La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Todo aquello que no tiene cabida en ninguna otra sección y cuyo tema esté permitido de acuerdo a las normas del foro.

Moderador: Consejo de Administración

La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor Impar » Mié 03 Ago 2011 08:40

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN

La COPE, junto con el resto de cadenas privadas, RNE y radios autonómicas, rechaza la pretensión de la LFP de cobrar dinero por la retransmisión de partidos

Ante la pretensión por parte de la LFP de cobrar a las radios por las retransmisiones de los partidos de fútbol, la Asociación Española de Radiodifusión hace público un comunicado rechazando esta posibilidad.

Asociación Española de Radiodifusión - 21-07-11

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial-AERC, en nombre y representación de la práctica totalidad de las emisoras de radio privada y financiación comercial de nuestro país, entre ellas las Cadenas: COPE, PRISA RADIO, ONDA CERO RADIO, PUNTO RADIO Y RADIO MARCA, así como las Cadenas Públicas RADIO NACIONAL DE ESPAÑA –RNE y la FEDERACION DE ORGANISMOS O ENTIDADES DE RADIO Y TELEVISON AUTONÓMICOS-FORTA en nombre y representación de las radios públicas autonómicas, han tenido conocimiento de la pretensión por parte de la Liga Nacional de Futbol Profesional –LFP- de cobrar a las radios por las retransmisiones de los partidos de futbol.

Ante esta pretensión por parte de la LFP las Cadenas de Radio públicas y privadas arriba mencionadas desean expresar su unánime y completo rechazo a esta pretensión por las siguientes razones:

1.- En la retransmisión radiofónica, a diferencia de en la televisiva, el espectáculo que tiene lugar en el campo no se sirve a los oyentes a través de las imágenes de lo que está ocurriendo, sino que en la radio es la versión subjetiva y personal del profesional de la información radiofónica la que reciben los oyentes, siendo este trabajo profesional la clave de la retransmisión, al no proporcionarse las imágenes del partido. Esta realidad se confirma cada semana por el hecho de muchos espectadores en los campos y en sus domicilios escuchando a través de los receptores la versión periodística proporcionada por la radio, así como por el hecho de que los aficionados pueden dejar de asistir a un partido si este se televisa pero no si este se retransmite solamente por la radio, por lo que los dos elementos demuestran tanto la clave estrictamente periodística del quehacer radiofónico como la falta de perjuicio alguno potencialmente causado a los clubes propietarios de los campos.

La radio está así mucho más cercana a la prensa escrita, cubierta asimismo por el derecho a la información, que a la televisión.

2.-En relación con el beneficio económico que, en su caso, las radios obtengan por los ingresos publicitarios derivados de los programas deportivos, ya que la información y las retransmisiones en los campos generan también importantes gastos, entendemos también que esos posibles ingresos se ven compensados por la aportación diaria que las radios hacen a la animación del espectáculo futbolístico en todos sus programas, tanto específicamente deportivos como informativos en general, de manera sugestiva, marcada y vigorosa ,y que se traduce en el fomento de la asistencia a los campos,en beneficio de los clubes de fútbol, por lo que entendemos que se produce de hecho una aportación mutua de carácter beneficioso para ambas partes.

Por otra parte esta pretensión de la Liga Nacional de Futbol Profesional se plantea en un momento de fuerte crisis económica agravada en los medios de comunicación, y específicamente en las radios, por la crisis publicitaria que soportan por lo que la pretensión de la Liga de Futbol Profesional encierra un riesgo de dejar sin futbol a los oyentes radiofónicos los sábados y domingos.

3.- Las radios consideran que el quehacer radiofónico está así cubierto por el derecho a la información de los ciudadanos, consagrado en el art.20 de nuestra Constitución, mientras que el art.19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual recoge el derecho a la información exclusivamente en televisión.

4.- Ante estas razones y evidencias las emisoras públicas y privadas rechazan firmemente la pretensión de la Liga Nacional de Futbol Profesional y afirman su unánime decisión de no entrar en negociación con la LFP, en la convicción de que el actual modelo de convivencia entre radios y clubes de fútbol es, desde hace muchas décadas el más conveniente para ambas partes.

Fuente: http://www.cope.es/deportes/21-07-11--l ... s-252261-1

Los medios digitales también sufren la tiranía de Mediapro

Tiene pinta de que la polémica decisión de la LFP de no dejar retransmitir los partidos a las emisoras de radio que no paguen un canon, y tengan licencia de emisión, no va a venir sola.

Hoy hemos sabido a través del portal albiazules.es que el Recre ya ha comunicado a los medios digitales que no podrán tener fotógrafos a pie de campo. La decisión, según afirma este medio online, entra dentro del acuerdo que ha alcanzado la LFP con Mediapro y no afecta, en principio, a los medios de papel.

La decisión perjudicaría muy gravemente a los medios digitales de Cartagena, incluido nosoloefese, que últimamente contaba con la colaboración de excelentes fotógrafos como Guillermo Labarga, José Luis Zapata o Francisco Hernández. Pero sobre todo perjudicará a los aficionados, ya que el uso y disfrute de las instantáneas de los jugadores, ya sean acompañando a las noticias o en galerías fotográficas ex-profeso, está muy extendido y suele agradecerse por los lectores. Como bien sabéis, nuestra licencia creative commons permite el uso de todo nuestro material gráfico siempre y cuando citeis la fuente y al fotógrafo.

Habrá que esperar pero los tics dictatoriales de Mediapro tienen muy mala pinta.

Fuente: http://nosoloefese.com/not/3477/los_med ... _mediapro/
Impar
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2356
Registrado: Sab 28 Jul 2007
Ubicación: Albacete
Reputación: 304

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor Impar » Vie 05 Ago 2011 00:36

LA LFP QUIERE IMPONER LA "DICTADURA" DE LA INFORMACIÓN
La Liga aprieta más las tuercas a los medios

Después de la asamblea extraordinaria de la LFP para abordar (y ratificar) el canon a imponer a los medios de comunicación, parece que se ha llegado a un acuerdo que, agarrémonos los machos, puede ser peor aún de lo que se pensaba. Resulta que la LFP se ha inventado una serie de “packs” que ofrecerán a los medios interesados, conteniendo cada uno de ellos una serie de servicios. Habrá pack básico, premium y exclusivo, a cada cual más caro y con más derechos para el medio.

Por ejemplo, en el básico sólo se contempla el acceso a cabina de retransmisión, sala mixta y rueda de prensa. En el premium se puede tener a un comentarista a pie de campo. Finalmente, los paquetes exclusivos, darán derecho a hacer entrevistas en zona mixta. Vamos, un desfase, mucho más si tenemos en cuenta que la mayoría de clubes juega en campos municipales, le deben dinero a Hacienda y gozan de subvenciones públicas. Además se da la circunstancia de que los paquetes exclusivos serán contratables únicamente por dos emisoras, lo que, en el caso del Cartagena, tal vez, no suponga gran cosa, pero en los equipos de primera, va acarrear más de un problema, toda vez que habrá grandes emisoras nacionales sin derecho a preguntar en zona mixta.

La LFP en su apetito voraz por conseguir ingresos con el señor Astiazarán a la cabeza, está dispuesta a imponer su ley aún a costa del secuestro de la información. Tal secuestro lo justifican aduciendo que no se trata de información, sino de derechos exclusivos propiedad de los clubes.

Si finalmente estas medidas se llevan a cabo; perjudicarán, sobre todo, a los medios locales y regionales que son que ofrecen mayor y mejor cobertura de los equipos modestos que, no lo olvidemos, son la mayoría de la Liga Adelante. Es dudoso que los medios nacionales cubran la información del Efesé tan ampliamente como lo hacen medios locales, lo cual dejará huérfanos de información a los aficionados de equipos humildes, como el propio Cartagena.

La Liga de Fútbol Profesional parece empeñada en ser una nueva “SGAE” dispuesta a favorecer a los ricos y hundir a los pobres. Hay que recordar que no sólo de Madrid y Barcelona vive el futbolero; camino peligroso que puede ser principio del fin del fútbol más modesto.

Fuente: http://nosoloefese.com/not/3490/la_liga ... os_medios/
Impar
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2356
Registrado: Sab 28 Jul 2007
Ubicación: Albacete
Reputación: 304

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor pakito_robla » Vie 05 Ago 2011 01:23

De traca lo de la LFP, espero que se estrellen.

Atención al caso Impar que ésta te va a gustar: me han contado que un equipo que este año estará en 2ª, que da los partidos por una emisora oficial, pagada por ese club (alquilada a otra y tal, pero esas horas de emisión es propiedad del club), ¡no tendrá acceso al campo a narrar SUS partidos! Es decir, la radio oficial de un club NO tendrá derecho a dar los partidos de ese club.

Claro, ese equipo, como todos los de 2ª, vendió sus derechos a Mediapro en el paquete colectivo. Es decir, es esclavo de ellos como toda la LFP. Pues tendrán que pagar ese canon (si al final se lleva a cabo, que yo no veo una radio pagando por eso) para narrar sus propios partidos.

De traca.
pakito_robla
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2329
Registrado: Jue 13 Dic 2007
Ubicación: En la cola del paro, y sin pedir cita...
Reputación: 186

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor chinom » Vie 05 Ago 2011 08:45

Esto cada vez se parece más a la SGAE :pottytrain2:
chinom
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1528
Registrado: Jue 20 Ago 2009
Reputación: 16

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor MaNNu » Vie 05 Ago 2011 09:39

¿Habrá canon por entrevistar a jugadores fuera de horarios de partidos y entrenamientos? ¿Habrá canon si algún aficionado se hace una foto con algún futbolista? ¿Y canon por autógrafos? ¿Se pagará menos por acceder a los estadios con las camisetas oficiales (de esa temporada, por supuesto)? ¿Y canon para el aficionado que, hablando por el móvil durante el partido, le diga a su cuñado: "Sí, sí, que ganamos 2-0" por dar información?

Mira que el dinero mueve ya cosas pero veo que cada vez mueve más y más, hasta que nos cobren por soltarnos pedos por las calles...
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor Kolkrabe » Vie 05 Ago 2011 11:06

Impar escribió:LA LFP QUIERE IMPONER LA "DICTADURA" DE LA INFORMACIÓN
La Liga aprieta más las tuercas a los medios

Después de la asamblea extraordinaria de la LFP para abordar (y ratificar) el canon a imponer a los medios de comunicación, parece que se ha llegado a un acuerdo que, agarrémonos los machos, puede ser peor aún de lo que se pensaba. Resulta que la LFP se ha inventado una serie de “packs” que ofrecerán a los medios interesados, conteniendo cada uno de ellos una serie de servicios. Habrá pack básico, premium y exclusivo, a cada cual más caro y con más derechos para el medio.

Por ejemplo, en el básico sólo se contempla el acceso a cabina de retransmisión, sala mixta y rueda de prensa. En el premium se puede tener a un comentarista a pie de campo. Finalmente, los paquetes exclusivos, darán derecho a hacer entrevistas en zona mixta. Vamos, un desfase, mucho más si tenemos en cuenta que la mayoría de clubes juega en campos municipales, le deben dinero a Hacienda y gozan de subvenciones públicas. Además se da la circunstancia de que los paquetes exclusivos serán contratables únicamente por dos emisoras, lo que, en el caso del Cartagena, tal vez, no suponga gran cosa, pero en los equipos de primera, va acarrear más de un problema, toda vez que habrá grandes emisoras nacionales sin derecho a preguntar en zona mixta.

La LFP en su apetito voraz por conseguir ingresos con el señor Astiazarán a la cabeza, está dispuesta a imponer su ley aún a costa del secuestro de la información. Tal secuestro lo justifican aduciendo que no se trata de información, sino de derechos exclusivos propiedad de los clubes.

Si finalmente estas medidas se llevan a cabo; perjudicarán, sobre todo, a los medios locales y regionales que son que ofrecen mayor y mejor cobertura de los equipos modestos que, no lo olvidemos, son la mayoría de la Liga Adelante. Es dudoso que los medios nacionales cubran la información del Efesé tan ampliamente como lo hacen medios locales, lo cual dejará huérfanos de información a los aficionados de equipos humildes, como el propio Cartagena.

La Liga de Fútbol Profesional parece empeñada en ser una nueva “SGAE” dispuesta a favorecer a los ricos y hundir a los pobres. Hay que recordar que no sólo de Madrid y Barcelona vive el futbolero; camino peligroso que puede ser principio del fin del fútbol más modesto.

Fuente: http://nosoloefese.com/not/3490/la_liga ... os_medios/

Me quedo con el último párrafo, mal camino lleva el fútbol moderno...
¡Volveremos a Primera, volveremos otra vez!
Kolkrabe
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3590
Registrado: Lun 28 Mar 2011
Ubicación: El Llano
Reputación: 195

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor Impar » Sab 20 Ago 2011 13:33

[... ]A partir de ahora no se podrá emitir audio grabado en sala de prensa o zona mixta los días de partido aunque sí podremos transcribirlo.

[...] Para salvar la traba constitucional del cacareado derecho a la información, la LFP ha establecido que se podrá hacer una conexión de 3 minutos desde el campo (¡¡3 minutos!!) para informar de lo que ha sucedido. Para aspirar a algo más habrá que pasar por caja y adquirir alguno de los paquetes en venta.

http://nosoloefese.com/not/3567/mas_res ... os_medios/
Impar
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2356
Registrado: Sab 28 Jul 2007
Ubicación: Albacete
Reputación: 304

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor Selu » Sab 20 Ago 2011 19:01

El problema es que Mediapro pagó por esos derechos más de lo que podía sacar por ellos, pero en vez de aplicarse el ajo y agua, ahora intentan sacarle la sangre a los demás para resarcirse de sus pérdidas. Pues que sigan así, que al final se van a cargar la gallina de los huevos de oro entre todos. Al final ni me voy a preocupar, sino que ahora simplemente me voy a centrar en 2ª B, que es lo que me interesa esta temporada. Bueno, y salpimentado por la Champions, que ahí Mediapro y Astiazarán ni pinchan ni cortan. Total, en la Liga van a ganar casi siempre el Barça y el Madrid, y cuando se enfrentan entre ellos acaban dando vergüenza ajena.
Selu
Primer Equipo
Primer Equipo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 701
Registrado: Sab 25 Jun 2011
Ubicación: Tribuna Marcador
Reputación: 30

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor JuanLUX » Dom 21 Ago 2011 00:28

Para salvar la traba constitucional del cacareado derecho a la información

Y yo que pensaba que esa Constitución de 1978 era más una Carta de Derechos de los españoles más que un compendio de "trabas". En fin, como está este país y que poco cuidado se tienen con la redacción de algunas cosas...

Por lo demás y ciñéndome al tema del hilo, como en casi todas sus actuaciones, lamentable la empresa que dirige ese señor apellidado Roures, que presume de unos ideales políticos que defienden la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista y que luego aplica de la manera más feroz la consigna de la propiedad privada para sus negocios.

Cuando vea que ninguna de las cadenas de radio grandes se pliegan a sus deseos ¿qué hará Roures? ¿presionará al gobierno para que le deje montar sus propias emisoras y creará un Carrusel/Tiempo de Juego/RadioEstadio en exclusiva en las mismas con Wyoming de presentador?

En fin, que haga lo que le venga en gana, cuando volvamos a la LFP si esta medida sigue en vigor esperaremos a los jugadores y entrenadores a la salida del estadio y allí les grabaremos. ¿Nos mandará entonces a un segurata?.
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15146
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor Impar » Mié 24 Ago 2011 01:08

El Sevilla, desmarcándose de la LFP, ha decidido acreditar a las radios.
Impar
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2356
Registrado: Sab 28 Jul 2007
Ubicación: Albacete
Reputación: 304

Re: La tiranía de Mediapro (radios y medios digitales)

Notapor pakito_robla » Vie 26 Ago 2011 19:42

El Girona, primer equipo que ha arrancado la liga como local, no ha acreditado a las radios.

Ahora estamos viendo como unos equipos acreditan a radios y otros no, según simpatías con Mediapro. Por ejemplo mientras Sevilla si ha acreditado a las radios, el Zaragoza incluso amenaza (aprovechando que juega contra el Madrid) con no dejar pasar siquiera a las cámaras de televisión en protesta. (¿Protesta por qué? Me ha parecido oir algo de porque Mediapro les debe dinero, o algún impago, o la verdad, no lo sé, no me he terminado de enterar de la razón)

En cambio en Madrid los equipos madrileños vendieron sus derechos a la Radiotelevisión Madrileña (Telemadrid), por lo que Onda Madrid sí tiene acceso a los campos de los equipos madrileños, aunque por solidaridad con el resto de radios no lo van a hacer.

¿Nos tocará un año de escuchar crónicas por teléfono como antiguamente? Porque pensando en la idea, pueden denegar el paso como medio, negando asistencia (dan una asistencia mínima, una cabina de retransmisión con linea RDSI, y el papel de las alineaciones, poco más, también depende del estadio. Luego zona mixta y sala de prensa), pero entonces puede ir el periodista, comprar su entrada, y por teléfono informar, ¿no? ¿O nos quitarán a todos los teléfonos al entrar a los estadios? ¿Irá un señor de Mediapro poniendo la mano delante de los ojos a cualquiera que esté hablando por teléfono, aunque sea con su cuñado, para que no informe del partido?
pakito_robla
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2329
Registrado: Jue 13 Dic 2007
Ubicación: En la cola del paro, y sin pedir cita...
Reputación: 186


Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados