¿Por qué hay gente que llama PUNTO al abono?

Todo sobre la historia del Alba. ¿Quieres preguntar algo del pasado?. ¿Quieres aportar algo?. Hazlo aqui.

Moderador: Consejo de Administración

¿Por qué hay gente que llama PUNTO al abono?

Notapor patxialba » Vie 05 Feb 2010 01:33

¿Sabe alguien por qué, especialmente la gente mayor, llama punto al abono?

¿Cual es el origen de esta denominación?

Llevo años escuchandolo pero a pesar de preguntar, nadie me lo ha sabido aclarar.

Un saludo.
patxialba
Juveniles
Juveniles
 
Mensajes: 269
Registrado: Jue 13 Ago 2009
Ubicación: Una temporada más abonado en marcador.
Reputación: 16

Notapor Plofffnikov » Vie 05 Feb 2010 02:15

La versión que yo sé, es muy fácil, antiguamente el abono no era de plástico como ahora, era un trozo como de cartón con varias casillas, y como no había tornos ni nada parecido, cada partido que entrabas al fútbol te hacían un agujero (un punto) con una especie de taladradora, de ahí me parece que viene.
Imagen

TUS CEJAS NOS SEÑALAN EL CAMINO
Plofffnikov
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2512
Registrado: Jue 11 Sep 2008
Ubicación: Soy del Llano y el Pijo es mi nación
Reputación: 182

Notapor forza alba » Vie 05 Feb 2010 02:17

es cierto yo siempre lo he oido :grin:

supongo que vendrá de lo que dice plofffnicov
forza alba
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4976
Registrado: Mar 13 May 2008
Ubicación: Valencia
Reputación: 66

Notapor MaNNu » Vie 05 Feb 2010 09:24

Plofffnikov escribió:La versión que yo sé, es muy fácil, antiguamente el abono no era de plástico como ahora, era un trozo como de cartón con varias casillas, y como no había tornos ni nada parecido, cada partido que entrabas al fútbol te hacían un agujero (un punto) con una especie de taladradora, de ahí me parece que viene.


Efectivamente Inmaculada :mrgreen:

En el cartoncito te venían las 19 casillas de jornadas de toda la temporada y a cada partido que entrabas, taladraban la jornada correspondiente. Y las puertas del Belmonte estaban llenas de puntitos de cartón :grin:
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Notapor Krisalis » Vie 05 Feb 2010 10:12

:grin: :grin: cierto, yo tenía punto también, con una especie de grapadora chiquitita te hacian un agujero pequeñito (en forma de punto) en la casilla correspondiente, era un trozo de carton y alrededor estaban las casillas. Jeje me habeis refrescado al memoria¡¡
Krisalis
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2079
Registrado: Mar 04 Ago 2009
Ubicación: Tribuna
Reputación: 65

Notapor John Wayne » Vie 05 Feb 2010 11:36

¿Y alguien sabe por qué cunado hace un día horrible se dice que hace un día banderolo?
Imagen

Yo de joven, corría que me las pelaba... y viceversa
John Wayne
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4541
Registrado: Lun 26 Sep 2005
Ubicación: Por la calle de enmedio
Reputación: 241

Notapor MaNNu » Vie 05 Feb 2010 12:38

John Wayne escribió:¿Y alguien sabe por qué cunado hace un día horrible se dice que hace un día banderolo?


Esa pregunta la tienes que concretar en el chat. En el foro no habrá respuesta.
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Notapor patxialba » Vie 05 Feb 2010 17:15

MaNNu escribió:
Plofffnikov escribió:La versión que yo sé, es muy fácil, antiguamente el abono no era de plástico como ahora, era un trozo como de cartón con varias casillas, y como no había tornos ni nada parecido, cada partido que entrabas al fútbol te hacían un agujero (un punto) con una especie de taladradora, de ahí me parece que viene.


Efectivamente Inmaculada :mrgreen:

En el cartoncito te venían las 19 casillas de jornadas de toda la temporada y a cada partido que entrabas, taladraban la jornada correspondiente. Y las puertas del Belmonte estaban llenas de puntitos de cartón :grin:


Muchas gracias a los dos por la explicación

Y leyendo sobre esto decir que aunque seguro que es un sistema antiguo y muy lento, tiene un gusto romantico y forofo totalmente diferente a los frios tornos de ahora.

Igual, (se que me desvio del tema), que viendo antiguas fotos de vestimentas y equipaciones de los años 20 y 40 de los equipos de futbol de entonces, siempre me han parecido mas vistosas y atractivas que las actuales. Es más disfrute mucho cuando una selección, creo que la italiana, tuvo durante unos partidos una equipación inspirada en las de aquella epoca.
patxialba
Juveniles
Juveniles
 
Mensajes: 269
Registrado: Jue 13 Ago 2009
Ubicación: Una temporada más abonado en marcador.
Reputación: 16

Re:

Notapor TERMINATOR » Jue 13 May 2010 21:22

Plofffnikov escribió:La versión que yo sé, es muy fácil, antiguamente el abono no era de plástico como ahora, era un trozo como de cartón con varias casillas, y como no había tornos ni nada parecido, cada partido que entrabas al fútbol te hacían un agujero (un punto) con una especie de taladradora, de ahí me parece que viene.


Cuando no estaban los lectores de códigos de barras y si había tornos había un empleado en el torno que te taladraba el abono, que si era ya de plástico pero iba taladrado. En cuanto pueda os escaneo uno y lo mando

Mejor dicho, no era de plástico pero te lo daban plastificado. :oops:
TERMINATOR
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1863
Registrado: Sab 24 Mar 2007
Ubicación: Por supuesto, en mi Alba
Reputación: 81

Re:

Notapor JuanLUX » Jue 13 May 2010 23:17

Plofffnikov escribió:La versión que yo sé, es muy fácil, antiguamente el abono no era de plástico como ahora, era un trozo como de cartón con varias casillas, y como no había tornos ni nada parecido, cada partido que entrabas al fútbol te hacían un agujero (un punto) con una especie de taladradora, de ahí me parece que viene.


De nuestro museo virtual os rescato unas imagenes de como eran esos abonos que comenta Plofffni. Pulsar sobre las mismas para ampliarlas.

ImagenImagen

En cualquier caso, creo que lo de llamarles "puntos" viene de mucho antes..... Y, se debe a que allá por los años 60 y 70 los abonos se pagaban de forma mensual (o trimestral) no por temporadas completas y que venía un cobrador por casa que te pegaba un "punto" (al estilo de un sello) en tu carnet si habías pagado la cuota correspondiente.

Esto creo haberselo oído contar a mi abuelo pero quizás algún forero "veterano" como el amigo murciélago blanco nos pueda dar más detalles...
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15101
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Re: ¿Por qué hay gente que llama PUNTO al abono?

Notapor ealba » Mar 22 Jun 2010 23:30

este sistema todavía sigue activo en clubes modestos en los que no hay tornos para entrar al estadio, dígase la roda por ejemplo... :bye;
ealba
Banquillo
Banquillo
 
Mensajes: 613
Registrado: Dom 19 Oct 2008
Reputación: 55

Re: Re:

Notapor Calata » Mar 29 Jun 2010 17:24

JuanLUX escribió:
Plofffnikov escribió:La versión que yo sé, es muy fácil, antiguamente el abono no era de plástico como ahora, era un trozo como de cartón con varias casillas, y como no había tornos ni nada parecido, cada partido que entrabas al fútbol te hacían un agujero (un punto) con una especie de taladradora, de ahí me parece que viene.


De nuestro museo virtual os rescato unas imagenes de como eran esos abonos que comenta Plofffni. Pulsar sobre las mismas para ampliarlas.

ImagenImagen

En cualquier caso, creo que lo de llamarles "puntos" viene de mucho antes..... Y, se debe a que allá por los años 60 y 70 los abonos se pagaban de forma mensual (o trimestral) no por temporadas completas y que venía un cobrador por casa que te pegaba un "punto" (al estilo de un sello) en tu carnet si habías pagado la cuota correspondiente.

Esto creo haberselo oído contar a mi abuelo pero quizás algún forero "veterano" como el amigo murciélago blanco nos pueda dar más detalles...



Curiosísimo.
Cuánto sabéis, jodíos!
:salva_ballesta:
Calata
Albacete-B
Albacete-B
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 302
Registrado: Dom 23 Nov 2008
Reputación: 10

Re: ¿Por qué hay gente que llama PUNTO al abono?

Notapor Fer16 » Vie 16 Jul 2010 14:59

En mi pueblo lo que se hace es nisiquiera hacer un punto, que va, en mi pueblo no hay tanta tecnología,jeje, lo que se hace es en la esquina de arriba a la izquierda, le arrancan un trozo. Somos de Pueblo!!!!!
Fer16
Cadetes
Cadetes
 
Mensajes: 105
Registrado: Lun 07 Jun 2010
Ubicación: Entre Casasimarro y Albacete:)
Reputación: 1

Re: ¿Por qué hay gente que llama PUNTO al abono?

Notapor cost » Vie 16 Jul 2010 15:23

Fer16 escribió:En mi pueblo lo que se hace es nisiquiera hacer un punto, que va, en mi pueblo no hay tanta tecnología,jeje, lo que se hace es en la esquina de arriba a la izquierda, le arrancan un trozo. Somos de Pueblo!!!!!


Pero eso será con las entradas, no??
cost
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1427
Registrado: Jue 25 Jun 2009
Reputación: 45

Re: ¿Por qué hay gente que llama PUNTO al abono?

Notapor Fer16 » Vie 16 Jul 2010 20:52

cost escribió:
Fer16 escribió:En mi pueblo lo que se hace es nisiquiera hacer un punto, que va, en mi pueblo no hay tanta tecnología,jeje, lo que se hace es en la esquina de arriba a la izquierda, le arrancan un trozo. Somos de Pueblo!!!!!


Pero eso será con las entradas, no??


Si, claro, no querrás que le arranquemos una esquina al campo de fútbol?, jejeje,
Fer16
Cadetes
Cadetes
 
Mensajes: 105
Registrado: Lun 07 Jun 2010
Ubicación: Entre Casasimarro y Albacete:)
Reputación: 1

Siguiente

Volver a El Café Colón

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados