Albacete, la ciudad que emerge
Su ubicación geográfica ha convertido a Albacete en una ciudad clave como plataforma de distribución de mercancías en el sudeste español, dado que por esta ciudad pasan las autovías entre Madrid-Valencia, Madrid-Alicante, y las que surcan el Mediterráneo de Norte a Sur. A esto se suma que en pocos años el AVE realizará allí parada. Grandes empresas de distribución y compañías internacionales como Eurocopter (filial de EADS para fabricar helicópteros) se han instalado allí. Su potencial, según los expertos, es enorme.
La Vanguardia. Salvador Enguix. Valencia. 19/06/2008
Lo que antaño fue su cruz, ahora se adivina como su mayor atractivo. Porque Albacete ha comprendido la importancia de su ubicación geográfica y lo que eso supone para su futuro: es, a decir verdad, el nodo logístico más importante del sudeste español, y su potencial, según los expertos consultados, es enorme. Porque es una pieza clave en el tránsito de mercancías y pasajeros de este a oeste y de norte a sur; una ciudad por donde circulan las autovías de Madrid, Valencia, Alicante y Murcia (y en poco tiempo con Jaén, Teruel, Cuenca, Toledo y Ciudad Real); una plataforma logística excepcional para el transporte por ferrocarril del Mediterráneo al interior y viceversa, y una plaza donde en poco tiempo el AVE la conectara en una hora con la capital de España y en menos tiempo con Valencia, Alicante y Murcia.
Es, salvando las distancias, al sudeste español lo que Zaragoza es al noroeste. Pero con un detalle importante, porque es la ciudad española con mayor población en un área de influencia de 250 kilómetros a la redonda: más de 14 millones de personas. José Miguel Iribas, sociólogo y urbanista, y autor del libro "El efecto Albacete", valora que "las empresas de logística de embalaje y distribución han entendido la importancia de esta plaza, y han comenzado a apostar fuerte por deslocalizarse desde otros puntos y trasladarse allí, dado que distribuir así es menos costoso, más rápido y sencillo". Sólo así se entiende que esta ciudad es una de las cinco capitales españolas que más ha crecido en términos absolutos en los últimos años, hasta los 200.000 habitantes. Pero es que por ella pasan cada año, por diferentes razones, más de dos millones de españoles.
No es extraño que los polígonos industriales hayan comenzado a crecer de forma espectacular (los de Campollano y Romica suman más de 10 millones de metros cuadrados), o que la multinacional Eurocopter (filial de EADS para la fabricación de helicópteros) se haya instalado allí, o que su Palacio de Congresos tenga una actividad frenética, o que se hayan multiplicado las plazas hoteleras, o que la combinación entre actividad profesional y turística comience a tener sentido en una ciudad donde a sólo 40 kilómetros están las Lagunas de Ruidera; o algunos de los parajes más bellos del Júcar.
Su alcalde, el socialista Manuel Pérez Castell, lo argumenta: "antes éramos una ciudad de tránsito; pero ahora Albacete se está convirtiendo en la mayor plataforma logística de mercancías del sudeste español por su privilegiada situación geográfica". "Nosotros, añade, hemos notado un impulso tremendo en los últimos años, pero creemos que la ciudad se catapultará cuando se consolide como nodo de distribución de manufacturas hacia el centro de España y hacia el Mediterráneo, y cuando el AVE llegue aquí".
Iribas advierte también de que Albacete, que también tiene ya aeropuerto, dispone de una situación privilegiada para crecer urbanísticamente sin problemas, "al contrario de lo que ocurre en otras capitales españolas como Barcelona". "Es una ciudad plana y con abundante terreno, lo que facilita enormemente el crecimiento ordenado para preparar el futuro". Una realidad que traduce que allí es más fácil planificar los espacios dedicados a la industria y a las zonas residenciales. Eso explica, por ejemplo, que en Albacete se estén desarrollando algunos los proyectos urbanísticos sostenibles más interesantes de España, o que cada dos días se cree una empresa.
A esto se suma que es una de las ciudades menos contaminadas de más de 100.000 habitantes, que disponga de una amplia red de parques y jardines, lo que la convierte, según varios estudios, en una ciudad con elevada calidad de vida. Cualidades que justifican su fuerte desarrollo, más aún cuando cerca, muy cerca, se encuentran cuatro capitales –Madrid, Valencia, Murcia y Alicante- necesitadas de disponer de un nodo de distribución cercano para poder mantener su actividad. Y Albacete, en este sentido, es la gran apuesta del sudeste español.
Su ubicación geográfica ha convertido a Albacete en una ciudad clave como plataforma de distribución de mercancías en el sudeste español, dado que por esta ciudad pasan las autovías entre Madrid-Valencia, Madrid-Alicante, y las que surcan el Mediterráneo de Norte a Sur. A esto se suma que en pocos años el AVE realizará allí parada. Grandes empresas de distribución y compañías internacionales como Eurocopter (filial de EADS para fabricar helicópteros) se han instalado allí. Su potencial, según los expertos, es enorme.
La Vanguardia. Salvador Enguix. Valencia. 19/06/2008
Lo que antaño fue su cruz, ahora se adivina como su mayor atractivo. Porque Albacete ha comprendido la importancia de su ubicación geográfica y lo que eso supone para su futuro: es, a decir verdad, el nodo logístico más importante del sudeste español, y su potencial, según los expertos consultados, es enorme. Porque es una pieza clave en el tránsito de mercancías y pasajeros de este a oeste y de norte a sur; una ciudad por donde circulan las autovías de Madrid, Valencia, Alicante y Murcia (y en poco tiempo con Jaén, Teruel, Cuenca, Toledo y Ciudad Real); una plataforma logística excepcional para el transporte por ferrocarril del Mediterráneo al interior y viceversa, y una plaza donde en poco tiempo el AVE la conectara en una hora con la capital de España y en menos tiempo con Valencia, Alicante y Murcia.
Es, salvando las distancias, al sudeste español lo que Zaragoza es al noroeste. Pero con un detalle importante, porque es la ciudad española con mayor población en un área de influencia de 250 kilómetros a la redonda: más de 14 millones de personas. José Miguel Iribas, sociólogo y urbanista, y autor del libro "El efecto Albacete", valora que "las empresas de logística de embalaje y distribución han entendido la importancia de esta plaza, y han comenzado a apostar fuerte por deslocalizarse desde otros puntos y trasladarse allí, dado que distribuir así es menos costoso, más rápido y sencillo". Sólo así se entiende que esta ciudad es una de las cinco capitales españolas que más ha crecido en términos absolutos en los últimos años, hasta los 200.000 habitantes. Pero es que por ella pasan cada año, por diferentes razones, más de dos millones de españoles.
No es extraño que los polígonos industriales hayan comenzado a crecer de forma espectacular (los de Campollano y Romica suman más de 10 millones de metros cuadrados), o que la multinacional Eurocopter (filial de EADS para la fabricación de helicópteros) se haya instalado allí, o que su Palacio de Congresos tenga una actividad frenética, o que se hayan multiplicado las plazas hoteleras, o que la combinación entre actividad profesional y turística comience a tener sentido en una ciudad donde a sólo 40 kilómetros están las Lagunas de Ruidera; o algunos de los parajes más bellos del Júcar.
Su alcalde, el socialista Manuel Pérez Castell, lo argumenta: "antes éramos una ciudad de tránsito; pero ahora Albacete se está convirtiendo en la mayor plataforma logística de mercancías del sudeste español por su privilegiada situación geográfica". "Nosotros, añade, hemos notado un impulso tremendo en los últimos años, pero creemos que la ciudad se catapultará cuando se consolide como nodo de distribución de manufacturas hacia el centro de España y hacia el Mediterráneo, y cuando el AVE llegue aquí".
Iribas advierte también de que Albacete, que también tiene ya aeropuerto, dispone de una situación privilegiada para crecer urbanísticamente sin problemas, "al contrario de lo que ocurre en otras capitales españolas como Barcelona". "Es una ciudad plana y con abundante terreno, lo que facilita enormemente el crecimiento ordenado para preparar el futuro". Una realidad que traduce que allí es más fácil planificar los espacios dedicados a la industria y a las zonas residenciales. Eso explica, por ejemplo, que en Albacete se estén desarrollando algunos los proyectos urbanísticos sostenibles más interesantes de España, o que cada dos días se cree una empresa.
A esto se suma que es una de las ciudades menos contaminadas de más de 100.000 habitantes, que disponga de una amplia red de parques y jardines, lo que la convierte, según varios estudios, en una ciudad con elevada calidad de vida. Cualidades que justifican su fuerte desarrollo, más aún cuando cerca, muy cerca, se encuentran cuatro capitales –Madrid, Valencia, Murcia y Alicante- necesitadas de disponer de un nodo de distribución cercano para poder mantener su actividad. Y Albacete, en este sentido, es la gran apuesta del sudeste español.
Tan solo hacerle notar al periodista que Manuel Pérez Castell ya no es alcalde de Albacete