Gripe: confirmado primer contagio indirecto en España

Todo aquello que no tiene cabida en ninguna otra sección y cuyo tema esté permitido de acuerdo a las normas del foro.

Moderador: Consejo de Administración

Gripe: confirmado primer contagio indirecto en España

Notapor Lui » Mié 29 Abr 2009 21:09

Esta tarde se ha confirmado el primer contagio indirecto (esto es, de alguien que no ha viajado a Mexico) de la gripe porcina en España, concretamente en Cataluña. Probablemente, también se trata de la primera confirmación a nivel mundial.

La noticia en Europa Press y EFE
Imagen
5000 Florines
Lui
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3018
Registrado: Vie 09 Sep 2005
Ubicación: Aloha, pringaos!!! xD
Reputación: 167

Re: Gripe: confirmado primer contagio indirecto en España

Notapor JuanLUX » Mié 29 Abr 2009 21:43

Lui escribió:Esta tarde se ha confirmado el primer contagio indirecto (esto es, de alguien que no ha viajado a Mexico) de la gripe porcina en España, concretamente en Cataluña. Probablemente, también se trata de la primera confirmación a nivel mundial.

La noticia en Europa Press y EFE


No me gusta como se le está poniendo el ojo a la yegua.

Gracias a Dios de momento el Tamiflu parece ser efectivo contra el virus. Esperemos que no se haga resistente antes de que se desarrolle una vacuna contra el mismo.
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15134
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Notapor MaNNu » Jue 30 Abr 2009 08:25

Este tema me recuerda muchísimo a un recomendado libro de terror, pero sin que los afectados se levanten después... :grogui:

Imagen
Imagen
MaNNu
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 8846
Registrado: Mié 08 Mar 2006
Ubicación: En CarlosBelmonte.com
Reputación: 322

Notapor elopinador » Jue 30 Abr 2009 11:18

Segundo caso en la provincia de Albacete, ésta vez en Hellín.

Más allá del peligro de la gripe, me da basstante miedo la histeria colectiva que pueda montarse...
Pacto entre Caballeros
elopinador
Albacete-B
Albacete-B
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 489
Registrado: Vie 10 Oct 2008
Ubicación: ¡¡EN TU ESCUDO CAMPEÓN!!
Reputación: 36

Notapor elquesomecanico » Lun 04 May 2009 00:30

Pues a mi esto no me parece para tanto, es más, el alarmismo que se está generando me parece una chorrada:

1- Se trata de una variante de la gripe. Pollera, gorrinera o simplemente la poculera de todos los años, es gripe a fin de cuentas.

2- La avalancha de muertes mejicanas se reduce cada día: de más de 150 que se declaraban hace unos días, a unas 50, a veintitantas, a 16... De seguir con la progresión va a resultar que el virus en lugar de matar, resucita.

3- Como gripe que es, se trata como cualquier otra gripe ni más ni menos. Los antivirales, solo para casos preocupantes y mucho me temo que en más de un caso se estén empleando simple y llanamente por la alarma que se ha generado innecesariamente.

4- La gripe común mata a mucha gente todos los años en todo el mundo, y nadie usa mascarilla, ni se desatan tormentas informativas con titulares apocalípticos.

5- Las probabilidades de que el virus mute para convertirse en un virus asesino y letal de esos de plaga bíblica son las mismas que en el caso de cualquier otro virus.

6 ¿Pandemia, plaga? esos técnicismos estarán muy bien para la OMS pero para la gente de la calle no son sino formas de desinformación y alarma injustificada.

Plaga, la peste del s. XIV que en cualquiera de sus variantes se cepilló a un 30% de la población europea en tres años. La ciudad de Valencia redujo su población de 30.000 habitantes a 10.000... en meses.

Menos de 20 fallecidos en un planeta con 6.000.000.000 de habitantes... ¿epidemia? ¡anda ya!

A efectos de la OMS, me parece perfecto. A efectos de la gente de la calle, hay casi las mismas probabilidades de morir de gripe gorrinera que de que gripe ¡a saber cuantas gripes de origen animal pasan desapercibidas como simplemente "gripe" cada año! y eso no es motivo de especial alarma ni se denomina epidemia en el lenguaje popular.

Por no hablar de que, dos semanas despues aún hay medios que confunden la gripe del cerdo, on la gripe aviar, con la peste porcina... la palabra "peste" es que vende mucho...

Una epidemia terrible seguida con grandes titulares que ha causado dos decenas de fallecidos en todo el mundo; que se trata como una gripe (ES una gripe) cuyo causante puede mutar... como cualquier otro virus... y que sin embargo ha paralizado parte de México y desatado medidas extremas en otros muchos.

¡ANDA A FREIR MONAS!

Que la OMS adopte medidas de prevención me parece perfecto. Todo lo demás es un circo absurdo. La gripe mata a mucha gente en todo el planeta y nunca se organiza semejante circo.
elquesomecanico
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1745
Registrado: Lun 12 Sep 2005
Reputación: 229

Notapor elopinador » Lun 04 May 2009 01:02

Está claro que el miedo vende, y en este caso el miedo a lo desconocido, a la desinformación. Semejante situación ocurrió ya con la gripe aviar y con las vacas locas.. Y al final nada.

Coincido Queso!
Pacto entre Caballeros
elopinador
Albacete-B
Albacete-B
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 489
Registrado: Vie 10 Oct 2008
Ubicación: ¡¡EN TU ESCUDO CAMPEÓN!!
Reputación: 36

Notapor JuanLUX » Lun 04 May 2009 09:03

No soy un profesional del mundo de la salud, pero desarrollo mi labor precisamente en la multinacional farmaceútica propietaria de la patente del famoso antiviral.

Lamento discrepar con los expuesto por elqueso, ya que me gustaría que todo fuera un simple costipado que con dos aspirinas se arreglara. Os puedo asegurar que la amenaza de una pandemia continúa y, aunque en esta ocasión el virus parece ser que ha sido menos agresivo de lo esperado, más tarde o más temprano tendremos una extensión de un virus de la gripe en cualquiera de sus variantes que afectará de manera mortifera a millones de personas.

Siento ser así de catastrofista pero os remito p.ej. a las cifras de mortalidad que el famoso H5N1 (el de la gripe aviar) ha causado en las infecciones que han afectado a humanos... más del 50%

http://es.wikipedia.org/wiki/H5N1

Si este virus se extendiera de manera masiva (como el H1N1 actual), la llevabamos clara....

PD: Os juro que no digo esto para venderos más pastillas ;)
Imagen
Registrate en nuestro foro CarlosBelmonte.com
JuanLUX
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15134
Registrado: Jue 18 Ago 2005
Ubicación: En el Nueva York de la Mancha..
Reputación: 391

Notapor elquesomecanico » Lun 04 May 2009 10:53

JuanLUX escribió:No soy un profesional del mundo de la salud, pero desarrollo mi labor precisamente en la multinacional farmaceútica propietaria de la patente del famoso antiviral.

Lamento discrepar con los expuesto por elqueso, ya que me gustaría que todo fuera un simple costipado que con dos aspirinas se arreglara. Os puedo asegurar que la amenaza de una pandemia continúa y, aunque en esta ocasión el virus parece ser que ha sido menos agresivo de lo esperado, más tarde o más temprano tendremos una extensión de un virus de la gripe en cualquiera de sus variantes que afectará de manera mortifera a millones de personas.

Siento ser así de catastrofista pero os remito p.ej. a las cifras de mortalidad que el famoso H5N1 (el de la gripe aviar) ha causado en las infecciones que han afectado a humanos... más del 50%

http://es.wikipedia.org/wiki/H5N1

Si este virus se extendiera de manera masiva (como el H1N1 actual), la llevabamos clara....

PD: Os juro que no digo esto para venderos más pastillas ;)



Pues discrepo por completo Juanlux.

1- En primer lugar, yo no he restado gravedad al virus. Solo he dicho que es una gripe y que se trata como una gripe, ni más ni menos. Y como no soy profesional de la salud me remito a lo que leo intentando separar la paja de la substancia.

Los hospitalizados no lo han sido por la gravedad de su estado, sino con carácter preventivo y con vistas a dificultar la dispersión del virus.

Por otra parte impedir la dispersión de un virus que se dispersa mediante aerosol, para el que la población no posee inmunidad y que se contagia cerdo-humano y humano-humano me parece querer ponerle puertas al campo... Lo más eficaz es la vacunación, cuando exista vacuna.

2- La posibilidad de que el virus de la gripe se convierta en un virus mortífero es la misma hoy que hace 100 años, que será dentro de 100 años. Y puede pasar con la gripe o con cualquier otro virus.

La gripe "común" lleva siglos matando personas, la diferencia es que ni México DF se paraliza a causa de un brote de gripe, ni en Egipto se decida sacrificar a la cabaña porcina (aunque el gorrino al parecer se contagia y contagia toda gripe habida y por haber...) ni se hacen análisis y pruebas a cada persona con sintomas gripales. Todo eso es fruto de un alarmismo que no se corresponde con el comportamiento real de esta variante de la gripe.

Respecto a las posibilidades de mutación de esta variante concreta me atengo a la opinión expresada por un virólogo en una entrevista concedida a Levante-EMV (diario de Valencia), según él la inexisntencia de barrera inmunitaria en la población disminuye la presión selectiva que alienta el éxito de las mutaciones.

Personalmente puedo objetar al virólogo en cuestión que las mutaciones no siempre son consecuencia de la presión selectiva, sino también de circunstancias impredecibles y aleatorias. Pero eso puede pasar con la gripe y con cualquier otro virus.

MI CONCLUSIÓN: no solo el virus de la gripe, sino CUALQUIER OTRO VIRUS puede mutar en cualquier momento y volverse mortal e incurable pero eso, que es una realidad y un peligro latente no justifica ciudades cerradas, masacres gorrineras, hospitalizaciones ni mascarillas.

La gripe puede volverse mortal como la bacteria yersinia pestis puede volverse inmune a los antibióticos y que medio foro fallezca de peste bubónica; él ébola adaptarse a climas templados y cepillarse a la cuarta parte de la población de Andalucía igual que se carga a los chimpancés y a los monos verdes y así con un virus o bacteria tras otro.

El riesgo de que un virus mute para convertirse en una máquina de matar es el mismo hoy que era el 25 de abril. ¿Que hacemos? ¿marcarilla para todos?

Cuando el virus de la gripe se convierta en una verdadera plaga, entonces me preocuparé. De momento la "gripe del cerdo", alias "nueva gripe", que a fin de cuentas es una variante más de la gripe, no justifica tanta alarma.

Y el que se preocupe mucho por esta gripe, que no salga de una burbuja estéril en la vida, porque hay virus y virus que causan numerosas enfermedades y cualquiera puede mutar y voverse hipercontagioso y mortal de necesidad en cualquier momento...

Todo eso, repito, a nivel de calle. La OMS a nivel interno, actua correctamente al tomarse en serio estas cosas.

PD: pásame unas cuantas docenas de cajas y vamos al 50% del beneficio de la reventa... :mrgreen:
elquesomecanico
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1745
Registrado: Lun 12 Sep 2005
Reputación: 229

Notapor elquesomecanico » Lun 04 May 2009 11:22

Y tras el tocho anterior, otro sobre el circo mediático y por qué no pienso alarmarme ni mucho ni poco:

1- Estoy convencido de que la gripe gorrinera lleva contagiando a gente desde hace bastante tiempo. Lo que sucede es que, hasta la fecha y muy probablemente, haya pasado desapercibida como una gripe cualquiera.

Que algo se descubra ahora no significa que sea nuevo "de ahora".

2- La alarma se desata tras declararse unos índices de mortalidad inusual preocupantemente altos. Resulta sin embargo quye esos datos han resultado ser MENTIRA y que a día de ayer los más de 150 muertos en México se habian quedado en 16.

La evolución posterior del contagio en relación con los fallecimientos situa al virus cada vez más cerca del índice de mortalidad propio de la gripe común.

De no haberse reportado ese aluvión de fallecimientos, que ha resultado ser falso, posiblemente la gripe del cerdo siguiese conviviendo entre nosotros y pasase desapercibida. Y, desde luego, pocos titulares habría generado.

Si esta gripe mata tanto como una gripe "de toda la vida", ya sabeis, en diciembre, cordón sanitario en todas las poblaciones, mascarilla para todos y al hospital en cuanto la pilleis...

3- Pero es que, a día de ayer, algún medio, aún se hablaba de "peste porcina", una enfermedad que no tiene relación con la "gripe porcina". señal inequívoca de que, algunas de la personas que supuestamente nos informan, no han tenido la decencia de informarse ellos primero... ¿como quereis que me tome en serio la alarma generada por medios que ni siquiera saben de que enfermedad están hablando, que confunden enfermedades simplemente porque les suenan de oidas a "enfermedad propia de gorrinos" y que hablan alegremente y sin pedir disculpas, lo mismo de 150 muertos en horas que de solo 16 días después?

4- La mortalidad por ciertas enfermedades suele estar directamente relacionada con circunstancias socio-sanitarias. ¿La mortalidad causada por gripe aviar tiene que ver con el propio virus o con el hecho de que se propagase por paises con cobertura sanitaria insuficiente, o afectados por otras circunstancias?

En ciertos paises, la gripe que pasamos todos año tras año, es bastante más mortal que aquí. Cuando se habla de tasas de mortalidad causadas por un virus hay que añadir en el análisis las muertes evitables con una cobertura sanitaria y social adecuada.

Yo no resto gravedad al virus, lo que afirmo es que, a nivel de calle, habrá que preocuparse cuando haya razones para hacerlo. Mientras no existan, la preocupación genérica por la posibilidad de que un virus (causante de la gripe o de cualquier otra enfermedad) mute y se transforme en mortal, es absurda pues esa posibilidad ha existido, existe y existirá. Lo demás, es circo y ganas de marear.

Cuando la gripe que sea, empiece a causar muertes a mansalva sin antiviral eficaz, entonces ya me alarmaré. De momento esta gripe no es para tanto.
elquesomecanico
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1745
Registrado: Lun 12 Sep 2005
Reputación: 229

Notapor Lui » Dom 15 Nov 2009 22:56

La gripe ha llegado al foro. Un ilustre forero ha sido baja en el Belmonte aquejado de síntomas gripales evidentes y otro ha asistido en precarias condiciones. Además he visitado otro forero más que, por la sintomatología que me ha descrito, la padeció hace dos meses.

Afortunadamente, todos los casos han sido leves y evolucionan favorablemente. :mrgreen:

Desinfecten sus teclados..... O_O
Imagen
5000 Florines
Lui
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3018
Registrado: Vie 09 Sep 2005
Ubicación: Aloha, pringaos!!! xD
Reputación: 167

Notapor Sergioalb » Dom 15 Nov 2009 23:16

pues yo tuve una gripe la semana pasada, lo pase mal seria la gripe A?
Sergioalb
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1562
Registrado: Mié 15 Abr 2009
Ubicación: Valencia
Reputación: 28


Notapor Lui » Dom 15 Nov 2009 23:45

Sergioalb escribió:pues yo tuve una gripe la semana pasada, lo pase mal seria la gripe A?


Pues, a falta de saber detalles de los síntomas, posiblemente.... O_O
Imagen
5000 Florines
Lui
Dir. General
Dir. General
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3018
Registrado: Vie 09 Sep 2005
Ubicación: Aloha, pringaos!!! xD
Reputación: 167

Notapor infil » Lun 16 Nov 2009 00:20

Bulos y mas bulos de la prensa, politicos y empresas farmaceuticas, para que unos, indirectamente, se desvie la atencion de otros temas como la crisis, y otros para llenarse las sacas
infil
Juveniles
Juveniles
 
Mensajes: 209
Registrado: Mié 24 May 2006
Reputación: 15
Advertencias: 1

Notapor Sergioalb » Lun 16 Nov 2009 14:12

me dolia todo el cuerpo, sobre todo la cabeza y con muchos mocos, mi madre que es enfermera me dijo que era la gripe "A" O_O
Sergioalb
Dir. Deportivo
Dir. Deportivo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1562
Registrado: Mié 15 Abr 2009
Ubicación: Valencia
Reputación: 28

Siguiente

Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados