Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Todo aquello que no tiene cabida en ninguna otra sección y cuyo tema esté permitido de acuerdo a las normas del foro.

Moderador: Consejo de Administración

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Dom 22 Ene 2017 21:17

Hoy toca un libro que ha tenido su adaptacion cinematografica, y que tuvo bastante exito en su dia. Incluso hay una cancion de la La Oreja de Van Gogh con el titulo del libro, pero no tiene nada que ver con su tematica.

COMETAS EN EL CIELO escrito por KHALED HOSSEINI

ARGUMENTO

Amir, es un joven afgano que venera a su padre Abba y teme no estar a la altura de que el padre espera de el. En casa de Amir y de su padre, viven Hassan un joven sirviente de casi la misma edad de Amir y que es companero suyo de juegos y el padre de este. El joven Amir ve la oportunidad de impresionar y ganarse el respeto y la admiracion de su padre durante un concurso de cometas en su barrio. Durante dicho concurso, el joven Amir tendra que elegir entre ganarse el respeto de su padre o mantener la Amistad de Hassan, debido a un hecho que sucede al final del campeonato.

El libro tiene mas, ahora paso a detallarlo un poco, porque con ese argumento a medias, poco interes o ninguno despierta el libro. La accion se situa en 1975 en Kabul, este dato es importante, ya que son fechas previas a la entrada de la URSS en Afganistan, con todo lo que eso supuso para la poblacion civil. Antes del concurso, el autor nos explica las relaciones entre Amir y Hassan, dos ninos de casi la misma edad, pero separados por su condicion social, ya que uno es el amo ( Amir) y el otro el sirviente ( Hassan). Durante el principio del libro, no se aprecia esta relacion entre clases,sin embargo, conforme vamos conociendo mas a Amir, vemos que muchas veces trata al sirviente como un esclavo mas que como un amigo.

Terminado el concurso de cometas y tras la invasion rusa de Afganistan, nuestro protagonist se ve obligado a huir a USA con su padre y sobrevivir como puede. Una vez que logra una situacion mas o menos estable dentro de la comunidad afgana, recibe una noticia que lo hace regresar a Afganistan, donde descubrira una parte de su pasado que no conocia.

CRITICA

Me ha sorprendido la forma de ser de Amir, muy contrapuesta a la de Hassan. A pesar de ser el protagonista, Amir se muestra como una persona mezquina, cobarde y que no esta ni mucho menos a la altura de su companero de juegos y sirviente Hassan. Si se produce una evolucion del personaje principal, ya que lo vamos a conocer tanto de nino como de adulto. Otros personajes ocmo Hassan y el padre de Amir, permanecen mas estaticos, no tienen esa evolucion. Esta forma de tartar a Amir, al que le llegas a pillar cierta tirria, me ha gustado, no es el tipico prota que es Bueno, sensible, amigo de sus amigos... al contrario, no es mala persona pero no me gustaria ser su sirviente la verdad.

El libro es un drama, y en algunas partes llega a ser bastante duro. Trata temas como la Amistad, el perdon, la redencion y sobre todo la pedofilia. Decir que nos hace una reconstruccion de la sociedad Afgana en la epoca Taliban, que Bueno... ves como en los 70 Afganistan era un pais normal, donde podias tener negocios, conocer gente, habia cines... y con la llegada de los talibanes, pues eso se acabo, se transforma en un lugar miserable. Esa parte de la historia es bastante dura, no se si el autor llego a viajar a Kabul para documentar el estado del pais o lo vivio personalmente, creo que no, ya que obtuvo asilo politico en 1980 y no he leido que volviese a pisar su pais despues de eso. El caso, que describe de forma muy detallada la situacion de miseria que habia en Afganistan con el regimen Taliban.

El libro se divide en tres partes, la infancia de Amir, cuando se ve obligado a irse a USA con su padre y cuando vuelve a Afganistan, siendo la segunda de ellas la mas floja, a veces el autor cae en ciertos detalles de telenovela para arrancar alguna lagrima al lector y creo que la forma en la que enreda la historia cuando Amir regresa a Afganistan, tambien le da ese regusto telenovelesco.

Si os gusta echar una lagrimilla leyendo, este libro es aconsejable, aunque no es ninguna obra maestra, pero se deja leer.

PUNTUACION

7 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor elresolimecanico93 » Mié 25 Ene 2017 21:16

Quiero hacer mi aportación a este hilo: he descubierto la novela negra y os recomiendo: El Poder del Perro y El Cártel de Dan Winslow trata de un narcotraficante que tiene que huir e intenta matar a un agente de la CIA. Yo me leí un libro en una semana (y eran 800 páginas casi)
elresolimecanico93
Juveniles
Juveniles
 
Mensajes: 247
Registrado: Lun 25 Jul 2016
Ubicación: Villamayor de Santiago (Cuenca)/Madrid
Reputación: 8

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Mié 15 Feb 2017 11:26

Muchas gracias, Risillo, apuntados quedan. Cuando los lea, escribo algo aqui sobre ellos, desde luego que las criticas que he leido son bastante buenas, asi que muy agradecido por tu recomendacion

Hoy vamos con un libro en el que se ha basado una serie de TV que lleva dos temporadas y hay aprobada, afortunadamente bajo mi criterio, una tercera. Os cuento de que va el libro y luego ya deducis de que serie se trata.

LA PATRULLA DEL TIEMPO escrita por POUL ANDERSON

ARGUMENTO

Manse Everard es un miembro NO asignado de la Patrulla del Tiempo. Esto quiere decir que tiene libertad para viajar a cualquier lugar y epoca para resolver problemas en el pasado, que perjudiquen el future tal y como lo conocemos. Durante sus aventuras, Manse tendra que lidiar con ex miembros de la patrulla, expulsados, que han logrado moverse por el tiempo para alterar el pasado y obtener beneficios en el futuro. U otros personajes, que han perdido a un ser querido y quieren recuperarlo. Incluso se vera obligado a ayudar a gente de la patrulla en el pasado, que debido a acontecimientos fortuitous han quedado atrapados en un epoca y ahora se les trata como si fuse reyes.

CRITICA.

Yo he leido varias historias, ,algunas mas cortas otras mas largas, donde el denominador comun era Manse Everard. En algunas de ellas, era el protagonist principal de la historia y en otras, las menos, era un secundario que no tiene ninguna incidencia en la historia, ya que esta es contadad por un miembro de la patrulla al que Manse interroga sobre sus decisions. Tiene algunas historias buenas, concretamente a mi me han gustado dos "El valor de ser un rey", donde Manse debe viajar a la epoca en la que se estaba formando el imperio persa, ya que un miembro de la patrulla ha sido confundido con Ciro I de Persia y debe hacer lo imposible para restaurar al verdadero Ciro en su trono,, 20 anios despues. Y otra con la conquista del imperio Espaniol de fondo, en el que un caballero espaniol roba un artefacto para viajar por el tiempo y pretende impeder la muerte de Pizarro ( El conquistador Espanol)

En general, las historias cortas son las mejores, las largas s hacen algo pesadas, especialmente la del miembro de la patrulla que viaja a la epoca goda. Anderson se documenta bastante, tanto que yo a veces me perdia, con deidades godas, vikingas... pero en general es de agradecer la leccion de historia.

Como punto negativo, pues mientras que en la serie de TV, se intent no alterar el pasado pase lo que pase, aqui se les da a los miembros de la patrulla cierta libertad ( tener hijos por ejemplo) y explica de forma muy vaga las consecuencias que un acontecimiento "sin importancia" pudiese tener en el futuro, dando bastante manga ancha.

PUNTUACION

6,5 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor elresolimecanico93 » Jue 16 Feb 2017 16:10

Otra de mis aportaciones a este hilo, son tres aunque son literatura deportiva: "Robert Enke una vida demasiado corta" de Ronald Reng (amigo personal de Enke trata sobre la vida (y muerte) fuera del campo del ex portero del Barça entre otros. Da una idea de lo difícil psicológicamente que es la vida del deportista de élite. Segunda: "Fútbol contra el enemigo" de Simon Kupez trata desde un aspecto sociológico el fútbol en otros continentes y países (la única pega es que está escrito a principios de los noventa y algunos aspectos pueden estar desactualizados y por cierto el Alba no sale) y Tercera: "Brasil 50 retratos del Mundial del 'Maracanazo'" de Toni Padilla: en 2014 el escritor sabadellense nos trae 50 personajes curiosos del Primer Mundial celebrado en Brasil

¡Espero que os gusten como a mí!
elresolimecanico93
Juveniles
Juveniles
 
Mensajes: 247
Registrado: Lun 25 Jul 2016
Ubicación: Villamayor de Santiago (Cuenca)/Madrid
Reputación: 8

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Mié 01 Mar 2017 22:26

Hoy vamos con un libro que no es ni mucho menos "de mi palo" y que ni me acuerdo el porque me lo empece a leer, aunque si porque lo he terminado.

LA GRAN DESMEMORIA ( Lo que Suarez ha olvidado y el Rey no quiere recordar ) escrito por PILAR URBANO

ARGUMENTO

De forma novelesca, la autora nos habla de una de las epocas mas importantes en la historia reciente espanola, que es no otra que La Transicion. Comienza con la dimision de Arias Navarro, el president de Gobierno a la muerte de Franco, continua con como se gesto la eleccion de Adolfo Suarez como jefe de Gobierno, sigue con La Transicion, los acuerdos a los que se llegaron, quien le puso pegas y quien no, y al final termina con el 23-F, aclarando muchos puntos oscuros que siempre hubo ( la participacion del Rey sobre todo).

CRITICA

Decir como siempre que el libro tiene mas, mucho mas y muy analizado. No da puntada sin hilo Urbano, de hecho me ha sorprendido muy gratamente la gran labor de recopilacion de datos, entrevistas, analisis "por terceras personas".. y como digo, todo muy documentado, con su correspodiente nota al pie. Por poner un ejemplo, anotaciones del Secretario personal del Rey, Sabino Fernandez en la epoca del 23-F, bastante confidenciales y las que Pilar Urbano tuvo acceso.

Un gran libro, no voy a ocultar lo gratamente sorprendido que me ha dejado, a la par que enganchado. Contado de forma novelesca, hilando tramas y aunque puede parecer "denso", casi 900 paginas, si a alguien le interesa la parte de la historia que va desde la dimision de Carlos Arias hasta los juicios del 23-F, recomendaria encarecidamente su lectura.

Varias cosas me han gustado mucho del libro, por ejemplo, para explicar la dimision de Carlos Arias ( forzada por el Rey), la autora se retrae a otros sucesos anteriores, la muerte de Carrero Blanco, que pone en primera plana a una figura fundamental en la Transicion, Torcuato Fernandez Miranda, el artifice intellectual de la Transicion, aunque luego Franco le otorga la presidencia a Carlos Arias.

A pesar de que Urbano es del Opus, que pudiese tener inclinaciones a hablar major de los de la "derecha" que de los de la izquierda, yo no he notado en el libro esa inclinacion ideological, es mas, Fraga recibe bastantes palos, al igual que Felipe Gonzalez, que segun se dice, puso bastantes obstaculos a la Transicion y al gran pacto de partidos politicos que se hizo en el 77, los Pactos de la Moncloa, para intentar aliviar la crisis economica, politica y social que habia en esos momentos. Quien si sale major parado es Carrillo, y por supuesto Suarez, protagonist del libro a partir del Segundo capitulo, cuando ya se perfila como president, y que siendo justos con la historia, fue una apuesta personal del Rey, al que le llovieron por todos sitios por la eleccion de alguien tan verde (casualmente presentados por Franco).

Muchas cosas son las que aparecen en el libro, me ha gustado especialmente Torcuato Fernandez, que fue tutor del Rey y que puso el cerebro para lograr la Transicion, aunque luego fue muy defenestrado por la historia. Aqui, Suarez tambien se lleva algun recadito de la autora, ya que sin Torcuato, el gobierno de Suarez no hubiese podido alcanzar los pactos y los acuerdos que hicierion possible la Transicion democratica.

El denominado Gobierno de Penenes ( el primero de Suarez) bastante criticado por la falta de preparacion de sus ministros, pero que en conjunto presentaban unos CVs, que ya quisieran cualquier multinacional de hoy en dia.

Y que es eso que Suarez ha olvidado y el Rey no quiere recordar? Son varias cosas, pero sobre todo, las grandes broncas que tenian en visperas del golpe de estado, en una de ellas casi llegan a las manos y en otra el perro Larski, que era un pastor aleman del rey, se encaron con Suarez y tuvo que ser agarrado por el Rey porque se le tiraba a morder.

Muchisimas anecdotas, todo excelentemente documentado y una leccion de historia que creo que nadie debe perderse, aunque se trata de un libro extenso, la forma de contarlo hace muy amena su lectura y lo major de todo y no me canso de repetirlo, lo que se aprende, que no es poco.

NOTA

9 SOBRE 10

Gran descubrimiento Pilar Urbano, se que es veteran periodista, pero nunca me habia animado a leer nada de ella. Chapeau por su libro Senora, no va a ser el ultimo que me lea.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Sab 04 Mar 2017 12:56

Hoy seguimos con la serie de "Los Episodios Nacionales", escritos por el gran Perez Galdos. Vamos a por el sexton libro de la primera serie

ZARAGOZA

ARGUMENTO

Trata sobre la toma de la ciudad por parte de las tropas napoleonicas en Enero y Febrero de 1809, tras el primer intento fallido en los meses de Julio y Agosto del anio anterior y que encontraron en Agustina de Aragon a una de las principales referencias en la primera defensa. Nuestro protagonist, Gabriel de Araceli, llega a Zaragoza en visperas del Segundo Asalto a la ciudad, por lo que la mayoria de habitants estan preparandose para ello Alli entabla Amistad con Agustin Montoria, de familia con dinero y de buen Corazon, que ha sido obligado por su padre al sacerdocio. Sin embargo, la inminente llegada de las tropas napoleonicas, convierten al buen Agustin en un cura guerrero, ya que como todo habitante en la ciudad en esas fechas, es obligado a tomar las armas, o morir ahorcado. Agustin esta enamorado de Maria, la hija de un personaje bastante rastrero y avaro. Tanto el como su amada, saben que esa relacion no es aprobada por los padres, y nuestro protagonist Gabriel se vera inmerso, no solo en la toma de Zaragoza, sino en la relacion de su amigo.

CRITICA

Al igual que los libros anteriores, salvo el quinto de la serie, que a mi me parecio el mas flojo, Zaragoza, raya a un gran nivel, ya que el autor se centra mucho en descripciones belicas, dando poco pie a momentos de humor, como hacia en los anteriores. Es un libro duro, si los aragoneses tienen fama de "cabezones", de "testarudos\", eso se refleja fielmente en este libro, ya que llevan la defensa de la ciudad hasta las ultimas consecuencias, no solo por temas patrioticos, sino por obstinamiento y por el muy famoso "Zaragoza no se rinde", algo que los habitants decian muy a menudo y cuando mas putas las estaban pasando.

El hambre, la epidemia, las innumerables fatigas a los que los zaragozanos se ven sometidas, queda muy bien reflejado en la obra de Galdos, donde como figuras historicas, destacan Palafox, que fue el encargado de defender la ciudad y que segun Galdos, tenia mas de actor que de soldado, (por la moral que insuflaba y por presentarse delante de los habitants con uniforme y medallas, siempre inspirando confianza y valor) y Manuela Sancho, otra aragonesa "con un par" que tampoco dudo mucho a la hora de irse a canionear a los franceses mientras hubo herramientas para hacerlo.

Aparece para rebajar tensiones, la historia de amor, ajena al protagonist y que no de las tipicas de pasteleo, tiene momentos dramaticos y duros, por supuesto, a cuenta del padre de ella, persona muy avariciosa, usurer y egoista, que no son las mejores virtudes cuando el ejercito enemigo esta a las puertas de la ciudad pasando a cuchillo a todo el que puede, aunque en honor a la verdad, los franceses tampoco es que se vayan muy de rositas.

La capitulacion de Zaragoza tuvo lugar el 21 de febrero de 1809, tras casi dos meses de asedio y con un balance de 53.000 muertos y creo que 5000 personas vivas, entre heridos, moribundos... la ciudad quedo bastante tocada.

NOTA

8 SOBRE 10

Sigo diciendo, que para entender, comprender y conocer la historia de Espana, que major que los libros del que pudo ser premio Nobel de Literatura, D. Benito Perez, y al que por circunstancias politicas de la epoca, le quitaron el privilegio de ser el primer espaniol en obtenerlo.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Mié 15 Mar 2017 22:35

Para dar una pista de que va el siguiente libro, hoy cedo la palabra al maestro Sabina y una de sus estrofillas

"Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano
Juegos de manos, siempre daban una de romanos"

Gracias maestro, aunque no es Sabina de mis predilectos, pero ahi sigue el tio, tras haber sobrevivido a la Movida y sus vicios. Y como bien dice, hoy toca una de romanos.

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR escrito por SANTIAGO POSTEGUILLO (LIBRO 1 DE LA TRILOGIA DE TRAJANO)

ARGUMENTO

18 de septiembre del año 96 d. C. un dia historico para el Imperio Romano. Porque? Hay que leerse el libro, donde Posteguillo nos cuenta no solo lo que sucede ese dia, sino los acontecimientos que se fueron dando durante unos pocos anios ( y algunos emperadores) para llegar a ese dia tan historico. Entremezclando la vida y obra de varios personajes historicos, todos reales salvo algun gladiador que aparece por ahi, Posteguillo nos narra historia de Roma, las traiciones, como era la sociedad en esa epoca, conspiraciones, locuras, guerras... y asesinatos, muchos y variados.

CRITICA

Pues ni os puedo aclarar nada sobre ese dia, ni os puedo decir mucho mas del argumento, aunque tiene algo relacionado con Trajano, el primer Imperator no nacido en Roma en la historia, algo que no es moco de pavo. Es como si en Espana se nombre Rey al hijo de un inmigrante que haya obtenido la nacionalidad espaniola, un inmigrante con mucha pasta y Buena posicion social, que haya servido muy bien al pais, pero inmigrante al fin y al cabo, es decir, que no es de pura raza Hispana. Pues eso mismo se pensaba en Roma, para poder llegar a ser Imperator, debias haber nacido alli.

Que hace que Trajano sea Imperator? Hay que leerse el libro. Y decir que vale muchisimo la pena, menudo pedazo de libro se ha marcado D. Santiago Posteguillo, desgranando una parte muy importante d e la Historia de Roma, no solo durante el reinado de Domiciano, para mi, el autentico protagonist del libro, sino que ademas el autor nos habla de otros emperadores previos a este, como Galba, Oton, Vespasiano, Tito... sin olvidarnos alguna referencia a Neron. Todo muy bien explicado, muy bien detallado y lo major de todo, muchas anecdotas magistralmente incluidas en la novela. Porque si, aunque el libro es tremendamente didactico, es una novela historica, donde yo me atreveria a decir que tiene un 80% o mas de veracidad, todo ello apoyado con escritos de filosofos, poetas y demas gente dedicada a documentar hechos historicos o significativos de la epoca. Muchas anecdotas, el Consul obligado a luchar por su vida frente a las fieras en un circo romano, ( un consul era el Segundo del emperador, con lo que imaginaos como se la gastaban estos), asesinatos ordenados como el que pide la cuenta en un bar, la toma de la Jerusalem a cargo de Tito, future emperador romano y donde toma parte el padre de Trajano...

Como digo, un libro que si os gusta la novela historica, vais a disfrutarlo como enanos. Que no os amedrenten sus mas de 1000 paginas, el libro se lee casi de un tiron, engancha cosa mala y no puedo nada mas que quitarme el sombrero ante el inmenso trabajo de documentacion de D. Santiago Posteguillo.

