givalreca escribió:Para mí, Alatriste, es una de las mejores películas del cine español, y como es tradición, muy infravalorada.
Pues opinión muy respetable, pero que no comparto en absoluto. Poner Alatriste a la altura de grandes películas como Calabuch, Los Santos Inocentes, El bosque Animado, La Caja 507, La Escopeta Naconal, La Vaquilla o Tesis, pues como que no estoy de acuerdo contigo, es más para mí Alatriste no está ni entre las mejores 200 películas del cine español. Pero ya te digo que es una opinión personal. Ahora seguro que coincidimos en que es una de las más caras.
Por cierto, película avalada por 3 Goyas, por 3 Goyas.... no fue ni a los Óscars... a mí me parece que queda muy lejos de ser una de las mejores películas del cine español.
givalreca escribió:Es una película histórica, sin acción, que nadie espere luchas de espadas a lo Stars Wars con saltos y vueltecitas. Es una película que muestra la oscuridad, el poder de la inquisición, la miseria, la corrupción... que había en España en aquella época, un fiel reflejo, que es lo que dice Pérez Reverte.
Hombre si fuese histórica, recuerdo la escena donde Alatriste le pega una voz al conde Duque... ya tedigo que según la historia, ahí se hubiese terminado todo. Yo por lo menos, fui a ver una película basada en los libros de Pérez Reverte, en el personaje de Alatriste y que por supuesto, después de comparar cualquier libro a la película, salvo en la primera media hora, se parece como un huevo a una castaña. No fui a ver un documental sobre la inquisición, ni sobre el Siglo de Oro, ni sobre Quevedo, ni nada que se le parezca. Fui a ver Alatriste, y el resultado fue decepcionante.
Pérez Reverte lo que viene a decir es que el Alatriste de la película es un fiel reflejo del suyo... vamos que la película es un refljeo del libro cuando no es así. Imagino, como dije antes, que ya iba bien servido por los derechos de autor y demás, pero no se puede ser tan hipócrita de criticar todo lo que se pone a tiro... salvo la "película" basada en unos libros, que me parece que Díaz Yanes ni se leyó.
givalreca escribió:Me hace gracia de tu crítica esta frase "24 millones de los impuestos de todos los españoles tirados a la puta basura" Siempre el recurso fácil, el topicazo sin fundamento para desprestigiar al cine español. El presupuesto total fue de 22 mill, y el Estado destinó una subvención de 1 mill de euros. Muy lejos de tu comentario.
Pues hombre, ya me dirá tú que "productora" española, puede meterse en semejante gasto. La única productora "made in Spain" que yo conozco y que sea potente es El Deseo, de Almodóvar, y no maneja semajente presupuesto. Y eso de que el estado subvencionó 1 millón de euros... también obligó a las privadas a meter pasta, a ver si levantaban el cine español. Hay muchas formas de subvencionar, puede ser de forma directa, o por ley... A mí me da que el estado metió más pasta, bastante más.
El cine español se desprestigia sólo.
givalreca escribió:Bien es verdad que tiene ciertos saltos en el guíon que hace que la película cueste seguirla pero creo que tanto el vestuario, como la música, como la ambientación compensan esos errores.
Tiene ciertos saltos a partir de la primera media hora o si me apuras, los primeros 50 minutos. Teniendo en cuenta que ya tenía escritos los libros, que contaba con la ayuda de Reverte y siendo el guionista y el director la misma persona... te parece que hizo un buen trabajo con esos saltos? Con una historia que se le va de las manos por momentos? Con un protagonista que no pega ni con cola? Ese "dehe"? Hombre, para que sea una de las mejores películas del cine español, por lo menos que no salte tanto... que ha costado mucho (dinero) hacerla.
givalreca escribió: ¿Actores malos? Yo creo que todos están realmente bien, desde Echanove representando a Quevedo, hasta Eduard Fernández con Sebastián Copons y por supuesto Enrico Lo Verso con Gualterio Malatesta
Teniendo en cuenta que ninguno se llevó ningún premio, en España me refiero, porque aún me acuerdo del batacazo que se pegaron en los Goya. No diría que ninguno hizo el papel de su vida. Debí matizar y haber puesto "interpretaciones reguleras", siendo generoso.
givalreca escribió:por cierto, que yo sepa, Javier Cámara (actor que representa al Conde Duque de Olivares) es hombre. Blanca Portillo, que hace el papel de Fray Emilio Bocanegra (que apenas sale 4 o 5 minutos) es la mujer que hace de hombre.
Fallo mío y te agradezco mucho el que me hayas corregido, ha sido una metedura mía de pata. Pido perdón.
Eso sí, actriz metida a calzador por el "No a la guerra", porque como dije antes, hay que premiar más el lamer culos y ponerse de parte del que manda que el currar. No habría actores en España para interpretar el papel de UN HOMBRE, que sale 4 minutos? Tan especial era ese personaje en el desarrollo de los acontecimientos?
givalreca escribió:Eso de "rojos" y "los de la ceja" suele ser otro topicazo bastante usado para criticar destructivamente el cine de nuestro país.
Yo no soy de mezclar política y cine, pero que casualidad que casi todos los del "No a la guerra" andaban metidos en Alatriste, salvo los Bardem, imagino que por el caché. De todas formas, entiendo que un actor debe seleccionarse por su trabajo y no por sus ideas políticas y esta película, desde luego, no es un claro ejemplo. Me parece más una caza de brujas. Pero es mi opinión.
givalreca escribió:El problema es que los espectadores no quieren ver realidad, no quieren ver "documentales", sino "telenovelas", con el mismo guión, cambiando a Viggo Mortenssen por Brad Pitt, y cambiando el final, con una batalla épica (y no una ruin, maloliente y sucia, como son todas las batallas) las críticas serían distintas, no por ser "real", sino por ser más "comercial".
Pues mi problema fue que me leí los libros y quise ver un película medianamente parecida a cualquier libro, no sólo al primero. Quise ver un Alatriste español, con gestos españoles, y como me lo imaginaba, y no a un actor muy famoso en ese momento queriendo hacer de español, porque vamos, no pega Mortenssen ni con super glue en el papel. Yo pago por entretenerme, para ver documentales veo la BBC, que le pega mil vueltas a cualquier cadena europea en el tema de documentales. Y para ver películas me voy al cine, y más costando lo que costaba, y con mi dinero, pago a un director - guionista que no hizo su trabajo, a unos actores que estaban por estar. Y ahí estaban los resultados. Y que no me digan es que ese año estaba Volver de Almodóvar, porque no, porque estos se pegaron un batacazo de la leche. Sabes dónde ha triunfado la película? En Asia, imagínate lo que se habrán leído por allí de Alatriste.
Un saludo y me alegro sinceramente que entres aquí a comentar. En ningún momento te tomes mis comentarios como ofensivo, pues no pretendo serlo, me gusta debatir y hablar con gente que hable de cine. Un saludo.