Juicio sobre el accidente de tren de Chinchilla

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Juicio sobre el accidente de tren de Chinchilla

Notapor JuanLUX » Lun 03 Abr 2006 14:26

El juez admite un informe que acusa a otras personas además de al jefe de estación de Chinchilla

El fiscal pide dos años y medio de prisión para el jefe de circulación de la estación


[....]
Según el abogado del acusado, Julián Pérez Charco, el informe presentado por Renfe (hoy Adif) es "inaceptable" porque presenta muchas contradicciones y ha sido elaborado más con un fin político que con el ánimo de encontrar las verdaderas causas del accidente y "con el afán de centrar la culpa en una sola persona".

Poco antes del comienzo de la sesión, Pérez Charco señaló que "pudo haber algún error humano, pero no tuvo que ser necesariamente por parte del acusado" y recordó que en la circulación "influyen factores técnicos y de seguridad que también tienen que ser tenidos en cuenta".
[....]


Fuente: EL MUNDO
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JuanLUX
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Notapor John Wayne » Lun 03 Abr 2006 16:20

Deberían condenar a la Renfe, que es la única responsable del accidente.
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Yo de joven, corría que me las pelaba... y viceversa
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Notapor -NoHe- » Mar 25 Abr 2006 19:31

conversación de la caja negra.... escribió:Conversación entre el factor de Navajuelos y el puesto de mando de Valencia

20:57:14 horas

-Operador: ¿Dígame?

-Navajuelos: ¿Navajuelos!

-Operador: Dime.

-Navajuelos: Bueno, pues el 227 [un talgo anterior] este fue 20:55 y 56.

-Operador: 55 esto es con 10 y con 11 la notificación. Vale, pues ahora al 83407 [el tren de mercancías que chocó después] lo mismo y ya está. Ya no nos quedan más.

-Navajuelos: Exacto. Voy a la cabeza y se lo doy ahora mismo.

¿A la distancia se va a ir éste?

20:57:41 horas

-Operador: Con 10... Sí. Mándalo a la distancia. Le damos al 226... [el talgo del accidente]. Venga, vale.

-Navajuelos: De acuerdo.

20:57:48 horas

-Operador: Vale.



El factor de Chinchilla avisa al puesto de control de Valencia para que detenga el talgo.

21:41:10 horas

-Chinchilla: ¿Chinchilla!

-Operador: ¿Qué hay Chinchilla!

-Chinchilla: Puede llamar al maquinista del 226.

-Operador: ¿Qué pasa por ahí?

-Chinchilla: Que se detenga inmediatamente, que está subiendo el 83407.

-Operador: A ver el canal 3.

-Chinchilla: Rápidamente.

21:41:35 horas

-Operador por T.T [sistema Tren-Tierra]: Llamada para maquinista de tren 226.

226 si me escuchas..., haz alto..., detente... Haz alto inmediato, ahí en Chinchilla.

-Chinchilla: Puesto.

-Operador: Dime.

21:41:47 horas

Chinchilla: El 83407 lo mismo ¿eh!

¿Me escuchas?

21:42:10 horas

-Operador: Sí. Chinchilla, no puedo hablar con ellos.

21:42:13 horas

¿Has probado por el canal 3?

-Chinchilla: No.

-Operador: Mira a ver.

21:42:36 horas

-Chinchilla: ¿Oye?

-Operador: ¿Dime?

21:42:37 horas

-Chinchilla: No puedo hablar con ellos. ¿Eh!

-Operador: ¿El 226 dónde está?

-Chinchilla: ¿El 226?

-Operador: -Sí.

21:42:49 horas

-Chinchilla: Acaba de pasar ahora mismo, a los 40.

-Operador: Oye. ¿El otro salió de ese pueblo?

21:42:58 horas

-Chinchilla: Sí, el 83407, sí.

21:43:20 horas

-Chinchilla: ¿Me escuchas?

-Operador: Estamos en ello, no puedo hablar con él.

21:43 horas

-Chinchilla: ¿Oye!

-Operador: ¿Qué?

21:43:38 horas

-Chinchilla: Que aquí se ve mucho humo fuera. ¿Eh!

-Operador: Llamada para maquinista de 83403. 83...83407, perdón, 83407, si me escuchas entra en banda.

21:44:05 horas

-Chinchilla: ¿Chinchilla! ¿Me escuchas? ¿Chinchilla! ¿Me escuchas? Oye ese tren..., se ha tenido que chocar ¿eh!

-Operador: Madre mía, me cago en Dios. Chinchilla, tranquilo.

-Chinchilla: Sí.

-Operador: Tranquilo.

-Chinchilla: Tiene que ser a la misma salida de aquí. ¿Eh!

21:44:51 horas

-Operador: Chinchilla.

21:45:00 horas

-Chinchilla: Dime. ¿No has podido hablar con ellos?

-Operador: No he podido hablar con ellos. ¿Qué dices, que ves humo?

-Chinchilla: Sí, a la misma salida. Tiene que estar entre la Avanzada y la Entrada.

-Operador: ¿Tuyas?

-Chinchilla: Sí.

-Operador: Venga, vale.

21:45:32 horas

-Chinchilla: ¿Me escuchas?

-Operador: Venga, vale.

-Chinchilla: ¿Dime?

21:45:43 horas

-Operador: Oye, vamos a ver. Tranquilo.

Ese tren. ¿Qué pasa? ¿Que se fue?

21:41:46 horas

-Chinchilla: Sí. Se fue, sí.

21:45:51 horas

-Operador: Tranquilo, ahí estamos intentando hablar con los maquinistas a ver qué ha pasado.

21:45:58 horas

-Chinchilla: Mandar los medios de socorro, ¿eh!

-Operador: Vale, venga.

¿Chinchilla, Chinchilla?

21:46:20 horas

-Chinchilla: ¿Chinchilla! Sí.

-Operador: Vamos a ver. Las generales de Valencia...

-Chinchilla: Esa no le afecta nada, está en la salida, en la línea de Chinchilla a Cartagena, ¿eh?

21:46:34 horas

-Operador: Chinchilla hacia Navajuelos.

21:47:12 horas

-Chinchilla: ¿Chinchilla! ¿Me escuchas?

-Operador: Sí, dime.

-Chinchilla: Oye, manda los medios de socorro que éstos se tienen que haber accidentado, ¿eh?

21:47:22 horas

Rápidamente.

-Operador: Venga.

21:47:48 horas

-Operador: ¿Chinchilla?

-Chinchilla: -¿Dime?

21:48:03 horas

-Operador: Vamos a ver.

-Chinchilla: Mandar los medios porque está entre la Avanzada y la de Entrada, esto es aquí mismo, está a kilómetro y medio.

-Operador: ¿La Avanzada y la de Entrada tuya?

-Chinchilla: Sí. Lado Cartagena, claro.

-Operador: Hacia la línea de Murcia, ¿no?

-Chinchilla: Sí.

-Operador: Vale. ¿De la vía de Valencia piensas que no? ¿No?

21:48:27 horas

-Chinchilla: No hay ningún problema, esa está libre. No os preocupéis por eso. Venga, mandar los medios rápidamente.

-Operador: Venga.

-Chinchilla: Ambulancia, bomberos, todo.

-Operador: Vale.

21:51:05 horas

-Chinchilla:-¿Chinchilla!

-Operador: Chinchilla.

-Chinchilla: ¿Está todo avisado ya?

-Operador: Sí, está avisado.

-Chinchilla: ¿No habéis podido hablar con nadie? ¿Del tren?

21:51:18 horas

-Operador: No, aún no. Aún no hemos podido hablar. Los medios están avisados pero no..., con los trenes no tenemos comunicación allí. No sabemos lo que pasa... ¿eh!

21:53:40 horas

-Chinchilla: ¿Chinchilla!

-Operador: Chinchilla.

-Chinchilla: Dime.

-Operador: A ver. Espérate. Bueno, ahí van los medios hacia allá. Ambulancia, Guardia Civil y todo.

-Chinchilla: Sí. Todo, todo, por favor, que está saliendo humo.

21:53:55 horas

-Operador: Chinchilla.

-Chinchilla: Díme.

21:54:11 horas

-Operador: ¿Quién estaba abierto hacia allí. ¿Navajuelos?

-Chinchilla: ¿Eh?

-Operador: En la línea de Murcia, ¿quién estaba abierto Navajuelos?

-Chinchilla: En la línea de Murcia estaba Navajuelos. Sí.

-Operador: Navajuelos. Pozo Cañada, no.

-Chinchilla: ¿Eh? No. Pozo, no, Pozo Cañada, no está abierto.

Ya está avisado uno de vías y obras que viene aquí inmediatamente.

-Operador: Vale Chinchilla. Pues, venga, nada.



El puesto de mando avisa a Navajuelos que el talgo «ha rebasao»

21:46:32 horas

-Navajuelos: Dime.

-P. M.: Oye, has hablado con Chinchilla.

-Navajuelos: No, no he hablado con Chinchilla.

-P. M.: Bueno, creo que se han... No sabemos si habrán, habrán tenido un choque el 226 con el 83407.

-Navajuelos: ¿Cómo?

-P. M.: -Que al parecer el 226 ha rebasao y ha tirao cara a... Navajuelos.

-Navajuelos: ¿No jodas?

-P. M.: Y además lleva materias peligrosas, sabes.

-Navajuelos: Pero ¿se ha parao?

-P. M.: Parece ser que el 226 ha rebasao y..., nada, iba camino del 83407.

-Navajuelos: Pero es que ¿no ha podido contactar...?

-P. M.: Se ve que no. Se ve que no iba ninguno por el Tren Tierra o algo. No lo sé.

-Navajuelos: ¿Debe estar ya a punto de llegar a..., a Chinchilla, no..., el Teco?

-P. M. ¿Navajuelos?

-Navajuelos: Sí.

21:47:44 horas

¿Y vosotros no habéis podido hablar con ninguno?

-P. M.: No, no. Ha sido imposible, porque el 226 estaba por el Tren Tierra y el teléfono del 83407 no lo teníamos tampoco, pues eso es lo que pasao.

-Navajuelos: Así es que...

-P. M.: Es que no lo sé, estamos aquí a ver si alguien nos puede informar, pero no hay manera de hablar con nadie.

-Navajuelos: Vale, vale.

-P. M.: Así es que eso es lo que hay.

-Navajuelos: Ya, ya. Aquí estaremos a ver qué pasa.

-P. M.: Venga.

-Navajuelos: Vale, vale.



El regulador pregunta al
factor de Chinchilla si la señal estaba en rojo

22:09:57 horas

-Chinchilla: ¿Chinchilla!

-Técnico: Chinchilla. Usted es el que estaba esta tarde.

-Chinchilla: Sí, señor.

-Técnico: Lo relevan ahora a las...

-Chinchilla: Sí, ahora mismo me relevan.

-Técnico: ¿No ha llegado todavía el relevo? ¿No?

22:10:21 horas

-Chinchilla: No. Aquí hay una viajera que ha venido andando. Dice que hay un incendio, ¿eh!, que ha explotado aquello.

-Técnico: Sí. Ya nos lo han dicho.

Bueno, pues ahora, cuando..., cuando llegue el relevo, que se ponga en contacto con nosotros porque empezaríamos a mover los trenes. ¿Eh!

-Chinchilla: Vale. Por la banda de Alicante y Albacete no hay problemas. Entiende usted. Bueno, lo que no sé es si está muy pegado la vía a la otra.

-Técnico: No, no. Bueno. En principio...

-Chinchilla: Estará un poco alejao, a lo mejor en 800 metros o un kilómetro.

-Técnico: Bueno, pues el primero lo mandaríamos con Marcha a la Vista.

22:10:37 horas

-Chinchilla: Vale. Aquí ha venido una viajera andando desde allí. ¿Eh!

Está bien. Venga.

-Técnico: Una cosa. Cuando llegue el relevo nos llama.

¿Nos puede decir si ha rebasado el Talgo la señal en rojo?

-Chinchilla: No lo sé. No se lo puedo decir ahora. No lo sé.

22:10:50 horas

-Técnico: De acuerdo. De acuerdo. Venga, vale.

http://www.laverdad.es/albacete/pg06042 ... G-355.html
" Siempre nos tendrás contigo...
... somos tu fiel afición "

!! NO TE RINDAS ALBACETE BALOMPIE !!
http://www.youtube.com/watch?v=OMuohW86HL8
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Notapor -NoHe- » Mié 26 Abr 2006 13:52

http://www.laverdad.es/albacete/pg06042 ... G-328.html

Un superviviente confiesa que «ni loco volvería a subir a un tren de Renfe»

El lado más humano de la tragedia ferroviaria se escuchó ayer en la séptima jornada del juicio. Once pasajeros del talgo siniestrado desfilaron por la sala relatando esta vivencia que no olvidarán nunca. A todos les han quedado secuelas, las más frecuentes molestias cervicales y un trauma psicológico que llevan como pueden.

Edgardo Gustavo Avila, un viajero al que la gasolina le salpicó en la cara y otras partes del cuerpo, confesó que «ni loco volvería a subir en un tren de la Renfe». Viajaba en el vagón de Preferente, justo detrás de la máquina, «salve la vida porque cuando el choque iba despierto». Este superviviente declaró que, cuando el tren paró en Chinchilla vio a una persona «que llevaba gorra» cruzar hacia el tren y que cuando el tren arrancó lo vio caminando por el andén «sin hacer nada», es decir, según él, quien se supone que era el factor no hizo gesto alguno para parar el tren.

Se quejó del trato que había recibido de la compañía ferroviaria y de la aseguradora Mapfre Industrial, «son unos desalmados, me pidieron que les aportara el pasaje, ¿cómo iba a sacar el billete, si ni siquiera pude rescatar a una persona?», dijo.

Un «atentado»

Otra viajera del talgo, Josefa Cánovas, contó que quedó atrapada en el sexto vagón, «no se podía abrir no había ni extintores, ni martillos, tuve clarísimo que íbamos a morir porque nadie nos sacaba de allí, la gente se tiraba contra las ventanas, rodaban por el suelo, llorando, gritando».

Con la ayuda de otros chicos logró abrir una puerta cuando ya las llamas alcanzaron el vagón de al lado, «pensé que era un atentado, salí corriendo y eche a andar». Esta joven pianista llegó andando a la estación de Chinchilla y allí encontró sólo al factor, «me preguntó qué había pasado, yo le dije que el tren había explotado y que todos los demás habían muerto, entonces me contestó que me sentara en un banco y que no hablara con nadie; él se metió en la estación y se puso a hablar por teléfono».

Después fue llegando mucha gente a la estación, pero Josefa no se enteró de lo que había ocurrido hasta que su novio fue a recogerla. En la cafetería del talgo viajaba el camarero Francisco Benayas, que después de casi tres décadas al servicio del tren, se encuentra con unas secuelas que le han impedido volver a trabajar, «no puedo viajar en tren, ni siquiera en coche», declaró.

«Me caí al suelo y alguien dijo que el tren iba a explotar, no sé ni como salí y fue cuando vi el coloso en llamas», contó Benayas, a quien momentos después le sonó el teléfono móvil, «llamaban de Valencia, estaban buscando al interventor, les dije que todos tenían que estar muertos».

Por la sala también pasaron ayer otros testigos que, aunque no iban en el tren, han sufrido sus consecuencias. Es el caso de Víctor Villegas Pinto, hijo del director del auditorio de Murcia que falleció en el accidente y que a raíz de esta pérdida familiar sufre un estrés postraumático del que todavía, casi tres años después, sigue en tratamiento.


La verdad que me ha impactado leer lo de la compañia aseguradora... que le piden el billete.... :shock:
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