Los Clubs de Futbol pactan con Hacienda su deuda fiscal

Comenta toda la actualidad de la entidad y del primer equipo.

Moderador: Consejo de Administración

Los Clubs de Futbol pactan con Hacienda su deuda fiscal

Notapor HAPPY_BATHEL » Mié 29 Ago 2007 11:10

Esto escriben hoy C.CUESTA / P. GONZÁLEZ en el periódico Expansión:

“La Administración es el principal acreedor del fútbol profesional. Los clubes más modestos están negociando con la Agencia Tributaria un aplazamiento en varios años de su factura tributaria.
España tiene una de las ligas de fútbol más importantes del mundo, con algunos de los mejores jugadores, con los mayores sueldos, y con los presupuestos de los clubes más altos. Y es también, probablemente, de las más endeudadas.

En un año en que los grandes equipos han hecho el mayor esfuerzo de los ultimas temporadas para reforzar sus plantillas –el gasto supera los 465 millones, y el mercado todavía no se ha cerrado–, los más modestos todavía tienen que hacer casi milagros para sobrevivir, por las deudas que soportan.

Precisamente, el principal acreedor de todos los clubes de fútbol es la propia Administración española, concretamente, la Seguridad Social y Hacienda. En gran medida, estas deudas son consecuencia de los esquemas y planificaciones fiscales diseñados en su momento por los clubes para poder fichar con buenos sueldos a los mejores futbolistas en condiciones que, en ocasiones, han superado la capacidad financiera real de las entidades.

Según diversas fuentes, la deuda total de los clubes con la Administración tributaria se acerca a los dos mil millones de euros. Muchos clubes pequeños, sobre todos de las categorías inferiores del fútbol profesional –la Segunda y la Segunda B–, como hacen otras empresas en dificultades, están cerrando acuerdos con la Agencia Tributaria para aplazar sus pagos fiscales.

Fuentes de Hacienda subrayaron que, en todos estos casos, “no ha habido ningún trato preferente hacia los clubes de fútbol”. La Agencia Tributaria, según estas fuentes, “ha facilitado los pagos pendientes, como hace con cualquier otra sociedad para permitir la viabilidad y el mantenimiento de la actividad de las empresas, dentro de las posibilidades que recoge la legislación vigente”.

En bastantes ocasiones, los clubes están logrando ponerse en paz con el fisco gracias al apoyo público, generalmente de la Administración municipal. Por ejemplo, el Xerez, de Segunda, ha podido abonar recientemente el último plazo pendiente de su deuda con Hacienda gracias a un adelanto del Ayuntamiento por 293.000 euros, a cuenta de una subvención municipal; o el Granada, de Segunda B, ha podido pagar el plazo con Hacienda de agosto gracias a un aval y a un préstamos, respectivamente, del Ayuntamiento y de Cajasur.

El Logroñés, un histórico ahora en Segunda B, ha conseguido ahora un patrocinio del patronato turístico municipal, por el que recibirá 240.000 euros anuales, que ayudarán al club en la negociación del aplazamiento de sus deudas fiscales. Hay más casos: el Málaga, ahora en Segunda ––propiedad del expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, y dirigido por su hijo, Fernando Sanz– negocia actualmente con la Agencia Tributaria cómo pagar los 15 millones que adeuda al fisco; y el Real Jaén, de Segunda B, acaba de firmar el convenio para pagar en cinco años a la Agencia Tributaria. Otros modestos, como el Sporting de Gijón, el Oviedo o el Hércules de Alicante han logrado también que Hacienda les suavice el pago de su factura fiscal.

La venta de terrenos, los derechos de televisión, o el propoio patrimonio de los clubes, como su estadio o sus jugadores, están sirviendo de aval, además, para negociar con Hacienda.

Los mayores clubes de fútbol (como el Real Madrid, Barça o Atlético de Madrid), por su parte, han optado por recurrir las actas que levantó la Inspección fiscal a finales de los años noventa por las retenciones en IRPF de derechos de imagen de sus jugadores y por el IVA de algunas operaciones en el exterior, que suman unos 300 millones de euros.”
HAPPY_BATHEL
Albacete-B
Albacete-B
 
Mensajes: 478
Registrado: Mar 08 May 2007
Reputación: 94

Volver a Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados