El fútbol europeo juega al borde de la bancarrota

Para hablar de todo aquello relacionado con el deporte rey y que no tiene cabida en la sección de nuestro Alba.

Moderador: Consejo de Administración

El fútbol europeo juega al borde de la bancarrota

Notapor albasit bpe » Jue 15 Jul 2010 12:16

POSIBLE EFECTO DOMINÓ SI NO SE PAGAN LOS TRASPASOS

El fútbol europeo juega al borde de la bancarrota

El fútbol europeo juega al borde de la bancarrotaLas cinco grandes ligas tuvieron un déficit de 566 millones en traspasos
La Liga y el Calcio son las que más peligro corren a corto plazo
AT Kearney pone como modelo a seguir la Bundesliga y EEUU (NHL, NBA)
El fracaso 'más ilustrador' del negocio irracional es el inglés
En España, el Mallorca suspende pagos y busca comprador
El Barcelona pide un préstamo de 155 millones para pagar salarios
La Liga italiana paga excesos pasados con poca inversión en fichajes

Javier González
Madrid.- Como pasó con la crisis de deuda de Grecia, el fútbol europeo corre el riesgo de un fallo sistémico si alguna de sus grandes ligas tiene problemas de solvencia. En cuanto la Liga o el Calcio provocasen dudas, el resto de competiciones serán arrastradas con ellas. Y es factible que algunos clubes desaparezcan en un par de años.

Estas son las conclusiones de un informe de la consultora AT Kearney, que recomienda observar otros modelos como la NBA y la NHL. "Es alarmante. Si fueran empresas normales, las ligas de fútbol de Inglaterra, Italia y España se declararían en quiebra en menos de dos años, hay una gran brecha de rentabilidad", advierte el estudio.

Los datos son preocupantes. Mientras las compañías no deportivas de estos países tienen una ROA positiva del 4% (Return on Assets, rentabilidad sobre activos, en inglés), esta es negativa en la Premier (-5%), la Primera División (-7%) y la Serie A italiana (-12%).

Se salvan la Ligue 1 francesa (0,5%) y "la solidez empresarial" de la Bundesliga alemana (2%), aunque la consultora advierte de que están expuestas a un fallo sistémico si otras son insolventes. "La mala situación financiera de una sola liga podría dar lugar a un fenómeno similar al que por poco sucedió con Grecia", añade.

¿Cuánto vale un jugador?
"Hay una fuerte correlación entre los traspasos y el éxito deportivo. La Liga francesa ha puesto en peligro su competitividad europea por basar su negocio en vender su cantera", algo parecido a lo que pasa en la Bundesliga, señala la consultora.

Además, el valor de los jugadores es muy volátil. A precios de esta última temporada, los jugadores de la Premier valían 3.200 millones de euros, seguidos por los de la Liga (2.500 millones), Italia (2.400 millones), Alemania (1.600 millones) y Francia (1.500 millones).

No obstante, el fracaso en el cesped pone en peligro las arcas de los equipos. La Ligue francesa, al no tener estrellas en los últimos años, ha visto reducirse hasta un 21% sus beneficios por traspasos de jugadores.

Más cantera y menos traspasos

El modelo futbolístico a seguir sería la competición alemana. "No deberiamos estar sorprendidos del rendimiento de la Bundesliga. La Premier puede estar por delante en resultados deportivos y generación de ingresos, pero el fútbol alemán genera por su estructura más beneficios", apunta.

Por el contrario, el fracaso "más ilustrador" es el inglés, donde "no hay racionalidad económica". Dos ejemplos: el Tottenham Hotspurs, primer club en debutar en Bolsa en 1981, "nunca pagó un dividendo", mientras que "los propietarios del Manchester United, la familia Glazer, pueden obtener beneficios a costa de su competitividad, lo que enfada a sus seguidores".

Otro caso en España es el del Mallorca, declarado en concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, por una deuda de entre los 50 y 60 millones de euros. Por su parte, el Barcelona, el equipo con jugadores más valiosos (550 millones), ha pedido 155 millones de euros para poder pagar salarios.

En Alemania, además de la modernización de sus estadios conseguida a raíz del Mundial de 2006, la clave ha sido el fútbol de cantera, desde Schweinsteiger a Muller y Ozil: sus clubes invierten unos 100 millones de euros al año para descubrir nuevos talentos, reduciendo así los traspasos y los salarios de sus jugadores.

Como ejemplo de derroche, la consultora calcula que desde 2007 la Premier y la Liga han gastado en fichajes 1.000 y 600 millones de euros, respectivamente. Además, las cinco ligas analizas tuvieron un balance negativo de 566 millones de euros por los traspasos de la temporada 2009/2010.

La Liga española, tercera en movilización de seguidores a los campos, fue la que registró un mayor déficit (-257 millones), seguida curiosamente por la Bundesliga (-118 millones), la Premier -91 millones, la Ligue con -62 millones y el Calcio con -38 millones de euros. Este último ya paga desfases pasados, como pudo comprobar la Fiorentina al declararse en bancarrota en 2002.

En el caso de España, Real Madrid y Barcelona dinamitaron la pasada temporada el mercado con fichajes como Cristiano Ronaldo (94 millones de euros sin contar salario), Kaká e Ibrahimovic (45 millones más Eto'o).

"Como la elección de los presidentes de estos clubes recae en los socios, iniciativas como realizar grandes fichajes (e incrementar la deuda) tienen más prioridad que medidas impopulares como el aumento de los precios de las entradas o conseguir patrocinadores en las camisetas (que generan ingresos)", critica AT Kearney.


DIARIO EL MUNDO : http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/ ... 07121.html



El futuro del fútbol en un hílo por la incompetencia de unos dirigentes que no son dueños reales del club y que sólo les preocupa permanecer en la poltrona haciendo grandes fichajes que hipotecan a la entidad en lugar de proyectos a más largo plazo (cantera) que les permita, por un lado equilibrio presupuestario y por otro ingresos extraordinarios gracias a futuras ventas.
Sólo la Bundersliga es rentable, gracias a la inversión de 100 millones de euros al año en cantera. En Alemania entienden que la formación da resultados a medio plazo y la cantera es su único patrimonio.

Un artículo para reflexionar y ójala reflexionen los dirigentes del Alba que es el club que a mí me preocupa...

Un saludo a todos :bye;
albasit bpe
Albacete-B
Albacete-B
 
Mensajes: 383
Registrado: Jue 25 Dic 2008
Ubicación: Rezando....
Reputación: 33

Re: El fútbol europeo juega al borde de la bancarrota

Notapor Tesmon » Jue 15 Jul 2010 12:19

Gran artículo, a ver si así la gente se da cuenta de que todos estamos en números rojos, incluso los más grandes y que los fichajes son los que pueden ser. Pero, ¿esto no debería ir en fútbol general?
Tesmon
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
 
Mensajes: 1956
Registrado: Sab 02 Ene 2010
Reputación: 34
Advertencias: 1

Re: El fútbol europeo juega al borde de la bancarrota

Notapor sonia » Jue 15 Jul 2010 18:20

La burbuja .... esto es como el "tópico" de los pisos "si los pisos no van a bajar de precio, nunca lo han hecho", pues eso.
sonia
Primer Equipo
Primer Equipo
 
Mensajes: 835
Registrado: Dom 28 Sep 2008
Reputación: 33


Volver a Fútbol en General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados