeccion. Por lo demas, no se parecen en nada de nada, por si nadie la ha visto.

NOTA

7 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Sab 10 Dic 2016 22:58

Ummm, el libro va de comer carne, de gente que nunca muere, de un mundo feliz... no, lo siento, va de zombies.

EL ALZAMIENTO, escrito por BRIAN KEENE

ARGUMENTO

Jim, un padre separado y juntado en segundas nupcias, se encuentra encerrado en un bunker que se construyo hace tiempo en su casa. El motivo? Esta rodeado de zombies. Cuando esta a punto de terminar con su vida de la manera mas rapida y limpia possible, recibe una llamada en su movil procedente de su hijo, a varios cientos de kilometros de distancia y que le pide ayuda. Animado por la voz de su hijo, Jim decide ir a por el, ayudado por un sacerdote. En el libro tambien, aparecen otro perstionajes como Baker, un cientifico acosado por la culpa y Frankie, una prostituta perseguida por un grupo al que les debe pasta. No solo deberan lidiar con los zombies, ya que como suele suceder en este tipo de libros cuando el mundo se va a la mierda, los vivos pueden llegara ser peores que los muertos.

CRITICA

El libro presenta varias novedades en lo que a tematica zombie se refiere. Por un lado, los zombies pueden hablar, de aquella manera, pero hablar. No solo hay humanos, tambien animales zombies, sea cual sea su especie, por lo que si vas por el bosque estas jodido, si vas por las alcantarillas igual, y no hablamos de un zoo, que es donde conocemos a Frankie. Ademas, parece que hay un lider zombie, y no solo eso, sino que pueden conducer, disparar, tender emboscadas...

Dicho esto, estuve bastante reticente a leerme EL ALZAMIENTO, sobre todo porque es Americano ( me temia alguna bazofia como Paciente Cero, americanada zombificada donde las haya) y porque ha Ganado un premio, Bram Stoker al major libro de terror, igual que Paciente Cero. El caso, que como no tenia nada mas que leer de tematica zombie, y animado por varias paginas de internet que lo ponen en un top 5, decidi darle una oportunidad de 20 paginas, y si no... pues a tomar por culo.

El libro es muy Bueno, siendo Americano y con estas premisas anti-romerianas, de zombies que piensan, disparan conducen,... y ademas con un lider de por medio. Brian Keene ha sabido contra una gran historia de zombies, puteando bastante a los protagonistas, y dandole a cada uno un espacio propio en su propia lucha por la supervivencia. Aunque nuestro protagonist es Jim, no hay que perder de vista a Frankie la prostitute, quiza la mas vulnerable de todos por su condicion de prostitua y heroinomana, pero que es un personaje que evoluciona mucho, no asi Jim, que esta mas pendiente de reunirse con su hijo que de otra cosa. Existen varios personajes, no solo secundarios, sino tambien terciarios y que tienen su valor en la historia del alzamiento. A destacar el mundo post apocaliptico que nos describe Keen, donde no sabes si es major que te mate un zombie, o caer en manos de los humanos.

Como he dicho antes, Keen, putea bastante a los personajes,sobre todo en las ultimas 100 paginas, donde aparece el ejercicito y que son bastante hijos de puta, aunque contra esto aqui seria caer en spoilers y creo que joderia una parte bastante Buena del libro, ya que el mundo despues de la pandamia zombie, es uno de los puentos Fuertes del libro, asi como la descripcion de la naturaleza humana en este tipo de situaciones.

Si te gusta la tematica zombie, contrariamente a lo que pensaba cuando decidi leeerlo, este libro te va a encantar. Me ha gustado su final, no muy precicipitado, aunque he echado de menos una explicacion al origen de la pandemia, ya que no queda muy clara.

PUNTUACION

9 SOBRE 10

Libro muy adictivo, con una descripcion bastante realista del comportamiento humano, algunas partes no son para nada "suaves" y no me refiero a desmembramiento, sino a esos humanos que saben que estan en el bando fuerte y se aprovechan de la situacion para seguir siendo mas Fuertes.

A FAVOR

- Lo bien que conjuga el autor elementos tan dispares como que los zombies piensen, y que la pandemia afecte a todo bicho viviente que pese mas de un 1kg.
- Descripcion de un mondo post apocaliptico bastante real, asi es como yo me imagino el mundo, la gente y el comportamiento humano si todo se fuse a la mierda.
- El final, no es un libro que en ningun momento se precipite a buscar un final, antes de terminar, creo que deja la mayoria de cabos atados.
- La crudeza en muchas situaciones, no se anda por las ramas el autor.
- El desfile de personajes. Aunque he citado a tres - cuatro, en el libro aparecen mas, algunos de forma breve, otros con un papel mas especifico... y todo ello sin que resulte aburrido en ningun momento.

EN CONTRA
- La explicacion del origen de la pandemia, como se extiende, que medidas se toman para evitar que todo se vaya a la mierda...


Salvo por ese detalle, que me impide darle un 10, recomiendo el libro encarecidamente si te gusta el genero zombie. Desde luego, que merece ese top 5.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Jue 15 Dic 2016 12:32

Hoy vamos con la segunda parte de "El Alzamiento", por si alguien le interesa el genero

CIUDAD DE MUERTOS de BRIAN KEEN

ARGUMENTO

Un grupo de supervivientes se refugia en un edificio en New York, propiedad de un magnate con delirios de mesias y Salvador, que asegura que el edificio es capaz de soportar cualquier tipo de ataque ( huracan, terrorista, huracanes...) Obviamente, los zombies, comandados por su lider pondran a prueba la Resistencia y el diseno anti-todo del edificio en cuestion.

CRITICA

Siguiendo con la thematica del zombie inteligente, manitas y por supuesto despiadado, Keene no Baja el nivel mostrado en el primer libro, introduciendo ademas algunos comentarios bastante graciosos, tanto en boca de humanos como de zombies. El lider zombie, aqui tiene una mayor presencia, siendo el mismo el que dirige el ataque contra el edificio, mostrando ademas, bastante crueldad en los "preparativos". Como digo, el ritmo no decae, sigue habiendo gran presencia de personajes secundarios y aunque Keene no ahonda mucho en su psicologia, se llega a empatizar con alguno. Las ultimas paginas son bastante trepidantes, y sobre todo el final, creo que el libro tiene el final que merece.

Tal y como dije en la primera parte, el libro no es como los de Lourerio, por poner un ejemplo, Mientras que con el autor gallego el prota salia de muchos problemas, bien con un conejo en la chistera, bien por la estupidez ajena, aqui los zombies son organizados y no dan lugar a que haya ninguna casualidad, o al menos muy pocas, y eso para mi, eleva bastante el nivel.

EL FINAL

Obviamente no lo voy a desvelar, solo decir que me ha gustado. Podia haberle dado otro final? Por supuesto, pero me parece mas que adecuado para la historia de los dos libros.

NOTA

9 SOBRE 10

El hecho de que mantenga la tension en todo momento del libro, que no haya "casualidades", que nos explique que pasa con cada uno de los personajes y esos zombies implacables ademas de inteligentes, hace que merezca esta puntuacion. Sin embargo, no puedo darle un 10 ya que sigue sin explicar de una forma mas o menos clara como surge la amenaza o que situacion hay en otros paises (nombra a China de pasada), centrandose unicamente en USA.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Dom 25 Dic 2016 13:03

Hoy toca uno de historia de Espana. Pero no al estilo de los de Perez Galdos, que habla de historia pero dentro de la ficcion. Este es un libro didactico.

LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS escrito por JAVIER ESPARZA

ARGUMENTO

Trata de los movimientos que hubo desde el 711 hasta la muerte de Ordono II, cerca del siglo XI y la forma en la que el Reino de Asturias se expandio con la constant amenaza musulmana.

CRITICA

Como he comentado, es un libro didactico, no hay una historia de un personaje o personajes ficticios, sino que todo lo que se dice es real. El libro me ha gustado mucho, Esparza se lo ha currado, no solo por la cantidad de Fuentes que consulta, sino por la forma tan sencilla y cercana que tiene de contar los acontecimientos, nada facil, ya que trata los problemas del Reino de Asturias, los del reino Musulman y las influencias externas, sobre todo el imperio de CarloMagno. En este mapa de Hispania, existen pequenos reinos que no pusieron las cosas faciles a los astures, e incluso incursions vikingas en Galicia, con la masacre y la desolacion que eso conlleva.

No solo nos habla Esparza de los acontecimientos, sino que trata de buscar una explicacion sencilla al porque de las cosas, ademas de explicarnos ciertas "tacticas" de Guerra o motivaciones de los reyes para atacar en un punto u otro.

Como digo, gran trabajo el realizado por Esparza, que no solo ha llevado a cabo una gran tarea de investigacion, sino que la forma tan didactica con la que ha dotado a la narracion de los acontecimientos, me ha hecho "picarme" para no dejar el libro. Y no solo eso, sino que el autor refresca varias veces nuestra memoria sobre algo que ya habia contado previamente para poder enteder mejor lo que pasa, asi como sus implicaciones.

NOTA

9 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Dom 25 Dic 2016 13:12

Y bastante fresco, ya que lo he terminado hace bien poquito, un relato corto.

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA escrito por ROBERT FISHER

ARGUMENTO

El caballero del reino, ese que rescata damiselas en apuros ( aun cuando no estan en apuros), mata dragones, y es admirado por todos tiene un problema. No puede quitarse la armadura que lleva puesta, lo cual irrita a su mujer. Decidido a resolver la peliaguda cuestion, emprende un viaje, en el que debe comprenderse y conocerse a si mismo si quiere dejar la armadura a un lado.

CRITICA

Relato muy corto, apenas de 60 paginas que se lee bastante bien. Aunque puede parecer un libro de ninos, nada de eso, es un libro de autoyuda y superacion que conforme vas leyendo, te sientes identificado con el caballero y su armadura y sobre todo con las pruebas que debe supercar para poder quitarsela. Unicamente se ahonda en un personaje, que esl caballero principal de la historia.

Relato muy recommendable si andas un poco depre o te apetece leerte algo corto y sin complicaciones aunque tiene una gran moraleja.

PUNTUACION

9 sobre 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Mié 11 Ene 2017 12:09

Siguiendo con libros historicos, vamos con la serie de "Los Episodios Nacionales"

EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO escrito por BENITO PEREZ GALDOS

ARGUMENTO

Gabriel se encuentra en casa de Ines ( su amada) y el tio de esta, un cura, al que despues de 14 anios, le ha sido concedida por mediacion de Godoy una sacristia. Reciben la visita de Los Requejo, unos tios de Ines, con no muy buenas intenciones y que finalmente se llevan a vivir con ellos a Ines. Es en este punto donde nuestro protagonista decide ir a casa de los Requejo a auxiliar a su amada, ,valiendose de una "oferta" de trabajo publicada por los Requejo y en la que buscan a alguien que los ayude en la casa. Asi pues, durante el transcurso de la historia, Gabriel sera testigo primeramente del Motin de Aranjuez ( ocurrido el 19 de Marzo) por el que el pueblo de Madrid se echo a la calle para quitar a Godoy de enmedio, haciendole huir del palacio en el que se encontraba y sin que las fuerzas de orden public, ni ejercito ni nadie se opusiese a ello, ya que nadie lo queria de gobernante. Tambien sera testito de la jornada del 2 de Mayo, donde otra vez el pueblo de Madrid se echa a la calle para pedir la salida de las tropas francesas de la capital, ya que estaban invitando a marcharse a la familia real y con ello al Nuevo rey y favorito del pueblo. Finalmente, el levantamiento termina con enfrentamientos callejeros entre franceses y madrilenios y una brutal repression por parte de las tropas napoleonicas, mejor equipadas y mas numerosas.

CRITICA

Yo he leido en algunos foros, que el nivel novelesco de Los Episodios Nacionales no es muy sobresaliente, que son libros de facil lectura, desde luego que si, pero que muchas situaciones las fuerza Perez Galdos, o introduce terceros personajes para salvar agujeros de guion.

Personalmente, no puedo estar de acuerdo con esto, no es que sea un gran critico literario, pero la forma de narrar tan magistral de D. Benito, haciendo que haya momentos comicos en mitad de auntenticos dramas ( Ines y Gabriel en casa de los Requejo), la descripcion de las situaciones, y por supuesto las lecciones historicas del genial escritor canario, no me hacen si no quitarme el sombrero ante su forma de escribir. Dos personajes historicos aparecen en el libro, que en la capital son considerados poco menos que Heroes y de los cuales yo no sabia ni el nombre, siendo estos D. Luis de Daoiz y D. Pedro Velarde, que plantaron cara al ejercito Napoleonico en el parquet de Monteleon desoyendo las ordenes de los mandos superiores, que en esas horas tan criticas, no movieron un dedo para ayudar al pueblo. Hubo otros muchos jovenes soldados que apoyaron a Daoiz y Velarde y que mantuvieron a raya al mejor ejercito del mundo en esa epoca, ademas de insuflar moral a todos aquellos madrilenios que se echaban a la calle a defender la libertad.

Como digo, grandes lecciones de historia del genial escritor canario, muy bien documentadas, que ademas me han provocado cierto "pique" con la historia de Espana del siglo XIX del cual no conozco mucho, aunque los acontecimientos han sido muchos y variados. Recordar que el primer libro comienza el 21 de Octubre de 1805, con la perdida de Trafalgar y los franceses siendo aliados de los Espanoles por un tratado que en nada convenia a los ibericos y ahora, dos anios y medio despues, los franceses han invadido Espana a la chita cayando, con dos motines de por medio, uno sofocado por el Rey y otro que ha echado a Godoy del poder.... casi na.

PUNTUACION

9 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Sab 14 Ene 2017 00:29

Este me lo termine la semana pasada, pero por pereza no he escrito sobre el. Otro clasico del mundo de la literatura...asi que vamos con el

EL VIEJO Y EL MAR escrito por ERNEST HEMINGWAY

ARGUMENTO

Santiago, un pescador cubano que no logra caputar nada desde hace algunas semanas, tiene la suerte de poder tirar el anzuelo y pillar una Buena pieza. Sin embargo, la presa no se rinde a su suerte y planta batalla, en plan de seguir nadando a ver si cansa al Viejo. Total, que se plantea una "batalla" de agotamiento entre el Viejo y su presa.

CRITICA

Libro corto, son apenas 70 paginas y que a mi se me hizo bastante largo la verdad. No hay mucha presentacion de los personajes, tampoco es que haya muchos la verdad, escenas de accion pues mas de lo mismo, si acaso cuando aparecen unos tiburones y el resto... el resto son divagaciones del Viejo, sobre si se va a rendir y perder la batalla con el pez o por el contrario, va a ser paciente y no dejarse vencer. En algun momento del libro, el prota siente admiracion por su presa, por ser tan obstinado como el en no dejarse capturer y querer seguir viviendo, pero por lo demas, son divagaciones como digo del prota que a mi se me hacian muy cuesta arriba.

No puedo criticar mucho del libro, porque tampoco tiene mucha chicha que sacar. Escrito por un premio Nobel, o bien yo no he sabido entender muy bien el mensaje, o bien no es este el tipo de literatura que deberia leer.

PUNTUACION

3 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Mar 17 Ene 2017 22:17

Hoy me veo un poco obligado a juntar dos libros, porque lo que sucede en ambos, se puede comprimir sin que afecte mucho a la critica.

BAILEN

NAPOLEON EN ATOCHA

Escritos ambos por Perez Galdos

ARGUMENTO

Pertenecientes ambos libros a Los Episodios Nacionales, concretamente el 4 y 5, nos Narran las aventuras de nuestro protagonist Gabriel, como al enterarse de que Ines ha sido "secuestrada" por su familia, ahora aclaro esto, y conducida a Cordoba, no duda en ponerse en camino de Madrid al Sur de Espana, atravesando Castilla la Mancha y llegando a Bailen, donde tiene lugar la primera derrota del ejercito de Napoleon en territorio Europeo. Luego de enterarse que su amada Ines es conducida de vuelta a Madrid para desposarse con alguien de alta alcurnia, nuestro protagonista emprende camino de regreso a la capital de Espana ( 5 libro Napoleon en Atocha). Alli sera testigo de como los madrilenos se preparan para la defensa de la ciudad, ya que el mismo Napoleon en persona viene a dirigir el ataque, tras haber derrotado uno a uno a cada uno de los ejercitos espanoles que le salieron al paso desde los Pirineos hasta la capital de Espana.

CRITICA

Primero decir que en los primeros libros de la serie, Ines tiene un origen noble, aunque ella y nuestro protagonista lo desconocen. No es hasta el libro 3 cuando se intuye quien es la madre de la prota, y en ese mismo libro, la madre consigue recuperar a su hija y llevarsela consigo. Hasta ese momento, Ines habia tenido una vida de estrecheces y es ahi donde conoce a Gabriel, del cual se enamora, pero como estamos donde estamos, la familia no aprueba este noviazgo y fuerza un matrimonio con alguien de mas postin.

De los dos libros, Bailen es el que mas me ha gustado. Decir que aqui D. Benito hace una descripcion bastante realista de la Mancha, basicamente dice que su paisaje es muy aburrido, al ser todo llano y muy monotono. Nos comenta algunas massacres llevadas a cabo por los franceses en tierra de C Real, especialmente en Valdepenas y alrededores, donde literalmente arrasaron la ciudad y pasaron por cuchillo a la mayoria de sus habitants, lo cual iba despertando el recelo contra el soldado gabacho. De aqui llega hasta Bailen, donde un ejercito algo mas numeroso que el frances, pero con bastante menos experiencia, ya que el reclutamiento se hizo entre personas de pueblo, ganaderos, agricultores... sin ninguna experiencia military, y muy mal equipado consiguio una Victoria contra pronostico contra Dupont, el general frances que en ese momento dirigia el cotarro en el sur de Espana. Esta Victoria fue algo muy aplaudido en Europa, ya que se veia el principio del fin de Napoleon, algo que no sucedio. Personaje importante es el General Castanos, que dirigio al ejercito espanol y que mas tarde, a la edad de 94 anios, moriria en Madrid pobre y olvidado.

En el quinto libro, Madrid se prepara para la defensa contra Napoleon, algo que no sirve de nada, porque el Corso era mucho corso y a las primeras de cambio consigue una capitulacion de la capital. Este libro es el mas flojo en mi opinion, dando mas importancia a las historias de Gabriel e Ines, que a la historia de Espana en si, aparte que el acontecimiento historico en si, es poco importante en mi opinion, vamos que no hay mucha chicha que rascar.

PUNTUACION

8 sobre 10 para BAILEN

7 SOBRE 10 para NAPOLEON EN CHAMARTIN
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

AnteriorSiguiente

Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados