2009/2010. Primera Edición de la Liga de Filiales

El filial y los equipos de la cantera también tienen su sitio en CarlosBelmonte.com

Moderador: Consejo de Administración

Notapor JuanLUX » Dom 28 Dic 2008 22:38

DA VINCI escribió:¿pero sera viable economicamente tener un equipo en esta liga para los clubes que no esten en categoria profesional cuando ya de por si los que estamos en 2ª A la pasamos canutas?


Según contaba Ricardo Resta en una entrevista en el Mundo Deportivo hace unos días, todos los gastos correran a cuenta de la LFP y, además tienen patrocinadores para llevarla adelante.

Ahí va el artículo en cuestión:

En El Mundo Deportivo se escribió:"El jugador más joven tendrá continuidad en la Liga de Filiales"

Ricardo Resta, responsable del proyecto, anuncia que "habrá tres fases y con los clubs distribuidos por criterios geográficos"

La Liga de filiales se pondrá en marcha la próxima temporada con el objetivo de dar la formación más adecuada a los jóvenes futbolistas que disponen de pocas oportunidades en sus equipos. Diseñado por la Liga de Fútbol Profesional y más concretamente por el actual Director Deportivo del Real Valladolid, Roberto Olabe, y que ahora abandera su sustituto, Ricardo Resta, este proyecto ha conseguido poner de acuerdo a todos los clubs de Primera y Segunda División y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que se lleve a cabo.

Dicha Liga estará compuesta por los equipos filiales de los 42 equipos que forman la Liga BBVA y la Liga Adelante. La LFP correrá con todos los gastos que genere y para ello ya cuenta con varios patrocinadores, según asegura Resta. No se trata de una liga de reservas como la que se disputa en algunos países, como por ejemplo Inglaterra, sino de llevar a cabo un proyecto novedoso, que no se ha hecho en ningún otro país. Italia es la única que cuenta con una organización parecida, aunque en este caso se trata de una Liga de Sub-19. Ricardo Resta, coordinador de esta importante iniciativa y ex jugador del Albacete, club en que también desempeñó funciones de preparador físico, así como ex director deportivo del Nàstic de Tarragona, es el responsable de este proyecto. Mundo Deportivo quiso conocer de primera mano los detalles del proyecto de la mano del propio Ricardo Resta.

¿Qué jugadores podrán participar en esta Liga de filiales?

Podrán participar todos los futbolistas mayores de 16 años y menores de 21. Puede haber cinco jugadores con un máximo de 23 años. Sólo podrá haber cinco jugadores extranjeros en la plantilla y pueden jugar los cinco a la vez si el técnico lo considera oportuno.

¿Podrán alternar estos jugadores el primer equipo con el filial?

Un futbolista puede alternar el primer equipo con el filial siempre que se cumplan las condiciones explicadas antes.

En otros países se utiliza la Liga de reservas para que los jugadores lesionados puedan recuperarse. ¿Los lesionados del primer equipo podrán readaptarse a la competición en la Liga filial?

Sí, siempre y cuando se cumplan los siguientes preceptos: primero, que jueguen tras más de 90 días lesionados; segundo, que lo hagan en los 60 días siguientes al alta médica; y tercero, que disputen un máximo de cuatro partidos con el equipo filial. Si se dan todas estas circunstancias, no hay ningún problema.

¿Cómo será la competición?

Participarán 42 equipos, todos los filiales de los equipos de Primera (20) y de Segunda (22), divididos en tres grupos de 14, distribuidos por criterios de índole geográfico.

¿Y cómo se enfrentarán?

El torneo se disputará en tres fases. La primera se jugará a una sola vuelta: se disputarán 13 partidos, se sorteará la sede de los mismos y los cinco mejores de cada grupo y el mejor sexto se clasificarán para la Superliga.

En la segunda fase, que será la Superliga, los 16 equipos se enfrentarán a doble vuelta para decidir al campeón de España.

El resto de equipos no clasificados para esta Superliga se agruparán en dos grupos de 13 equipos según criterios de proximidad geográfica y competirán a doble vuelta para clasificarse para la Copa del Rey. En la tercera fase, los cuatro primeros equipos de la Superliga, incluido el campeón, y los dos campeones de los otros dos grupos jugarán la Copa del Rey. Las otras dos plazas se disputarían entre el resto a un solo partido y a modo de play-off. Los ocho participantes en la Copa del Rey se disputarían el título durante un fin de semana en una ciudad determinada.

¿Habrá ascensos y descensos al final de temporada?

No, se han descartado para intentar tener siempre a la gente motivada y evitar la desidia.

¿Por qué se ha decidido poner los topesde edad mencionados?

Porque tras varios estudios se ha demostrado que los futbolistas de entre 19 y 21 años son los que tienen más dificultades de competir porque las Ligas son muy duras. El objetivo es darles continuidad y que puedan seguir jugando y compitiendo. De esta forma, lo que se hace es dar continuidad a esos chicos de categorías inferiores del fútbol español que han brillado con las selecciones (Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-20) para que puedan seguir con su progresión.

¿Cuál ha sido la respuesta de los clubs a este proyecto?

El 100% de los clubs están dispuestos a participar en esta competición. Los 42 equipos estarían dispuestos a poner un equipo en esta competición. Incluso filiales que juegan en Segunda A estarían dispuestos a poner otro equipo (en el caso del Sevilla, que tiene al Sevilla At. en Segunda, podría ser el Sevilla C) en esta competición.
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15101
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Notapor Gontxi » Jue 01 Ene 2009 17:37

La idea esta bien planteada, pero se podrán cubrir todos los defectos que estamos apuntando??

En la NBA se hace algo parecido, se llama NBDL, pero la verdad no funciona muy bien porque los jugadores que la juegan son los de nivel mas bajo con diferencia de la liga... no suele salir ninguno bueno... se paliará esto de alguna forma??
Gontxi
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1895
Registrado: Dom 08 Jun 2008
Ubicación: Animando al Albacete desde Navarra
Reputación: 55

Anterior

Volver a La Ciudad Deportiva

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados