Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Para hablar de todo aquello relacionado con el deporte rey y que no tiene cabida en la sección de nuestro Alba.

Moderador: Consejo de Administración

Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor lagutrop » Jue 29 Jul 2010 09:10

Hoy en "El Confidencial.com"

La Fiscalía sospecha que el Hércules compró partidos para ascender a Primera División
LOS PINCHAZOS TELEFÓNICOS DEL 'CASO BRUGAL' COMPROMETEN AL CLUB ALICANTINO

La investigación judicial sobre el caso Brugal, una trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en la comarca alicantina de la Vega Baja que ha salpicado al líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ha dado un giro inesperado. Las escuchas telefónicas a los supuestos implicados en la red corrupta, entre ellos el constructor y máximo accionista del Hércules C. F., Enrique Ortiz, han puesto al descubierto la presunta compra de varios partidos por el club alicantino, que el pasado 19 de junio logró el ascenso a Primera División tras vencer a domicilio al Real Unión de Irún, dejando en la cuneta a un Betis que también aspiraba a jugar la próxima temporada en la liga de las estrellas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, ha dado carpetazo al caso sin llegar a entrar siquiera en el fondo del asunto, por entender que el pago de primas a un equipo rival para que éste se deje ganar no constituye delito. Al menos por ahora. Porque cuando entre en vigor la última reforma del Código Penal, el próximo mes de diciembre, esa práctica fraudulenta y antideportiva podrá ser castigada con penas de hasta cuatro años de cárcel. La Fiscalía Anticorrupción, pese al archivo de la causa, ha pedido al juez que traslade los hechos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Consejo Superior de Deportes para que tomen cartas en el asunto.

La Fiscalía, según las fuentes consultadas por El Confidencial, entiende que, aunque no se haya cometido una infracción penal, las autoridades deportivas deben intervenir para determinar si el Hércules C. F. ha violado la Ley del Deporte o el Código Disciplinario de la RFEF. Este último considera como falta muy grave los "acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular en un encuentro", y prevé sanciones que incluyen la pérdida de categoría para el club que amañó el partido o la incautación del dinero pagado para alterar el resultado del encuentro.

Del 'caso Gürtel' al 'caso Brugal'

Las escuchas telefónicas del caso Brugal, ordenadas por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante), Carlos San Martín, no sólo han dado pie a la imputación de 15 personas por su presunta implicación en la adjudicación irregular de una planta de basuras en la Vega Baja, entre ellos Ripoll y Ortiz. También han sacado a la luz, colateralmente, el supuesto amaño de partidos por la directiva del Hércules C. F., propiedad de Ortiz, que aparece mencionado en varios informes policiales sobre el caso Gürtel como adjudicatario de numerosos contratos de la Generalitat valenciana.

Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que los pinchazos telefónicos ordenados por el juez recogen conversaciones grabadas a los directivos del Hércules José León y José Candel -implicados también en el caso Brugal- en las que ambos aluden al supuesto pago de 300.000 euros al guardameta del Córdoba C. F. Raúl Navas para facilitar la derrota de su equipo frente al Hércules C. F. en la jornada 36 de Segunda División celebrada el pasado 10 de mayo, que se saldó con una contundente victoria del conjunto alicantino por 4-0. Pero, según las mismas fuentes, no fue ése el único encuentro amañado esta temporada por la directiva herculana.

El juez de Orihuela decidió el pasado día 12 declararse incompetente para investigar las supuestas irregularidades deportivas cometidas por el Hércules C.F y remitió esa parte del sumario al Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, que acaba de archivar las diligencias por considerar que los hechos no son constitutivos de delito. Pero el fiscal anticorrupción ha pedido al juzgado que traslade las actuaciones a las autoridades deportivas para que estudien la posibilidad de ejercer la vía disciplinaria.

Confesión grabada

Los antecedentes más recientes de supuestos amaños de partidos no invitan, sin embargo, a pensar que la RFEF se decida ahora a cortar por lo sano estas prácticas fraudulentas. No lo hizo en junio de 2008, cuando el entonces presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, culpó a su homólogo del Málaga, Fernando Sanz, de haber sobornado a varios jugadores del Tenerife por dejarse ganar.

El Málaga, finalmente, ascendió a Primera División ese año, mientras que el conjunto vasco ha tenido que esperar hasta esta temporada para dar el salto a la División de Honor. Pero la denuncia de Badiola no sirvió de nada. La RFEF no movió un dedo para esclarecer los hechos, y ni siquiera tuvo en cuenta la sólida prueba aportada por el presidente del club donostiarra: una confesión grabada al jugador Jesuli, entonces en la plantilla del Tenerife, en la que éste admitía el soborno.

La reforma del Código Penal, que entrará en vigor en diciembre, tipifica como delito el fraude deportivo, que prevé penas de entre seis meses y cuatro años de prisión, además de inhabilitación y multa, para los "directivos, administradores, empleados y colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como los deportistas, jueces o árbitros, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva".
Siempre nos tendrás contigo, somos tu fiel afición
lagutrop
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom 15 Feb 2009
Ubicación: Alba on road
Reputación: 75

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor lagutrop » Jue 29 Jul 2010 09:20

Diario Información

El sumario revela que el Hércules intentó comprar otros tres partidos para ascender

Las grabaciones reflejan que se pretendió amañar los encuentros con el Salamanca, el Girona y el Huelva

La investigación del caso Brugal en la que aparece implicado el máximo accionista del Hércules en un presunto caso de corrupción en la adjudicación del plan de residuos de la Vega Baja ha puesto también al descubierto los intentos del club herculano para comprar cuatro partidos en la fase final de la temporada para asegurarse el ascenso a la Primera División. Uno de esos intentos, el partido contra el Córdoba, sí fructificó, como publicó ayer este diario, pero en otros tres encuentros donde supuestamente se llevaron a cabo negociaciones para que los rivales del Hércules se dejaran perder no lograron su propósito, según se desprende de la investigación policial dirigida por el juzgado de Orihuela y la Fiscalía Anticorrupción.
Entre las intervenciones telefónicas realizadas a imputados en el caso Brugal figuran conversaciones referidas a la compra del partido del Hércules con el Córdoba y del intento de compra de los partidos que jugaron los herculanos en la fase final de la temporada ante la Unión Deportiva Salamanca, el Girona y el Recreativo de Huelva. Uno de los motivos por los que supuestamente no lograron amañar algunos de estos partidos fue que los rivales del Hércules estaban ya primados para ganar por otros equipos que disputaban el ascenso al club alicantino.
En el partido frente al Córdoba se intentó inicialmente pagar una prima conjunta de 300.000 euros para todo el equipo por facilitar la victoria del Hércules, pero la respuesta global de los jugadores fue negativa y las negociaciones se realizaron con el portero Raúl Navas, quien presuntamente cobró 100.000 euros por dejarse perder. Dicho encuentro lo ganó el Hércules 4-0 y, curiosamente, el portero que recibió presuntamente la prima de cien mil euros es uno de los menos goleados de la Segunda División.
El máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, figura en las pesquisas sobre el amaño de partidos, mientras que el intermediario utilizado para negociar con los jugadores de otros equipos habría sido Tote, el capitán del equipo blanquiazul, según desvela la investigación judicial, que ha sido archivada por el juzgado de Instrucción número 7 de Alicante al no ser delito la compra de partidos hasta que en diciembre entre en vigor la reforma del Código Penal, que sí que lo contempla.
Lo que no ha trascendido es si estos datos sobre la compra de encuentros de la Segunda División han sido obtenidos gracias a la intervención del teléfono de Ortiz o de algún otro implicado en el caso Brugal, ya que entre los 11 detenidos en esta operación, además del dueño del Hércules, se encontraban dos consejeros del club herculano.
Tras el archivo de esta causa falta saber si el juez comunicará estas presuntas irregularidades administrativas a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes, como le ha solicitado el fiscal anticorrupción.
En el auto de archivo, el magistrado dice de las conversaciones intervenidas, en las que se habla de compra de partidos, que "aunque se entendiesen como ciertas en los términos propuestos por la interpretación realizada por los instructores del atestado, carecen de relevancia penal por tener lugar entre particulares a los que no alcanza la sanción penal prevista en los artículos 419 y ss. del Código Penal".
Además de este caso, hay otra causa del Brugal que afecta a la Fundación Hércules y que tras ser remitida de Orihuela a Alicante por el juez Carlos San Martín está pendiente de resolución en el juzgado de Instrucción número 4 de la capital alicantina.
Siempre nos tendrás contigo, somos tu fiel afición
lagutrop
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom 15 Feb 2009
Ubicación: Alba on road
Reputación: 75

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor Mariwini » Jue 29 Jul 2010 09:33

Que no es delito comprar partidos.

Madre mía de mi vida...A veces me da miedo la sociedad en la que vivimos.Porque si no es ilegal comprar partidos....a saber entonces cómo funcionan otras cosas. :?

EL PRESIDENTE CORDOBESISTA DEFIENDE A RAUL NAVAS
El presidente del Córdoba, como ya hiciera en el pasado con otro de sus jugadores, Ceballos, salió en defensa del guardameta y del resto de la plantilla: «No hay nada que investigar. Confío en mis jugadores».




Este es el presi que se ha llevao a Alberto Aguilar,no????? Que dios lo pille confesao :grin:


Aaaay si fuera otro presidente....aaaaay.
Imagen
EL SUEÑO NO SE HA ROTO: SÓLO SE HA RETRASADO. ESTA GRADA NUNCA SE RINDE!!!
ADELANTE ALBACETE BALOMPIÉ 2012/2013, A POR EL ASCENSO!!!
Mariwini
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3036
Registrado: Dom 18 Dic 2005
Ubicación: Después de tantos años en gol sur comiendo pipas
Reputación: 196

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor aguila21 » Jue 29 Jul 2010 18:07

¿Os podréis creer que en un año que llevo viviendo en Alicante le he tomado ODIO al Hércules?

Que rastreros, el partido del Alba lo compraron con total seguridad, Krisalis tuvo buen ojo y en su día lo dijo.

Lo peor, lo más abyecto y vomitivo es que se van a ir de rositas, tanto los jugadores mercenarios que se vendieron -supuestamente- y el Hércules que compró el partido.

He dicho lo de supuestamente, porque aquí se ha puesto muy de moda lo de denunciar...
Imagen
aguila21
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3116
Registrado: Dom 03 Ene 2010
Ubicación: Más allá de la derecha...Alicante.
Reputación: 261

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor Orfeo » Jue 29 Jul 2010 23:10

Lo peor de todo es que con todo esto y con toda la rabia que nos pueda dar, al final es el propio fútbol en sí, quien sale perdiendo. Cada vez le parecemos más al Imperio Romano en sus años de declive.
Orfeo
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1166
Registrado: Mar 28 Abr 2009
Reputación: 46

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor Man-Bat » Vie 30 Jul 2010 10:08

kinace escribió:Lo peor de todo es que con todo esto y con toda la rabia que nos pueda dar, al final es el propio fútbol en sí, quien sale perdiendo. Cada vez le parecemos más al Imperio Romano en sus años de declive.


.... Incluyendo las famosas orgías romanas, y si no, que se lo pregunten a Ribery :mrgreen:
Man-Bat
Albacete-B
Albacete-B
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 392
Registrado: Dom 18 Oct 2009
Reputación: 19

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor Krisalis » Vie 30 Jul 2010 12:24

aguila21 escribió:¿Os podréis creer que en un año que llevo viviendo en Alicante le he tomado ODIO al Hércules?

Que rastreros, el partido del Alba lo compraron con total seguridad, Krisalis tuvo buen ojo y en su día lo dijo.

Lo peor, lo más abyecto y vomitivo es que se van a ir de rositas, tanto los jugadores mercenarios que se vendieron -supuestamente- y el Hércules que compró el partido.

He dicho lo de supuestamente, porque aquí se ha puesto muy de moda lo de denunciar...


Entonces tómale odio también a los jugadores de nuestro equipo que se vendieron, esos que cuando el gran Portillo alias "Atila" (que no había marcado en toda la temporada) avanzaba con esa zancada letal quemando el cesped, parecian naipes cual débil baraja, cayendose o escurriendose a su paso, desde ese dia, el Sr. Del Bosque estuvo en duda de llamarlo para los 23 del mundial, finalmente optó por Villa, Torres y Llorente.
Krisalis
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2079
Registrado: Mar 04 Ago 2009
Ubicación: Tribuna
Reputación: 65

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor aguila21 » Vie 30 Jul 2010 12:51

Krisalis escribió:
aguila21 escribió:¿Os podréis creer que en un año que llevo viviendo en Alicante le he tomado ODIO al Hércules?

Que rastreros, el partido del Alba lo compraron con total seguridad, Krisalis tuvo buen ojo y en su día lo dijo.

Lo peor, lo más abyecto y vomitivo es que se van a ir de rositas, tanto los jugadores mercenarios que se vendieron -supuestamente- y el Hércules que compró el partido.

He dicho lo de supuestamente, porque aquí se ha puesto muy de moda lo de denunciar...


Entonces tómale odio también a los jugadores de nuestro equipo que se vendieron, esos que cuando el gran Portillo alias "Atila" (que no había marcado en toda la temporada) avanzaba con esa zancada letal quemando el cesped, parecian naipes cual débil baraja, cayendose o escurriendose a su paso, desde ese dia, el Sr. Del Bosque estuvo en duda de llamarlo para los 23 del mundial, finalmente optó por Villa, Torres y Llorente.


A los jugadores del Alba ya les dí "pal pelo" en el post de jugadores mercenarios, menos mal que de esos jugadores que se vendieron quedan pocos o ninguno.

Desde luego, el de Portillo si lo hubiera marcado CR7 hubiera salido hasta en Marte.

Y tampoco podemos hablar muy alto, porque si el Hércules compró el partido del Albacete, nosotros hicimos lo mismo contra el Cartagena, o supuestamente como se dice...
Imagen
aguila21
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3116
Registrado: Dom 03 Ene 2010
Ubicación: Más allá de la derecha...Alicante.
Reputación: 261

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor Parri » Vie 30 Jul 2010 16:19

Las investigaciones siguen y al Cordoba (que parece claro se vendio, y su portero se "gano" 100.000 euros) Girona ( que segun fuentes judiciales no acepto pq tenia una prima mucho mayor que la ofrecida por el Hercules por parte del Betis por ganar), Recre y Salamanca, se ha añadido un quinto club (segun el confidencial que cita fuentes judiciales) el Real Union de Irun (ultimo partido de liga, gol de Descarga por medio) que habria aceptado una prima todavia mucho mayor que la del Cordoba por dejarse perder y certificar asi el ascenso del Hercules.

Esto tiene mala pinta, ya se que la legislacion es muy diferente, pero en Italia se cargaron a la poderosa Juve entre otros equipos, por una cosa bastante parecida a esta.
Un adiós sin despedida...
Un silencio entre voces...
Una mirada sin ser vista...
UN HASTA PRONTO.....
Parri
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3941
Registrado: Vie 03 Mar 2006
Ubicación: En la pelu con Paco Peña
Reputación: 227

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor Mariwini » Vie 30 Jul 2010 16:58

Qué injusto que se vayan de rositas.

Y el Real Unión...bueno...espero que no queden muchos jugadores de la plantilla de la última temporada...porque dejándose ganar presuntamente, cuando tenían algunas (escasas,eso sí) posibilidades de permanencia...lo mismo la afición se mosquea un poquitito. O_O
Imagen
EL SUEÑO NO SE HA ROTO: SÓLO SE HA RETRASADO. ESTA GRADA NUNCA SE RINDE!!!
ADELANTE ALBACETE BALOMPIÉ 2012/2013, A POR EL ASCENSO!!!
Mariwini
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3036
Registrado: Dom 18 Dic 2005
Ubicación: Después de tantos años en gol sur comiendo pipas
Reputación: 196

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor John Wayne » Vie 30 Jul 2010 17:49

Mariwini escribió:Qué injusto que se vayan de rositas.

Y el Real Unión...bueno...espero que no queden muchos jugadores de la plantilla de la última temporada...porque dejándose ganar presuntamente, cuando tenían algunas (escasas,eso sí) posibilidades de permanencia...lo mismo la afición se mosquea un poquitito. O_O


No te vayas ten lejos. El Albacete también se complicó mucho la vida "vendiendo su derrota" en Alicante. De hecho, si el Cartagena hubiera llegado a la última jornada con opciones de ascenso, lo más probable es que estuviéramos en 2ªB o ni siquiera.
Imagen

Yo de joven, corría que me las pelaba... y viceversa
John Wayne
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4541
Registrado: Lun 26 Sep 2005
Ubicación: Por la calle de enmedio
Reputación: 241

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor lagutrop » Vie 30 Jul 2010 21:07

Hoy en Marca.com

El Betis solicita al CSD y a la RFEF que estudie el caso del presunto amaño de partidos por parte del Hércules

El Betis ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que estudie el caso del presunto amaño de partidos por parte del Hércules en la recta final de la pasada Liga Adelante.

Según anunció el club verdiblanco en su web oficial, se ha solicitado a ambos organismos que "se analicen y se tengan en cuenta todos los datos surgidos del 'caso Brugal'", y se puntualiza que debe ser el conjunto heliopolitano (que finalizó cuarto en Segunda División), "en el ejercicio legítimo de sus derechos e intereses, el que ocupara la plaza de ascenso en el caso de que fuera ciertas esas supuestas irregularidades".

Además, la entidad hispalense añadió que "estará en contacto permanente, tanto con la Federación como con el Consejo, para realizar un seguimiento acerca de las consecuencias que podrían derivarse de esta investigación".

En las escuchas telefónicas del 'caso Brugal', que persigue una presunta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante, se recogieron supuestos intentos de compra de partidos por parte de directivos del Hércules, equipo recién ascendido a Primera División gracias a su segunda posición en la pasada Liga Adelante.
Siempre nos tendrás contigo, somos tu fiel afición
lagutrop
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1176
Registrado: Dom 15 Feb 2009
Ubicación: Alba on road
Reputación: 75

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor Electrik » Sab 31 Jul 2010 12:02

Pero si ha sido un cantazo, eso si, a los herculanos no les digas ni mu porque saltan como moscas, equipo mafioso con presidente mafioso (que casualmente esta implicado en temas de corrupcion) que quereis...
Electrik
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1481
Registrado: Dom 17 Sep 2006
Ubicación: Terreta Alicantina
Reputación: 12
Advertencias: 1

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor aguila21 » Lun 02 Ago 2010 17:06

Electrik escribió:Pero si ha sido un cantazo, eso si, a los herculanos no les digas ni mu porque saltan como moscas, equipo mafioso con presidente mafioso (que casualmente esta implicado en temas de corrupcion) que quereis...


Yo se lo dije a un compañero Herculano, que son unos chanchulleros y me dijo !Pero si os metimos cinco goles!. El tontico no se acuerda de que el partido fué comprado.

Son tan cortitos y tan ladrones que no se dan cuenta de que el Hércules 5-Albacete 1 fué comprado, quizás Notario sepa de ello... :silbando:
Imagen
aguila21
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3116
Registrado: Dom 03 Ene 2010
Ubicación: Más allá de la derecha...Alicante.
Reputación: 261

Re: Sospecha sobre el ascenso del Hércules

Notapor John Wayne » Lun 02 Ago 2010 17:09

aguila21 escribió:
Electrik escribió:Pero si ha sido un cantazo, eso si, a los herculanos no les digas ni mu porque saltan como moscas, equipo mafioso con presidente mafioso (que casualmente esta implicado en temas de corrupcion) que quereis...


Yo se lo dije a un compañero Herculano, que son unos chanchulleros y me dijo !Pero si os metimos cinco goles!. El tontico no se acuerda de que el partido fué comprado.

Son tan cortitos y tan ladrones que no se dan cuenta de que el Hércules 5-Albacete 1 fué comprado, quizás Notario sepa de ello... :silbando:

Algo me he perdido, ¿qué tiene que ver Notario?
Imagen

Yo de joven, corría que me las pelaba... y viceversa
John Wayne
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4541
Registrado: Lun 26 Sep 2005
Ubicación: Por la calle de enmedio
Reputación: 241

Siguiente

Volver a Fútbol en General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados