Como veo que el tema anda algo dejado... voy a reactivarlo haciendo balance de lo que llevamos de temporada...
= Bien
= Aceptable
= Decepcionante
FERRARI-
Se han sobrepuesto bien al mal arranque con un monoplaza poco prometedor. La capacidad de Alonso para exprimir el coche es un factor a considerar, pero sin ser los mñas rápidos, es evidente que han conseguido alcanzar un nivel muy competitivo.
Alonso
Sencillamente increible. Salidad alucinantes, remontadas asombrosas, pilotaje brillante... El solito ha conseguido tapar las carencias iniciales de Ferrari.
Massa
Simplemente MAL. Ferrari no siquiera tiene que supeditarlo a Alonso porque rara vez se le acerca algo.
MCLAREN
Sus dos pilotos han ganado carreras y eso ya es notable por sí mismo.
Hamilton
Increiblemente irregular, brillantez e inmadurez en un mismo piloto. Capaz de lo mejor y de lo peor.
Button
Igualmente irregular, alterna actuaciones brillantes con carreras espantosas.
RED BULL
No han sabido adaptarse an un reglamento... anti Red Bull. Se esperaba más de ellos.
Vettel
Sin superioridad mecánica su solidez se desvanece. Le cuesta incluso rascar podio.
Webber
Lejos de Vettel... pero ha conseguido una victoria más que este...
LOTUS
Están verdes para pelear por el campeonato, pero pisan podio con regularidad.
Raikkonen
Quien tuvo, retuvo. 3º en el mundial con un coche claramente inferior a otros. Su vuelta es exitosa.
Grosjean
Ya no es el pardillo que debutó hace años relevando a Piquet. Ahora se muestra competitivo y no desmerece junto a una estrella como Raikkonen.
MERCEDES
Ya no les queda credibilidad: este equipo es un fiasco pese al presupuesto e instalaciones que manejan. Probablemente representan el peor rendimiento resultados/presupuesto de la parrilla. La victoria de Rosberg anunciaba una explosión que no se ha producido. Si nesto es lo que llaman "eficiencia alemana" casi que prefiero las penurias de HRT.
Rosberg
Muy buena primera parte... pero hundido desde hace varias carreras en una inmensa mediocridad.
Schumacher
Aparte de demostrar reiteradamente que es, literalmente, un guarro al volante solo cabe decir que su presencia en un equipo supuestamente serio y presuntamente competitivo como Mercedes no está justificada en absoluto.
SAUBER
La revelación del año, espectacular rendimiento en relación a lo que cabía esperar de ellos. Muy buena temporada.
Sergio Pérez
Tremendo, brillante, la revelación de la temporada. Apunta a Ferrari.
Kobayashi
Superado por su compañero, su temporada no es mala en relación al coche pero cuando el compañero se apunta tres podiums en situación de igualdad... alguien queda mal y ese es el japonés.
FORCE INDIA
Tras años de progresos, se quedan estancados en zona de nadie puntuando con regularidad sin más.
Di Resta
Cumple razonablemente en relación al coche que tiene. desde el equipo se habla de ofrecerle la renovación.
Hulkemberg
Más de lo mismo.
WILLIAMS
Remontan tras años de declive, pero tras comenzar con brillantez, cotizan a la baja. Mejoran y mucho su lamentable temporada pasada y han vuelto a ganar.
Maldonado
Tras lograr una gran victoria y devolver a Williams su puesto entre los grandes una sucesión de errores e incidentes, unidas a una evidente falta de madurez/inteligencia/inteligencia emocional, amenazan con arrasar la buena imagen inicial de este piloto. Desde su victoria no ha vuelto a puntuar... 8 carreras consecutivas fuera. De no haber ganado en Cataluña su trayectoria sería infame: solo ha puntuado en 2 de 13 grandes premios.
Senna
Eclipsado por la victoria de Maldonado, paso a paso y sin brillantez se está revelando como un piloto mucho más regular y sensato que este. No destaca en absoluto pero puntua con regularidad, lo ha hecho en 7 carreras y suele sobreponerse a sesiones de clasificación poco brillantes.
TORO ROSSO
Claramente a la baja. Muy flojo. Prescindir de Alguersuari y de Buemi parece un error colosal a la vista de los resultados y rendimiento de su actual plantilla.
Ricciardo:
No demuestra nada salvo que Red Bull se plantea la opción de usar a un australiano para tapar la baja de otro australiano (Webber) cuando esta se produzca.
Vergne
No lo hace mal en su condición de debutante y habida cuenta del nivel del coche.
CATERHAM
Su objetivo es progresar y lo hacen, pero siguen sin dar el salto.
Kovalainen
Bien, hace lo que puede con un coche poco competitivo.
Petrov
En mi opinión, un piloto muy flojo, su compañero se lo come en la clasificatoria aunque luego en carrera no es infrecuente que entre delante.
MARUSSIA
Tímida progresión. Dejan atrás a HRT pero acortan poco respecto a la zona media. Han apostado por pedir créditos a ver que pasa, decisión muy arriesgada si los éxitos no llegan.
Glock
Serios problemas con Pic, un debutante al que no siempre deja atrás como podría suponerse.
Pic
Comienza a acercarse a su compañero, el veterano Glock, y eso es bastante revelador. Lo hace bien pesa a contar con un coche muy flojo.
HRT
Se han transformado en un equipo de verdad, con una sede real y una estructura propia de la categoría, Igualmente se han españolizado subiendo a De la Rosa y a Dani Clos al monoplaza y dando prioridad a técnicos y directivos españoles. Han apostado por una combinación de experiencia + dinero (De la Rosa + Karthikeyan) mientras dan protagonismo a Clos cmo probador y tratan de arañar dinero de China haciendo debutar igualmente como probador a Ma Quin Hua.
Se han convertido por tanto en un modesto pero digno equipo de F1 en el que pilotos y profesionales españoles tienen un papel absolutamente relevante y decisivo. Bien por ellos sin duda alguna.
En la parte negativa se encuentra el que no progresan. Ganan décimas de segundo respecto a la pole pero sus rivales directos se les escapan. Han invertido su escaso dinero en construir una verdadera infraestructura de equipo y la progresión deportiva es si no nula, cuanto menos escasa. Se trata de un equipo rodavueltas cuya aspiración es acabar las carreras como mejor sea posible y poco más. Pero al menos y en su defensa cabe decir que este año, sí, son un equipo con todas las consecuencias, por modesto que este equipo sea, no la subcontrata de una licencia de competición que fueron.
De la Rosa
Sensacional, exprime un coche que no da absolutamente nada más de sí y además aporta unos conocimientos y experiencia vitales para un equipo que no tiene personal ni tiempo ni dinero para dar palos de ciego haciendo experimentos o pruebas. Sin De la Rosa HRT lo estaría pasando mucho, pero mucho peor...
Karthikeyan
Es un piloto decente y aceptable pero es poco justificable que su compañero le meta un contundente 1-12 en las tandas clasificatorias, aunque ese compañero sea un piloto tan experimentado como De la Rosa. Rara es la Q1 en que Pedro no le mete medio segundo. Está por los dolares que aporta Tata Motors, es el piloto sacrificado cuando hay que ceder el coche a los probadores en los libres, no puede competir con De la Rosa ni en resultados, ni en experiencia ni en prestigio... Su continuidad está en entredicho y se habla de que Ma Quin Hua o Dani Clos podrían relevarlo en cuanto pase el Gran Premio de la India... La opción del chino, aportando un buen puñado de yuanes, suena y con insistencia...