Por ultimo, recomendaos que no mireis la Wikipedia si queries saber algo de los personajes importantes que van apareciendo en el libro o le quitareis gracia, al saber que es de fulanito, menganita... ya que aunque sea el imperio Romano, las mujeres tienen un papel activo. En esa epoca no tenian cargos importantes, pero influian y algunas las pasaban bastante putas, pero eso tendreis que descubrirlo.

NOTA

9.5 SOBRE 10

Me han dicho que es de los "mas flojos" de Posteguillo, que el Segundo y tercer libro son aun mejores que este. Y que si esta trilogia es Buena, la de Escipion es todavia major... a tiempo estoy luego de cambiarle la nota.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Mar 21 Mar 2017 22:19

Hoy toca un libro de historia erotica, por el titulo ya sabreis de que hablo

GRANDES POLVOS DE LA HISTORIA escrito por JOSE IGNACIO DE ARANA

ARGUMENTO

El libro nos cuenta, las consecuencias que tuvieron algunos "clavos" historicos, sobre todo a nivel de personajes influyentes, centrandose mucho en Espana. Asi, vemos que aunque las reina medievales tenian una mentalidad muy de iglesia y recogimiento, pues tambien "les picaba". Y los reyes, pues siempre han sido asi, picando en todos los corrales que podian sin importarle mucho las consecuencias, en forma de hijos bastardos. Aparte de esto, el autor tambien nos habla sobre el erotismo de los sentidos, frutas eroticas...

CRITICA

Decir que el libro tiene una parte bastante interesante, que es la historica y que le ocupa un 60% aproximadamente. Nos cuenta anecdotas muy interesantes, yo la verdad es que desconocia la tremenda locura de Juana La Loca, vagando durante meses por Espana con el cuerpo de su marido y un pequeno sequito, celosa de que alguna se quisiese acostar con el muerto. Tambien la de La Malinche, traductora de Hernan Cortes que acabo liada con el y que en Mexico no se la recuerda con mucho carino precisamente. Como he dicho en el argumento, a los reyes nos les importaban mucho las consecuencias de sus actos, pues sus hijos siempre eran criados por alguien de confianza que los criaba como suyos, y las hijas generalmente terminaban en un convento.

Esto es la parte Buena del libro. La parte mala, es que el autor muchas veces nos habla de cosas que yo creo que no vienen al caso o al menos yo no entiendo como en un libro que se titular " Grandes polvos de la historia" el autor divaga mucho sobre la influencia de los sentidos en el sexo, frutas, conductas,... yo lo que me esperaba es que todo el libro fuse de anecdotas y personajes, no solo en Espana, sino en el resto del mundo q ue han practicado sexo y sus consecuencias, lo cual es un 60% como he dicho antes.

Pero ese 60% realmente vale la pena leerlo, se aprenden muchas cosas, no solo de la mentalidad de ciertas epocas, y tambien del autor, que con ese apellido ya me temia yo que virase mucho "a la derecha", como bien hace en determinadas partes del libro, expresando unas opiniones que para nada vienen al caso.

No me extiendo mucho con este libro, recommendable si se quieren conocer anecdotas de reyes y reinas asi como de ciertos bastardos, algunos de ellos de mucha importancia para la historia de Espana..

NOTA

6 SOBRE 10
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Mar 04 Abr 2017 11:14

Continuando con la novela historica, trilogias y gente de la tierra que hizo cosas impensables, ahi vamos con otro

CIRCO MAXIMO ( LIBRO 2 TRILOGIA DE TRAJANO) escrito por SANTIAGO POSTEGUILLO

ARGUMENTO

Proclamado emperador, Trajano se enfrenta a varios problemas. El primero de ellos es la falta de liquidez en el imperio, algo que viene directamente originado por los pagos que los romanos tuvieron que hacer a los dacios para guarder la seguridad de sus fronteras. Existen tambien otros problemas "menores", como la promesa de Trajano a su padre de proteger siempre a los miembros de la familia de Corbulon, general Romano que en vida favorecio a la familia de Trajano. Y en base a esta s egunda promesa, Posteguillo va construyendo algunas sub tramas.

CRITICA

No me voy a andar por las ramas, el libro es muy Bueno, pero no raya al mismo nivel que el primero. Dentro de todas las tramas que presenta el libro, la mas interesante es la Guerra contra los Dacios ( Actuales Bulgaria y Rumania) y su rey Decebalo. Para explicarnos la vida en la sociedad Romana, Posteguillo se inventa un juicio a una vestal ( una de las mujeres sagradas de Roma, a las cuales no se podia tocar) la cual es acusada de Crimen Incesti, esto es, de haber pegado un clavo con un auriga, amigo de la infancia. No es mala la parte del juicio, y sus consecuencias, pero en algunas cosas se me hizo largo. Aparecen otros personajes de la primera parte, ( que no voy a desvelar por si alguien no se lo ha leido) que tambien me da que se han metido ahi de relleno.

En algunas cosas veo que Posteguillo no se mueve de forma muy comoda, sobre todo al describer la historia de Longino, el major amigo de Trajano en la Dacia. No se, me parecia un personaje demasiado "acaramelado", que con mas de 40 tacos que pudiese tener en la novela, se estremezcla cuando la mujer a la que ama lo roce y tal... uffff, pues hombre, un tio que ya se Habra ido a lupanares unas pocas veces no me da que tenga esos sentimientos, siendo guerrero y romano, pero Bueno... a mi esa parte es la que menos me gusto de la novela, es decir, "El pasteleo".

Hay ciertas partes donde el libro parece "Trajano y sus amigos", no toman ninguna decision equivocada, el emperador delante de un personaje se acuerda de una historia de hace mucho tiempo, la cual afecta tanto al emperador como al personaje que tiene delante... en esto me ha parecido un argumento muy forzado.

Por lo demas, muy interesante la historia de Trajano, su Guerra con los Dacios, y sobre todo y no quiero dejar de pasar esta oportunidad, la Construccion del Puente s obre el Danubio, en la ciudad de Drobeta. Conocia algo de esta historia, lo que no sabia es que Apolodoro de Damasco, el Arquitecto encargado de las obras y las legions con las que contaba, hicieron el trabajo en poco mas de dos anios, algo de lo que alguna empresa espanola, que construyo algo parecido con bastante mas medios, fue incapaz, lo cual dice mucho de la profesionalidad de uno,, y la falta de profesionalidad de otros.

En esto si que me hubiese gustado una descripcion mas detallada de los trabajos del Puente, que no tuvo que ser nada facil, pero Bueno, entiendo que no se puede contentar a todos los lectores.

NOTA

8.5 SOBRE 10

He echado de menos al malo cabroncete que debe haber en todas las novelas, yo creo que le sobran unas 200 paginas o por ahi, y como digo y siempre como opinion personal, hubiese metido menos subtramas y algo mas de la impresionante obra de ingenieria que fue el Puente.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Dom 09 Abr 2017 10:52

vicentinho720 escribió:Diario de un Zombie, de Sergi Llauger. Si os gustan los zombis y quereís cambiar el punto de vista, os gustará, sobretodo el principio.
PD. No tiene nada que ver con "Diario de un zombi adolescente".



Pues hoy toca este, que no se diga que no se tienen en cuenta las recomendaciones foreras.

DIARIO DE UN ZOMBIE, escrito por SERGI LLAUGER

ARGUMENTO

Erico Lombardo, es un joven italiano que se encontraba en Barcelona cuando sucedio el apocalipsis. Fue mordido, que no devorado, por zombies. La vida es facil para el, Barcelona esta llena de zombies de los cuales no tiene nada que temer, puede ir donde quiera, se alimenta de larvas, gusanos, ratas... que no escasean en esas fechas y ha conseguido adaptarse rapidamente a su nueva No Vida y su entorno... hasta que conoce a Paula y Anette. La primera una nina de 8 anios que ha sido mordida pero no infectada por los zombies en Madrid y que seguramente tenga la solucion a los males de la humanidad, y la segunda su protectora. A Erico se le plantea un dilemma, ayudarlas y salir de su comoda No Vida, o seguir con las cosas como estan. Ante la desesperacion de Anette, y la imaginacion del escritor, Erico decidiera ayudarlas a llegar a un complejo situado en los Pirineos donde pueden sintetizar una vacuna. Sin embargo, no haran el viaje solos, aparte de los zombies, el grupo descubrira la peor cara de la humanidad o incluso a unos engendros llamados "Arcangeles", que destruyen primero y preguntan despues, ya sean humanos o zombies. E incluso debe enfrentarse a si mismo y su naturaleza como Muerto Viviente.

CRITICA

Ultimamente se esta viendo cierta evolucion en el genero zombie, ya vimos con Brian Keene y sus libros sobre muertos vivientes, como estos los cuerpos de los muertos eran poseidos por unas entidades superiors, muy al estilo Lovecraft. Llauger sin embargo tira por un libro mas suave, no putea tanto a los protagonistas, no entra en descripciones detalladas de carnicerias, pero no por eso el libro es malo, al contrario, ha querido acercar el genero a todos los publicos y para mi gusto lo ha conseguido.

Llauger nos presenta a un zombie con consciencia, que al principio del libro vive bastante bien, sin complicaciones, sin nada que lo preocupe y con una actitud muy pasota de todo. Evidementemente, al conocer a las dos mujeres, se va transformando, no solo en sus sentimientos hacia ellas dos, sino que tambien su naturaleza de No Muerto le hace ver que no dispone de todo el tiempo del mundo para poder lleva a la nina al refugio. El libro tiene ciertos giros de guion, cosas que no te esperas y sobre todo accion, al estilo de fugas, persecuciones,... aunque tiene algun que otro punto debil, no podia ser un libro perfecto, pero se lee muy bien, a mi me ha tenido enganchado. Si eres capaz de sobrepasar las 80 primeras paginas, donde se nos presenta al protagonista, y que no es que sea algo pesado, sino que comparado con el resto del libro, para mi gusto es la parte mas floja.

Me ha gustado el final, como en la ultima parte del libro, se centra en los protagonistas, hacienda que sepamos algo mas de Erico ( su apellido lo debe a una nina muerta en la vida real, tal y como nos explica el autor), su familia, su personalidad, aunque en las mujeres indaga bastante poco, especialmente creo que en Paula ( la nina) se podia haber extendido un poco, hablar de sus origenes, familia... no se,, es parte me ha dejado un poco con interrogantes.

Y si, es un libro para todos los publicos, que no os tire para atras el titulo, porque aunque hay zombies, no entra en detalles como lo hacia Keene en sus libros. El libro se d esarrolla en Barcelona y Provincia, con lo que si alguno ha estado por alli, imagino que podra imaginarse major la situacion que yo por ejemplo, que nunca la he visitado.

Seguro que el final gustara, es como una vela que se va apagando, describiendo las dificultades del grupo, especialmente emotive el ultimo capitulo, tengo que reconocer que otras partes de las que el libro adolece en cuanto guion o golpes de suerte, que no me gustan en absolute, aqui el autor se lo ha currado mas, sabiendole dar un buen final, de forma pausada y lenta.

NOTA

8 SOBRE 10

Mucho se escribe sobre zombies hoy en dia, parece un genero muy agotado, pero hay que reconcer que los autores patrios estan hacienda un muy buen trabajo, planteando puntos de vista distintos de las tipicas historias y sabiendolos desarrollar. No se si Habra una segunda parte del libro, ya paso con Los Caminantes o con los libros de Loureiro, donde los primeros rayan a un gran nivel, pero el Segundo y sobre todo el tercero dejaban basntante que desear. Espero que no haya esa segunda parte.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Vie 14 Abr 2017 08:04

Hoy vamos con uno de animales, para el que le guste tener mascotas en casa o sienta atraccion por ellos, independientemente de su raza, color, sexo o incluso religion.

UN GATO CALLEJERO LLAMADO BOB escrito por JAMES BOWEN

ARGUMENTO

James, un joven autraliano que vive en Londres, no ha tenido una vida facil. Metido en las drogas, intenta desengancharse pero suele recaer y no consigue ver una luz al final del tunel o una razon para seguir adelante. Se gana la vida como musico callejero en las calles de Londres, ademas, lleva mucho tiempo sin hablar con su madre en Australia ni con su padre en Inglaterra. La vida no le va muy bien, no tiene muchas motivaciones y volver a caer en las drogas parece la opcion mas segura. Hasta que un dia conoce a Bob, un gato callejero que esta en el porta de su casa y decide adoptarlo. La convivencia con Bob y su responsabilidad hacia el, le hara replantearse su modo de vida.

CRITICA

Despues de habermelo terminado, me ha costado un poco escribir sobre el argumento del libro, porque aunque trata de todo lo que he puesto arriba a grosso modo y sin querer aburrir a nadie, el libro se me hizo tan pesado, tan cuesta arriba que he tenido que esperarme un par de dias para poder escribir sobre el y no ponerlo a caldo... la falta de tiempo ha sido otra causa en el retraso para la "critica".

A lo que voy, esto no es un libro, no hay nada de investigacion, nada de imaginacion, nada de trabajo de escritor propiamente dicho, sino la vida del protagonist James que se encuentra un gato y nos lo cuenta todo, pero absolutamente todo hasta conseguir hacer algo que tenga una extension en paginas que permita a la gente gastarse los cuartos. Es como si yo me pongo a escribir un diario sobre cosas que pasn en mi trabajo o con el perro del vecino y me da por publicarlo, amparandome en que a alguien que le gusten los animales le dara el punto de comprarlo, que estadisticamente al final alguno pica.

Empatia 0 con el prota, a mi me caia mal y eso que adopta un gato casi sin tener recursos economicos, pero me ha recordado al tipico pesado que se mete en cualquier conversacion, interrumpiendo y contando su vida y hazanas, porque lo que le pasa a el, es lo major y lo mas emocionante del mundo, como por ejemplo, que el gato se duerme, que el gato se le escapa, o que el gato sale a la calle a mear, cosas realmente interesantes que me han hecho estar despierto por las noches dandole vueltas a tamana conjunction de cosas increibles e inverosimiles.

Capitulo aparte el modo en que esta escrito, lenguaje muy sencillo, eso es verdad, pero yo voy mas a que alguien que es drogadicto nos cuenta sus historias juzgando a mucha gente, cuando durante Buena parte del libro, el prota pide que no se le juzgue o que se le entienda, aunque no es menos cierto que en otras reconoce haberse equivocado.

Lo del gato....ufff, mira que me gustan los animales y el pobre no hace nada en el libro, pero la forma de hablar de el, hace que le tenga menos carino que a otros animales. Es el mas listo, el mas inteligente, que solo con estar dormido ya todo el mundo se acerca a acariciarlo, (normal macho, es un gato, si se deja tocar todo el mundo le va a acariciar)... en fin, el gato es lo mas de lo mas, y el dueno tambien, pero de pesado y cansino.

Mencion aparte, cuando dice el autor que el gato es una superestrella en Espana... :grogui: :grogui: :grogui: , uffff, ahi estaba por cerrarlo, pero Bueno, me quedaban dos paginas y tampoco era plan si habia aguantado el bodrio hasta ahi, por lo menos y por verguenza, tenia que terminarlo.

LO MEJOR

Que alguien adopte animales abandonados, eso es lo unico que me ha hecho que me lea el libro.

LO PEOR

Uffffff. aparte de lo mencionado, por lo visto hay una segunda parte...


Y hasta una peli

Y dentro de poco camisetas, gorras, marcas de zapatillas, comida para gatos,...

Y una editorial sin escrupulos, que me trata de gilipollas, queriendo colocarme un diario normal y moliente, como si fuse un libro o algo parecido.

NOTA 1 SOBRE 10

Ya dije anteriormente que ningun libro merece un 0 y que siempre le doy como minimo un 2, ya sea por el esfuerzo de escribirlo o por la idea que el escritor haya querido plasmar,...aqui ni una cosa ni la otra, le doy un 1 porque adopta un gato callejero, algo que sinceramente le aplaudo, pero no es el al escritor al que juzgo, sino lo que ha escrito y sinceramente me parece una tomadura de pelo.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Vie 23 Jun 2017 23:17

Y como tampoco me gusta aburrir al personal, con cada libro que leo, ahi va uno que realmente merece la pena. Me ha gustado, Cierra una trilogia y es una leccion de historia que deberia darse en cualquier colegio e Instituto.

LA LEGION PERDIDA escrito por SANTIAGO POSTEGUILLO ( LIBRO TERCERO DE LA VIDA DE TRAJANO)

ARGUMENTO

Tras su Victoria contra los Dacios, Trajano se plantea conquistar Partia. Sin embargo, el emperador Hispano, no solo debera enfretarse a los Partos y su lider Osroes, sino al fantasma de la legion perdida.

CRITICA

Antes que nada, explicar que fue la legion perdida y su fantasma. Durante la epoca de Julio Cesar, que goberno en triunvirato con Pompeyo y Craso, uno de estos, Craso concretamente, se planteo y llevo a cabo la conquista de Partia, ya que para poder ganarse el pueblo, tenia que igualar las gestas militares de los otros dos. Evidentemente, la campana de Craso fue un complete fracas, llegando a perder varios millares de hombres y entre estos, una legion, algo impensable en esa epoca. 150 anios despues, Trajano se plantea lo mismo que Craso, sin embargo, sus deseos chocan con el temor de la soldadesca de sufrir el mismo destino que la legion perdida. Por poner un ejemplo, imaginemos que despues de desastres militares como el de Annual o la Armada Invencible, el gobernante espanol de turno se plantease volver a repetir lo mismo...le lloverian palos y hostias por todas partes.

y ahora al lio

Como digo, no solo el libro, sino la trilogia entera es una leccion de historia de las de obligada lectura, ya sea por la figura del primer emperador Hispano, que logro la mayor expansion del imperio Romano en 1000 anios, ya sea por lo que heredo de Domiciano, o ya sea, por aprender, que nunca esta de mas.

Como libro de historia, mi puntuacion es de 10, no conocia mucho de Trajano, salvo la columna y poco mas, ni siquiera sabia que era Hispano, al igual que su successor Adriano y el ultimo emperador de la Roma "Antigua", este es Teodosio, que fue el que luego dividio el imperio en dos, pero eso es otra historia. Un muy buen libro, muchas curiosidades sobre este gran emperador que no me han dejado indiferente, no solo el, sino su circulo de colaboradores, tanto a nivel civil, como militar y cultural. Y cuando digo aprender, no solo por lo que fue Trajano, sino por el fantasma de la Legion Perdida, uno de los grandes desastres de la todopoderosa maquinaria romana...pero que seria de un imperio sin sus desastres?

Como libro de ficcion, me ha decepcionado en algunas fases. Se repite algun personaje del primer y Segundo libro y Bueno, no se como decirlo, pero hilvana historias de este personaje y su familia a lo "Spy kids", no se si buscando el beneplacito del publico femenino o siguiendo recomendaciones de su editorial, pero lo cierto, es que en esa parte el libro flojea muy mucho. No solo en su desarrollo, sino en su culminacion, muy a lo "bienqueda" y que viendo el rigor historico con el que ha tratado la historia de Trajano, me ha sorprendido de forma poco grata lo mal que ha resuelto el desarrollo de este personaje recurrente en los dos primeros libros y de su familia, aunque en el descargo de Posteguillo, esto ya se veia venir en el Segundo libro, que tambien se sacaba bastantes conejos de la chistera para poder enlazar historias, que sin ellas, el libro habria quedado major, o por lo menos, haberlas contado de una forma mas realista.

NOTA

7 sobre 10

QUE DESTACARIAS DE LA VIDA DE TRAJANO?

Despues de las lecciones historicas magistrales de Posteguillo, me quedo con esto del gran emperador Hispano.

1.- Aunque fue militar, supo gobernar major que muchisimos antes y despues que el, un vasto imperio. Como norma, no subio los impuestos, e inaguro un programa de alimentacion para pobres, especialmente para ninos.

2.- Nunca fue derrotado, a pesar de enfrentarse a enemigos mucho mas poderosos, como los Dacios, y de desconocer su tacticas de Guerra. No solo eso, sino que bajo su mandado, se pusieron los cimientos de lo que hoy conocemos como el canion, aunque en su epoca eran los carroballistas.

3.- Era gay, al igual que su sucedor y tambien hispano, Adriano

Tiene otras muchas, pero para eso, major leerse la trilogia.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Vie 23 Jun 2017 23:20

albatman escribió:Y como tampoco me gusta aburrir al personal, con cada libro que leo, ahi va uno que realmente merece la pena. Me ha gustado, Cierra una trilogia y es una leccion de historia que deberia darse en cualquier colegio e Instituto.

LA LEGION PERDIDA escrito por SANTIAGO POSTEGUILLO ( LIBRO TERCERO DE LA VIDA DE TRAJANO)

ARGUMENTO

Tras su Victoria contra los Dacios, Trajano se plantea conquistar Partia. Sin embargo, el emperador Hispano, no solo debera enfretarse a los Partos y su lider Osroes, sino al fantasma de la legion perdida.

CRITICA

Antes que nada, explicar que fue la legion perdida y su fantasma. Durante la epoca de Julio Cesar, que goberno en triunvirato con Pompeyo y Craso, uno de estos, Craso concretamente, se planteo y llevo a cabo la conquista de Partia, ya que para poder ganarse el pueblo, tenia que igualar las gestas militares de los otros dos. Evidentemente, la campana de Craso fue un complete fracas, llegando a perder varios millares de hombres y entre estos, una legion, algo impensable en esa epoca. 150 anios despues, Trajano se plantea lo mismo que Craso, sin embargo, sus deseos chocan con el temor de la soldadesca de sufrir el mismo destino que la legion perdida. Por poner un ejemplo, imaginemos que despues de desastres militares como el de Annual o la Armada Invencible, el gobernante espanol de turno se plantease volver a repetir lo mismo...le lloverian palos y hostias por todas partes.

y ahora al lio

Como digo, no solo el libro, sino la trilogia entera es una leccion de historia de las de obligada lectura, ya sea por la figura del primer emperador Hispano, que logro la mayor expansion del imperio Romano en 1000 anios, ya sea por lo que heredo de Domiciano, o ya sea, por aprender, que nunca esta de mas.

Como libro de historia, mi puntuacion es de 10, no conocia mucho de Trajano, salvo la columna y poco mas, ni siquiera sabia que era Hispano, al igual que su successor Adriano y el ultimo emperador de la Roma "Antigua", este es Teodosio, que fue el que luego dividio el imperio en dos, pero eso es otra historia. Un muy buen libro, muchas curiosidades sobre este gran emperador que no me han dejado indiferente, no solo el, sino su circulo de colaboradores, tanto a nivel civil, como militar y cultural. Y cuando digo aprender, no solo por lo que fue Trajano, sino por el fantasma de la Legion Perdida, uno de los grandes desastres de la todopoderosa maquinaria romana...pero que seria de un imperio sin sus desastres?

Como libro de ficcion, me ha decepcionado en algunas fases. Se repite algun personaje del primer y Segundo libro y Bueno, no se como decirlo, pero hilvana historias de este personaje y su familia a lo "Spy kids", no se si buscando el beneplacito del publico femenino o siguiendo recomendaciones de su editorial, pero lo cierto, es que en esa parte el libro flojea muy mucho. No solo en su desarrollo, sino en su culminacion, muy a lo "bienqueda" y que viendo el rigor historico con el que ha tratado la historia de Trajano, me ha sorprendido de forma poco grata lo mal que ha resuelto el desarrollo de este personaje recurrente en los dos primeros libros y de su familia, aunque en el descargo de Posteguillo, esto ya se veia venir en el Segundo libro, que tambien se sacaba bastantes conejos de la chistera para poder enlazar historias, que sin ellas, el libro habria quedado major, o por lo menos, haberlas contado de una forma mas realista.

NOTA

7 sobre 10

QUE DESTACARIAS DE LA VIDA DE TRAJANO?

Despues de las lecciones historicas magistrales de Posteguillo, me quedo con esto del gran emperador Hispano.

1.- Aunque fue militar, supo gobernar major que muchisimos antes y despues que el, un vasto imperio. Como norma, no subio los impuestos, e inaguro un programa de alimentacion para pobres, especialmente para ninos.

2.- Nunca fue derrotado, a pesar de enfrentarse a enemigos mucho mas poderosos, como los Dacios, y de desconocer su tacticas de Guerra. No solo eso, sino que bajo su mandado, se pusieron los cimientos de lo que hoy conocemos como el canion, aunque en su epoca eran los carroballistas.

3.- Era gay, al igual que su sucedor y tambien hispano, Adriano (este era bisexual, pero mas gay que hetero).

Tiene otras muchas, pero para eso, major leerse la trilogia.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Vie 23 Jun 2017 23:22

Y como tampoco me gusta aburrir al personal, con cada libro que leo, ahi va uno que realmente merece la pena. Me ha gustado, Cierra una trilogia y es una leccion de historia que deberia darse en cualquier colegio e Instituto.

LA LEGION PERDIDA escrito por SANTIAGO POSTEGUILLO ( LIBRO TERCERO DE LA VIDA DE TRAJANO)

ARGUMENTO

Tras su Victoria contra los Dacios, Trajano se plantea conquistar Partia. Sin embargo, el emperador Hispano, no solo debera enfretarse a los Partos y su lider Osroes, sino al fantasma de la legion perdida.

CRITICA

Antes que nada, explicar que fue la legion perdida y su fantasma. Durante la epoca de Julio Cesar, que goberno en triunvirato con Pompeyo y Craso, uno de estos, Craso concretamente, se planteo y llevo a cabo la conquista de Partia, ya que para poder ganarse el pueblo, tenia que igualar las gestas militares de los otros dos. Evidentemente, la campana de Craso fue un complete fracas, llegando a perder varios millares de hombres y entre estos, una legion, algo impensable en esa epoca. 150 anios despues, Trajano se plantea lo mismo que Craso, sin embargo, sus deseos chocan con el temor de la soldadesca de sufrir el mismo destino que la legion perdida. Por poner un ejemplo, imaginemos que despues de desastres militares como el de Annual o la Armada Invencible, el gobernante espanol de turno se plantease volver a repetir lo mismo...le lloverian palos y hostias por todas partes.

y ahora al lio

Como digo, no solo el libro, sino la trilogia entera es una leccion de historia de las de obligada lectura, ya sea por la figura del primer emperador Hispano, que logro la mayor expansion del imperio Romano en 1000 anios, ya sea por lo que heredo de Domiciano, o ya sea, por aprender, que nunca esta de mas.

Como libro de historia, mi puntuacion es de 10, no conocia mucho de Trajano, salvo la columna y poco mas, ni siquiera sabia que era Hispano, al igual que su successor Adriano y el ultimo emperador de la Roma "Antigua", este es Teodosio, que fue el que luego dividio el imperio en dos, pero eso es otra historia. Un muy buen libro, muchas curiosidades sobre este gran emperador que no me han dejado indiferente, no solo el, sino su circulo de colaboradores, tanto a nivel civil, como militar y cultural. Y cuando digo aprender, no solo por lo que fue Trajano, sino por el fantasma de la Legion Perdida, uno de los grandes desastres de la todopoderosa maquinaria romana...pero que seria de un imperio sin sus desastres?

Como libro de ficcion, me ha decepcionado en algunas fases. Se repite algun personaje del primer y Segundo libro y Bueno, no se como decirlo, pero hilvana historias de este personaje y su familia a lo "Spy kids", no se si buscando el beneplacito del publico femenino o siguiendo recomendaciones de su editorial, pero lo cierto, es que en esa parte el libro flojea muy mucho. No solo en su desarrollo, sino en su culminacion, muy a lo "bienqueda" y que viendo el rigor historico con el que ha tratado la historia de Trajano, me ha sorprendido de forma poco grata lo mal que ha resuelto el desarrollo de este personaje recurrente en los dos primeros libros y de su familia, aunque en el descargo de Posteguillo, esto ya se veia venir en el Segundo libro, que tambien se sacaba bastantes conejos de la chistera para poder enlazar historias, que sin ellas, el libro habria quedado major, o por lo menos, haberlas contado de una forma mas realista.

NOTA

7 sobre 10

QUE DESTACARIAS DE LA VIDA DE TRAJANO?

Despues de las lecciones historicas magistrales de Posteguillo, me quedo con esto del gran emperador Hispano.

1.- Aunque fue militar, supo gobernar major que muchisimos antes y despues que el, un vasto imperio. Como norma, no subio los impuestos, e inaguro un programa de alimentacion para pobres, especialmente para ninos.

2.- Nunca fue derrotado, a pesar de enfrentarse a enemigos mucho mas poderosos, como los Dacios, y de desconocer su tacticas de Guerra. No solo eso, sino que bajo su mandado, se pusieron los cimientos de lo que hoy conocemos como el canion, aunque en su epoca eran los carroballistas.

3.- Era gay, al igual que su sucedor y tambien hispano, Adriano (este era bisexual, pero mas gay que hetero).

Tiene otras muchas, pero para eso, major leerse la trilogia.
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

Re: Hilo de los buenos, buenos, buenos libros.

Notapor albatman » Jue 27 Jul 2017 11:04

Pues hoy toca uno de leyes, anterior a la Constitucion, pero al que se le aplicara una ley posterior... y al final me explico.

EMBAJADOR EN EL INFIERNO escrito por TORCUATO LUCA DE TENA

ARGUMENTO

Voluntario de la Division Azul, el capitan Palacios es hecho prisionero por los rusos. El libro narra las vivencias de Palacios, junto a otros companieros suyos por los diversos campos de concentracion rusos, asi como sus relaciones con otros prisioneros y como no, con sus carceleros Rusos. Por contar algo mas, el libro transcurre durante el reinado de Stalin ( que significa Acero) y Bueno, pues os podeis imaginar la radiografia que nos pinta de Rusia en esa epoca.

CRITICA

Pues como dije antes, libro de leyes, si, porque teniendo en cuenta que fue escrito durante la epoca de Franco, y que se ensalza mucho los valores de la Division Azul, imagino que alguna ley de memoria historica se le aplicara, pero claro, para eso estan los juristas. De esta ley, y como el foro no me permite hablar de politica, pues no voy a decir nada, salvo que me parece ridicula y absurda, pero es opinion personal, Habra otros que les parezca bien y se lo respeto.

El libro como digo es muy propagandistico, el capitan Palacios se las sabe todas, por poner varios ejemplos, es sometido a varios juicios y en alguno habla de la Convencion de Ginebra, articulos y tal... no sabia yo que en esas circunstacias extremas, donde te estas jugando la vida, conozcas de Pe a Pa la convencion de Ginebra, leyes internacionales, etc. asi que en algunas partes si, se le ve al libro un tufillo propagandistico del Regimen de Franco que tira para atras.

No solo eso, es que en todas las situaciones que se presentan, Palacios sale vencedor y reforzado, siendo admirado por italianos y alemanes, que comparten con el carcel y cautiverio.. Normal por otro lado, ya que todos lucharon contra el comunismo.

De la calidad literaria, pues poco que hablar. Torcuato Luca de Tena era conocido por ser el escritor official del Regimen, asi como De la Cierva, era el historiador official, asi que pues se ensalzan mucho los valores de la patria, de Espana, y le pega muchos palos a los rusos, algo creo que normal por otra parte, no creo que la URSS en esa epoca nadase en la abundancia e incluso, a modo de ejemplo, nos pone el protagonist un ejemplo de que la URSS era mucha propaganda en la epoca. El caso que exporto trigo a mitad de precio solo para demostrar que en en Rusia se nadaba en la abundancia, lo cual era mentira. Eso, obviamente, condeno a mucha gente a morir de hambre alli, pero eso siempre se silenciaba.

Como digo, me ha gustado como se ensalza Espana, para aquellos que tuvieron que irse, bien en esa epoca o en esta tan reciente de crisis, alguna lagrimilla se Habra caido cuando te hablan de la patria, y eso es en lo que en todo momento mantiene a Palacios con un espiritu y Fortaleza inquebrantable.

PUNTUACION

5 SOBRE 10

Mas que un novella biografica sobre las vicisitudes de Palacios, me ha llegado a parecer en muchos momentos un panfleto propagandistico del Regimen, escudandose en el "y tu mas". Que nos diga que en la Rusia de los 40-50 se pasaba hambre, lo cual es cierto, no niega la situacion bastante desesperada del pais al que pertenece el capitan Palacios, y que obviamente no se hace mencion alguna durante el libro
albatman
Entrenador
Entrenador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1177
Registrado: Mar 08 Dic 2009
Ubicación: donde me dejen
Reputación: 64

AnteriorSiguiente

Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados