por aguila21 » Vie 26 Feb 2010 17:04
Voy a aclararte el tema, porque no son respuestas totalmente acertadas:
Lo de la página web es útil pero no definitivo, yo trabajo en la principal compañía de seguros a nivel nacional y sé de estos temas, me toca de lleno.
Lo que debes hacer para que esta situación no ocurra, son dos cosas muy básicas:
1º-Todos los contratos que firmas, todas las peticiones de presupuestos que haces, todos las instancias que cumplimentas tienen que tener por LEY reflejados los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), en base a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Esto significa que esas empresas, compañías, etc. deben preguntarte si quieres que tus datos sean utilizados para fines comerciales. Debes marcar la casilla correspondiente o dejarlo claro por escrito que no quieres que tus datos se utilicen para fines comerciales.
Entonces, si no permites a esa empresa que utilice tus datos para fines comerciales, y hacen caso omiso y te llaman puedes denunciar a la compañía y les caerá con total seguridad una cuantiosa multa. Lo sé porque a una empresa muy conocida le pasó y le multaron con 500.000€.
2º-Si ya has firmado esos contratos, ejecuta tus derechos ARCO poniéndote en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de dicha empresa, siempre por escrito y mejor por correo certificado SOLICITANDO DE MANERA FEHACIENTE que cancelen tus datos y no los usen para fines comerciales.
Pero hecha la Ley, hecha la trampa. La compañía, aunque te des de alta como cliente Robinson (Es así como se les llama vulgarmente), puede llamarte con total tranquilidad para evitar que cambies de compañía, es decir pueden llamarte para decirte que el recibo ha sido devuelto.
Y como último, diré que la maýoría de las veces la culpa es NUESTRA. Porque si firmamos un contrato firmamos una serie de condiciones. Una de esas condiciones, en casi todo tipo de contrato (Seguros, Suministros, Telefonía...) hace mención EXPRESA de que la solicitud de anulación debe realizarse CON DOS MESES DE ANTELACIÓN, y nadie lo cumple, por eso nos bombardean con llamadas.
Este por lo que veo no es tu caso en concreto, pero no nos quejemos si anulamos un contrato sin tener en cuenta lo que firmamos y nos llaman 10 veces para reclamarnos un recibo: porque la empresa es quien nos puede denunciar por incumplimiento de contrato, cosa que yo suelo hacer...