Cines Ábaco cierra sus puertas en Albacete

Todo aquello que no tiene cabida en ninguna otra sección y cuyo tema esté permitido de acuerdo a las normas del foro.

Moderador: Consejo de Administración

Cines Ábaco cierra sus puertas en Albacete

Notapor Impar » Mié 07 Ene 2009 01:06

Imagen

Cines Ábaco echa el cierre el próximo miércoles tras doce años de andadura

07.01.09 - LA VERDAD| ALBACETE

Los multicines decanos de la capital cuentan con 12 trabajadores. Vivieron su mejor época a finales de los 90 y en el último año y medio han experimentado una notable bajada de actividad.

Corría un 3 de diciembre de 1996 cuando Cines Ábaco abría sus puertas en la capital albaceteña. Ubicados en el centro comercial Los Llanos se convirtieron en los primeros multicines de Albacete. Por sus taquillas han pasado en estos años miles de espectadores que han disfrutado de los miles de títulos que han conformado sus carteleras.

Doce años después de su apertura en las multisalas decanas de la ciudad se proyectarán películas por última vez el próximo miércoles día 14 de enero. Cines Ábaco echa así el cierre tras más de una década en la que el séptimo arte ha vivido épocas de esplendor, y otras casi de supervivencia. Y aunque su clausura ha sido prácticamente la crónica de una muerte anunciada, lo cierto es que la noticia no ha dejado de sorprender incluso a los propios trabajadores de estos cines. «Siempre sorprende», explicaba ayer el todavía gerente de Ábaco en Albacete, Antonio Aroca, apuntando que el centro comercial ha rescindido el alquiler del local donde están ubicados.

Junto a él otros 11 trabajadores conforman la plantilla de estas salas, aunque en sus mejores momentos estos cines llegaron a contar con una veintena de empleados, tal y como apuntaba Aroca, que trabaja en las multisalas albaceteñas casi desde su implantación en la capital, es decir desde hace ya once años. De hecho es el trabajador más antiguo de la plantilla en la actualidad.

Cambios

El aún gerente de Ábaco ha vivido en este tiempo, en primera persona, los cambios que han vivido las multisalas que dirige. Los mejores tiempos de estos cines se vivieron a finales de la década de los 90.

Aroca recordaba en este sentido como uno de los momentos de máximo esplendor de estos multicines, en cuanto a afluencia de público, el vivido en 1998 con la proyección de una de las películas más taquilleras de la historia reciente del cine, Titanic.

Los últimos años poco han tenido que ver con aquellos momentos. «Desde hace tres años empezó a bajar la afluencia de público», reconocía el gerente de Ábaco señalando, a renglón seguido, que la situación se ha visto agudizada especialmente en el último año y medio. Así poco a poco se pasó de contabilizar unos 3.500 espectadores un sábado a los 500 que pasan en la actualidad por los cines ese mismo día.

La apertura de nuevas multisalas en otro centro comercial mucho han tenido que ver con ese paulatino declive, si bien desde Ábaco han hecho todo lo posible por ser atractivos para el público. El año pasado, por ejemplo, bajaron el precio de las entradas. También han realizado otra serie de mejoras en las instalaciones.

Consciente de que la nostalgia de poco sirve, Aroca prefiere mirar adelante. Quizás Ábaco vuelva a abrir sus puertas en este caso en la estación del AVE, aunque aún no hay nada concreto. Mientras tanto los amantes del séptimo arte tendrán que asumir a partir del próximo miércoles una nueva pérdida, la de estas multisalas.

LA VERDAD
Impar
Dir. General
Dir. General
 
Mensajes: 2356
Registrado: Sab 28 Jul 2007
Ubicación: Albacete
Reputación: 304

Notapor Plofffnikov » Mié 07 Ene 2009 16:53

Buenas tardes hemos echado en el Pryca, en el Sega Park, a merendar y luego a ver una peliculica...

Es curioso que los cierren, yo era bastante pequeño cuando abrieron estos cines, pero recuerdo que entonces la gente puso el grito en el cielo pq iban a cerrar los cines de toda la vida en beneficio de las multisalas. Ahora son ellos los que se han visto afectados.
Imagen

TUS CEJAS NOS SEÑALAN EL CAMINO
Plofffnikov
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2512
Registrado: Jue 11 Sep 2008
Ubicación: Soy del Llano y el Pijo es mi nación
Reputación: 182

Notapor ROVANIEMI » Mié 07 Ene 2009 17:51

Grandes "tocamientos" en dichas salas.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Todavía recuerdo películas que ví allí como Titanic,Anaconda,Torrente 2,La Búsqueda,etc.....


Personalmente y aunque viva en Valencia,se me vienen a la cabeza muchos recuerdos que acontecieron en dichas salas de cine y de los que guardo un gran cariño.
ROVANIEMI
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 5662
Registrado: Jue 09 Mar 2006
Ubicación: EN VALENCIA PERO CON EL CORAZON EN EL BELMONTE
Reputación: 280

Notapor juanchu » Mié 07 Ene 2009 23:07

Una lástima el cierre de los Ábaco. Por tanto, ahora sólo quedan los Candilejas y los Yelmo Cineplex de Imaginalia para ver películas. Aunque, en ocasiones, en vez de las películas, lo mejor que podemos ver es esto:



:mrgreen: :mrgreen:

Saludos.
juanchu
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
 
Mensajes: 1276
Registrado: Lun 28 Abr 2008
Reputación: 164

Notapor TERMINATOR » Jue 08 Ene 2009 14:07

La piratería y la crisis han dado el portazo final a los cines. En casa ya hay muchos canales y con el Home Cinema....... pero ahí es donde me llevaba a las chavalas a pelar la pava :mrgreen:
TERMINATOR
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1863
Registrado: Sab 24 Mar 2007
Ubicación: Por supuesto, en mi Alba
Reputación: 81

Notapor MaNNu » Jue 08 Ene 2009 16:48

TERMINATOR escribió:La piratería y la crisis han dado el portazo final a los cines. En casa ya hay muchos canales y con el Home Cinema....... pero ahí es donde me llevaba a las chavalas a pelar la pava :mrgreen:


Yo culpo más a los nuevos Yelmo Cineplex y que ni Ábaco ni los de Albacenter supieron ponerse a la altura de éstos.
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Notapor TERMINATOR » Jue 08 Ene 2009 18:28

Cuando era chaval me dejaba un poco el bigotillo para ir al cine a ver las películas con ANAGRAMA S. Mas tarde el Candilejas era el picadero de películas X. Pero el sabor que tenía el Carlos III, el Goya, e incluso el incómodo Teatro Circo no se ha conseguido ahora. Mas de un bofetón me he llevado en el cine por ser un poco "pulpo" 8)
TERMINATOR
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1863
Registrado: Sab 24 Mar 2007
Ubicación: Por supuesto, en mi Alba
Reputación: 81

Notapor DA VINCI » Jue 08 Ene 2009 19:18

TERMINATOR escribió:Cuando era chaval me dejaba un poco el bigotillo para ir al cine a ver las películas con ANAGRAMA S. Mas tarde el Candilejas era el picadero de películas X. Pero el sabor que tenía el Carlos III, el Goya, e incluso el incómodo Teatro Circo no se ha conseguido ahora. Mas de un bofetón me he llevado en el cine por ser un poco "pulpo" 8)
Yo era un "triunfador" en el Palafox y en el Cervantes :love1: :angel1:
>Imagen
DA VINCI
Primer Equipo
Primer Equipo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 847
Registrado: Vie 05 Oct 2007
Ubicación: En Tribuna Marcador
Reputación: 39

Notapor Plofffnikov » Sab 10 Ene 2009 01:01

En el Candilejas había sesión golfa no? Es que me lo han dicho alguna vez. Buen cine, por cierto, si quiere huir uno un poco de la industria o ver películas estrenadas hace unos meses a precio muy económico.

Esa fila de los mancos!!!! :grin:
Imagen

TUS CEJAS NOS SEÑALAN EL CAMINO
Plofffnikov
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2512
Registrado: Jue 11 Sep 2008
Ubicación: Soy del Llano y el Pijo es mi nación
Reputación: 182

Re: Cines Ábaco cierra sus puertas en Albacete

Notapor RogerThornhill » Lun 12 Ene 2009 17:34

elimparcial escribió:
Corría un 3 de diciembre de 1996 cuando Cines Ábaco abría sus puertas en la capital albaceteña. Ubicados en el centro comercial Los Llanos se convirtieron en los primeros multicines de Albacete. Por sus taquillas han pasado en estos años miles de espectadores que han disfrutado de los miles de títulos que han conformado sus carteleras.




Mal informado el que haya escrito esto, que también he oido en la radio.

Los cines Ábaco no fueron las primeras multisalas en abrir en Albacete, sino los Multicines Albacenter, a los cuales respondió rapidamente el centro comercial Los Llanos quitando de golpe y porrazo la cadena de bricolaje "Aki" para contrarrestar con estas multisalas, las cuales ni estaban en un terreno apto para proyectar cine (con columnas en medio de las salas y sin tener la pendiente necesaria), con la mayoría de sus salas en forma de barca (las primeras filas más altas que las de la mitad) y teniendo la más deficiente calidad de proyección que ha existido en nuestra ciudad.

Y estoy de acuerdo con eso de que la desaparición de ambas multisalas no se debe unicamente a la llegada de Yelmo, sino que gran parte de la culpa también ha sido de la inoperancia de Albacenter y Ábaco para reformarse y renovarse ante la llegada de la cadena implantada en Imaginalia, más cuando se conocía desde hacía tiempo su desembarco en Albacete.
RogerThornhill
Cadetes
Cadetes
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 123
Registrado: Sab 15 Sep 2007
Reputación: 9

Notapor Electrik » Lun 12 Ene 2009 18:56

Pues yo creo que en parte si ha sido Yelmo la que se los ha cargado, daros cuenta que Abaco antes de la llegada de la cadena de Imaginalia tenia unos beneficios de 50 millones de pesetas una burrada, Yelmo primero, la pirateria despues, y que no se han renovado posteriormente ha sido lo que ha propiciado el cierre.
De todas formas creo que estan proyectado abrir unas multisalas en la futura estacion, de Cinebox, misma cadena que Abaco (Abaco compró Cinebox y se arruinó por las deudas de este) :?
Electrik
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1481
Registrado: Dom 17 Sep 2006
Ubicación: Terreta Alicantina
Reputación: 12
Advertencias: 1

Notapor Lennon_ab » Lun 12 Ene 2009 20:40

Electrik escribió:Pues yo creo que en parte si ha sido Yelmo la que se los ha cargado, daros cuenta que Abaco antes de la llegada de la cadena de Imaginalia tenia unos beneficios de 50 millones de pesetas una burrada, Yelmo primero, la pirateria despues, y que no se han renovado posteriormente ha sido lo que ha propiciado el cierre.
De todas formas creo que estan proyectado abrir unas multisalas en la futura estacion, de Cinebox, misma cadena que Abaco (Abaco compró Cinebox y se arruinó por las deudas de este) :?


Yo estuve hace poco en la estacion de Salamanca, que al parecer es similar a la que se va hacer aqui, y os tengo que decir que los CINEBOX no le llegan a la suela a los cines de YELMO, son mucho mas incomodos y peores en general, alomejor los que hagan aqui son mejores, ademas no pillan tan alejados como el imaginalia, pero ya veremos
TE QUIERO ALBA
Lennon_ab
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1234
Registrado: Lun 04 Feb 2008
Ubicación: Seccion madrileña y a la vez en Marcador
Reputación: 70

Notapor vanhuten » Lun 12 Ene 2009 23:42

fraile.j escribió:
Electrik escribió:Pues yo creo que en parte si ha sido Yelmo la que se los ha cargado, daros cuenta que Abaco antes de la llegada de la cadena de Imaginalia tenia unos beneficios de 50 millones de pesetas una burrada, Yelmo primero, la pirateria despues, y que no se han renovado posteriormente ha sido lo que ha propiciado el cierre.
De todas formas creo que estan proyectado abrir unas multisalas en la futura estacion, de Cinebox, misma cadena que Abaco (Abaco compró Cinebox y se arruinó por las deudas de este) :?


Yo estuve hace poco en la estacion de Salamanca, que al parecer es similar a la que se va hacer aqui, y os tengo que decir que los CINEBOX no le llegan a la suela a los cines de YELMO, son mucho mas incomodos y peores en general, alomejor los que hagan aqui son mejores, ademas no pillan tan alejados como el imaginalia, pero ya veremos

Según para quien :mrgreen:
vanhuten
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4730
Registrado: Sab 21 Jun 2008
Ubicación: Albacete
Reputación: 220
Expulsado: Permanentemente

Notapor Lennon_ab » Lun 12 Ene 2009 23:58

vanhuten escribió:
fraile.j escribió:
Electrik escribió:Pues yo creo que en parte si ha sido Yelmo la que se los ha cargado, daros cuenta que Abaco antes de la llegada de la cadena de Imaginalia tenia unos beneficios de 50 millones de pesetas una burrada, Yelmo primero, la pirateria despues, y que no se han renovado posteriormente ha sido lo que ha propiciado el cierre.
De todas formas creo que estan proyectado abrir unas multisalas en la futura estacion, de Cinebox, misma cadena que Abaco (Abaco compró Cinebox y se arruinó por las deudas de este) :?


Yo estuve hace poco en la estacion de Salamanca, que al parecer es similar a la que se va hacer aqui, y os tengo que decir que los CINEBOX no le llegan a la suela a los cines de YELMO, son mucho mas incomodos y peores en general, alomejor los que hagan aqui son mejores, ademas no pillan tan alejados como el imaginalia, pero ya veremos

Según para quien :mrgreen:


Cierto :mrgreen: , yo hablo por mi, eso si, cuando hagan esos, que no te creas que sera mañana ni pasao, se acabo el tema de ir pronto a pillar las entradas para los estrenos, que se petan!
TE QUIERO ALBA
Lennon_ab
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1234
Registrado: Lun 04 Feb 2008
Ubicación: Seccion madrileña y a la vez en Marcador
Reputación: 70

Notapor MaNNu » Mar 13 Ene 2009 08:53

Sí, porque yo vivo enfrente de Imaginalia, así que yo seguiré yendo a Yelmo :mrgreen:

Está claro que la llegada de Yelmo y el no renovarse de las otras salas han sido la misma causa de desaparición. Si sabes que llega una competencia mejor, intenta superarla antes de su llegada.

La pena es que ahora la oferta de cine en Albacete va a depender casi exclusivamente de lo que a Yelmo le interese proyectar.
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Siguiente

Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados