ZAMBIA campeona de la Copa África

Para hablar de todo aquello relacionado con el deporte rey y que no tiene cabida en la sección de nuestro Alba.

Moderador: Consejo de Administración

ZAMBIA campeona de la Copa África

Notapor pakito_robla » Lun 13 Feb 2012 01:22

Bueno, los que me conozcais sabreis que soy un poco un "enfermo" del futbol modesto, que soy de los pocos que encuentran encanto a un Alcalá-Coruxo. Y un tipo de futbol en especial que siempre he admirado y que me encanta: el africano. Pero de naciones; de clubes me sacais del Mazembe, Al-Ahly y Zamalek y los Orlando Pirates y las cosas sudafricanas y no tengo ni idea.

Como sabeis, hace un par de horas Zambia se ha proclamado campeona de África. Lo sé, a todos os da igual. Pero solo quería comentaros lo duro que ha sido ese triunfo para que veais la historia de superación humana que lleva ese equipo a sus espaldas. Es una historia preciosa.

Para empezar os pongo en situación. A nivel futbolístico, ¿qué es Zambia? Pues nada. Bueno, esta noche campeones de África que es un logro inmenso, pero no son nadie. Puesto 71 del ranking FIFA. Nunca han jugado un mundial. De hecho el año pasado en el ranking FIFA eran el 101, y en el 2004 ni siquiera se llegaron a clasificar para la copa África. En resumen, unos africanos del montón.

En África, los grandes equipos se concentran en el golfo de Guinea (Costa de Marfil, Mali, etc...), el norte y la zona del Magreb (Marruecos, Argelia...), Sudáfrica y Egipto. Por la zona central o centro-este del continente, nada de nada, quizá lo único salvable sea Angola y por su influencia portuguesa y su cercanía a Sudáfrica. Todo lo demás, nada. Siempre hay generaciones especialmente buenas en todos los paises, pero ésa es la tendencia.

La selección de Zambia solo tiene un título: 3 copas COSAFA. Sí, direis, ¿qué narices es éso? Os lo explico. La COSAFA es el Consejo de Asociaciones de Futbol de África del sur. Organizan un torneo anual donde juegan sus asociados. Sus asociados son: Angola, Botswana, Íslas Comores, Lesotho, Madagascar, Malawi, Islas Mauricio, Mayotte, Mozambique, Namibia, Islas Reunión, Islas Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabue. Como veis, la creme de la creme.
Más de uno pensareis que este torneo es una perfecta tortura para vuestro mayor enemigo. Y no os falta razón, la calidad suele brillar por su ausencia. La mayoría pensareis que esta copa será una excusa para que Sudáfrica barra a medio África, porque son de largo los mejores. Sin embargo Sudáfrica juega esta copa con una selección B casi siempre, con lo que no destacan tantísimo. De las 12 ediciones de esta copa, Zambia, Zimbabue, Sudáfrica y Angola han ganado 3 títulos cada una.

Bien, esa es toda la historia de la selección de Zambia.

Una vez estuvieron cerca, muy cerca de un mundial: EEUU 94.
La Zambia de inicios de los 90 ha sido la mejor generación de su historia, mejor incluso que la de hoy día. En 1990 llegaron a semifinales de la Copa África donde perdieron contra Nigeria, el primer esbozo de lo que llegaría a ser la Nigeria de los 90 (seguramente la mejor selección africana de la historia). Al final fueron 3º al ganar a Senegal en el choque por el tercer y cuarto puesto.
En 1992 (la Copa África es bianual, es decir, cada 2 años) llegaron a cuartos de final en un mal torneo. Pero llevaban un equipo muy competitivo y de lo mejor en el África de aquel momento. Y en 1993 encaraban la clasificación para el mundial, donde iban genial tras haber ganado a Marruecos. Aquel año acabo todo.

En octubre del 1993, volviendo de un partido en las islas Mauricio, el avión de la selección de Zambia se incendió en pleno vuelo cargado de combustible hasta arriba. No hubo supervivientes. Todos los jugadores y cuerpo técnico fallecieron.

Aquel equipo tenía un líder: Bwalya, delantero del PSV Eindhoven. Zambia ha jugado dos Juegos Olímpicos: Moscú 80 y Seul 88. En Seul, la sorprendente Zambia goleó a Italia, 4-0, y allí Bwalya hizo un hat-trick. Aquel fue el inicio de la leyenda de las balas de cobre que acabó con aquel accidente aereo.
"Afortunadamente", en aquel accidente aereo hubo 3-4 jugadores que no estuvieron. El equipo regresaba de un amistoso y los jugadores con compromisos en Europa habían sido liberados para volver a Europa más descansados y no afrontar el choque, caso de Bwalya y otros jugadores de los más importantes como el otro Bwalya (Johnson Bwalya o Jackson Bwalya, que creo jugaba en Bélgica), Musonda (Anderlecht) y no sé si alguno más.

Tras los funerales de estado por las víctimas, tocó volver a la realidad: rehacer a un equipo casi desde cero. Toda una generación brillantísima perdida. Pero aquellos jugadores europeos dieron un paso adelante buscando homenajear a sus compañeros, con el objetivo de meterse por primera vez en el mundial. No lo consiguieron.
El último partido fue contra Marruecos, sistema de liguilla. A Zambia le valía el empate. En la ida habían ganado a Marruecos antes del accidente aéreo. A los 40 minutos marcó Marruecos. La segunda parte fue lamentable. Zambia solo llevaba en la memoria a sus compañeros, de hecho se plantearon abandonar el partido porque no aguantaban más la presión mental. El partido acabó 1-0.

A pesar de no conseguirlo, el equipo fue admiradísimo en todo el mundo. Y fueron recibidos a su llegada a Zambia como si lo hubieran conseguido, pero los jugadores no podían olvidar su fracaso. Lo siguiente fue la Copa África 94, donde el equipo dió la cara. Y vaya que si la dió, llegaron a semifinales. Y en semifinales, golearon 4-0 a Mali. Zambia por segunda vez era finalista de la Copa África. El rival, de nuevo Nigeria. No cualquiera, ya con Kanu, Okocha, Adepoju...
Perdieron 1-2.

El final de aquella Zambia fue la Copa África 96 donde volvieron a llegar a semifinales. Pero no pasaron de ahí, Repitieron el tercer puesto, y allí acabó esa Zambia, con las retiradas de sus mejores jugadores de Europa supervivientes del accidente. Como muestra del estado en que quedó aquella generación tras la catástrofe, Zambia jugó un partido ante Bélgica (selección europea media) a principios del 94. Aquel partido perdieron 9-0.

Desde entonces, no han existido en el panorama ni siquiera de su continente, volvieron a ser una selección media-baja africana, siempre con ese recuerdo en la cabeza de lo que pasó en el 93.

Allá por el 2005-2006 tocaron fondo. Su peor momento en su historia, una selección que no valía nada. Ni se clasificaban para la Copa África y encima su hundido estado de ánimo cayó tras la muerte de uno de sus mejores jugadores, Nsofwa. Chaswe Nsofwa era uno de los pocos jugadores zambianos que jugaban fuera de África, concretamente en Israel. Falleció de muerte súbita tras un entrenamiento con su equipo a los 29 años, caso similar al de Antonio Puerta.

Esta noche, con un equipo joven y con un juego nada vistoso y aburrido lo han conseguido. A priori una de las peores selecciones del torneo, sin ningún gran jugador y por debajo de selecciones incluso como Gabón (que tienen a Aubameyang) o Niger (que tienen a Moussa Maazou). Pocas selecciones me parecían peores que ellos. Y lo han conseguido. Tras ganar en la tanda de penaltis a la Costa de Marfil de Drogba y Yaya Touré, lo primero que han hecho ha sido un homenaje. Homenaje a las víctimas del 93. El equipo que hoy ha ganado lloró aquella pérdida como todo el país y este ha sido su homenaje. A ellos y a Nsofwa. Tras el homenaje a las víctimas del accidente, otro homenaje para Nsofwa.

19 años después lo han conseguido. Con un equipo que juega la mayoría en África, los más afortunados en Egipto o Sudáfrica y los que menos en Sudán o incluso en la liga de Zambia.

El capitán, Christopher Katongo, ha sido ascendido al grado máximo de oficial del ejército de Zambia como recompensa a su liderazgo y a su trabajo como jefe del grupo. El delantero juega en China y es el líder del equipo que por fin lo ha conseguido.

Siempre se habló de que el futbol africano tenía una deuda histórica con Zambia. Hoy se la han cobrado. A pesar de que mi Mali no lo haya conseguido y nunca haya sido gran fan de los zambianos, su historia es enorme.

Mañana serán recibidos como heroes en su país. Lo primero ya sabeis lo que será: homenaje en la tumba del equipo del 93.


Os dejo el video de la tanda de penaltis de esta noche. Son 18 minutos porque la cosa ha ido para largo, tomaoslo con calma, pero se ponen los pelos de punta: http://www.youtube.com/watch?v=t_dCOkETvu0


Para redondear la historia, aquel avión se estrelló en Libreville, Gabón, frente a sus costas. Hoy esa copa se ha ganado en esa misma ciudad, donde cayó aquel avión.
pakito_robla
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2329
Registrado: Jue 13 Dic 2007
Ubicación: En la cola del paro, y sin pedir cita...
Reputación: 186

Re: ZAMBIA campeona de la Copa África

Notapor Gontxi » Lun 13 Feb 2012 10:22

Que gustazo! xD
Gontxi
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1895
Registrado: Dom 08 Jun 2008
Ubicación: Animando al Albacete desde Navarra
Reputación: 55

Re: ZAMBIA campeona de la Copa África

Notapor pakito_robla » Mar 14 Feb 2012 01:27

Imagen

Imagen de la celebración de ayer de Zambia. La primera pancarta que enseñaron los jugadores.


Imagen

Homenaje en las costas de Libreville al equipo que falleció, ofrenda además en color verde (el oficial del país, parecido al verde selva) con detalles en rojo y naranja, los colores que adornan su bandera nacional.


Imagen


Ésta es precisamente la imagen más dura y típica que existe de aquel accidente. Las que veis son las tumbas de los 30 integrantes, jugadores y cuerpo técnico de Zambia en aquel accidente. Quien veis en la imagen es precisamente Bwalya, la estrella del equipo que se salvó. Muchos dicen que nunca se recuperó de aquel momento.

Imagen

Y este es Kalusha Bwalya hoy día (o al menos, quien se lo ha comido). Uno de los hombres del día porque, hoy, es el presidente de la Federación de Futbol de Zambia. El presidente que ha hecho campeona a Zambia. No podía ser otra persona. No sé si habrá Dios, religión, destino o karma, pero desde luego todo lo que rodea a esta selección es algo mítico por siempre.
pakito_robla
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2329
Registrado: Jue 13 Dic 2007
Ubicación: En la cola del paro, y sin pedir cita...
Reputación: 186

Re: ZAMBIA campeona de la Copa África

Notapor Rakitic » Vie 17 Feb 2012 13:40

Me alegro un montón por ellos.

¡Felicidades Zambia! :)
Rakitic
Juveniles
Juveniles
 
Mensajes: 284
Registrado: Dom 15 Ene 2012
Reputación: 3


Volver a Fútbol en General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados