Plofffnikov escribió:Subjetivamente, considero a Zidane el quinto grande. Quizá porque no he visto a los demás. Pero el mejor futbolista que mi generación ha visto en un terreno de juego ha sido Zizou, el tiempo le hará justicia como uno de los cinco grandes.
Eso sí, nuestro Andresico, por actitud, por calidad, por humildad, podría ser "el sexto grande". Sería tremendo para todos.
No vi jugar a Pelé, he visto videos de grandes jugadas, y completo un par de veces el Brasil Italia de 1970. Es decir, me fío de lo que me contaban cuando era pequeño, y tampoco entonces se veía tanto fútbol en TV, sí resúmenes; lo cierto es que es un jugador indiscutido.
De Alfredo Di Stefano, sólo cabe decir que a su alrededor se compuso un equipo legendario. De aquel equipo viene la consideración del Real Madrid en Europa y el mundo. Es decir, sería comparable al magnífico Barcelona de esta temporada. Xavi, Messi, Etoo e Iniesta serían lo que Amancio, Di Stefano, Puskas y Gento. La final de hace unos días, la perfección del juego del Barça, me recuerda la belleza de la legendaria final del 7 3 al Eintracht en el video en blanco y negro que he visto varias veces.
Igual que Cruyff, jugador de leyenda, alrededor del cual se armó otro equipo histórico, el finalista del 74, que a su vez venía del Ajax de Rinus Michels. Rep, Rensenbrink, Krol, Neeskens, acompañaron a Johan en la "naranja mecánica", precursora, por cierto, del "queso mecánico"
A Maradona lo recuerdo mucho mejor; con el tiempo, voy comprendiendo mejor a un monstruo del futbol que siempre me pareció irregular. Alcanzó su cenit, creo, en el mundial de 1986.
Asocio, no sé si erróneamente, a Cruyff, Maradona y a Pelé con selecciones, y a Alfredo Di Stefano con club.
¿Zidane? Un jugador enorme. Campeón de Europa, del mundo y Champions, decisivo en todas ellas. Un gol que le marcó al Depor lo recuerdo como arte puro.
¿Mejor que Platini? No lo sé, al mismo nivel. Francia del 1982 mereció el título mundial igual o más que la Francia del 98. Nunca debió ganar Alemania aquella tanda de penaltis. Amorós, Battiston, Giresse, Tigana, Platini, etc... Ganó la Euro del 1984 también con un equipo tremendo.
El mejor fútbol de conjunto que yo he visto en mi vida es aquella Francia de toque, el Milan de Sacchi (el que destrozó al Madrid de la Quinta y al Dream Team en Atenas) con Rossi, Baresi, Costacurta, Maldini, Ancellotti, Donadoni, Rijkaard, Gullit, Van Basten, entre otros. Por momentos, la España de Viena y el Barça de Roma me han recordado a esos equipos de leyenda.