Hoy en "LA TRIBUNA DE ALBACETE"
El primer AVE albacetense no superará los 250 kilómetros por hora
Renfe presentó los trenes S-112 que unirán Madrid, Valencia, Cuenca y Albacete, si bien en la provincia la línea se inaugurará con el actual modelo S-130.
A menos de seis meses para que se ponga en marcha la línea de Alta Velocidad Renfe va aclarando cómo van a ser los primeros AVE que lleguen a la capital albaceteña. Ayer la compañía ferroviaria presentó en sus talleres de Madrid los modelos S-112, un moderno tren que inaugurará la línea de AVE Madrid-Valencia este año. Este S-112, fabricado por Talgo-Bombardier, con la más innovadora tecnología y una velocidad máxima de 330 kilómetros a la hora, será el que circule también por Albacete, pero no este año. Según informó ayer el presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, habrá que esperar al menos hasta 2012, fecha prevista para que esté en funcionamiento la conexión de Alta Velocidad entre las ciudades de Albacete y Alicante.
Hasta entonces, y aunque no está confirmado de manera oficial, el modelo de tren que venga en alta velocidad a Albacete será el S-130, un modelo también del consorcio Talgo-Bombardier que alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros a la hora. Este tren es de ancho variable, de modo que hasta Albacete podrá alcanzar esta velocidad, mientras que camino a Alicante alcanzará un máximo de 220 kilómetros a la hora. Por contra, el nuevo S-112 presentado ayer es de ancho internacional, con lo que no podría circular hasta Alicante por la vía convencional existente.
UN MODELO REFERENTE.
No obstante, el modelo S-112 dado a conocer ayer incorpora importantes novedades, tanto es así que desde Renfe se le señala como el modelo referente para la nueva alta velocidad, y desde luego referente para la línea Madrid-Valencia. El S-112 incorpora 365 plazas, y entre las novedades más visibles está el hecho de que se suprimir la Clase Preferente. Los viajeros podrán subir en vagones de Clase Turista (294 plazas) o Clase Club (71 plazas).
El tren incorpora mejoras en sistemas de frenado, consumo eléctrico y reducción de emisiones, además de algunas utilidades que hasta ahora sólo se veían en Clase Preferente, como la existencia de conexión eléctrica de 220 voltios en todas las plazas. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, destacó que «los nuevos trenes entre Madrid, Valencia y Albacete permitirán disfrutar de un material moderno y eficaz».
AÚN EN ESTUDIO.
Respecto a cómo quedará el tren convencional hacia Valencia cuando entre en funcionamiento el AVE, Serrano indicó que «está en estudio cómo será el tráfico, pero Albacete y Valencia tendrán los servicios suficientes para atender las demandas». También estuvo en la presentación la secretaria de Infraestructuras de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien apuntó que a estas alturas «la mitad de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia va a estar ya en pruebas de circulación o señalización». Asimismo, a esta puesta de largo del tren AVE Madrid-Valencia asistió la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien remarcó la apuesta de todo el Ministerio por esta infraestructura del AVE Madrid-Levante: «Este proyecto requiere un alto grado de coordinación, y el ministro José Blanco ha puesto a todo el departamento el objetivo prioritario de que esta línea sea un éxito». Gutiérrez señalo que con el AVE «Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid reducen tiempo y espacio, y eso genera competitividad. La alta velocidad es la opción de transporte más eficiente desde el punto de vista medioambiental y económico».