Ideología, ética y política

Todo aquello que no tiene cabida en ninguna otra sección y cuyo tema esté permitido de acuerdo a las normas del foro.

Moderador: Consejo de Administración

Ideología, ética y política

Notapor Abramovich » Mar 03 Feb 2009 23:21

Con ocasión de un post reciente que se abrió en el subforo de actualidad sobre la posible ubicación de la radio "oficial" del Albacete dentro de la programación de Radio Intereconomía, hice una apreciación sobre la línea del citado medio; mi opinión fue corroborada por algún otro forero, y se provocó una enérgica respuesta de los moderadores del foro, que entendían que se estaba entrando en las procelosas aguas de la política. Inmediatamente se argumentó que la discusión se situaba en el terreno de la ética, mientras que otros hablaban de que en el foro no cabía el enfrentamiento ideológico.

Tengo que convenir que uno de los principales atractivos de este foro es que el debate no traspasa los límites de un determinado posicionamiento referido al fútbol, al famoso "objeto del negocio"; no crea enemigos más allá de los a veces cruentos rifirrafes entre contreristas y banderolos. Cosa distinta sería, seguro, entrar, digamos como ejemplo, en debatir sobre las cifras del paro o sobre las historias para no dormir de espías y contraespías, y no precisamente las de James Bond. Desde ese punto de vista, me parece intachable poner freno a la controversia que en la mayoría de los casos se vuelve pelea tabernaria.

No obstante, quiero discrepar de que haya que censurar la expresión de todas las opiniones que, de una forma u otra, rocen la frontera de lo "ideológico" o "político". Siempre tomo aquí como punto de partida un discurso que me repugna, y que tiene que ver con el fútbol: son tantas las ocasiones en que ETA ha cometido crímenes repugnantes y los clubs vascos se han negado a decretar un minuto de silencio apelando siempre a su "neutralidad política". No se puede escudar nadie en la política para justificar la cobardía de no enfrentarse a oscuros intereses y grupos de presión. No es de recibo contestar "yo no hablo de política" al ser preguntado por un atentado terrorista. Negar la evidencia de que vivimos rodeados de ideología, que somos animales políticos, supone avalar la cínica recomendación que se atribuye al extinto dictador Franco; ya se sabe, aquello de "haga usted como yo, no se meta en política".

Si la política se refiere al gobierno de los Estados o a la cosa pública, la ética a la forma recta de comportarse y la ideología al conjunto de ideas que conforman el ser de una persona, conjugando, y quizá simplificando, las definiciones académicas de los términos, ¿qué miedo hay a hablar de política, de ética o de ideología? Yo tengo un conjunto de ideas, aspiro a comportarme de una manera recta con los demás y, en último término, me gustaría que los asuntos públicos se ajustaran a un determinado modelo. Mi vecino tendrá otro sistema de valores y, tal vez, no haya cosa mejor que someter nuestras visiones al juicio dialéctico, siempre con la palabra como arma.

Claro que no puedo ser tan ingenuo como para creer que todos comulgarán con mi visión. En seguida se me acusará de algo, nos pondremos etiquetas, seremos del grupo PRISA o de los obispos, y se acabarán la paz y la tranquilidad. Llegado ese punto, tendré que darle la razón al moderador, en su celo por evitar el enfrentamiento, y a todos aquellos que sostienen el mito de las dos Españas; liberales contra absolutistas, carlistas contra liberales, nacionalistas contra centralistas, católicos contra laicos, monárquicos contra republicanos, fascistas contra comunistas, conservadores contra progresistas, todos contra todos...

Me produce cierta tristeza que en una comunidad como ésta, en la que desde siempre se apuesta por el debate desde el respeto, nos tengamos que poner mordazas cuando se trata de hablar de nosotros mismos, de nuestra forma de ver el mundo. No es un reproche hacia nadie; sólo una reflexión en forma de ladrillo.


:bye;
Abramovich
Entrenador
Entrenador
 
Mensajes: 1192
Registrado: Sab 30 Jun 2007
Ubicación: más centrado que antes
Reputación: 95

Re: Ideología, ética y política

Notapor Plofffnikov » Mié 04 Feb 2009 00:05

Un texto magnífico que suscribo de arriba a abajo, felicidades Abramovich.

Yo llegué a este foro pensando que podía dar a la ligera ciertas opiniones, con bastante calma creo, pero con el tiempo y muchas letras en rojo, he visto que debo moderarlas o simplemente, darles otra forma. Es algo, no obstante, comprensible, porque, por ejemplo, de una cuestión de derechos humanos, se puede hacer política, si nos ponemos de todo se puede hacer política, incluso hay una cierta tendencia que creo puede venir de otros tiempos en los que la divergencia política en este país era una novedad, de darle demasiada importancia y politizarlo todo.

Afortunada o desafortunadamente, depende del cristal con que se mire, por muchos factores, (ahora es que la gente vive muy bien, dice mi abuela) las generaciones siguientes observo que carecemos cada vez más de compromiso ideologico. Al igual que de compromiso en otro tipo de valores éticos, morales, filosóficos.... Es la cultura de lo inmediato, y obviamente no tenemos tiempo de pensarnos un poco las cosas, simplemente sentarte y observar críticamente tus actos, los de los demás y lo que te rodea (me incluyo)

Que me voy, al tema, yo creo que este es un sitio de muy buena gente, muy civilizada, que se preocupa en escribir bien, y que se podrian debatir algunos aspectos en general, atendiendo a varias materias, sin propaganda, sin faltas de respeto ni acaloramientos, sé que las normas del foro lo impiden, y que hay cientos de lugares donde debatir sobre ello, pero creo que muchas veces opiniones interesantes de gente muy brillante se quedan en el tintero. Pero es lo de siempre, hay muchas cosas que nos separan, pero solo una que nos une y por lo que unos y otros entramos al foro. Así que supongo que el debate ideológico no tiene cabida, y es algo dificilmente controlable, porque si el tema sale en aspectos de actualidad del Alba, como no va a salir en otros de índole nacional.

Para terminar, si no queremos nunca juntar política y deporte, no la juntemos nunca, que todos los fallecidos valgan lo mismo. El año pasado se sacó una pancarta en contra de E.T.A. en el estadio (si mal no recuerdo el día de las Elecciones Generales y contra un equipo de Euskadi) y me pareció fatal.

Yo tampoco quiero reprochar nada, solo ladrillear también :mrgreen:
Imagen

TUS CEJAS NOS SEÑALAN EL CAMINO
Plofffnikov
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2512
Registrado: Jue 11 Sep 2008
Ubicación: Soy del Llano y el Pijo es mi nación
Reputación: 182

Notapor jujolan » Mié 04 Feb 2009 00:08

Has tardao...maestro :D
La campeona del cole!!!!
jujolan
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2808
Registrado: Dom 17 Feb 2008
Ubicación: LA SOLANA(C.REAL)
Reputación: 69

Notapor Plofffnikov » Mié 04 Feb 2009 00:22

jujolan escribió:Has tardao...maestro :D

Ea.... exponga Vd. su opinión también :grin:
Imagen

TUS CEJAS NOS SEÑALAN EL CAMINO
Plofffnikov
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2512
Registrado: Jue 11 Sep 2008
Ubicación: Soy del Llano y el Pijo es mi nación
Reputación: 182


Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados