España se va de botellón

Todo aquello que no tiene cabida en ninguna otra sección y cuyo tema esté permitido de acuerdo a las normas del foro.

Moderador: Consejo de Administración

Notapor -NoHe- » Vie 07 Abr 2006 12:52

LaVerdad.com escribió:El botellón, en aumento

Multitud de jóvenes, en su mayoría alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete, se dieron cita ayer por la tarde en los salones de Caja Castilla-La Mancha, para conocer mejor el botellón, los problemas que causa a la salud y socialmente, sus orígenes y las alternativas que existen al mismo. Cuatro alumnos de 2º de Medicina, trataron de dar todas las respuestas a las posibles preguntas existentes sobre esta manifestación social, apoyándose en un estudio elaborado por ellos mismos y dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha José Miguel Latorre y José Martínez Pérez.

La primera parte del estudio, presentada por el alumno Pedro Manuel Losa está centrada en como surge el fenómeno del botellón. El origen se produce -según Losa- en la década de los 80, de una forma difusa y progresiva, apoyado en los cambios socioculturales producidos en nuestro país desde los años 60.

Aunque las causas de su aparición no pueden precisarse al 100%, factores como el elevado precio de las bebidas alcohólicas en bares y pubs, una sociedad cada vez más abierta y liberal o la buena climatología de nuestro país, han convertido a España en la nación en la que más ha calado este fenómeno, prohibido en mucho lugares más allá de nuestras fronteras, por leyes más restrictivas.

Otro de los objetivos de este trabajo, surgido dentro del temario de Atención Primaria es dar a conocer cuales son las repercusiones en la salud tanto a nivel individual como colectivo del consumo de alcohol, para concienciar a los jóvenes, como comenta la estudiante Laura Sánchez Torres. «El botellón tiene repercusiones a nivel de salud y simplemente se pretende sensibilizar a los jóvenes. A corto plazo el alcohol produce una serie de efectos fisiológicos como descoordinaciones motoras, desconcentración, distorsión de la realidad, visión doble, problemas intestinales y en los casos más graves el coma».

Aunque el estudio no trata los efectos a largo plazo, para Julio Montoya coordinador del curso y especialista en Medicina de Familia, la cosa está muy clara. «Si el consumo de alcohol es repetitivo a lo largo del tiempo puede producir en el hígado como la hepatitis y como es lógico el alcoholismo del individuo».

280 encuestas

Iñaki Fraile, otro de los estudiantes que ha participado en este trabajo, se ha centrado en analizar en que invierten los jóvenes su tiempo libre y ha sacado unas conclusiones a tener en cuenta. De las 280 encuestas a jóvenes de entre 18 y 25 años que se han realizado para este segmento del trabajo, se deduce que ese margen de edad es el que más practica botellón, aunque son muchos los que comienzan a partir de los 14. Por otra parte, se trata de un fenómeno que aumenta, pero poco y que la mayoría dejaría como está en la actualidad y en menor medida habilitaría zonas para realizarlo.

En cuanto a las actividades alternativas al botellón, son desconocidas por la mayor parte y las asociaciones juveniles, que podrían encargarse de difundirlas se sienten incapaces por la falta de medios.

La cuarta y última parte del estudio se centra en la incidencia del fenómeno en nuestra ciudad y arroja unos datos poco halagüeños. Sólo en 2005, la policía recibió 3.335 llamadas hechas por los vecinos a causa de las molestias originadas por el botellón y en cuanto a los accidentes de tráfico con el alcohol de por medio llegan a 57, en el mismo periodo de tiempo.

A pesar del excesivo número de denuncias, para Rosa Lozano Pérez, una de las responsables de esta área la cosa no es tan alarmante como parece «existen muchas llamadas de gente que exagera diciendo que hay un macrobotellón en la puerta de su casa, cuando en realidad son cuatro jóvenes comiendo pipas. De todas las denuncias realizadas el pasado año sólo 19 han llegado a más, originando problemas con la policía o con el resto de la sociedad, el resto son administrativas, de poca importancia.

Por otra parte, según el estudio, los albaceteños practican el botellón por la economía y sus sitios preferidos son el campus universitario, el parque lineal y en ocasiones el parque Abelardo Sánchez y la plaza José de Calasanz, aunque esta última ha perdido interés por el control policial.
" Siempre nos tendrás contigo...
... somos tu fiel afición "

!! NO TE RINDAS ALBACETE BALOMPIE !!
http://www.youtube.com/watch?v=OMuohW86HL8
-NoHe-
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
 
Mensajes: 1560
Registrado: Lun 24 Oct 2005
Reputación: 24

Notapor Rorschach » Vie 07 Abr 2006 17:43

Acabé muy perjudicado el último día que salí con la vieja guardia.
Me hago mayor.
No lo aparento.
Qué mal repartido está el mundo.
Rorschach
Cadetes
Cadetes
 
Mensajes: 108
Registrado: Mié 05 Abr 2006
Reputación: 0

Notapor -NoHe- » Sab 08 Abr 2006 11:53

Y seguimos.....:borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :vomitar:


LaVerdad.Com escribió:El PP denunció que el jueves hubo cinco puntos de botellón en la ciudad
Los populares desvelaron que la Policía Local tuvo unas 20 llamadas por quejas

Cerca de veinte de vecinos quejándose por la «proliferación» de botellones en distintos puntos de la ciudad recibió la Policía Local la noche del pasado jueves.

El buen tiempo y la despedida de las clases antes de la vacaciones de Semana Santa, se convirtieron en dos circunstancias favorables a esta práctica, dando lugar a molestias vecinales.

«Hemos recibido llamadas de vecinos mostrándonos su cabreo y su indignación por lo sucedido», dijo ayer la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Llanos Navarro, que fue la que denunció lo ocurrido.

Detalló que la pasada noche se celebraron «un número considerable de botellones en la ciudad», en concreto, destacó los que se organizaron en la Plaza de Villacerrada o la Plaza de La Virgen de Los Llanos, sin olvidar los de La Posada del Rosario, San Antonio de La Barquera, Jesús Nazareno, Hermanos Quintero, Palencia, Zamora o Pasaje Borso. «Merece punto y aparte, -añadió-, el celebrado en el campus por el número de participantes».

En la centralita de la Policía Local se recibieron, aseguró Navarro, alrededor de 20 llamadas de vecinos molestos por la celebración de estos botellones cerca de sus domicilios, perturbando su derecho al descanso.

Estos datos fueron contrastados por la concejal popular en una entrevista mantenida con el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, «nos reconoció la celebración de varios botellones en la noche del pasado jueves», afirmó Navarro, e incluso «nos aventuró lo que parece lógico, que con la llegada del buen tiempo el botellón irá a más».

Botellones 'itinerantes'

El jefe de la Policía Local subrayó, según la edil del PP, la «actitud cívica» de los participantes que «atienden en la mayoría de los casos las instrucciones de los agentes». «Lo que hacen los participantes en los botellones -continuó Navarro- es que, ante la presencia de la Policía Local se trasladan a otro lugar cercano hasta que, ante la nueva llamada de otro vecino molesto, la policía vuelve a personarse y ellos vuelven a desplazarse».

La portavoz popular quiso agradecer y reconocer la difícil labor que realiza la Policía Local que «ante la escasez de medios humanos y la ausencia de una ordenanza específica que regule el consumo de alcohol en la vía pública, se comporta con la profesionalidad que les caracteriza, intentando defender el derecho a la diversión sin perjudicar el derecho al descanso».

En este punto, Llanos Navarro criticó, una vez más, la «permisividad y complicidad» del alcalde, Manuel Pérez Castell, «con la celebración del botellón» en Albacete.

La portavoz le reprochó su negativa a prohibir el consumo de alcohol en la calle y recordó que, desde la ministra socialista de Sanidad, Elena Salgado, hasta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la «mayoría» de ayuntamientos y comunidades, «independientemente de su color político», «optan por regular el consumo de alcohol en la vía pública».

La portavoz popular terminó haciendo hincapié en «el peligro que supone la práctica del botellón para los menores de edad, y para los jóvenes en general, produciendo un aumento importante en el consumo de alcohol y una disminución en la edad de inicio del mismo»
" Siempre nos tendrás contigo...
... somos tu fiel afición "

!! NO TE RINDAS ALBACETE BALOMPIE !!
http://www.youtube.com/watch?v=OMuohW86HL8
-NoHe-
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
 
Mensajes: 1560
Registrado: Lun 24 Oct 2005
Reputación: 24

Notapor -NoHe- » Dom 09 Abr 2006 12:41

LaTribunaDeAlbacete.Es escribió:Los jóvenes analizan el fenómeno del ‘botellón’ y sus consecuencias
En una mesa redonda organizada por los alumnos del segundo año de Medicina

La Facultad de Medicina de Albacete organizó el pasado jueves seis de abril una mesa redonda sobre el ‘botellón’. El evento se realizó en el salón de actos de la CCM, y contó con la participación de los alumnos del segundo año de Medicina, y la coordinación de Clotilde Fernández Olano y Julio Montoya Fernández, especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y profesores asociados a Atención Primaria.

El consumo excesivo de alcohol por los jóvenes en el fin de semana, fue el tema principal del evento, donde se debatió este fenómeno social y sus repercusiones sobre la salud y el orden público. «Creemos que los problemas del consumo de alcohol no debe tratarse sólo desde el punto de vista médico, sino también hacer participar a los principales protagonistas, y que los jóvenes estudiantes de Medicina sepan la realidad social en la que se mueven. Por eso creímos que los estudiantes deberían saber enfocar los problemas desde su punto de vista», señaló Julio Montoya Fernández. En tal sentido, los estudiantes realizaron un estudio de investigación sobre este fenómeno y posteriormente, trasladaron los resultados a la mesa redonda.

JUVENILES. Los jóvenes que participaron en la mesa redonda trataron diferentes temas, tales como: las condiciones socioculturales de la aparición del botellón, las repercusiones en la salud, el ocio, el alcoholismo juvenil y el alcohol, como camino a otras drogodependencias. Pedro Manuel Losa, Rosa Lozano, Iñaki Fraile y Laura Sánchez, fueron los cuatro jóvenes ponentes, que cursan segundo año de Medicina. Los jóvenes ponentes representaron a más de 40 estudiantes que estuvieron implicados en la investigación de los temas, «cuando planteamos el tema, quedamos gratamente sorprendidos al ver que de los más de 80 alumnos de segundo año de Medicina, más de la mitad tenían ganas de participar en la mesa redonda», resaltó Julio Montoya.

En cuanto al por qué de los botellones, los ponentes estuvieron de acuerdo en señalar que «el botellón se hace porque es barato, es accesible y porque la pasamos bien». Según la mayoría de jóvenes consultados en esta investigación, los pubs o bares de copas venden las bebidas muy caras, «ya que por cinco euros que vale un cubata en la zona, nosotros podemos beber seis cubatas por persona cuando hacemos ‘botellón’». El dinero o la economía de los jóvenes, es uno de los motivos fundamentales para realizar el botellón; ya que abaratan el coste de la bebida, consumiendo el alcohol mediante botellas y tetra briks de un litro, hielo y vasos de tubo, que habitualmente son adquiridos en supermercados o tiendas 24 horas.

CONSUMO. En otro punto de la mesa redonda, los estudiantes quisieron resaltar la importancia del consumo moderado de alcohol. La estudiante Rosa Lozano realizó un cálculo del contenido de alcohol que tiene un cubata, además de comparar los síntomas que van surgiendo en el organismo, a medida que se ingiere más alcohol. «Creemos que los jóvenes tenemos derecho a beber, si así lo decidimos, pero también debemos ser conscientes y conocer los límites, sobre todo por el bien de nuestro organismo», concluyó la joven ponente.

Otro punto muy importante que salió a la luz durante el debate, es la forma de cómo los jóvenes aprovechan su tiempo de ocio. Iñaki Fraile realizó una disertación muy bien fundamentada sobre la utilización del tiempo libre por los jóvenes. «El 35% de los encuestados realizan algún tipo de actividad deportiva, ven televisión o juegan en el ordenador, en vez de participar en los botellones, esto prueba que para nosotros el botellón no es un problema, sino una forma más de diversión, pero que debe ser moderada y responsable», resaltó Iñaki Fraile.

Según los jóvenes, la prohibición del botellón no es la mejor alternativa, sino la permisividad de los padres, la accesibilidad a lugares que no molesten a los vecinos, y que los jóvenes conozcan los perjuicios del consume excesivo de alcohol.
" Siempre nos tendrás contigo...
... somos tu fiel afición "

!! NO TE RINDAS ALBACETE BALOMPIE !!
http://www.youtube.com/watch?v=OMuohW86HL8
-NoHe-
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
 
Mensajes: 1560
Registrado: Lun 24 Oct 2005
Reputación: 24

Notapor John Wayne » Vie 09 Jun 2006 12:53

Ahí os dejo este documental del sucesor de Félix R. de la Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=XGZx2pANQQw
Imagen

Yo de joven, corría que me las pelaba... y viceversa
John Wayne
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4541
Registrado: Lun 26 Sep 2005
Ubicación: Por la calle de enmedio
Reputación: 241

Notapor -NoHe- » Vie 09 Jun 2006 13:26

Ahora que he visto este hilo..... anoche menuda liaron en el paseo Simon Abril ja ja ja ja ja... se les escuchaba desde la otra punta del parque!! ja ja ja ja
" Siempre nos tendrás contigo...
... somos tu fiel afición "

!! NO TE RINDAS ALBACETE BALOMPIE !!
http://www.youtube.com/watch?v=OMuohW86HL8
-NoHe-
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
 
Mensajes: 1560
Registrado: Lun 24 Oct 2005
Reputación: 24

Anterior

Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados